DestacadasInternacional

Finlandia y Suecia, a la OTAN: por la libertad y la democracia

Reflexiones independientes

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano

Finlandia y Suecia entran a la OTAN, la mayor alianza militar defensiva, para defender internamente la libertad y la democracia de su población.

Estas dos naciones se sumarán a otros 30 países de Europa y América del Norte cuya población suma mil millones de personas, “unidas por el compromiso común con los principios democráticos, la paz y la prosperidad de Europa y del resto del mundo”.

La invasión de Rusia a Ucrania y el ataque militar terrible, que ha implicado crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso contra la población civil ucraniana, produjo un estado de terror en Finlandia y Suecia, países vecinos de Rusia, cuyas poblaciones y gobiernos expresaron abiertamente su deseo de incorporarse a la Organización de Tratado del Atlántico del Norte, con la finalidad de preservar sus territorios y sus sistemas de vida basados en la libertad y la democracia.

La solicitud que hicieron esos dos países para ingresar a la OTAN fue verdaderamente un grito de auxilio, ante lo que veían que ocurría en Ucrania, país donde la infraestructura productiva y las ciudades enteras han sido destruidas, algunas de ellas con furia como la ciudad y puerto de Mariupol, la capital Kiev, Karkiv y ahora el bellísimo puerto de Odesa.

La televisión internacional y las agencias de prensa han mostrado la dramática salida de las de 10 millones de refugiados ucranianos hacia otros países como Polonia, Rumania y otras naciones de Europa, a México, Estados Unidos y Canadá.

No se veía nada parecido desde la invasión del Ejército de Hitler a las naciones europeas occidentales.

El Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y a la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson, estuvieron hoy (mayo 19), en la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el Presidente Joe Biden, quien les ofreció todo el apoyo de los Estados Unidos de América para su ingreso como miembros de la OTAN, donde recibirán el apoyo de 30 naciones de Europa y América del Norte para defenderse de cualquier ataque militar.

El Presidente finlandés, Sauli Niinistö y la Primera Ministra sueca Magdalena Andersson, agradecieron el apoyo del Presidente norteamericano Joe Biden y declararon que su adhesión a la OTAN “es absolutamente defensiva y no tiene por finalidad atacar a nadie”.

Los esfuerzos de la ONU y de la mayoría de las naciones del mundo deben fructificar y llegar cuanto antes al cese al fuego y el establecimiento de la paz internacional; cualquiera otra vía resultará más costosa para la humanidad entera.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button