DestacadasInternacional

Ken Salazar, Embajador activo y eficaz

Ha logrado mantener buenas relaciones con el Presidente López Obrador en ambiente difícil

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El Embajador de Estados Unidos Ken Salazar se ha convertido en uno de los más activos de ese país en los últimos 70 años; ha logrado restablecer los acuerdos de la producción petrolera de la compañía Tesla y otras empresas de esa nación, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ken Salazar viaja por todo el país y se entrevista con múltiples gobernadores de los Estados de la República, tanto del sur como del noroeste y noreste; ha tenido acuerdos con la Gobernadora de Campeche Layda Sansores, y los gobernadores de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González; con el de Yucatán Mauricio Vila; con el de Sonora Alfonso Durazo; con la Gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván; con el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y otros.

De la misma manera, el Embajador Ken Salazar ha desarrollado una relación muy estrecha y amistosa personal con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, con quien viaja, visita frecuentemente su oficina y se toma selfis para mandar por Facebook.

Los medios de difusión televisados publican frecuentemente sus visitas al Palacio Nacional, unas veces acompañado de Marcelo Ebrard, para entrevistarse con el Presidente López Obrador, y otras veces por su propia cuenta, para hablar con el Mandatario mexicano.

El periodista Joaquín López Dóriga seguido le dice a su publico por televisión: “¿y quién creen ustedes que esta hoy en Palacio Nacional? ¡El Embajador Ken Salazar, hablando con el Presidente!”.

Nunca se había dado ese fenómeno político en México, desde por lo menos 60 años antes, cuando era el Embajador norteamericano Robert C. Hill, un hombre serio que despachaba entonces, 1957-1960, en un viejo palacio en la esquina de Hamburgo e Insurgentes en el régimen del Presidente Adolfo López Mateos y cuando el Presidente de Estados Unidos era Dwight D. Eisenhower.

Thomas Clifton Mann, Embajador norteamericano de 1961-1963, representante del Presidente John F. Kennedy, tuvo también un desempeñó importante en nuestro país, siendo todavía el Presidente de México el Lic. Adolfo López Mateos, precisamente cuando se produjo el conflicto diplomático en Punta del Este, Uruguay, cuando México se abstuvo de excluir a Cuba de la OEA, y mantuvo relaciones económicas y políticas con la Isla, bajo el Gobierno de Fidel Castro Ruz.

Fulton Freeman, Embajador norteamericano de 1964-1969 representante del Presidente Lyndon B. Johnson, siendo Presidente de México el Lic. Gustavo Díaz Ordaz; fue testigo de todos los acontecimientos sociales y políticos de esa etapa.

Robert H. McBride, de 1969 a 1974, fue Embajador en la primera presidencia en su país de Richard Nixon, siendo Presidente de México el Lic. Luis Echeverría Álvarez; fue un embajador serio, de conducta de bajo perfil.

Joseph John Jova, Embajador de Estados Unidos de 1974 a 1977, lo fue durante el segundo periodo de Richard Nixon, que termino trágicamente con su renuncia, siendo Presidente de México el Lic. Luis Echeverría Álvarez, en los últimos dos años de su sexenio; en los círculos diplomáticos norteamericanos llamaban “Juanito” al Embajador Joseph John Jova, quien era de origen cubano y hablaba un excelente idioma español; fue muy activo políticamente, ya que le correspondió actuar en una etapa muy critica que incluyó en su país el llamado “Water Gate”; sus labores en México fueron notables y su actividad y presencia fueron respetables, de la misma manera.

Vinieron a continuación los embajadores Patrick J. Lucey 1977 a 1979, cuando el Presidente de Estados Unidos era Jimmy Carter y el Presidente de México el Lic. José López Portillo; Julian Nava, Embajador de Estados Unidos, de 1980-1981, de ascendencia hispana, también siendo Presidente Jimmy Carter y aquí en México el Presidente José López Portillo.

El artista de cine John A. Gavin, fue nombrado Embajador de Estados Unidos ante México, 1981 – 1986 en el Gobierno del Presidente Ronald Reagan y al iniciarse el Gobierno del Presidente Miguel De la Madrid Hurtado; en ese tiempo se produjeron algunas fricciones diplomáticas, por diversas causas, entre otras, por la intromisión del Embajador Gavin en lo relativo a los daños del terremoto de 1985; el Gobierno Mexicano pidió la sustitución de Gavin, lo cual ocurrió.

Charles J. Pilliod, Jr., fue Embajador de 1986-1989 bajo el Gobierno del Presidente Ronald Reagan y siendo aquí Presidente el Lic. Carlos Salinas de Gortari.

John D. Negroponte fue un Embajador de Estados Unidos de 1989-1993 excepcional, de gran influencia en el Gobierno de México, y en las relaciones entre los dos países, siendo Presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, y Presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

James Robert Jones, 1993-1997 fue un Embajador influyente, siendo Presidente Bill Clinton en los Estados Unidos y en México el Dr. Ernesto Zedillo; el Embajador James Robert Jones logró un gran crédito de 20,000 millones de dólares para México, con motivo del Fobaproa; que fue pagado por México en un año después de realizado.

Jeffrey S. Davidow, 1998-2002, fue Embajador durante la segunda Presidencia de Bill Clinton y la primera George W. Bush; siendo en México Presidente en su ultima etapa el Dr. Ernesto Zedillo y los primeros dos años del Presidente Vicente Fox; el Embajador Davidow fue muy activo en México y de alto perfil, y tuvo una relación difícil con los gobiernos del Presidente Zedillo y de Vicente Fox, tanto así que escribió un libro, al final de su gestión en México, que se llama “El Oso y el Puercoespín”.

Tony Garza fue Embajador de Estados Unidos de 2002-2009, bajo los gobiernos del Presidente George W. Bush, en Estados Unidos, y en México bajo los Presidente de Vicente Fox y Felipe Calderón; fue un Embajador activo, hablando español y muy enamorado de México, al grado de que se casó aquí con la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Carlos Pascual fue un Embajador norteamericano de origen cubano 2009- 2011, durante el primero gobierno de Barack H. Obama, en su país, y aquí en México, siendo Presidente Felipe Calderón.

Earl Anthony Wayne fue Embajador 2011-2015, durante una parte del Gobierno del Presidente Barack H. Obama y aquí en México siendo Presidente Lic. Felipe Calderón.

Roberta S. Jacobson fue la primera mujer Embajadora 2016-2018 de los Estados Unidos en México y realizó un excelente papel para mejorar las relaciones entre los dos países actuó bajo los Gobierno de Barack H. Obama y de Donald J. Trump; entre sus primeros actos en la Ciudad de México fue ir a comer churros con chocolate caliente en la famosa Churrería El Moro y recorrió todo el país para conocerlo.

Christopher Landau, Embajador 2019-2021, representante de Donald J. Trump, hablante de español, ya que nació en la península ibérica, hijo de diplomáticos norteamericanos; se desplazó por todo el país y al finalizar su encargo fue critico del actual gobierno mexicano y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ken Salazar, desde el 11 de agosto del 2021, Embajador de Estados Unidos en México y represente personal del Presidente Joe Biden, ha tenido una difícil tarea como representante de su país, en momentos en que han surgido problemas importantes con México como la migración y las inversiones de grandes empresas de petróleo y electricidad que se han visto en dificultades en su funcionamiento; al mismo tiempo, está enfrentando la reticencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir a la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Angeles, que se iniciará el próximo día 6 de junio en curso; la invitación a esta reunión hemisférica la ha hecho personalmente el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Se ha distinguido el Embajador Ken Salazar por visitar con alta frecuencia al Presidente López Obrador, en el Palacio Nacional, en busca de acuerdos para que las empresas norteamericanas sigan trabajando dentro del país en los campos de la energía petrolera y la energía eléctrica, así como en otras actividades económicas.

Su actividad también es muy notable hacia el interior del país, ya que en el corto tiempo que lleva en su cargo se ha reunido con gobernadores de múltiples estados de la República.

También logró instrumentar una reunión bilateral entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Joe Biden, en la ciudad de Washington, que fue calificada de exitosa; y en el curso de su misión diplomática en México logró traer al país a los más altos funcionarios de su gobierno, incluida la Vicepresidenta Kamala Harris, el Secretario de Estado Antony Blinker, los altos funcionarios de seguridad fronteriza, de la DEA y del FBI, así como el Enviado Especial para el Medio Ambiente, John Kerry.

Comparativamente, el Embajador Ken Salazar es el diplomático norteamericano más activo de lo que va del siglo XXI y probablemente de los recientes sesenta años, en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button