La destrucción del NAICM de Texcoco, “Pecado Original de López Obrador”
Así lo reconoció el ex Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriu, en su libro
Versión estenográfica del programa de Radio Anáhuac “Mesa Redonda” del periodista Jorge Arias, con la participación del Lic. Alfredo Acle Tomassini y del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía del día 17 de mayo de 2022.
Jorge Arias (JA). – Buenos días, tardes, noches, la hora en la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos, aquí en el programa de Radio Anáhuac; hay un tema, aquí en México, con el asunto del aeropuerto, hemos visto toda la semana pasada una serie de comentarios y visitas de una señora que es especialista en el control del tráfico aéreo, la señora María Larriva, nos lo comentarán nuestros queridos amigos Alfredo Acle Tomassini y mi querido Mauro Jiménez Lazcano, que nos van a acompañar en este programa, sobre los incidentes que ha habido en el aeropuerto y el rediseño que se está haciendo del espacio, quiero ver si este rediseño es real o es mentira.
Porque bueno, pues resulta que las mentiras han sido un “Soup du jour” de este sexenio en el sentido de que, pues no estoy hablando específicamente del presidente, estoy hablando de muchos servidores públicos que bueno, pues están improvisando y están haciendo cosas muy extrañas.
Pero en el tema de aeropuerto se están jugando vidas, el incidente que todos vimos hace una semana en el que prácticamente, literalmente estuvo en peligro dos aviones, uno que estaba estacionado listo para despegar y otro que estaba aterrizando, afortunadamente como lo dijeron los medios de comunicación, el piloto tuvo la habilidad de esquivar y despegar nuevamente, bueno pues eso fue una cuestión maravillosa, pero, no debe de ser, el deber ser del aeropuerto todos los días.
Y para eso amigos, yo quise invitar a nuestro buen amigo Alfredo aquel Tomasini, que ha estado trabajando tremendamente en este proyecto desde que se comenzó el tema de todo este ajuste que se está haciendo en el aeropuerto; mi querido Alfredo, cómo estás, buenas tardes, días, noches y mi querido Mauro Jiménez Lascano, como están; buenos días, tardes, noches.
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Hola como están George, mucho gusto Alfredo
Alfredo Acle Tomassini (AAT). – Buenos días, Jorge, buenos días, Mauro.
JA. – Alfredo, platícanos un poquito de este escenario que se está pintando ahora en el nuevo escenario del aeropuerto, porque ya me quedé yo confundido, ya no sé si van, si vienen, si lo hacen, si no lo hacen, qué está pasando; mi querido Alfredo.
AAT. – Mira Jorge, un poco recapitulando, en marzo de 2021 se anunció con bombo y platillo que se rediseñaba el espacio aéreo de la Ciudad de México, qué quiere decir que se rediseñada, que se cambiaban las rutas de aproximación hacia el aeropuerto de la Ciudad de México.
Esas rutas de aproximación, que normalmente entraban por el norte de la ciudad básicamente, digamos por Ciudad Satélite, se dividieron en dos canales, un canal del Norte y un canal del Sur; para que convergieran ambos canales de manera ordenada el tráfico de uno con el otro, se corrieron las rutas y se pegaron pues prácticamente a la zona montañosa del poniente de la ciudad.
Qué provocó esto, bueno lo que provocó es que ahora en las rutas, que vuelan en la Ciudad de México para efectos de aproximación al aeropuerto, son más largas, la superficie afectada por el vuelo de aeronaves, creció en 180%; pero además, al pegar la rutas sobre las zonas altas del poniente de la ciudad, se incrementó considerablemente el nivel del ruido; es decir, la población afectada ahora por el vuelo de aeronaves creció en más de 180% que esa es la parte de la superficie, pero por densidad de población, la población afectada creció aún más.
A partir de ese momento, los vecinos de muchas colonias, empezaron obviamente a levantar la mano y hablar del tema del ruido; es decir, que había un afectación importante, pero poco a poco también empezó a surgir otro tema muy importante, el tema de la seguridad; entonces, varias gentes del medio aeronáutico, controladores, excontroladores, pilotos, empezaron a levantar la mano de que había problemas con la seguridad aeronáutica, particularmente cuando el valle de México tiene tiempo malo, cuando las condiciones atmosféricas, no son las mejores.
Esto empezó a dar lugar a incidentes, es decir, acercamientos que no deberían darse entre aviones, despegues, aterrizajes que tenían que ser abortados y tenían que volver a subir; empezaron a haber una serie de complicaciones y de cosas; tiempos de espera más largos de los aviones para aterrizar y hace como tres semanas, la Federación Internacional de Pilotos Aviadores, envió, publicó un boletín de seguridad en el que decía claramente que en primer lugar, habrían estado teniendo problemas de combustible los aviones, por el tiempo de espera que tenían y por todas las rutas, todo lo que tenían que hacer los patrones de espera, inesperados, valga la expresión, que tenían que hacer para poder aterrizar y que estaban llegando con el combustible demasiado justo.
Reportaron varios acercamientos e incluso, llegan a mencionar la posibilidad de un accidente serio; es decir, la posibilidad de que hubo realmente en la práctica, que un avión chocara contra un obstáculo, no precisan el obstáculo, pero si dan el nombre técnico de este tipo de situaciones, cuando un piloto inadvertidamente se está yendo en contra de un obstáculo y bueno, afortunadamente se dio cuenta y corrigió.
Siguió también otro memorándum, ahora si de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, un poco en el mismo tono y salió por ejemplo, este video que vimos de los dos aviones, que por cierto, es un incidente que no es el peor que ha ocurrido de este tipo; el 2 de diciembre de 2021, un avión de Aeromexico, un 737 Max, que venía de Houston estando apunto de aterrizar, se encontró que estaba despegando el avión de Air France, esto ocurrió el 2 de diciembre y en este caso si despegó el avión de Air France, no se quedó abajo y tuvieron que hacer una maniobra complicada entre los dos aviones.
Entonces esta suma de incidentes, empieza a echar por tierra muchos de los argumentos que se dieron con el rediseño; es más inseguro, es más complejo, gasta más combustible y produce más ruido; entonces, bueno, lo que está planteando y se está planteando en muchos foros donde aparentemente se empiece abrir una rendija, la subsecretaría de comunicaciones, está en que este rediseño requiere ser revalorado; esa es la situación que está ocurriendo, es una situación seria, por como tú lo mencionas, esto involucra vidas humanas e involucra la posibilidad de daños considerables en una zona densamente poblada, como lo es la ciudad de México.
Entonces, esa es la situación que hay; es decir, ya llegó el punto en el que finalmente se hicieron obvias, cayeron por su propio peso, afortunadamente todavía sin ningún incidente gravísimo, pero cayeron ya por su propio peso todos los mitos respecto a este rediseño del espacio aéreo que tiene muchas complicaciones, muchas complicaciones; no ha agregado nada, nada absolutamente.
Aquí una de las cosas que se mencionan es que, se regrese, es la propuesta que se está haciendo, que se regrese al canal anterior que se utilizaba, con las complicaciones técnicas que sean necesarios y que a partir de ahí, se distribuya el tráfico muy grande que hay hacia la ciudad de México y el poco casi nulo que hay hacia Santa Lucía; ese es el status quo, perdón que me haya extendido.
JA. – Muchas gracias querido Alfredo, muy interesante este análisis, porque tú lo haces como una persona que ha estado muy pendiente en la comunidad, precisamente al sur de la ciudad que es donde se está viendo afectado esta parte, por ahí por San Ángel, alguna vez en este programa comentábamos de algunos temas que han sucedido.
Pero mi querido Mauro, tú y yo hemos estado platicando de este tema, incluso hay una especialista, María Larriva, una dama especialista que ha ido al programa de El Financiero a dar explicaciones sobre el sistema, que obviamente ustedes dos ya conocen.
Mi querido Mauro, qué te parece si comentas sobre este respecto que tú y yo ya lo comentábamos hace unos días.
MJL. – Bueno, pues obviamente, yo les puedo comentar a ustedes de lo que veo en los medios de comunicación social, tanto en los grandes medios electrónicos, como en las redes sociales, en los periódicos, que, sí hemos estado a punto de incidentes graves por este rediseño del espacio aéreo que vino a complicar la situación, en la forma en que lo ha dicho el señor licenciado Alfredo Acle.
En estas cosas, como en otras, son los hechos lo que hablan; son los hechos duros que se llaman, en primer término, hay que recordar que hemos sido degradados por la Federación Internacional Aérea, ha sido degradado nuestro sistema aeronáutico del uno al dos, y no se ha podido recuperar la categoría uno, en un año; lo cual es muy grave, porque es una limitación el crecimiento de nuestra industria aeronáutica porque se limitan ya el crecimiento de los vuelos internacionales.
Segundo, que a través de la puesta en marcha de este aeropuerto de Santa Lucía o Felipe Ángeles como se le llama, no se ha resuelto el problema de la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México y por lo mismo, no puede crecer la industria aeronáutica; y en tercer lugar, pues es evidente que se cometió el peor error al destruir el aeropuerto, el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco, que ya iba muy avanzado y se le ha destruido, se le ha echado agua de una manera verdaderamente bárbara, increíble para una obra de esa naturaleza, tan costosa.
Y ese error, ha sido tan grande y ha persistido tanto en la administración pública actual, que el propio Secretario o ex Secretario de Comunicaciones que era entonces el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, hizo un libro que se llama “La Destrucción del Aeropuerto de Texcoco, el Pecado Original de López Obrador”; ese libro aunque trata de justificar lo que se hizo, al revés, en su nombre declara lo que ocurrió.
Es un pecado original que no se ha podido borrar y que no se ha podido resolver en este Gobierno, que es algo muy grave; este señor Jiménez Espriú que había sido Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el más alto grado del magisterio, se atrevió a dar su visto bueno para destruir un aeropuerto.
Yo creo que él va a inaugurar una nueva clase ahí en la Facultad de Ingeniería que se llame “Cómo destruir un aeropuerto que va avanzado ya en más del 30%” y se va a llenar de estudiantes, y él va a dar una clase ahí sensacional de cómo logró destruir ese aeropuerto, que ha sido, el mismo lo dice, el pecado original de este Gobierno del presidente López Obrador.
Así que ahí están los hechos, que son muy delicados, muy graves, que no se ha resuelto absolutamente nada de la saturación y no se han puesto las bases para el crecimiento de México; no hay, con el nuevo aeropuerto, desgraciadamente, es un aeropuerto sin aviones, por más que el señor Presidente haya dicho que es el mejor aeropuerto del mundo; así dijo, que era el mejor aeropuerto del mundo, pues no tiene aviones.
Y todo eso pues, realmente, quiero decir hay un mínimo de aviones, ahorita llevan 15 vuelos o 20 vuelos, mientras el aeropuerto de la ciudad de México tiene 1000 vuelos al día; así que, es un porcentaje de menos del 1% de la demanda de vuelos, con muchas dificultades económicas porque las líneas aéreas no llenan sus aviones de pasajeros, hay problemas para los aviones de carga, problemas técnicos, de transporte, de comunicación; en fin.
La única demostración es que no se hizo todo este rediseño y toda esta obra de una manera científica, técnica, con razonamientos económicos, sino que, se hizo el voluntarismo, “Al yo quiero que se haga esto y ya”; entonces, eso es lo que nos ha llevado a esta situación, pues muy delicada.
JA. – Gracias mi querido Mauro; mi querido Alfredo, María Larriva ha hablado de un rediseño del espacio aéreo, un rediseño que incluso presentó en la televisión, en los medios de comunicación donde se veía la gran confusión que era, por lo que se veía antes, había un orden, tú vas atrás de tal, tú vas a estar detrás de tal, cada uno seguía detrás de quién iba.
Hoy día, el rediseño del espacio que se ha generado a raíz del nuevo aeropuerto se ve muy confuso, se ve lleno de errores, poco asertivo; platícanos un poquito de tu visión en este sentido mi querido Alfredo porque está pegando en la zona sur de la ciudad, en el norte, platícanos.
AAT. – Mira, dos cosas, yo tengo el gusto de conocer a María Larriva, de hecho, hemos participado en algunos programas juntos, en alguna ocasión, ella estuvo narrando distintos incidentes y tratamos de hacer una especie de análisis de qué era lo que originaba los accidentes; los incidentes, esos incidentes estaban asociados desde luego a un tema de rediseño, de mal diseño del espacio aéreo y otros sin embargo, estaba vinculados a todo el tema del SINEAM, que es importante mencionarlo.
Es decir, problemas de gestión del SINEAM, donde hay cuestiones como organización, mala organización del trabajo, hay problemas de deficiencias en la capacidad de licitación de cosas tan básicas como el conocimiento del idioma inglés; conocimiento del tipo de aeronaves que se están dirigiendo, hay problemas de equipamiento, hay problemas de nepotismo y recientemente se tomó la decisión, afortunadamente, corrieron al director del SINEAM, un tal Víctor Hernández Sandoval.
Se tomó la decisión de correrlo y la persona que han puesto en su lugar es una gente que en principio, parece ser que tiene mejores credenciales, más experiencia que este individuo, que ojalá se corrijan.
Lo que está diciendo María Larriva es que el sistema anterior, facilitaba el ordenamiento del tráfico hacia la ciudad de México y que el sistema actual de dividir el canal norte y el canal Sur, se vuelve muy complicado; o sea, tú imagínate cuando se juntan los dos canales, que por cierto, se juntan por ahí por la Liga Maya, que es una zona sumamente afectada por el tema del ruido, muy afectada por ese tema, se juntan, pero con el caso de los aviones, tú tienes que mantener una distancia prudente entre uno y otro.
Recientemente hubo igual, un caso de un avión que se tuvo que regresar al aire porque el avión que lo precedió al momento de aterrizaje, todavía no desalojaba la pista, entonces el avión que venía atrás pues dijo “No, me vaya yo a colisionar en la pista y mejor me voy al aire” y eso ocurre en buena medida porque estás juntando los dos canales y es una tarea muy difícil.
Entonces, es lo que estaba diciendo María; aquí quisiera yo puntualizar una cosa que es importante, en este momento, el ritmo de nivel de operaciones que tiene el aeropuerto de la Ciudad de México equivale al 60% de lo que tenía en 2019; algo que ha ocurrido y que pues muchos identificamos como algo hecho adrede, es un mal manejo de los slots, que lo que está originando, es que en ciertas horas un amontonamiento de aviones, empieza el amontonamiento por el espacio aéreo, continúa en las pistas, siguen las plataformas y después se va a transformar en pasajeros, haciendo grandes colas en migración, grandes colas para recibir sus maletas y largas colas para los taxis.
Y aquí los mal pensados, recuerden ustedes que el que era el Subsecretario, un tal Carlos Morán Moguel, también ingeniero, también de la facultad de ingeniería, que debería estar en ese cuadro de honor que nos menciona Mauro; él estuvo al frente de lo del rediseño, el justificó el rediseño; nada más que lo destituyeron como subsecretario y lo mandaron al aeropuerto.
Y aquí en el aeropuerto, aparentemente lo que está haciendo es este caos en el manejo de los slots, para crear en la opinión pública esa sensación de que esto ya no da, esto ya no puede, esto ya no alcanza y bueno, ya nada más nos queda más que irnos enfrente y no, o sea el asunto es que se están programando mal los slots, y eso es algo que está creando esta situación.
JA. – Gracias, mi querido Alfredo, yo te quisiera preguntar, y creo que Mauro me apoyará en esta iniciativa, hasta qué punto tú consideras, en las conversaciones que has tenido con la señora Larriva que se puede sostener un escenario artificial de la viabilidad del nuevo aeropuerto; un aeropuerto que está casi, casi a un lado del otro aeropuerto, y que está sustentando un escenario de un Presidente que quiso que a fuerza hubiera un aeropuerto como su legado, pero que de alguna manera, es un escenario artificial que está generando ya muchos conflictos.
Crees que posteriormente, posterior a este presidente se puede sustentar un aeropuerto de este tipo, es viable.
AAT. – Mira, yo creo como lo expresó Mauro, o sea, la intención de hacer ese aeropuerto es mera voluntad; o sea, responde a un voluntarismo, no responde a un análisis técnico; recientemente yo tuve una reunión con personas vinculadas al desarrollo aeroportuario en México y había curiosamente una persona que empezó a trabajar en la atención de la aeronáutica civil, ahora Agencia Federal de Aviación Civil, en la época de Díaz Ordaz.
Y yo le hice una pregunta a los que estaban en la mesa, gente con mucha experiencia, les hice y les pregunté: cuántos ojos entre ustedes, cuántos ojos de ustedes, vieron Santa Lucía como una posibilidad para hacer un aeropuerto.
Pues la respuesta fue que muchos ojos lo vieron y muchos ojos y técnicos lo desecharon porque simplemente ese aeropuerto está localizado en una zona topográficamente muy complicada y además, no solo eso, sino que comparte el espacio aéreo con el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ahora, el momento de la verdad, Jorge, para un aeropuerto, pues el momento de la verdad para un pasajero es cuando compra su boleto; todos cuando compramos nuestro boleto de avión, qué queremos; queremos que el boleto nos cueste poco, que nuestro traslado al aeropuerto también y que empleemos el menor tiempo posible de nuestra jornada de viaje.
Desde esa perspectiva para muchos habitantes de la Ciudad de México, muchos usuarios de la ciudad y de otras que están cerca de la Ciudad de México, un mismo vuelo es más económico tomarlo en el AICM, que en el aeropuerto de Santa Lucía; ese es el momento de la verdad, o sea, lo que está ocurriendo con que las líneas aéreas estén saliendo con un bajo nivel de ocupación, lo que te está probando es el momento de la verdad.
El que se da cuando el pasajero comprar su vuelo, ahí no hay demagogia, ahí no hay discurso, ahí no hay retórica, es una mera economía de cada consumidor lo que determina su elección.
Y en vuelos iguales, el balance es desfavorable para Santa Lucía como para muchas personas es desfavorable el balance de salir por Santa Lucía o salir por la Ciudad de México y salir y regresar porque también hay que ver el regreso, ese es el momento de la verdad y eso es lo que finalmente pasa y te estoy hablando de cosas que han pasado en el mundo con otros aeropuertos.
Los aeropuertos que se construyeron con bombo y platillo y que al final resultaron un fracaso y resultaron un fracaso porque en ese momento de la verdad, pues no, el consumidor dijo: “Eso a mí no me conviene, a mí me conviene esto”, por eso es que hay que hacer los estudios, por eso hay que tener todo esto muy a fondo.
JA. – Mi querido Mauro, cuál sería tu pregunta.
MJL. – Bueno pues, que esta cuestión del aeropuerto de la destrucción más bien, no de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o de Felipe Ángeles porque eso fue como una salida que se llama de “Pie de Banco”, así decían los antiguos cuando algo se hacía rápido como para disimular o hacer algo; sino el error que ocurrió más que la construcción de Santa Lucía, fue la destrucción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en Texcoco.
Ese es el gran error que se cometió; ese es el pecado original del que habla este señor Jiménez Espriú, que luego no tuvo más remedio que renunciar porque vio a lo lejos toda la crítica y la vergüenza de haber avalado ese hecho tan grave, tan verdaderamente desdeñable, tan bárbaro, una barbarie de ingeniería.
Nadie se educa en la Universidad para destruir una cosa de esa manera, los aeropuertos se destruyen en las guerras, con bombardeos, pero no de esa manera como lo hizo Jiménez Espriú; que admitió, que el Gobierno destruyera ese aeropuerto, ese es el verdadero error.
Pero es el error original no solo para la aviación mexicana, que ahí se detuvo y que perdió la gran oportunidad, porque la aviación mexicana iba a crecer de una manera fantástica con el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco y se iba a convertir México, ese aeropuerto en lo que se llama Hub, iba a ser tan grande ese aeropuerto que iban a venir aviones de todos los continentes para irse a todos los continentes; y servir como de un distribuidor internacional de vuelos y mercancías.
Así se había diseñado y eso le iba a dar a nuestro país una gran fuerza en lo turístico, en lo económico; se iban a crear 500,000 empleos alrededor del aeropuerto, además de los 50,000 que ya estaban creándose en la construcción de ese aeropuerto, pero la existencia de ese aeropuerto iba a crear economía muy grande; iba a crear 500,000 empleos de taxistas, comerciantes, personal, se iba a desarrollar, el mismo Presidente dice, el Presidente López Obrador dice que en el viejo aeropuerto, el Juárez, de la ciudad de México, iba a haber un gran desarrollo humano que pues son terrenos federales, así que los beneficiarios iban a hacer, y va a ser el gobierno y va a ser la economía mexicana por completo no alguien en particular, porque la propiedad de esos terrenos son federales.
Entonces, verdaderamente una decisión, eso, que marcó el pecado original del Gobierno y marcó todo lo que ha pasado con el Gobierno, así quiso decir malamente este señor Jiménez Espriú que renunció por cierto porque ya no pudo aguantar las críticas, la vergüenza de haber hecho todo lo que hizo.
Y que quiere decir, que, de ahí en fuera, lo que ocurrió es que se perdió la confianza económica en el Gobierno, los inversionistas que tuvieron tantos problemas y eso dio lugar a que la economía esté parada, que no haya inversiones; han caído las inversiones de capital, han caído las inversiones productivas por más que se quiera.
Y eso, todo lo originó esta destrucción del nuevo aeropuerto de Texcoco, que, cuando se analiza después, es algo que uno no cree, porque los mismos materiales que ahí estaban, se usaron para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía el Felipe Ángeles; entonces, eso se tendrá que ver ahora si como se dice, la historia juzgará todo esto.
JA. – Mi querido Alfredo, siendo un poquito la voz de nuestro auditorio que nos escucha, quisiera que tú que has estado tan involucrado en muchos aspectos de la reflexión sobre este aeropuerto; cuál sería el análisis en los escenarios que tienen todas las personas que están en esta reflexión y en esta protesta por todos los inconvenientes que se están causando con este aeropuerto; cuál sería su análisis y su reflexión sobre lo que vendrá posterior al gobierno del señor Obrador con este aeropuerto que construyeron, con el que destruyeron y con el actual.
AAT. – Mira, primero comparto completamente lo que dijo Mauro, el tema grave es que al no construirse el nuevo aeropuerto entre otras cosas, se dejaron completamente vivos todos los complejos problemas que tiene el AICM, es decir, y el AICM ya no da para más, o sea es un aeropuerto que se cae a pedazos, no es funcional, no es seguro, es incómodo.
Entonces, lo que mucha gente espera es que se reviva el aeropuerto de Texcoco, es decir, como esa posibilidad, porque no se le ve otra, es decir, porque estamos aquí, la decisión este de Santa Lucía es una solución muy compleja, muy a medias, con muchos ingredientes, muchos agravantes, que no hace fácil la situación, vaya, es una mala decisión que se convierte como en una tara, que el peso de esa tara, la tienen los ciudadanos, la tiene el usuario, en fin, eso no es manejable.
Tú tienes que resolver el problema de fondo del AICM y ese problema no está resuelto y la única manera de resolverlo, a mi modo de ver, es con el aeropuerto de Texcoco, eso resolvería también el problema entre otras cosas, el problema del ruido.
Así se planeó Texcoco, o sea, lo que uno piensa es que ojalá, que ya habiendo probado que esta ruta, esta decisión no resultó, no resulta, pues finalmente aunque sea con muchos dolores y con muchísimos costos, pues regresar y seguir en el proceso de construcción de ese aeropuerto, ojalá, eso es lo que muchas personas deseamos, pensamos que es la solución, no veo, México se va a quedar en el peor de los mundos con un aeropuerto pésimo, como es el AICM y con una especie de chipote, de terminal satélite, ahí al 35 km de distancia. No sé tú Mauro, como lo ves.
MJL. – Si yo, yo creo que al no estar resuelto el problema, los técnicos tienen que encontrar una solución técnica; para eso estudiaron en las universidades que es lo que se tiene que valorar, que la universidad si sirve, las universidades forman técnicos de alto nivel y que tienen que encontrar la solución, le encontraron ahí.
Y pienso yo que a largo plazo pues tendrá que reconstruirse la idea del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco, con cualquier gobierno, incluso un gobierno de la misma afiliación del Presidente López Obrador porque de otra manera vamos a mantenernos en un estado de estancamiento aeroportuario y turístico y lo que es peor; cada pasajero que se suba un avión, tanto de AICM o los pocos que se lleguen a subir en el de Santa Lucía, van a estar temerosos, van a subirse con angustia porque no saben realmente qué va a pasar, si van bien, si aterrizarán bien de regreso, en fin.
Los pasajeros al reproducirse tan frecuentemente los incidentes aéreos, van a empezar a sentir angustia al subirse a los aviones, porque quienes han experimentado cuando el avión se lanza al aire nuevamente, que aborta un aterrizaje, dicen que es algo horrible, es una angustia que entra en los pasajeros, es algo muy grave porque es un gran impacto; el avión vuelve a utilizar con toda la fuerza sus motores, es una cosa emocionalmente muy desagradable, horrible, que hace sufrir a los pasajeros, todo se ponen a rezar, a llorar, a implorar, entonces, es algo muy delicado eso.
Y se tiene que resolver, porque no puede ser que eso dure para siempre, en ningún aeropuerto del mundo, la gente se sube con la angustia de no saber qué es lo que va a pasar.
JA. – Pero yo les quiero preguntar a los dos, mi querido Alfredo, mi querido Mauro, el aeropuerto hoy día se está destruyendo, se está destruyendo intencionalmente el aeropuerto de Texcoco, es posible rescatarlo de la destrucción a la que se le está sometiendo, rescatar ese aeropuerto y ponerlo en pie y nuevamente tener la esperanza de tener la esperanza de contar con ese aeropuerto, con ese Hub de Latinoamérica.
AAT. – No soy técnico Jorge, pero he oído a técnicos y lo que me dicen los técnicos es qué no hay problema, en primero, lo que está puesto, está bien puesto y no habría problema, eso se vuelve a levantar para arriba y ya; eso no está perdido, se dejó ahí a la mitad y ahí hay ya miles, primero, hay miles de millones de pesos que no vemos, que están enterrados en cimientos especiales, que se hicieron tanto para las pistas, como para las calles, el carreteo de los aviones, como para levantamiento del edificio, ahí están, están enterrados, pero también la otra cosa; todos los planos, todos los diseños que son millones de horas hombre, todo eso está ahí, o sea todo eso se hizo, todo eso está ahí no está tirado a la basura, por fortuna.
O sea, ahí está, entonces digo, lo que yo escuchado de técnicos te digo, hago la aclaración, yo no soy técnico, pero lo que he escuchado de ellos es que aquí no hay nada de lo que no se pueda servir de punto de apoyo para continuar; o sea, revendieron ya lo que iban hacer los soportes, toda la techumbre, todo eso no lo tiraron a la basura, lo vendieron como fierro viejo y aparte lo vendieron de manera muy opaca, no hay claridad respecto de eso tampoco, todo eso igual es un “Alibaba y los 40 ladrones”, entonces, digo, eso se puede hacer por qué no, no podemos estar condenados por este individuo.
JA.– Mi querido Mauro, cuál sería tu reflexión en este sentido, en este respecto, ya lo hemos comentado tú y yo de alguna manera muy someramente, pero bueno, tenemos Alfredo que ha estado muy pendiente del tema y que ha estado siendo de alguna manera una voz en estas reflexiones que están sobre el aeropuerto actual.
MJL. – Pues mira, yo creo que si se podría rehacer, o sea, aunque tampoco soy técnico, yo soy economista pero creo que es mucho es rescatable y lo que acaba de mencionar Alfredo es lo más importante, los planos ahí están, los hicieron los mejores arquitectos del mundo; esos planos ahí existen y se pueden aplicar en cualquier momento.
Ahora, para ello si se necesitaría la voluntad política, pero eso también se resuelve, lo resuelve la historia, ya hoy mismo, hoy en la mañana, el Presidente López Obrador ya habló de sus probables sucesores dentro de su partido, y habló de Claudia Sheinbaum, habló el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habló de Marcelo Ebrard, que al parecer también tiene posibilidades, que es el Secretario de Relaciones Exteriores y mencionó otras personas así como “vacilón”, pero todo el mundo sabe que él tendrá “el dedazo”, todo el mundo sabe que el Presidente López Obrador dará el dedazo, porque él dice que no pero como él mismo dice, “Hay que buscar al tonto que se lo crea”, él va a dar el dedazo, pues eso así es.
Pero depende también de la oposición, la oposición tendrá que buscar a una persona que pueda ganar por una candidatura única, pero a lo que voy es que, a que sea quien sea, ya sea de los mismos que le dé el dedazo el Presidente o que sea la oposición la que gane, que sea lo que sea, este proyecto el aeropuerto podrá reconstruirse, podrá volverse sobre él por una razón.
Porque la Ciudad de México aquí está, porque las necesidades del turismo, ahí siguen, porque la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México y la de Santa Lucía ahí seguirán, y seguirán porque no resuelve el problema, los técnicos con ustedes señalan, dicen que el problema está en el espacio aéreo, no en los dos aeropuertos; o sea, la existencia de dos aeropuertos sólo resiste una cantidad de tráfico y no más, porque como ha dicho muy claramente Alfredo, se estorban y producen los accidentes en los que estamos cayendo.
De tal suerte que, el Presidente que venga, ya sea Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o el propio Secretario Adán Augusto o que sea uno de la oposición que reúna todas las fuerzas de la oposición y pueda ganar, cualquiera de ellos cuatro, podrá y tendrá la necesidad de resolver este gran problema del aeropuerto y creo que la única solución que existe, será la reconstrucción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México de Texcoco, así lo pienso.
JA. – Mi querido Alfredo, yo te quiero hacer una pregunta, déjame dar dos pasos para atrás mi querido Alfredo, a veces la audiencia se pierde en tanta nube, de tantos temas que hay en la agenda del día, que si el narco, que si él no se los asesinatos, etc. pero nos estamos perdiendo de las cosas que le dan fuerza, fortaleza a nuestro país, credibilidad de nuestro país; platícanos Alfredo de tu punto de vista, por qué es importante que la ciudad de México tenga un aeropuerto sustentable, viable, que funcione; por qué es importante, por qué importa tanto el tema en los periódicos sobre el aeropuerto.
AAT. – Bueno mira, un aeropuerto es una especie de conducto nervioso que te habla de toda la actividad que ocurre en el país, la actividad social, política y económica, son puntos neurálgicos; el aeropuerto de la Ciudad de México, así como esta, sabemos que tiene limitaciones importantes en temas de capacidad, que tiene una gran obsolescencia, que es caro, que es inseguro.
Y el nuevo aeropuerto rompía todo esto, los renovaba, rompía los cuellos de botella y esto era muy importante para el desarrollo aeroportuario del país y para el desarrollo de la industria aeronáutica como lo señaló Mauro; o sea, las líneas aéreas mexicanas tenían una posibilidad enorme de crecimiento si se hubiera hecho el anterior aeropuerto porque esa función dejó.
Te pongo el caso de Panamá, su línea aérea bandera, Copa Airlines, ha crecido de la mano del desarrollo del aeropuerto de la ciudad de Panamá; es decir, esto, lo ha convertido ese aeropuerto en una especie de Hub, que te sirve para el norte de Sudamérica, te sirve para el Caribe, sobre todo el Caribe Sur y parte de Norteamérica.
O sea, yo te puedo decir, yo volaba mucho a Dominicana, y yo prefería 1000 veces volar a la ciudad de Panamá y de ahí a República Dominicana antes que ir a Miami, por ejemplo; prefería yo el Hub digamos de Panamá, y yo vi como creció el aeropuerto y como han crecido las operaciones; entonces, las líneas aéreas mexicanas con esa cualidad del aeropuerto de ser un Hub, claramente era un elemento muy importante para el desarrollo aeroportuario.
Entonces, eso es todo lo que aportaba el nuevo aeropuerto; por eso, es vital para el desarrollo del país, por eso esto se vuelve una decisión ineludible, entiendes, o sea, el que llegue, se va a enfrentar al problema aeroportuario de México, de la Ciudad de México, no hay otra; y va a tener que buscar una solución; y no es la mejor solución el otro aeropuerto que tiene una serie de limitaciones técnicas, topográficas, de costos para los pasajeros, en fin; y mientras, sigues teniendo la monserga del viejo aeropuerto, tenemos que quitar de encima este modelo.
JA. – Alfredo, déjame ser reiterativo en mi pregunta, querido Alfredo; yo quisiera que nos escuchara la gente que piensa que los aeropuertos sólo sirven para la gente rica, para la gente que tiene dinero; para qué otra cosa te sirve los aeropuertos en el desarrollo del país.
AAT. – No bueno, desde luego lo que mueve la carga, hay algo muy importante, nadie viaja a un aeropuerto, yo no viajo a ningún aeropuerto, yo viajo a una ciudad, a un destino y ahí escojo el aeropuerto, o sea, el aeropuerto es de paso, o sea, entonces, por qué es importante para el desarrollo de un país, porque si tú quieres desarrollar la economía mexicana, quieres desarrollarla con toda esta región, con el centro del país, pues forzosamente necesita que su puerta de entrada aérea, sea un una entrada que esté acorde con el desarrollo que tienes que hacer con el desarrollo del país.
Pensemos también en toda la carga que se mueve, parece que los aeropuertos, una buena parte de la carga, viene en la panza de los aviones, no perdamos de vista eso, no sólo los cargueros llevan carga, los aviones normales llevan muchísima carga, es parte de la economía aeronáutica, es parte de saber combinar carga con pasajeros.
Entonces, esa carga requiere también de una transportación; te pongo un caso interesante, que está ocurriendo en Querétaro, nada más para mencionarlo, es decir, hablamos de la carga aérea simplemente como si bajaras y metieras en un almacén, no, eso ya no existe, ahora las cosas están, la logística moderna controlada electrónicamente, ya esos centros, ese almacén, esos centros de distribución ya no es el almacén donde acomodas por ahí, ponlo en repisas así, mecánicamente no, ya llegan las cosas con sus códigos de barras, las bajan de los aviones, los almacenes son realmente clasificadores para que salgan, el aeropuerto de Querétaro está creciendo en este tipo de instalaciones.
O sea, varias de las grandes empresas como Amazon, MercadoLibre, DHL, están desarrollando centros justamente para recibir ahí sus aviones y distribuir, entonces, porque necesitamos el desarrollo aeroportuario, bueno pues aquí lo ves, porque esto ayuda a los flujos comerciales.
Bueno, ve el caso de la carga que se mueve en el aeropuerto de Puebla; Puebla mueve mucha carga aérea por todas las automotrices, todas las automotrices están instaladas ahí, tienen como pivote Volkswagen, tienen varias automotrices, varias empresas de autopartes que están a su alrededor, bueno pues ahí está, por eso la parte aeroportuaria se vuelve táctica, tanto para el pasajero como para la carga.
Entonces, si tenemos aquí nuestra puerta de entrada, que es una puerta que se está desmoronando, que se está cayendo, es un mugrero nuestra puerta aérea, necesitamos darle una solución definitiva, que era lo que pensamos con el nuevo aeropuerto.
JA. – Mi querido Mauro, algo con lo que quieras cerrar, tenemos 30 segunditos.
MJL. – En 30 segundos como no, bueno, los aeropuertos son fundamentales también para el movimiento de los trabajadores, México tiene millones de trabajadores en Estados Unidos y cuando uno va al aeropuerto de la ciudad de México, ves a miles de trabajadores que toman los aviones hacia los Estados Unidos y de regreso es lo mismo, de Estados Unidos y Canadá, y yo creo que tenemos más del 50% de pasajeros a Estados Unidos y a Canadá que son trabajadores agrícolas, industriales.
El movimiento aeroportuario cada día es más importante para los trabajadores, para los turistas desde luego, tanto nacionales como extranjeros y son una gran fuente en la economía nacional.
JA. – Amigos, caray, esta fue una conversación muy interesante, desafortunadamente el tiempo es criminal, el aeropuerto no es para la gente rica que viaja a Europa o a Medio Oriente; es para gente que está trabajando para que recibamos las mercancías que necesitamos, como nos lo dice nuestro querido Alfredo Acle Tomassini y Mauro Jiménez Lazcano, tengan en cuenta eso, el tener un buen aeropuerto representa ingresos para México y movimiento para los empleos que necesita México y que ofrece México.
Amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.