DestacadasPolítica

Estado de la Nación: entra el Gobierno de López Obrador a su última etapa

“La pandemia nos tiró la economía”, dijo el Mandatario

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prepara ya su retirada; se puso filosófico el pasado jueves 26, en la mañanera y citó al escritor español José Ortega y Gasset, él, que recrimina tanto a los españoles comenzando por Hernán Cortés y terminando con el Rey Felipe VI:

“Soy yo y mi circunstancia”, dijo justificándose de lo poco que ha podido avanzar su gobierno en estos cuatro años de trabajo.

Una periodista le preguntó por numerosos crímenes de ato impacto y masacres que hay en la nación, y al tratar de echarle la culpa a los de atrás, Calderón, Peña Nieto y todos los demás, la periodista le dijo: “pero Usted ya va en el cuarto año, ya va a terminar pronto”.

Entonces el Presidente, que ya se iba, mandó poner gráficas en el pizarrón, y explicar las estadísticas “que ya se han estabilizado y que pronto ya vendrán hacia abajo los crímenes y todo lo demás”; pero la periodista le señaló que la percepción que hay en el pueblo de México, tanto en los de arriba como en los de abajo es que hay un estado de criminalidad y de impunidad muy alta en el país.

El Presidente no luce feliz, aunque quiera aparentarlo; las cosas no le han salido bien: el Tren Maya es un desastre ecológico y no es una obra con futuro económico; la Refinería de Dos Bocas será inaugurada el 2 de julio pero no producirá gasolina sino hasta el año próximo y costará el doble de lo presupuestado, es decir, 12 mil millones de dólares; el Aeropuerto AIFA no tiene aviones ni pasajeros sino sólo el 1% o menos y no ha solucionado la saturación del aeropuerto Benito Juárez, que a la fecha también tiene un funcionamiento desastroso y el mismo Presidente explica:

“Me echan la culpa a mí, de que no funcione el aeropuerto Benito Juárez; de los paros de los taxistas, del boicot que dicen que hago para que se vayan los aviones al AIFA”.

El contrato de los médicos cubanos desató un grave conflicto con los médicos mexicanos desempleados, y el gobierno se ha visto obligado a ofrecer la contratación de 13,500 galenos, prometiendo que sólo después de contratarlos se traerán a los 500 médicos cubanos.

El Presidente explica, señala, acusa, justifica y manda “al carajo” a todos sus críticos, y también a los trabajadores petroleros que fueron a “tomar” la Torre de Pemex exigiendo el pago de salarios y prestaciones que adeuda la empresa petrolera.

“AL CARAJO LOS CRÍTICOS” Y “AL CARAJO LOS TRABAJADORES PETROLEROS”

“Al carajo los críticos”, “al carajo los trabajadores petroleros”, que recuerda el primer lanzamiento “al carajo” que hizo cuando los periodistas le preguntaron cuando iría a visitar a los heridos de la Línea 12 y a los deudos de los muertos que ahí quedaron en el derrumbe.

López Dóriga le contestó recientemente al Presidente por televisión, en vivo y a todo color, que él “sí acepta irse al carajo”, como manda el Presidente; y otros también han aceptado acudir a ese lejano lugar, aunque Leonardo Curzio, doctor universitario y periodista de televisión, dijo que mejor le gustaría irse “a la finca del señor Presidente que está más lejos  y ahí saludarlo”.

El mal humor del Presidente es evidente todos los días y es muy probable que pronto también mande “al carajo” a las conferencias de prensa mañaneras, que ya no le ayudan y que más bien van poniendo a la luz cada día con más intensidad los grandes problemas que aquejan al país y que no han podido ser resueltos, ni mucho menos.

DESEMPLEO, CARESTÍA Y CRECIMIENTO LENTO DE LA ECONOMÍA

La fase final del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se inicia con índices de desempleo formal, aumento de millones de pobres, y una elevada carestía, y un alto índice de criminalidad y seguridad pública.

El Presidente se justifica ante los periodistas en la mañanera: 

“Es que no soy yo sólo; están los gobernadores, presidentes municipales y funcionarios”.

Seguido, cuando los periodistas le hacen notar que Secretarías enteras como la de Salud, Fonatur, la Función Pública y otras agencias no funcionan o muestran graves anomalías, se justifica diciendo: “es que me dejaron un elefante reumático, y hay que empujarlo”, pero ahora es un mamut, le dicen los periodistas.

La Organización Mundial de Salud publicó recientemente que en el periodo desde que se inició la epidemia del Covid, en 2020, hasta lo que va del año actual de 2022, han muerto en México a causa de esa enfermedad y sus consecuencias 630 mil personas; el conocido Dr. Gatel, había dicho desde las mañaneras, cuando empezó la enfermedad que cuando mucho morirían 60 mil personas; hoy son 10 veces más.

“TENEMOS QUE APURARNOS Y TERMINAR LAS OBRAS QUE ESTAMOS HACIENDO”, DICE LÓPEZ OBRADOR

El Presidente les dice a los periodistas: “tenemos que apurarnos, en el tiempo que nos queda; tenemos que terminar las obras que hemos iniciado”.

Se ve el Presidente preocupado, apurado, intentando justificar lo que la población reclama, sobre todo en seguridad, educación, salud pública, empleo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button