DestacadasInternacional

“La posición principal del Presidente Biden es que no creemos que los dictadores deben ser invitados”: La Casa Blanca

Confirman viaje del Mandatario Mexicano a Washington en Julio próximo

Por Enrique Ramírez Aldana,

Subdirector Ejecutivo de la Revista Macroeconomía

La Casa Blanca rechazó de manera tajante la asistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles esta próxima semana; en conferencia de prensa desde Washington, la Secretaría de Prensa, Karine Jean-Pierre ante el cuestionamiento de los medios señaló que ante la decisión del Presidente de México de no asistir a la Cumbre, el gobierno del Presidente Joe Biden mantiene una posición firme de que los dictadores no deben ser invitados a la reunión.

La Secretaria Jean-Pierre explicó: “Hemos mantenido un compromiso sincero con el Presidente López Obrador, así como con otros asociados regionales, durante más de un mes en relación con la cuestión de las invitaciones a la cumbre”. 

“Es importante reconocer que hay una variedad de puntos de vista sobre esta cuestión en nuestro hemisferio, como los hay en los Estados Unidos. –y recalcó– La posición principal del Presidente Biden es que no creemos que los dictadores deben ser invitados, que es la razón por la que tiene el presidente de México y que ha decidido no asistir”

En este renglón subrayó: “simplemente no creemos que dictadores deben ser invitados. Y eso es – y por lo que no nos arrepentimos, y vamos a estar – el Presidente Biden se mantendrá por este principio”. 

Y comentó que en el lugar del mandatario mexicano estará con su representación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la Señora Jean expresó: “Esperamos con interés recibir al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard como representante de México. Y acogemos con beneplácito la importante contribución de México a la cumbre y a los principales resultados de la reunión”. 

Al ser cuestionada sobre el impacto de la no asistencia de varios mandatarios de la región, la Secretaria Jean detalló: “Hay una agenda llena donde va a estar muy ocupado el Presidente Biden y tendremos una gran variedad de conversaciones y centrarnos realmente en nuestra agenda; vamos a tener 68 delegaciones, incluidas organizaciones y observadores, programadas para asistir. Tenemos al menos 23 jefes de estado, jefes de gobierno que asistirán. Y más de 10 miembros del gabinete de EE.UU. asistirán, lo que refleja el enfoque de todo el gobierno del presidente Biden”.

Al mismo tiempo detalló la cargada Agenda que mantendrá el Presidente Biden los días de la reunión y que aprovechará para tener diálogos con sus contrapartes: “El Presidente Biden va a estar muy ocupado esos tres días. Y está buscando tener conversaciones con otros jefes de estado que estarán allí”.

Al ser interrogada acerca de que el Senador Menéndez acusó a López Obrador de aliarse con dictadores, y dijo que sus acciones tendrán un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y México, la Secretaria Jean-Perre sostuvo que: “Vemos nuestra relación con México, los vemos como un aliado cercano, como un socio. Vienen aquí en julio el Presidente con la Primera Dama. Van a seguir hablando de la oportunidad de llevar adelante el trabajo de la cumbre. Y así, los vemos como un amigo y un aliado cercano. 

Y detalló sobre la próxima visita a la Casa Blanca del Presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que: “El Presidente Biden y la Primera Dama Jill, esperan dar la bienvenida al Presidentes López Obrador y la Primera Dama de México a Washington en julio para una visita bilateral. En esa reunión, el Presidente Biden y el Presidente Obrador tendrán la oportunidad de llevar adelante los trabajos de la cumbre”.

Y recalcó: “Los EE.UU. sigue siendo la fuerza más poderosa en la conducción de acciones hemisféricas para enfrentar los desafíos centrales que enfrentan los pueblos de las Américas: desigualdad, salud, clima y seguridad alimentaria. Y así, el Presidente sigue siendo un líder en el hemisferio”. 

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca enlistó las actividades de la IX Cumbre de las Américas y explicó que estas se organizarán en torno a cinco áreas clave en las que se centrará el presidente Biden. 

El miércoles, la atención se centrará en la agenda económica de la región y en la promoción de los sistemas de salud y la seguridad sanitaria. 

El jueves responderá a la crisis climática y combatirá la inseguridad alimentaria. Y el viernes se centrará en la migración en el hemisferio occidental. 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button