DestacadasEstados y municipiosPolítica

Destapes presidenciales en Toluca anuncian división en Morena; Marcelo Ebrard exige “piso parejo”

Adán Augusto, de Gobernación, “pide esperar los tiempos del señor Presidente; ni antes ni después”

La reunión de presidenciables de Morena en Toluca marcó el inicio de una notable división política entre los aspirantes a la candidatura presidencial: el Canciller Marcelo Ebrard exigió que haya piso parejo, al notar la inclinación de la balanza hacia Adán Augusto López Hernández arropado ahora también por Claudia Sheinbaum.

El líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, de plano no asistió a esa reunión en Toluca el pasado domingo 12 de junio, señalando que no fue invitado al desayuno por el propio líder de su partido Mario Delgado, ni por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

En los círculos políticos del país se sabe que la inclinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es ahora a favor de su actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, su paisano tabasqueño, a quien conoce desde la niñez y realizaron juntos tareas políticas y económicas, y ahora se sabe que es su mejor amigo y al que le tiene más confianza, según expresiones del mismo Presidente López Obrador.

Hace pocas semanas, después de la caída de la línea 12 de metro, el Presidente de la República se había mostrado simpatizante de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien señaló varias veces en primer término como Precandidata Presidencial.

Hoy ya no es así, y el Presidente destaca el trabajo realizado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien anunció el domingo en Toluca que iniciará giras por todo el país, con la intención, sin que él así lo diga, de que lo conozca la población y se vaya creando su imagen política.

Hace unos días, empezaron a circular en diversas ciudades del país camionetas desplegando en grandes mantas la imagen del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, alzando las manos en señal de triunfo; cuando los periodistas le preguntaron al Presidente si eso lo había permitido simplemente se carcajeó.

¿QUÉ HACER CON SHEINBAUM? ESE ES EL PROBLEMA PARA LOPEZ OBRADOR

Una vez que la Precandidatura se esta definiendo a favor de Adán Augusto López Hernández, el problema para el Presidente López Obrador es qué hacer con Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien estaba pensando ya renunciar en un momento adecuado para iniciar su campaña electoral en el país; pero al darse cuenta de que ahora la preferencia es para Adán, la misma Claudia Sheinbaum expresó a los periodistas que no renunciará pronto y le dedicará un gran esfuerzo a la tarea de Gobierno de la Ciudad de México.

Los analistas señalan que una de las causas del cambio en las preferencias de López Obrador hacia Adán Augusto, fue que Claudia Sheinbaum se atoró primero muy feamente al perder las elecciones de medio tiempo de la Ciudad de México, ya que la oposición ganó nueve alcaldías de las 16 que estaban en juego, y esa derrota fue muy significativa para López Obrador, además de que la caída de la línea 12 del Metro también dañó mucho la imagen y las posibilidades presidenciales de Claudia Sheinbaum.

Ahora, conforme avanzan los hechos políticos, pudiera ser que López Obrador estuviera pensando en apuntalar la campaña de Adán Augusto López Hernández poniéndole a Sheinbaum como operadora de campaña; se nota ya un acercamiento entre ambos propiciado por el propio Presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN RECLAMA “PISO PAREJO”

A pesar de los grandes servicios que ha realizado Marcelo Ebrard Casaubón en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aún desde antes de que fuera Presidente, poco a poco López Obrador lo va dejando al margen de la sucesión presidencial.

Ciertamente el propio AMLO reconoce con amplitud lo que ha hecho su Secretario de Relaciones: “¡Una gran tarea ha realizado Marcelo!”, repite a cada momento que se trata el punto en las mañaneras; y ciertamente así ha ocurrido.

Marcelo consiguió las vacunas de todo el mundo: de China, de Estados Unidos, de la India, de Inglaterra, de Argentina; y en eso ha sido muy exitoso, porque el propio Presidente Joe Biden, regaló millones de vacunas Pfizer a México, y así lo reconoce López Obrador, aunque cada vez con menos énfasis.

Fue Marcelo Ebrard su competidor para la candidatura presidencial y le cedió el lugar sin ningún reclamo; y ahora, el mismo Ebrard es el componedor de todos los problemas diplomáticos que ha creado el Presidente.

Pero aún así, no es suficiente; no se nota que el Presidente se incline por Ebrard para la candidatura.

Hoy mismo 13 de junio en la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente volvió a hablar de “cómo el Presidente Porfirio Díaz puso como su sucesor a su compadre Manuel González”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button