DestacadasPolítica

La Oposición echó abajo la Reforma Eléctrica de López Obrador, con 223 votos en la Cámara de Diputados

El Proyecto Presidencial no obtuvo “mayoría calificada” y fue desechada

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Ciudad de México, 17 de abril de 2022.- Esta noche la oposición logró unirse y echó abajo la Reforma Constitucional que pretendía el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la Reforma Eléctrica; nunca se había logrado en los tiempos recientes la votación conjunta de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que les dieron 223 votos, con lo que bloquearon la obtención de la mayoría calificada; Morena y sus aliados solo lograron 275 votos, cuando necesitaban 332.

En la votación final de anoche se notó la falta de los 50 diputados que perdieron Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, en la elección federal del 6 de junio del 2021.

Los diputados y dirigentes de los partidos opositores PRI, PAN y PRD, actuaron de manera concertada: los tres subieron juntos a la tribuna de la Cámara de Diputados, y cada uno fue diciendo su discurso respaldado por los otros dos. Sólo Movimiento Ciudadano se mostró independiente, pero también votó en contra del proyecto de López Obrador.

Los integrantes de la Oposición, PRI, PAN y PRD, dejaron ver que seguirán unidos hacia el futuro, de aquí a las elecciones presidenciales del 2024; es probable que presenten a un Candidato Presidencial respaldado por las tres agrupaciones mencionadas: PRI, PAN y PRD.

QUIEBRAN LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA POLITICA ECONOMICA DE LOPEZ OBRADOR

Al echar abajo la Iniciativa Presidencial de Reforma Constitucional sobre la Energía Eléctrica, la oposición PRI, PAN, PRD, a la cual se agregó el Movimiento Ciudadano, dejaron ver que también bloquearán las otras dos reformas constitucionales anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que son la desaparición del INE, Instituto Nacional Electoral y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Nacional.

La discusión sobre la Reforma Constitucional Eléctrica fue larga y ríspida, y fue hasta las 11:25 horas de la noche que se registró la votación oficial de 223 votos en contra, lo que impidió la mayoría calificada y el Presidente de la Cámara declaró: “Se desecha el proyecto”.

Los argumentos de la oposición fueron en el sentido de que la Reforma Constitucional propuesta era una regresión al siglo pasado; que el país iba a ser víctima del consumo de energías sucias y que el gobierno tendría que pagar, con fondos públicos 80 mil millones de dólares de indemnizaciones para las empresas nacionales y extranjeras que ya producen energía eléctrica en el país.

A continuación, las argumentaciones principales de los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano:

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button