Visión Macro

Fructífero encuentro Enrique Peña Nieto – Barack Obama

El encuentro cumbre entre el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, los días 2 y 3 de mayo, fue fructífero y permitió acuerdos que plantean un nuevo enfoque a las relaciones entre los dos países, que se habían viciado en asuntos de seguridad fronteriza, narcotráfico y tráfico de armas.

El futuro de México y Estados Unidos está más allá de los daños que causa a ambas naciones el crimen organizado, para abrir camino a nuevas relaciones comerciales, de inversiones y, sobre todo, de intercambios educacionales y tecnológicos entre los dos países.

La vecindad entre México y Estados Unidos la aprovecharan ambos países, según la Declaración Conjunta de los Presidentes Peña Nieto y Obama, para competir con mayor éxito dentro del nuevo esquema mundial.

En las conferencias de prensa que ambos mandatarios brindaron, así como en sus discursos oficiales, el Presidente Peña Nieto y el Presidente Obama señalan con claridad que las economías de nuestros dos países son complementarias y que Estados Unidos necesita de la fuerza de trabajo mexicana y México necesita de las inversiones y tecnología norteamericanas, para competir con los grandes bloques económicos encabezados por China, la India, Rusia y otros países, así como para competir con la Unión Europea, con la que también hay que buscar ahora un Tratado de Libre Comercio, según la estrategia acordada entre Peña Nieto y Obama.

Y, claro, todo lo anterior sin olvidar el papel importantísimo que juega Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

AHORA, VIENE LA ASOCIACION TRANS-PACIFICA

En el diálogo sostenido entre el Presidente de México y el Presidente de Estados Unidos se habló también de lo que viene: la Asociación Económica Trans-Pacifica, que tiene proyectado un programa de gran competencia comercial, industrial y tecnológica, en el que México jugará un papel definitivo, en asociación con los Estados Unidos.

Es por ello que resulta muy satisfactorio y prometedor, el denominado “programa de los 100 mil estudiantes” que anunció el Presidente Obama en su discurso del Museo de Antropología, y que consistirá en abrir 100 mil plazas y becas para estudiantes mexicanos y de otros países latinoamericanos que vayan a estudiar a los Estados Unidos y de la misma manera, 100 mil plazas y becas  para estudiantes estadounidenses que vengan a escuelas, institutos y universidades de México y del resto de los países de América Latina.

AMBIENTE DE AMISTAD Y COOPERACION

El encuentro de los Presidentes de México y Estados Unidos se dio en un ambiente cordial, de amistad y cooperación extraordinario; probablemente sólo hubo otra reunión cumbre con esas características, entre el Presidente Adolfo López Mateos y el Presidente John F. Kennedy a principios de los años 60’s del siglo pasado.

Barack Obama mostró gran admiración por México y expresó amistad y admiración por el Presidente Enrique Peña Nieto, en quien reconoció a un gran líder.

Así que, la cumbre realizada los días 2 y 3 de mayo entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama tendrá una enorme repercusión positiva en el futuro de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las dos naciones.

¡Enhorabuena!

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button