Política

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano

Por el Dr. Héctor San Román A.

Ex Dip. Federal

Análisis Sociopolítico 

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, no requiere de una defensa oficiosa, su historia personal es de tal verticalidad, que es reconocida por una ciudadanía plural y pensante, lo mismo académicos, e intelectuales que, trabajadores y clases medias, composición disímbola pero con una identidad Republicana que nos identifica, hombres y mujeres; jóvenes y adultos mayores, que participan de la luces de la razón, mexicanos y mexicanas que conocen las causas de las cosas y sus consecuencias, saben que la libertad de expresión es propia de quien se desprecia esclavo de la mentira y averigua la verdad, lo cual los une a cierto deseo de independencia.

Ciudadania cuya vida se identifica con la cultura del esfuerzo, que reconoce el valor de la libertad, aprecia nuestra historia y aprecia el valor de la vida, que da importancia al Estado de derecho y al contenido libertario de nuestra Constitución Política. Que lamentable que quien en calidad de paria fue incorporado al grupo de amigos que representaban un verdadero poder político y sin miramientos calificó como “adversario político” a quien le abrió camino: “Cuánta sea la fuerza de la amistad: no puede hallarse sino entre los buenos; quiénes merecen este título”: Cicerón.

No me refiero al hombre que en 2018 protesto ante el Congreso de la Unión guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo…., me refiero al coordinador de campaña de las “corcholatas” que él, así las denominó, porque desconoce de que está compuesto el respeto y, solo lleva sus relaciones hasta el tiempo en que ya no tiene que esperar utilidad alguna, es tal su inclinación a obrar mal, que goza de sus perversas acciones alejado del rostro de la virtud, hay una gran diferencia entre el hombre y la bestia porque esta desconoce: “Que nunca se ha de obrar mal, aunque nadie lo pueda ver ni sospechar”. Por lo tanto: Se ha de romper con falsos amigos si estos pecan utilizando la diatriba. <<Parafraseando a Cicerón>>

 “Establézcase así, pues, por la primera en la amistad que ni pidamos a los amigos cosas malas, ni las hagamos aunque nos rueguen; pues es una excusa vergonzosa y no digna de ser admitida en cualquiera, pero principalmente los que son contra la República”.

Creo que hay muchas formas válidas de tomar parte en la vida común, y todas me parecen políticas: unas, en el sentido propio de tomar decisiones, y otras, en el sentido, más activo o más pasivo, de cooperar entre los ciudadanos; pero ninguna de ellas puede llevarse a cabo si quien intenta tomar parte se siente indeseado o ignorado.

El Ing. Cárdenas como conciencia ética de la República, deberá seguir aportando su valía, para disfrutar el tiempo de su experiencia, prudencia y tolerancia. Si esto se logra llevar a cabo, la participación activa en lo común revertirá no sólo en rejuvenecer a la persona, sino también en revitalizar la sociedad y, sin lugar a dudas, en devolverle ímpetu a la democracia.

En nuestro caso particular, ha dejado sustancia el diálogo aleccionador del Ing. Cárdenas, que nos ha llevado a un propósito ético y a un empeño político, sentirse útil sonreír a lo bueno y sobreponerse a las adversidades.

….“el Ing. Cárdenas está más allá de todo bien y todo mal, ha sido perdonado” ¿perdonado, de parte de quien?….

Sin una gestión política sabia y prudente; voz e ideas del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el país y su democracia seguirán en crisis, crecerá la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la injusticia

En su último libro <Por una Democracia Progresista> ha dejado sembradas ideas qué tal cuál semillas tendrán fruto. Pero también ha disgustado a la intolerancia que pretendió descalificar a quien observa que, la obra constructiva de la Revolución Mexicana se encuentra detenida y que es escasa la cimentación de la democracia; Que está presente la tentación reeleccionista; Que la vigencia de la democracia electoral es condición para abrir otros espacios democráticos; Que es preciso consolidar la democracia electoral para abrir y garantizar nuevos espacios a la democracia; Que la economía en un Estado verdaderamente democrático exige condiciones óptimas en todos los sentidos para los trabajadores: libertad para organizarse, democracia sindical, salario digno, equivalente a los que rigen en aquellas ramas y en aquellos países con los que intercambiamos y competimos, seguridad social participativa efectiva y de calidad, reparto equitativo de las ganancias entre trabajo y capital.

Acaso es condenable transmitir, “La exigencia de hacer de nuestra democracia una actividad cada vez más deliberativa y participativa, para que de manera directa o delegada el individuo y en su caso los colectivos puedan participar en la toma de todas aquellas decisiones que en cualquier sentido los afecten, <<No hay democracia más segura y más justa que aquella que confía los cargos a los más capaces y otorga a los ciudadanos el control sobre ellos>>. Hay que crear las vías para esto, operar en nuestra democracia cambios progresistas profundos; no desmantelarle con enfermizo autoritarismo.

Que el Ing. Cárdenas perciba que existen muy amplios sectores de la población que aspiran a transitar por una vida en democracia: con respeto y capacidad de ejercicio de derechos y obligaciones, con una vida digna y sin apremios, con oportunidades para todos y sin privilegios injustos o mal habidos; Que se debe retomar con urgencia el camino que tenga como propósito elevar niveles de vida de la población, crear empleos estables y formales, acelerar el crecimiento de la economía y que el país se desarrolle sin las trabas de la dependencia, erradicar la corrupción de raíz, esto es volver a un camino acorde con los intereses de una nación que puede ejercer su soberanía en beneficio de sus habitantes; Que le preocupe la recuperación de un Proyecto de Nación con la concurrencia de una mayoría plural. “Y ese camino no puede ser otro, en las circunstancias actuales, que el señalado por la Revolución Mexicana puesta al día: edificando una democracia sólida, profunda, de amplia participación ciudadana, progresista, y en paralelo ir actualizando o construyendo las instituciones que den cauce a este ejercicio soberano de la democracia”. Todo ello lo consolida como; un hombre de Estado.

Respetemos sus consideraciones de carácter político. Pero también debemos reconocer que ha sembrado ideas como punto de partida.

De nuestra parte hay una identidad con su pensamiento en la qué hay elementos invariables, porque en el país existen realidades negativas que se deben corregir y realidades positivas que pueden ser enriquecidas.

Las democracias de hoy no mueren de infarto o de ictus, sino de cancer; no a causa de un shock, sino por metástasis que invade todo el cuerpo político hasta que se produce una total falla multiorganica. Es un golpe a fuego lento, casi imperceptible pero que está bien claro en los dictados del manual populista. El objetivo primero es tomar el Estado, además del gobierno. Y esto presupone la eliminación o patrimonialización de todo el sistema de contrapoderes, muy en particular el poder judicial. Colonizar las instituciones, instrumentalizarlas con fines partidistas. La mayoría, siempre coyuntural, puede así aspirar a hacerse permanente. A continuación, o de modo paralelo, el objetivo es desacreditar toda oposición, ya se trate de otras fuerzas políticas, de personas intachables o de los medios no favorables; ignorar el pluralismo, “que el pueblo hable, pero con una sola voz”, la que se emita desde el poder o sus secuaces;  el objetivo silenciar al disidente.

Dr. Héctor San Román; Ing. Cuauhtémoc Cárdenas; Arq. Jaime Enríquez Jaime; CP. Armando López Fernández

Por vicios y no por azar hace tiempo que hemos ido perdiendo la República, aunque de nombre sigamos manteniendola. Lo mismo pasa hoy con la democracia: un nombre vacío de su esencia, usurpado por los poderosos como una bella máscara con la que sonreír con dulzura y ganar la aquiescencia  mientras se  sirve únicamente al interés autoritario.

De repente la credibilidad se agota y los ciudadanos dicen basta; es la erosión gradual de las normas democráticas lo que lleva a los colapsos democráticos. Moraleja: la credibilidad nunca es ilimitada y, en tiempos  políticos revueltos, el respeto a la instituciones, y la disciplina sociopolítica son imprescindibles; Sin una gestión política sabia y prudente;  voz e ideas del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el país y su democracia seguirán en crisis, crecerá la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la injusticia; lo avizora un cisne negro.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button