DestacadasPolítica

“Desde el INE nos declaramos listos para que esta Jornada Electoral”: Lorenzo Córdova Vianello

El domingo, 5 de junio, más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de 5 Estados, están convocados a participar

Mensaje del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello con motivo de la jornada electoral del 5 de junio ante medios de comunicación desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Rubén.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros periodistas que cubren esta conferencia de prensa, ya sea presencial o de manera virtual.

Saludo también y agradezco la presencia de mi compañera la Consejera Dania Ravel y al Consejero José Roberto Ruiz Saldaña; al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y a nuestro Coordinador de Comunicación Social.

El próximo domingo, 5 de junio, más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, están convocados a participar en la Jornada Electoral para renovar las seis gubernaturas; además del Congreso local en el caso de Quintana Roo y los 39 ayuntamientos en Durango.

Nuevamente, la democracia será recreada gracias al compromiso cívico de la ciudadanía y al funcionamiento, el buen funcionamiento, subrayo, del sistema electoral que durante décadas hemos venido construyendo y perfeccionado en México.

Estando a menos de 40 horas de que abran las casillas en dichas entidades, hoy desde el Instituto Nacional Electoral podemos decir que todo está listo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y secreta, con la certeza de que éste será contado y contará para la elección de sus autoridades.

Las consejeras y consejeros del INE, así como el Secretario Ejecutivo y los directores de las áreas ejecutivas del INE, mantenemos comunicación permanente con las y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de dichos estados, así como con los delegados del INE en las Juntas Locales y Distritales, y los reportes que nos dan indican que se han cumplido satisfactoriamente las diversas etapas del proceso electoral, previas a la jornada del domingo.

Más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos, debidamente capacitados, fungirán como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en las más de 21 mil centros de votación, mesa de votación, que se tiene programado instalar en la jornada del domingo. Cabe recordar que, para llegar a esa cifra, el INE visitó en los meses previos a un millón 627 mil personas sorteadas conforme a su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido; más de 404 mil fueron efectivamente notificadas, y más de 352 mil capacitadas en una primera etapa, con lo que constituyen un ejército democrático ciudadano de reserva que nos permitirá garantizar la debida integración de las mesas de casilla.

Esto nos permitió llegar a un universo de 339 mil personas aptas para recibir y contar el voto de 11 millones 701 mil 191 personas registradas en la Lista Nominal de esas seis entidades, con lo que hemos cubierto en un inédito 230 por ciento la cifra de funcionarias y funcionarios requeridos para estos comicios.

Además, están registrados 4 mil 618 observadoras y observadores electorales cuya participación nos ayudará a fortalecer la democracia de nuestro país.

Todas estas cifras retratan la complejidad de una logística que permite recrear el modelo electoral que venturosamente nos hemos dado en México, cuya piedra angular es la posibilidad de que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes reciban y cuenten el voto de sus vecinas y vecinos. Eso volverá a ocurrir en estas seis entidades y es lo que nos permitirá tener tendencias y datos confiables del resultado de las elecciones desde la noche misma de la Jornada Electoral a través de los programas de resultados electorales y los conteos rápidos que realizaremos en todas las entidades.

Los sistemas de información están pues listos, y han sido probados, para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se instrumentará en las elecciones de gubernatura, de Congreso y de ayuntamientos en los seis estados. Aproximadamente a las 08:00 horas, a las 20:00 horas, 08:00 de la noche, comenzarán a difundirse los PREP en las páginas de los OPLE, en algunos casos esto arrancará desde las 07:00 porque así lo establecen las propias normas de las entidades respectivas, reflejando así, en tiempo real la captura de las actas, lo que abonará a la transparencia y la certeza del proceso.

Quiero señalar que en estos momentos los OPLE y las Juntas Locales del INE han reportado que los paquetes electorales han sido debidamente distribuidos para que las casillas puedan instalarse y comenzar a operar desde las 08:00 de la mañana.

Igualmente, como ustedes saben, ya se ha instalado ya el Comité Técnico del Conteo Rápido que, conforme a los procedimientos aprobados por el Consejo General del INE, recibirá y procesará las muestras de votación de las seis entidades en las que se renueva la gubernatura, para que, en la noche del domingo, aproximadamente alrededor de las 10:00 de la noche, esto podría ocurrir antes, si así el Comité Técnico así lo determina por haber recibido las muestras necesarias para dar tendencias precisas de votación, en cada uno de los institutos electorales de los estados pueda dar a conocer las tendencias de la votación señalando: primero, los niveles de participación en dicha entidad y, segundo, los rangos de votación con un límite inferior y superior obtenidos por cada una de las candidaturas en contienda.

Ambos ejercicios, los PREP y los conteos rápidos, nos permitirán conocer las tendencias de votación en las seis gubernaturas, pero de ninguna manera suplen, como ustedes saben bien, los resultados definitivos, que se tendrán hasta que concluyan los cómputos distritales, que van a iniciar el miércoles 8 de junio.

Hoy, a dos días de la Jornada Electoral, desde el INE hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libre, sin presiones de ningún tipo.

Es menester recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciarlo. Para ello existe una Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, y fiscalías especializadas en los estados. 

En condiciones muy complejas, derivadas de la todavía presente Pandemia de COVID-19 y la situación de inseguridad en varias regiones del país, pero también de nuevos fenómenos que acechan a las democracias de todo el mundo -como la desinformación, la polarización y la descalificación del contrario-, la ciudadanía mexicana ha mostrado una encomiable vocación cívica y un indudable compromiso democrático. Así ocurrió el año pasado en las elecciones más grandes y complejas de la historia de México, en los ejercicios de participación ciudadana que hemos realizado a lo largo de estos meses y, por supuesto, en los procesos que están en macha.

Es responsabilidad de todas y todos quienes ejercemos un cargo público estar a la altura de ese compromiso democrático que las mexicanas y los mexicanos han demostrado en tiempos recientes.

Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales. Los sufragios se contarán y contarán bajo el principio democrático de una persona-un voto y, como ha venido ocurriendo desde hace ya varios años, será la voluntad ciudadana, exclusivamente la voluntad ciudadana, la que decida quién gobierna y quien la representa en cada una de las entidades en las que se celebrarán comicios.

Apelamos al compromiso de cumplir con las reglas del juego democrático que suscribieron todos los partidos políticos en los seis acuerdos de Integridad Electoral de los Procesos Electorales 2022, suscritos en semanas previas entre el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los OPLES, los tribunales electorales estatales, así como las fuerzas políticas en contienda.

También apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente.

De la responsabilidad de todas y todos, incluidos desde luego la de los medios de comunicación, aliados estratégicos en la recreación de la democracia de las autoridades electorales, dependerá la calidad e integridad del proceso en su etapa final.

Hoy, insisto, desde el INE nos declaramos listos para que esta Jornada Electoral que, estoy seguro, será exitosa y permitirá la renovación ordenada y pacífica de los poderes públicos se lleve a cabo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button