Economía

Fitch eleva la calificación del desempeño económico del Estado de México

El 24 de noviembre la Agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones del País México dada la crisis económica y financiera global, así como la alta dependencia de los ingresos públicos al petróleo, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal.
pag32-196No obstante lo anterior, el pasado 15 de octubre de 2009 la misma Agencia mejoró y aumentó la calificación a la calidad crediticia del Estado de México, pasando de “BBB(mex)” a “BBB+(mex)” en la escala nacional con una perspectiva de estable, esto en virtud del manejo responsable de la Deuda Pública, el continuo fortalecimiento de las finanzas estatales y la disciplina fiscal mostrada en los últimos años.
Cabe destacar que el Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de incrementos en su calificación quirografaria del año 2005 a la fecha.

Este es el Informe de la Agencia Fitch sobre la economía del Estado de México
México, D. F., (Octubre 15, 2009) Fitch Ratings mejoró la calificación a la calidad crediticia del Estado de México, a ‘BBB+(mex)í de ‘BBB(mex)í. El significado de la calificación es de ´Adecuada Calidad Crediticia´. La perspectiva es estable. El cambio en la calificación del Estado obedece al continuo fortalecimiento de las finanzas estatales en los últimos años, el cual está caracterizado por los siguientes factores positivos:
— Paulatina disminución de los indicadores de servicio de deuda con respecto al ahorro interno (flujo disponible para realizar inversión y/o servir deuda), así como una proyección de endeudamiento limitada
— Certidumbre en el mediano plazo sobre el servicio de deuda, ya que más del 90% de la deuda pag33-196de largo plazo mantendrá una tasa fija durante los próximos 16 años
— Manejo prudencial de las finanzas estatales, reflejado en un mejor control sobre el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas), lo cual ha derivado en una recuperación constante en la generación de ahorro interno (AI) y en una mayor flexibilidad financiera ante la actual crisis
— Sólida evolución de los ingresos estatales (IE), particularmente impuestos y derechos
— Importancia económica en el contexto nacional
— Buena capacidad administrativa
Por otra parte, la calificación de la entidad se mantiene limitada por:
— Elevado nivel de endeudamiento, en términos de sus ingresos disponibles y AI
— Perspectivas de financiamiento adicional a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que pudieran presionar los indicadores de apalancamiento
— Alta proporción del servicio de deuda con respecto al AI, lo cual deriva en bajos niveles históricos de inversión, frente a una mayor demanda de infraestructura por el crecimiento pag34-196demográfico y económico que ha registrado la entidad en los últimos años
— Dependencia de ingresos federales, característica común en los estados mexicanos; en el caso del Estado de México, la dependencia es menor a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch Ratings (GEF)
— Contingencias relacionadas con la insuficiencia financiera del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en el mediano plazo (2014)
En 2008 el Estado de México percibió ingresos totales por $117,522.1 millones de pesos (mdp), de los cuales 12.8% correspondieron a IE ($15,001.7 mdp), equivalentes a $1,035 pesos per cápita; indicadores que comparan favorablemente con las medianas del GEF (7.0% y $636 pesos, respectivamente). Estos ingresos registran un crecimiento anual de 34.9%, destacando $4,983.1 mdp obtenidos por la condonación de adeudos del Impuesto sobre la Renta a cargo de sus trabajadores, en virtud de la celebración de un convenio de compensación con la Federación. Asimismo, la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) se mantuvo en niveles similares a los del ejercicio anterior, mientras que los derechos tuvieron un decrecimiento de 32.8%, en razón de la creación del IFREM como un organismo del sector auxiliar y la consecuente descentralización del Registro Público de la Propiedad. Por otra parte, el aumento de las participaciones federales del Estado compensó la disminución de los demás ingresos federales disponibles, por lo cual los ingresos fiscales ordinarios (IFOs ó ingresos disponibles) registraron un crecimiento de 17.1%.
En cuanto a los egresos, el gasto corriente (GC) mostró una desaceleración importante (incremento de solo 1.0% con respecto al año anterior), debido a la disciplina presupuestal del Estado y al aumento en las aportaciones federales al gasto educativo. De igual manera, las transferencias no etiquetadas (TNE) crecieron 3.8%, de modo que el incremento de 1.7% del gasto operacional (GO) estuvo muy por debajo de la dinámica de los IFOs descrita previamente. En tales circunstancias, el AI alcanzó un máximo histórico de $20,743.6 mdp, promediando el 29.3% de los ingresos disponibles en el período 2006-2008, proporción superior a la mediana del GEF (26.9%). En el mismo período, la inversión estatal muestra una clara tendencia positiva, pasando de $6,456.4 mdp en 2006 a $14,660.3 mdp en 2008; sin embargo, el Estado continúa destinando una parte importante de su AI al servicio de deuda, por lo que en los últimos tres ejercicios la inversión promedió el 17.6% de los IFOs y $641 pesos per cápita (GEF, 27.3% y $1,037 pesos, respectivamente).
Tomando en cuenta los efectos de la crisis internacional, el Estado elaboró un presupuesto para 2009 partiendo de supuestos muy conservadores; adicionalmente, se tienen cifras estimadas para el cierre del ejercicio, que incluyen la compensación a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF, corriente y por efecto de la reciente monetización), según las cuales se espera una reducción de 15.2% en los ingresos disponibles (17.4% durante el primer semestre del año). En contraparte, se anunció un recorte al gasto por $2,000 mdp, contemplando restricciones sobre el GC y el desfase de algunos programas estatales y obras de infraestructura. Por tanto, a pesar de la disminución esperada de los ingresos federales, Fitch Ratings estima que el Estado mantendrá una flexibilidad financiera adecuada, con base en la política conservadora en el manejo de su presupuesto y en el consecuente control del GO, que al 30 de junio de 2009 registra una disminución de 0.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, en abril de 2008 el Estado renegoció $25,174.8 mdp, con lo que obtuvo un mayor plazo (25 años, promedio ponderado), disminuyó y fijó la tasa por 16 años y mejoró el diferencial para el período de tasa variable. Con los nuevos términos y condiciones, el perfil de la deuda ha mejorado significativamente, estimándose una reducción en el servicio de deuda pag35-196(capital e intereses) de $1,348.7 mdp en promedio para cada uno de los siguientes 10 años. Por otra parte, existen planes para adquirir un financiamiento adicional a largo plazo a través del IFREM, sin responsabilidad directa para el Estado. Si bien están por definirse los términos y condiciones del financiamiento, el efecto de la descentralización de los ingresos del Instituto (aproximadamente 5.2% / AI06-08) ya está considerado en el ajuste de la calificación. Adicionalmente, la primera generación de proyectos de prestación de servicios (PPS) está compuesta por cinco desarrollos, para los cuales se estima que el Estado destine $815.9 mdp (5.4% / AI06-08) a partir de que se preste el servicio correspondiente (aproximadamente en 2011, sujeto a la disponibilidad del servicio).
En materia de seguridad social, el ISSEMyM, es el organismo encargado de proveer los servicios de salud y cubrir las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del gobierno central, municipios y organismos. El último estudio actuarial (diciembre 2008) reporta un período de suficiencia en materia de pensiones y jubilaciones de entre 10 y 12 años, con lo cual esta contingencia está acotada a mediano y largo plazo. No obstante, los servicios médicos han presentado una evolución financiera desfavorable, que disminuye la suficiencia integral del Instituto a 5 años. Para solucionar esta situación, está diseñándose una nueva modificación a la Ley, en la que se propondrá un incremento gradual de las aportaciones al servicio médico y una serie de medidas adicionales que permitan una suficiencia integral del ISSEMyM de entre 10 y 12 años. En cuanto a otras contingencias, los municipios tienen a su cargo el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, por lo que no representa una contingencia directa para las finanzas estatales. Con base en el programa de titulación de derechos (2007), el Estado, por conducto de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), cobra por el suministro, conducción y cloración del agua a los organismos operadores municipales, exclusivamente de los pozos e instalaciones a su cargo; las cuentas por cobrar a municipios han disminuido considerablemente, con base en el convenio que permite al Estado el descuento de hasta el 40% del Fondo IV del Ramo 33, por concepto de las obligaciones de pago de agua.
Conformado por 125 municipios, el Estado de México se localiza en la parte central del país; en el periodo 2000-2005 su población registró una tasa media anual de crecimiento de 1.1%, superior al promedio nacional (1.0%), confirmándose como la entidad más poblada del país (13.6% / nacional). La industria manufacturera en el Estado produce el 8.9% del PIB sectorial del país y genera el 27.6% del PIB Estatal (PIBE). No obstante, el PIBE en términos per cápita sigue siendo inferior al nacional, estimándose en $7,878 dólares (0.77 veces el promedio nacional, lugar 21). La tasa de empleo formal en el Estado, medida como la proporción que representa el número de asegurados permanentes en el IMSS de la Población Económicamente Activa, es de 18.7% (lugar 26), porcentaje que compara desfavorablemente con el promedio nacional (31.1%). Por último, de acuerdo al CONAPO, el Estado de México presenta un nivel “Bajo” de marginación, ubicándose en el lugar 12 entre los estados del país.

Las definiciones de calificación y las condiciones de uso de las mismas están disponibles en las páginas de internet de la calificadora ‘www.fitchratings.com´ y ‘www.fitchmexico.com´. Las calificaciones vigentes, así como los criterios y metodologías, están disponibles también en estos sitios. Diversas políticas y procedimientos internos, como los relativos al Código de Conducta, manejo de información confidencial, prevención de conflictos de interés, entre otras, están disponibles en las referidas páginas de internet. © 2009 Fitch Ratings www.fitchmexico.com

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