La aventura de “Checo” Pérez por Red Bull
Podrá colocarse como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos
Por Sergio Mondragón Rosas
Fue una temporada 2021 llena de dudas e incertidumbre para Sergio Pérez en donde tuvo un comienzo difícil debido al desconocimiento del equipo y del auto en donde todos esperaban que por el solo hecho de tener un coche ganador como el Red Bull y un piloto con la experiencia y la talla de “Checo” los resultados tendrían que darse por sí solos.
La temporada no inició de la mejor manera para él, al no lograr rápidamente los resultados que todo mundo le exige al auto número 2 de Red Bull, ya que todos pueden ver que Max Verstappen compañero de equipo de “Checo” consigue grandes resultados con el mismo auto, siempre está al frente haciendo récords de vuelta, logrando Pole Position y estando cada fin de semana en el podio luchando ferozmente por el campeonato con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.
Después de la salida del equipo Red Bull a finales de la temporada 2018, Daniel Ricciardo surgido de la escuela de Red Bull y del programa de jóvenes pilotos de las bebidas energéticas, que por cierto ha dado grandes pilotos como Carlos Sainz, el tetra campeón del mundo Sebastian Vettel y por supuesto el actual campeón del mundo el gran Max Verstappen, la directiva del equipo formada por el dueño del equipo el austriaco Dietrich Mateschitz, el asesor y ex piloto también austriaco el Dr. Helmut Marko y el director Christian Horner se plantearon que el segundo piloto y sucesor de Daniel debería cumplir con los siguientes objetivos: que sumara puntos y que terminara en las primeras posiciones como lo hace Max, que cuando algo malo pasara con el auto de Max el segundo auto estuviera ahí para dar la cara por el equipo y por último y tal vez más importante que ayudara a su piloto favorito y estrella del equipo a conseguir el campeonato. Considerando esto, deciden llamar a Pierre Gasly, piloto Francés, también surgido de su exitosa academia y que en ese momento corría con el equipo filial Toro Rosso (ahora Alpha Tauri) con la idea de continuar con una dupla fuerte de pilotos que ayudase al equipo a ganar el campeonato de pilotos así como el de constructores, en ese entonces ya existía cierta desesperación por parte de Red Bull por ser campeones, la última vez que lo habían conseguido había sido en el año 2013 con Sebastian Vettel, de manera simultánea Max Verstappen, junto con su padre Joss Verstappen ex piloto de F1 y representante de Max amenazaban con dejar Red Bull y buscar otro equipo que le pudiera ofrecer a Max ser campeón del mundo.
El RB15 auto con el que corrió Gasly la temporada 2019 no es una auto para nada fácil de conducir y entender, debido a que el diseño y performance del auto está muy influenciado por Max Verstappen, por tanto se adapta muy bien al estilo de manejo de Max pero es complicado para otros pilotos, es por tal razón que Max a destrozado a sus coequiperos y logra una diferencia muy grande en cuanto a resultados en relación a sus compañeros y Pierre Gasly no fue la excepción, completó solamente 12 carreras de la temporada 2019 logrando la cantidad de 61 puntos antes de regresar a Toro Roso logrando como mejor resultado un 4to. Lugar seguido de un 5to, tres 6tos y otros más no importantes, La directiva junto con el Dr. Helmut Marko al ver que no se estaban cumpliendo los objetivos trazados decide degradar a Gasly y regresarlo al equipo Toro Roso y darle la oportunidad a Alex Albon haciendo un intercambio a media temporada 2019, logrando Alex mejores resultados que Gasly al conseguir en nueve carreras un 4to lugar, cuatro 5to y tres 6to, un abandono y ningún podio, sumado la cantidad de 76 puntos, a pesar de no haber tenido una gran temporada deciden darle otra oportunidad en 2020 sin embargo, aún que consiguió 2 podios, no se acercó ni siquiera un poco a cumplir con los objetivos planteados por Red Bull para el segundo auto.
Christian Horner al enterarse de que Sergio Pérez se quedaba sin equipo para la temporada 2021, al anunciar el mismo Checo, que terminaba su relación con el equipo Racing Point propiedad de Lawrence Stroll al terminar la temporada 2020, rápidamente lo propuso como segundo piloto para Red Bull con la directiva, debido a que ya conocía y había trabajado con Sergio Pérez en la Fórmula 2 con el equipo de su padre Arden Internacional. Helmut Marko no estaba muy convencido de la idea de traer a Sergio Pérez, debido a que él, es de la idea de promover a los jóvenes pilotos de su academia, el único piloto que corrió para Red Bull sin ser egresado de su escuela había sido el australiano Mark Webber en 2007 por tanto no era sencillo adoptar la idea de Horner para traer a Checo, sin embargo observaron el desempeño de “Checo” en la temporada 2021, el cual con grandes actuaciones, entre ellas la gran victoria de Sakhir en Bahrain los convenció. Para Red Bull tampoco era sencillo dejar pasar una oportunidad así, un piloto con la calidad y la experiencia de Pérez que conocía perfectamente el motor Mercedes (principal rival de Red Bull) que pudiera aportar datos importantes para el desarrollo del motor Honda, además con el auto completamente nuevo de 2022 con nuevas reglamentaciones totalmente distintas al auto 2021 se necesitaba alguien como Checo para crear y desarrollar el nuevo auto, finalmente se decantaron por Checo al final de la temporada 2020.
Para la temporada 2021 por supuesto que no fue sencillo para Checo conducir el auto al mismo nivel que Max por las mismas causas ya mencionadas, el auto está diseñado para la conducción de Max, además que tenía diversas desventajas como no conocer el auto y todas sus funciones, no conocía a su ingeniero Hugh Bird que por cierto también hizo su debut en este puesto en esta temporada 2021 y que por su inexperiencia costo algunos puntos y podios valiosos, no pretendo justificar para nada a Checo, pero en la F1 en donde las centésimas y las milésimas de segundo hacen la diferencia no se pueden tener concesiones con los rivales.
Varios aspectos son los que Sergio (Pérez) supo llevar muy bien en 2021, entre ellos la presión de su propio equipo, ya que desde su debut el Dr. Marko había sido muy crítico con él comparándolo a menudo con Max y recalcando sus errores principalmente de los días sábados en calificación en el cual a Checo se le había dificultado mucho ser competitivo y lograr buenas posiciones de salida, otro gran acierto de Checo ha sido sobrellevar las críticas de la prensa Internacional en el cual varias veces mencionaron que debía salir de Red Bull ya que no merecía la oportunidad de estar ahí debido a sus pobres resultados, muchos ex pilotos de fórmula 1 principalmente los europeos han criticado fuertemente a Checo cuando ellos no estuvieron ni cerca de conseguir lo realizado por él, el mismo Pierre Gasly ha reclamado una y otra vez que merece la oportunidad de ser promovido nuevamente al asiento de Red Bull aludiendo qué el podría hacerlo mejor que Checo debido a los buenos resultados obtenidos con su equipo actual Alpha Tauri, que ha madurado y que él es el piloto ideal.
Sergio Pérez ha logrado mantenerse muy empecinado y ha tenido la determinación para lograr lo que se ha propuesto, ha sacado coraje y valor de sus entrañas para sobreponerse a los malos momentos, a las críticas y las malas rachas y siempre repitiendo sus frases “volveremos más fuertes”, y “nunca te rindas” (never give up), el paso negativo por la escudería McLaren en 2013 le dejó grandes enseñanzas que ahora ha sabido capitalizarlas y externarlas, porque en McLaren tuvo situaciones y críticas muy parecidas que en ese entonces con su poca experiencia no supo entenderlas y lo llevaron al fracaso en el equipo, pero que lo hicieron más fuerte.
A pesar de no haber logrado tener grandes resultados en la primera mitad de la temporada 2021, tuvo grandes carreras como en Azerbaiyán en donde logró su primera victoria con el equipo, así como el podio en Francia haciendo un gran trabajo, pero cerró muy fuerte la segunda mitad de temporada logrando podios consecutivos en Turquía, Estados Unidos y México.
Lo más relevante de Checo en 2021 fueron los tres grandes duelos que sostuvo con el británico Lewis Hamilton los cuales fueron determinantes para que Max lograra el campeonato ya que en la última carrera llegaron él y Max con idéntica cantidad de puntos. el primero de ellos se dio en Bakú en Azerbaiyán cuando logró mantenerlo en la 3ra posición detrás de él durante toda la carrera y después cuando viene el abandono de Max por la pinchadura de su neumático, faltando solamente algunas vueltas para terminar, el polémico director de carrera Michael Masi decide ondear la bandera roja para detener la carrera a falta de 2 giros, lo que provocó una nueva arrancada en la cual, al reinicio de ésta, parecía que Lewis tomaba la delantera aventajando a Checo por el lado interno de la curva, él (Checo) hace un movimiento brusco encajonándolo un poco hacia la pared, provocando que Lewis presionara por accidente un botón del sistema de frenos alterándolo y ocasionando que siguiera de frente sin poder tomar la curva y haciendo que perdiera toda oportunidad de ganar relegándolo a la última posición ¡perdiendo 25 puntos!. El siguiente fue en Turquía, cuando Lewis obtuvo una sanción por cambio de motor que lo obligó a arrancar desde la décima posición, sin embargo, durante la carrera no tuvo mucha dificultad en adelantar varios autos, hasta que llegó con Sergio Pérez que se encontraba en la cuarta posición, tuvieron una tremenda lucha e intercambiaron posiciones en diversas ocasiones en una difícil pista mojada por la lluvia ¡saliendo triunfador el mexicano! Y la tercera y la más comentada en la última carrera del año en Abu Dhabi que definía al campeón de la temporada 2021, Lewis tenía el mejor auto de la parrilla por mucho, con un motor nuevo que lo hizo tomar una racha ganadora de tres grandes premios consecutivos, Brasil, Katar y Arabia Saudita, no había quién lo pudiera contener, arrancó de manera perfecta colocándose en la primera posición en donde rápidamente empezó a tomar una ventaja considerable respecto de todos los demás competidores incluido Max Verstappen, el equipo Red Bull decidió dejar a Checo en la pista y que no entrará a cambiar neumáticos con la idea de contener y frenar a Lewis Hamilton, misión que se tornaba muy complicada por la superioridad del Mercedes y que éste tenía neumáticos frescos y nuevos, en comparación de los de Checo que eran unos neumáticos desgastados que no podían ofrecer mucho, además en un circuito con largas rectas que no ofrecían ninguna dificultad para el rebase y más aún aplicando el DRS, aún no me explico como hizo Checo para oponer tanta resistencia al rebase inminente de Lewis Hamilton quién logró devolverle el rebase en dos ocasiones, ambos de ellos con una técnica y grados de dificultad increíbles y después deteniendo a Lewis en las curvas lentas donde no podía adelantarlo, lo cual hizo que se recortara la ventaja que Lewis tenía de 10 segundos respecto de Max hasta en ¡solo un poco más de un segundo! Después esto hizo que al momento del safety car Lewis y el equipo Mercedes dudaran si debían entrar al box a cambiar por neumáticos nuevos para la re arrancada, Red Bull entro a cambiar por neumático blando rojo nuevo mientras que Mercedes eligió no entrar al box para el cambio de neumáticos y así no arriesgar la posición con Max o Checo, quedándose Lewis con sus neumáticos duros blancos gastados, a merced de un Max Verstappen que no tuvo ninguna duda o compasión por arrebatar la primera posición de Lewis y ganar el gran premio de Abu Dhabi y proclamarse ¡campeón del mundo de la temporada 2021, su primer campeonato!
Después de esto, todos en el equipo Red Bull, principalmente Max Verstappen han reconocido que sin la participación de Checo, él no sería campeón, la actuación de Checo en Red Bull sin duda alguna fue determinante para que Red Bull y Max Verstappen consiguieran el mundial de pilotos de la temporada 2021, gracias a esto Checo en diversas partes del mundo se ha ganado el mote de “ministro de defensa”, en un programa de televisión de los países bajos (Holanda) reconocieron la labor de Checo para que su piloto fuera campeón y se comprometieron (en son de broma) a compensar lo ocurrido en el mundial de futbol de Brasil en el año 2014 con el famoso “no era penal”, cuando Arjen Robben fingió una falta dentro del área, “no sé cómo ni cuándo, pero algún día vamos a compensar a los mexicanos”, dijeron.
Para este año 2022 y debido al cambio de reglamentación los autos son totalmente nuevos para todos los pilotos y todos los equipos, ahora Max Verstappen ya no tiene la ventaja de contar con un auto que conozca más y mejor que su compañero, de hecho Sergio Pérez se ha adaptado mejor al auto que Max, Sergio se siente mas cómodo en el auto y así se ha reflejado en estas cuatro carreras iniciales, en donde Checo ha arrancado la temporada de una manera increíble, la primera carrera en Bahrain fue un abandono en la última vuelta por una falla en su RB 18, que lo privó de conseguir su primer podio de la temporada, la siguiente que fue en el peligrosísimo circuito de Jeddah, en Arabia Saudita, donde consiguió su primera pole position en una genialidad que hizo que ni los poderosos Ferrari pudieran igualarlo, posteriormente en carrera y debido al ya acostumbrado despiste de Latifi, justo cuando Checo acababa de entrar a box a cambiar neumáticos hizo que perdiera su oportunidad de lograr su tercera victoria, ahora Checo está en un ritmo ganador, y ha conseguido dos segundos lugares de manera consecutiva en los circuitos de Australia en Melbourne y de la Emilia Romagna en Imola Italia.
Podemos ver a un Checo Pérez lleno de confianza, seguridad y positivismo, Helmut Marko asesor del equipo Red Bull ha dicho que la distancia entre Checo Pérez y Max Verstappen ha desaparecido, siendo en muchos momentos más rápido Checo que Max, al momento se encuentra en la tercera posición del campeonato a tan solo 5 puntos de su compañero con 54 unidades.
Checo ha demostrado ser un compañero leal y que sabe trabajar extraordinariamente en equipo, se nota un ambiente de unión y compañerismo, en la premiación de la carrera de la Emilia Romagna en Imola, donde consiguieron hacer el 1-2 (situación que no ocurría desde el Gran Premio de Malasia en 2016), cuando mencionaron a Checo como el segundo lugar éste no salió y cuando dicen el nombre del ganador Max Verstappen, salen los dos abrazados a recibir sus premios, esto demuestra que Max y Checo son una gran mancuerna. Ahora la mayoría de los comentarios de la prensa internacional son muy buenos, pero quedan algunos detractores de Checo que simplemente ya no han hablado y creo que eso ha sido lo mejor de nuestro compatriota, que él simplemente ha callado bocas, enfocado a su trabajo y esfuerzo, logrando los mejores resultados, espero que pronto en el equipo Red Bull lo reconozcan y que le ofrezcan la tranquilidad de un contrato multianual, aunque Checo sabe perfectamente por experiencia que estos se disuelven en cualquier momento, pero que sirva para que hasta el mismo Dr. Marko deje de declarar que le abrirían con gusto las puertas a Pierre Gasly para la próxima temporada 2023 en Red Bull.
Estoy seguro que éste es un gran año para ¡Sergio “Checo” Pérez!