DestacadasEconomíaEntrevistaPolítica

Información carente de importancia

Una reflexión

Por Hugo Salinas Price

 

Las fechas que esto sucede, son (más o menos) el 6 de junio y el 6 de julio de cada año.

(Si quieres saber más, sigue leyendo. Si no, pues aquí párale.)

El límite terrestre norteño sobre el cual puede brillar perpendicularmente el Sol, se llama el Trópico de Cáncer, y queda a 23.5 grados al Norte de la línea ecuatorial. El Trópico de Cáncer pasa cerca de Matehuala, en México.

El límite terrestre sureño sobre el cual puede brillar perpendicularmente el Sol, se llama el Trópico de Capricornio, y queda a 23.5 grados al Sur de la línea ecuatorial.

El Sol se mueve de 23.5 grados al Norte del Ecuador, a 23.5 grados al Sur del Ecuador, en seis meses; y seis meses más tarde, está de nuevo a 23.5 grados al Norte del Ecuador.

De modo que al moverse de 23.5 grados Norte, a 23.5 grados Sur, recorrió 47 grados. Y de regreso, en los siguientes seis meses, recorrió otra vez, 47 grados. O sea, que el Sol se mueve a través de (23.5 + 23.5)2 = 47 x 2 = 94 grados cada 365.25 días.

El Sol recorre, de Norte a Sur, y de Sur a Norte, 94 grados en cada 365.25 días que dura el año.

94/365.25 = 0.25735…grados, es el movimiento diario del Sol, ya sea de Sur a Norte, o de Norte a Sur.

El Sol se mueve al Norte, hasta llegar a 23.5 grados al Norte del Ecuador. La Ciudad de México está ubicada en (más o menos) 19.5 grados al Norte.

De modo que el Sol pasa (casi) verticalmente encima de la Ciudad de México, una vez cuando el Sol va hacia 23.5 grados Norte, y otra vez cuando va rumbo a 23.5 grados Sur.

¿En qué fechas pasa el Sol (casi) verticalmente sobre la Ciudad de México?

La diferencia en las Latitudes (las distancias hasta el Ecuador) entre la Ciudad de México, y el Trópico de Cáncer, es de 23.5 menos 19.5 = 4 grados (más o menos, porque la Ciudad de México es muy extensa).

4 grados/ 0.25735 grados diarios de movimiento del Sol = 15.54 días, o sea: 15 1/2 +/- días para que el Sol se mueva 4 grados.

De modo que el Sol pasa (casi) perpendicularmente sobre la Ciudad de México, 15 días antes de llegar, cada año, al Trópico de Cáncer, el 21 junio.

21 de junio menos 15 días = 6 de junio, primera fecha del año en que el Sol pasa (casi) directamente sobre la Ciudad de México.

Y de regreso, el Sol tarda 15 días después de haber alcanzado el Trópico de Cáncer, el 21 de junio, para volver a pasar (casi) perpendicularmente sobre la Ciudad de México.

21 de junio más 15 días = 6 de julio, segunda fecha del año en que el Sol pasa (casi) directamente sobre la Ciudad de México.

Probablemente no te interesaba saber esto, pero como quiera, ya lo sabes.

Nota: Digo “casi” porque no quiero provocar la crítica de los astrónomos profesionales.

 

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close