DestacadasInternacional

La epopeya de Rotary International contra la polio

En 1979 Rotary International otorgó la primera subvención de salud nutrición y desarrollo humano por $760000 (dólares) para vacunar a un millón de niños en Filipinas.

La primera campaña masiva internacional se efectuó exitosamente, se vacunaron 1,116,000 niños y resultó la primera incursión de la organización en la iniciativa para erradicar la poliomielitis en la faz de la Tierra.

El 23 de febrero de 1985 conmemorando el 80 aniversario de Rotary El mexicano Dr Carlos Canseco y entonces presidente de Rotary Internacional puso en marcha el programa “Polio 2005”, qué consistía en inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo. Rotary formalmente fue invitado por la OMS para que explicara la metodología usada en Filipinas y para evaluar la utilización de su red mundial de servicio por medio de sus clubes.

La reunión en la OMS fue tan alentadora que Rotary Internacional pasó a formar parte de la coalición mundial junto con la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y el centro de control de enfermedades de Atlanta y se comprometió a recaudar la suma de 120 millones de dólares, en un año durante el período 1987-88.

El resultado de la campaña en concepto de donaciones efectuadas por los rotarios arrojó la extraordinaria suma de 219 millones de dólares los cuales fueron puestos a disponibilidad de la coalición a efecto de iniciar un proceso de erradicación a nivel mundial.

La campaña “Polio 2005” se transformó en la campaña “Polio Plus” y el objetivo no sólo consistía en erradicar la polio, sino que se amplió a la inmunización contra otras enfermedades inmunoprevenibles.

En el año 1985 Cuando Rotary comenzó esta campaña, el mundo reportaba unos 350.000 casos de polio por año, en 125 países endémicos, de los cuales, un gran porcentaje de ellos moría o quedaba con secuelas paraliticas.

Al año actual 2020, solamente quedan dos países endémicos: Afganistán y Pakistán y el reporte de la OMS es de 102 casos denunciados hasta el 30 de septiembre del 2020.

Sobre un total de 17,300 millones de dólares que desde 1985 se han invertido contra la lucha de la enfermedad, Rotary y los rotarios han donado la suma de más de 2000 millones de dólares y tenemos un compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos años.

A ello debemos agregar que las jornadas de nacionales de vacunación que se efectúan en diferentes países, son generalmente coordinadas por equipos de rotarios voluntarios. Esta labor tiene un valor  que es prácticamente intangible, aunque se ha podido estimar que la inversión personal efectuada por los voluntarios rotarios con su tiempo durante los 35 años de la campaña, supera ampliamente los 2000 millones de dólares.

El reto a los rotarios para junio del 2021 es reunir 50 millones de dólares más.

Si los resultados son los esperados, la coalición de la que Rotary International es el actor principal, ideólogo, e importante financiador, se espera que a finales del año 2023 se haya desaparecido la cadena de transmisión del poliovirus salvaje y se puede certificar definitivamente la erradicación de la enfermedad a finales del 2026, después de reportar 3 años consecutivos cero casos de Polio en el mundo.

El 24 de octubre celebramos tanto el día mundial de la lucha contra la Polio, como el nacimiento del doctor Jonas salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad, que causa parálisis e incluso la muerte. Además, también podemos celebrar que estamos a punto de erradicar una de las enfermedades más temidas del siglo 20.

Una vez erradicada, la polio se unirá la viruela en la corta lista de enfermedades erradicadas de la faz de la tierra. Habremos cumplido así la promesa realizada por Rotary, de lograr, UN MUNDO SIN POLIO.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button