InternacionalPolítica

Estados Unidos no quiere otra Venezuela en su Frontera Sur

Preocupado López Obrador por cómo será su Ex Presidencia

Versión estenográfica del programa de Radio Anáhuac “Mesa Redonda”, con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Licenciado Carlos Amtmann, 15 de marzo de 2023.

Jorge Arias (JA). – Buenos días, tardes, noches, a la hora que tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos; hoy nos acompañe como siempre nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, una revista que yo les recomiendo como cada programa, les recomiendo que la lean, que la vean, que la reflexionen, es un medio de información que nos permite estar actualizados de lo que está pasando en el país, así como este programa que tratamos de hacerlo.

Pero luego tenemos a mi querido Mauro Jiménez Lazcano todo un profesional del análisis político, que se sienta con su equipo de trabajo y concluye las reflexiones de lo que está pasando en el país, ahorita nos dirá si es semanal, quincenal o mensualmente; querido Mauro, platícanos un poquito de tu revista.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Bueno, nuestra revista está cumpliendo 30 años de vida y empezamos siendo los primeros 28 años una revista impresa y también digital; pero ahora, hemos impulsado más su circulación en forma digital porque es lo que está en la modernidad además de qué, sí existe un ahorro importante en los costos del papel y que también se contribuye al medio ambiente, al consumir menos metros papel.

JA. – Y que las principales revistas del mundo ya también lo hacen, verdad Mauro.

MJL. – Ya lo hacen, revistas y periódicos también ya han ido sustituyendo sus impresiones por la vía digital y es lo que está ahora de moda porque además, no tienes límites en los envíos, en la circulación y son de carácter inmediato; así que, nuestras suscripciones son gratuitas, nosotros vivimos de la publicidad de nuestros anunciantes y les agradecemos mucho; puede ser consultada en el sitio www.macroeconomia.com.mx te agradezco mucho y tus conceptos también.

JA. – Querido Mauro tú también has estado mucho en el ámbito de la comunicación verdad.

MJL. – Pues solamente 60 años.

JA. – No, entonces no cuenta (risas).

MJL. – Empecé muy joven; a mí me tocó entrevistar al Presidente Adolfo López Mateos como Presidente y de ahí, a todos los que siguieron hasta el actual, y conocí también a los presidentes anteriores, a Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, así que, pues ahora si nada más me faltó Porfirio Díaz.

JA. – Amigos, ahí tienen la referencia de que en la Revista Macroeconomía les va a dar información actualizada que es importante y por eso me siento honrado de que nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano nos acompañe cada vez que tiene oportunidad a este programa; y también nos acompaña nuestro querido financiero Carlos Amtmann que bueno, siempre nos ayuda en este análisis matemático, que bueno, lo hace Mauro en su Revista, por eso se llama Macroeconomía, pero siempre es bueno tener distintos enfoques.

Mi querido Carlitos Amtmann es una persona que también hace un análisis muy pragmático de lo que pasa en las matemáticas políticas del país, que eso también es muy interesante porque ahorita vamos a ver cuánto aumentado la pobreza en México, cuánto era en sexenios pasados y cuánto es ahora; y es una cifra que me la acaban de dar y me dio escalofrío porque hay mucha gente que ha pensado que este sexenio ha sido muy exitoso, pero ha sido pues, algo terrible para muchas familias.

Mi querido Carlitos buenos días, tardes, noches.

Carlos Amtmann (CA). – Te saludo querido Jorge, sorprendido de cosas que van sucediendo con lo del tipo de cambio que bajo mucho, pero pues esos balances internacionales contrastan mucho con nuestra situación interna, pero ya platicaremos; con mucho gusto, saludos Mauro y felicidades por esos 30 años.

MJL. – Un placer estar contigo y de acompañarte en esta ocasión Carlos.

JA. – Amigos, yo les quiero comentar un poquito, la temática de este programa va a ser un poquito, todos los frentes, estaba yo sentado enfrente de la televisión y me parece escalofriante la cantidad de frentes que tiene abiertos el Presidente; no recuerdo yo, ahorita, Mauro nos dirá, Carlitos nos dirá, si ha habido un Presidente con tantos frentes abiertos; caray, a mí me daría un infarto nada más de tener tantos frentes abiertos.

Que todos los días, digo todos los presidentes tienen que lidiar con el tema de un país, de sacarlo adelante, de generar riqueza, el tema de generar productividad de las empresas, oportunidades, etc., pero tener estos frentes que son muy belicosos caray, es de verdad algo que pues a mí me preocupa.

Y vamos a empezar contigo querido Mauro; yo llevo ahorita contados más de 20 frentes abiertos, el cabotaje, que no están a gusto los pilotos, el Tren Maya con tantos problemas que está causando; las diferencias que hay con el INE, la delincuencia, Estados Unidos y México con el tema del Fentanilo por los problemas con el ejército; problemas con los empresarios; problemas con la refinería Dos Bocas; los inmigrantes de Venezuela, Cuba, África, pues todos atravesando México para llegar a Estados Unidos y México siendo utilizado como un retén.

Pues obviamente, el narcoterrorismo que anda por ahí también haciendo mucho ruido, el problema que tiene con el Poder Judicial el Presidente, un conflicto frontal que no se había visto en mucho tiempo este tipo de cosas en México.

Y obviamente estas alianzas conflictivas entre, Nicaragua, Venezuela, Cuba que dice uno, bueno y qué ganamos nosotros los mexicanos apoyando esos países que pues no pueden con sus problemas y ahora nos los están heredando; las corcholatas por ahí que van y vienen; y tenemos amigos, más de 20 candidatos a la presidencia, ya salió Gustavo de Hoyos a la luz pero por ahí están 20 candidatos a la presidencia, Lili Téllez, Gabriel Cuadri, Ricardo Anaya, Eugenia Campos, Mauricio Vila, Beatriz Paredes, Idelfonso Guajardo, Miguel Ángel Mancera, todas estas candidatos que están ya apuntados, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López,, bueno son muchos candidatos; platícanos un poquito tu visión de esta escenario estremecedor, mi querido Mauro.

MJL. – Tienes razón, tu análisis ya solito se responde a la pregunta, bueno pues mira, sí, lo que pasa es que este fenómeno presidencial del señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador tendrá que estudiarse por los sociólogos, los psicólogos, los politólogos, va a ser un objeto de estudio muy interesante en nuestro país porque en efecto, ha sido lo que tú has señalado con toda precisión; yo lo entiendo, nosotros como estudiosos de lo que ocurre en nuestro país como lo que los administradores internacionales llaman una micro administración.

Han estudiado los especialistas que cuando una sola persona es la que toma las decisiones en un Gobierno, existe una micro administración porque es un solo cerebro, es una sola persona la que toma las decisiones y eso lo lleva a cometer muchos errores; muchas veces por ser digamos un personaje como Andrés Manuel López Obrador, él dice que no da a marcha atrás ni para dar topes, entonces, lo que quiere decir es que si se equivocó ya no da marcha atrás, o sea, ya me equivoqué y síganle para adelante aunque esté yo equivocado; como dicen, el capitán manda y si se equivoca vuelve a mandar.

Entonces, esa es la lógica y se han cometido por ello muchos errores administrativos; uno de ellos, el que tú acabas de mencionar que es el cabotaje, de repente porque también hay que considerar que alrededor del Presidente, que como cualquier otro mandatario tiene mucha gente que le rodea y que le dan consejos así, que le dan consejos de otra manera y muchos se aprovechan de que no sabe de ciertos temas y le dicen, bueno usted o que lo empujan y le dicen: “No, usted tírele, péguele a ese, péguele a los americanos allá y usted así”; y entonces, de pronto él se ve abrumado por esos consejeros que pues no lo respetan, la decisión, la investidura que él debe tener para tomar las decisiones por buenas.

En el caso del cabotaje alguien le dijo que para presionar a las líneas aéreas para aterrizar en el AIFA, las amenazara y dijera: “Pues si no quieren aterrizar en el AIFA, les voy a abrir el cabotaje”; o sea, que compañías extranjeras vengan y aterrice en varias veces dentro de nuestro país, lo cual no se permite en ningún otro país del mundo porque es una violación a los derechos de la industria nacional; entonces dice, para que esas compañías vengan y aterricen en el AIFA y entonces así castigo a todas las compañías que no quieren aterrizar en el AIFA.

Entonces, al Presidente le pareció buena idea el presionar de esa manera a las industrias mexicanas, a las compañías aéreas y les dijo: “Pues si no aterrizan en el AIFA les voy a abrir el cabotaje”; quiere decir que va a venir Lufthansa y va a hacer vuelos de Guadalajara, a Morelia, a Cancún, a cualquier otra compañía extranjera norteamericana o francesa, la que fuere y eso destruiría en esta industria nacional.

Los pilotos mexicanos y las compañías aéreas mexicanas están elevando una protesta muy seria basada en la racionalidad; o sea, en lo logístico, en la lógica, no en decisiones tomadas con el hígado, como una represión y le dicen: “Señor Presidente, va usted a destruir la industria aeronáutica nacional, por favor no haga eso”.

Y por primera vez en este presente Gobierno, el Presidente Don Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás, instruyó al Secretario de Gobernación a que fuera personalmente, se metió al Congreso, a la Cámara de Diputados y al Senado este señor Secretario y les dijo a los diputados y a los senadores que no, que detengan esa ley, que no voten por esa ley porque en efecto, es un “balazo en el pie” como se dice, el Presidente se estaba dando un tiro en el pie porque se está dañando a los mexicanos, a la industria nacional.

Entonces, al parecer esa ley ya va a ser desechada; no así con el plan B, el Presidente para castigar al Instituto Nacional Electoral porque él dice que hace 12 años, en el 2006 le cometieron fraude; entonces, intentó por todos los medios de deshacerlo, de ponerlo boca arriba como dicen, de quitarle el sustento, los medios económicos, de quitarle consejeros, bueno, una serie muy destructiva.

Hizo primero, intentó la reforma constitucional que se la echaron atrás en el Congreso y después, al ser derrotado el señor Presidente intentó pues hacer unas leyes inconstitucionales, confiando en que la Suprema Corte de Justicia las aprobaría como constitucionales, lo cual no ocurrirá, como ya no está ocurriendo, ya le dieron lo que se llama jurídicamente “El primer palo al Presidente”.

Y entonces con ese “primer palo” lo pusieron en su lugar, a un funcionario que con esa ley el Presidente había digamos quitado de su puesto; el señor Edmundo Jacobo y entonces ahora el Presidente está como tú dices, está furioso, porque eso ocurrió y condena el Instituto electoral y hace burlas así y en todas las mañaneras se los dedica a eso y bueno, es una furia desatada e inexplicable previéndose también que todo el plan B que ya está analizando la Suprema Corte de Justicia sea echado atrás.

Es muy probable que el Plan B reciba el palo de la Corte, que les diga: “Señores, esta serie de leyes, que son cuatro leyes, son inconstitucionales y no pueden pasar porque son violatorias de la Constitución” y eso ha puesto al Presidente López Obrador en un estado de ánimo que desde las seis de la mañana o desde las 7 que empieza su mañanera de un carácter pues que como tú dices, ya nadie aguanta, es un carácter que abre frentes aquí contra los republicanos, y hoy dijo también contra los demócratas porque esos también están en eso y ya está contra todos.

Entonces, yo creo que ya alguien debe calmar al Presidente y decirle: “Oiga, ya vámonos por el lado constructivo y ya no hay que atacar a todo el mundo”, no se puede atacar a todo Dios de un jalón.

JA. – muchas gracias, Mauro; amigos, vamos a ir un comercial, regresamos en un momentito.

Amigos estamos de regreso, estamos conversando con nuestros buenos amigos Carlos Amtmann y Mauro Jiménez Lazcano sobre todos los frentes que tiene abiertos el Presidente, una cantidad de frentes que bueno, si se quedaran en lo local, no habría ningún problema, lo malo es que todos esos frentes abiertos afectan en el país en vez de ser un país que esté avanzando, que esté evolucionando, que esté caminando para bien para los empresarios, para las amas de casa, para los estudiantes, estamos viendo un estrés generado por el Presidente a todos los ciudadanos mexicanos.

Mi querido Carlitos, estábamos platicando un poco el tema que tú nos mencionabas antes de entrar al aire, sobre el tema de la cantidad de pobres que se han incrementado; estamos hablando de más de 4 millones de pobres que se han generado en lo que va de este sexenio y bueno, pues se hablaba un poquito de qué iba haber riqueza y todos se iban a ver beneficiarios, sin embargo todo está funcionando en contra y se está aumentando la cantidad de pobreza y se les está distrayendo con el vale, con el bono, etc.; pero en la realidad aplastante es que ha aumentado la pobreza.

CA. – Quiénes son los pobres; dónde están; nosotros que somos citadinos, nos vemos rodeados de personas que se esfuerzan muchísimo por salir adelante y los ves en la banqueta vendiendo unos cd´s importados o copiados en forma pirata; vendiendo lo que cocinaron en la noche en su casa para ofrecérselo al que pase por la banqueta, unas tortas o unos guisados, y te encuentras con ya hay con quien vende en unos carritos de bicicleta con sus empleados porque se organizó para tener empleados, pero esos empleados ganan una cantidad que no es suficiente para sostener a su familia y la familia tiene que poner a trabajar a la esposa, a la mamá, y a los hijos.

Entonces todos juntos salen a laborar en trabajos de muy bajo valor, de muy baja aportación al valor agregado y por lo tanto su remuneración también es muy baja y entonces no tienen la posibilidad de contribuir al ahorro para el retiro y tenemos al 60% de los trabajadores sin fondos para el retiro y naturalmente sin aportar al sistema financiero el capital suficiente para poder financiar el desarrollo.

Entonces, esa pobreza que aquí en la ciudad vemos en los carritos ambulantes o en los puestecitos, en el campo son los hijos de los ejidatarios que, o se vienen a trabajar a la ciudad en algún empleo en donde el tiempo que invierten y el costo del transporte no los deja más que para aportar un poco más al hogar en donde viven pero nada más; entonces, estamos en un ciclo de pobreza en crecimiento sin visos de generación de inversión para crear los puestos de trabajo suficientemente remuneradores; entonces, de ahí nos tenemos que pasar a preguntar cuáles son esos puestos de trabajo.

En un cuadernillo que editó Enrique Coppel de los almacenes Coppel, se hizo un recuento de las 500 empresas de expansión más grandes, tomé las 50 primeras y las 50 últimas para ver cuánto capital se necesita para crear un empleo y la cuenta sale en 200 mil dólares; 200 mil dólares por empleo de calidad en una fábrica que tiene que invertir en maquinaria para poder pagar buenos salarios, para vender y exportar porque de donde sacamos mercado si nuestra población tiene el poder adquisitivo que sólo da para sustentarlos.

Entonces, saca la cuenta, necesitamos 1 millón de empleos nuevos cada año; si fuera a 200,000 dólares por cada empleo, necesitamos 200,000 millones de dólares cada año que es una cantidad muy grande en proporción del PIB, eso necesitamos pero tenemos que ingeniarnos el modelo económico con el que lo podemos lograr, porque sí se trata de lograrlo, no se trata de seguir la corriente de pauperismo que vimos en Cuba, donde están usando coches de los años 50 para poder subirse a un taxi.

Entonces esa pauperización es muy destructiva y socialmente muy dañina, por lo tanto, regresando a tu primer punto, de, vemos a 20 personas que se quisieran candidatear o quizás ya sean 21 o 22, yo preguntaba para mis adentros, nuestra forma de ver ese candidateo de personas es como buscar, como que estamos buscando al caudillo que sustituya al caudillo y creo, que lo que deberíamos de tener en competencia electoral son los modelos de desarrollo.

Uno es el modelo de la Revolución Mexicana que está reviviendo Morena, en donde tiende a una apropiación del Estado de algunos medios de producción, por lo menos toda la energía y quisiera tener toda la educación, a un modelo en donde generemos lo moderno, el Gobierno digital, que no permite que le puede dar seguimiento a las transacciones financieras para ver quién se quedó con el dinero y además que se bajen las oportunidades de defraudar.

Entonces, en la segunda reingeniería como le hicieron en su época desde, después de la Segunda Guerra Mundial, Japón se dedicó a producir para exportar y generó una industria de exportación como la automotriz; oportunidades que tenemos nosotros en nuestro territorio en generar autos eléctricos, en generar, somos muy buenos para el ensamble de computadoras y de equipo electrónico y equipo médico, bueno, no sólo lo ensamblemos, diseñemos mejoras, diseñemos componentes, pero para eso necesitamos capacitar ingenieros y no sólo capacitarlos sino mantenerlos en empleos bien pagados y regresamos al tema de la inversión.

Escuchaba una entrevista ayer que le hacían al presidente del IMEF una periodista muy destacada, Alicia Salgado y cuando hablaba del Estado de derecho, ella le pregunto pero qué es Estado derecho, que si haces una inversión a largo plazo se mantengan las reglas durante ese plazo y contestaron que sí; sin embargo, yo lo veo desde el punto de vista de procesos y desde el punto de vista de procesos, lo que necesitamos es un sistema judicial fluido, que si a ti te defraudan en algo puedes ir a demandar, hacer la investigación y en el mismo año en que te sucedió, esté resuelto el caso y por pequeño que sea el caso que esté resuelto, los grandes y los chicos.

Y por eso necesitamos invertir primero en que el nuevo sistema penal acusatorio funcione muy bien, que la gente esté capacitada y luego exponencial el tamaño del poder judicial para que nos de servicio a 130 millones de mexicanos y entremos a un país de legalidad en donde se sepa que si tu violas un amparo, que si tu violas un acuerdo, hay consecuencias.

Necesitamos esa reingeniería; entonces lo que tenemos que poner a competir electoralmente son dos modelos, el modelo viejo y el modelo nuevo; el modelo que está pensado para trascender a lo largo del tiempo y generar y poder permitir que llegue la inversión, que sí existen los 200,000 millones de dólares en el mundo, pues que vengan a invertir en un país, que es el cuerno de la abundancia.

JA. – Querido Carlos, se necesitan dijiste 200 mil pesos o 200 mil dólares para crear un empleo.

CA. – 200,000 millones de dólares para generar 1 millón de empleos al año, que es la población que entra a trabajar cada año, los jóvenes que entran a trabajar.

JA. – Y ese monto de inversión que, en tus matemáticas, cuánto tarda porque obviamente sería en inversión, cuánto tardaría en recuperarse todos esos empleos, cuándo empezaría en un país como México, cuándo empezaría a ver los resultados de esa inversión que hicieran los empresarios, en Estado de derecho, en estabilidad económica para las familias, en crecimiento educativo, cómo es ese análisis.

CA. – Buenísima pregunta Jorge; porque qué retorno de la inversión tienen los grandísimos capitales, hablo de los japoneses, hablo de los americanos y los europeos; qué tasa de interés reciben por atesorar dinero, hombre pues el 4% y ahorita porque subió, era el dos, era el uno; entonces, si se ponen a hacer un negocio, con un retorno de inversión del 10% se dan por bien servidos.

Entonces, el retorno de inversión del 7%, hombre, para recuperar tu inversión de toma 12 años, 12 o 13 años, tenemos que pensar en el largo plazo no podemos acabarnos la ecología por depredar y querer hacer ganancias de corto plazo, piensa en industrias como la madera, hombre pues hay que generar los bosques; quieres fabricar el mobiliario que deben tener las casas pues necesitas sembrar la madera y tener bosques que se renueven y no querernos acabar los pocos bosques que nos quedan; tenemos que cambiar de modelo.

JA. – Muchas gracias, querido Carlitos, Mauro, en base en lo que nos está diciendo nuestro querido Carlos, 53% de los mexicanos son pobres, estoy en lo correcto o son 53 millones de los mexicanos que son pobres.

MJL. – Pues es una equivalente, lo que tú estás diciendo porque los mexicanos que vivimos en nuestro territorio, si somos aproximadamente eso, 120 millones, hay 40 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, en el norte, entonces, realmente somos como 160 millones de mexicanos, 120 aquí y 40 en Estados Unidos; pero siendo ese el porcentaje, lo importante de ello más que allá de todo es que las políticas de la repartición de dinero no dan resultado para aplacar la pobreza, o sea, la repartición de dinero que se hace resuelve problemas mínimos de forma inmediata pero no resuelve la pobreza.

La pobreza sólo la resuelve el trabajo como está diciendo Carlos Amtmann, sólo la inversión es la que produce adicionalmente, la que hace crecer el PIB y también la que libera de la pobreza a las personas, a las familias; el otorgarles dinero, aunque bueno, es necesario, el enfoque lo estudió el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, ahí se basó en principio el origen del enfoque de servir a los mexicanos más pobres que se habían calculado cuando eso ocurrió en 7 millones de personas, es un enfoque asistencialista, dijeron, pues estos 7 millones de entonces de hace 25 años, no pueden vivir por sus propios medios, vamos ayudarlos.

Pero eso no se puede hacer con toda la sociedad, no se puede hacer una repartición de dinero que como vía de solución de la pobreza; lo único que resuelve la pobreza realmente a mediano y largo plazo es el empleo; cuando un joven en la familia obtiene un empleo, pues es una bendición y cuando están empleados el padre, la madre y los dos o tres jóvenes pues es sensacional porque quiere decir que ya aportan al bienestar de la familia y como dice Carlos Amtmann pues tienen ya seguridad social, tienen asegurado y empiezan a asegurar su futuro a través de las aportaciones que se hacen para las pensiones futuras.

De tal suerte que no hay otra fórmula, eso ya se descubrió, está en los libros, están llenas las bibliotecas de eso, cientos de científicos se han ocupado de ello como dice Carlos Amtmann, eso ya está diagnosticado, ya se sabe, por eso es un error insistir en algo que no da solución al problema de fondo.

Es por eso, decía yo qué ahora, aunque haya 20 candidatos y que va a haber 50, lo importante es encontrar los postulados de un programa de gobierno que saque adelante al país en los próximos años, que lo haga crecer porque en este momento nuestro país, en estos años, en este sexenio no hemos alcanzado ni siquiera la producción que había en el año de 2018, o sea, nuestro país no ha salido de la gran caída del año del 2020.

Entonces, nuestro país aunque este año pudiera crecer ya se está calculando el uno y medio por ciento o algo así, de todas maneras no alcanzaremos a establecer una ruta de progreso, necesitamos más inversiones públicas y privadas y dentro de las privadas necesitamos más inversiones extranjeras, necesitamos atraer inversiones extranjeras y tratarlas bien, orientarlas a donde produzcan generosamente, den empleo que se está necesitando como dice Carlos, 1 millón de empleos mínimamente y que pudiera ser hasta 1 millón 200,000.

Pero, además, tenemos un retraso porque los empleos que se debieron crear en estos ya cuatro años y medio que llevamos del actual Gobierno no se crearon, entonces tenemos un retraso ya de aproximadamente 4 millones de personas desempleadas adicionales a las que había y al no poder emplearlas pues eso está generando un rezago en todo el avance nacional.

Lo importante es ya sea Gustavo de Hoyos, Santiago Creel, Margarita Zavala o Enrique De la Madrid, o en fin cualquiera de ellos, Idelfonso Guajardo, cualquiera de ellos que se lanzará y muchos más, no son ellos los que deben atraer o puedan atraer el voto porque muchos no votarán por ellos sino tienen que crearse un programa de Gobierno y con el programa y con eso termino, anunciar un Gobierno de Coalición que es lo que tiene que venir, es un gobierno donde todos los partidos y todos los sectores sociales puedan participar en un nuevo gobierno. Gracias.

JA. – Muchas gracias, Mauro, amigos vamos a un comercial regresamos en un momentito

Amigos, estamos de regreso, estamos con una conversación muy interesante con el tema de lo que está pasando en el país, han aumentado 4 millones de mexicanos a la pobreza, se han unido 4 millones de mexicanos a la pobreza en este sexenio; 53% de los mexicanos son pobres si no me equivoco ahorita nos lo va a aclarar Carlitos Amtmann, y bueno, esto pues como nos dice Mauro.

Mauro muy pues con su visión de la astucia política, reclama de inversiones extranjeras para México y que mantengamos esas inversiones que se queden aquí por la confiabilidad de los mexicanos, por la confiabilidad de los gobiernos, por la confiabilidad de las leyes y bueno, en este sentido Mauro que tiene tanta experiencia en el ámbito político pues detecta estas oportunidades.

Mi querido Carlitos, tú que eres un financiero nato y que detectaste esta visión también de la ventana de oportunidades para estos 4 millones de mexicanos que se unieron a los, si no me equivoco no se si seran como 50% de los mexicanos que eran pobres pues es una barbaridad de necesidad lo que necesitamos para incrementar las oportunidades en México y que el país se una a esa triada que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no es así.

CA. – Claro, es una gran oportunidad y eso no quita los grandes retos que tenemos, pero hay que acompasarlos a lo que está sucediendo en el mundo, se vislumbra que los norteamericanos, el país vecino y miembro de esa triada que dices va a tener que subir sus impuestos y nosotros, que tenemos que estar a la par para que no haya un desbalance en los flujos de capital, nos encontramos con que tenemos una gran desigualdad y el reporte dice que el 10% de la población, recibe el 60% de los ingresos; pues es una disparidad muy grande porque efectivamente el empleo formal, el empleo hacia dónde va ahora la tecnología y el mundo digital, está la modernidad de manufactura y de servicios de telecomunicaciones pues son empleos bien remunerados

Entonces tiene que ampliarse el mercado de servicios para poder ofrecer esos empleos a más gente y que la desigualdad se vaya disminuyendo porque como lo dijo Mauro, los subsidios no reducimos la falta de prosperidad sino que nos vamos acabando la reservas que tenemos; entonces, el generar empleos requiere de un Gobierno que quiera que se creen empleos sin ser él el que los quiere crear porque se ha demostrado en muchas ocasiones que el Gobierno al piramidal sus decisiones y llevarlas siempre a lo unipersonal de liderazgo presidencial, no es buen administrador de empresas.

Y el sistema económico que se ha probado que funciona es el de que dice el dicho de que “El interés tiene pies”, nada más que hay que tener las oportunidades abiertas para poder vender y poder ofrecer tus servicios a una población con poder adquisitivo y quien va a generar esa población con poder adquisitivo, nuevamente las inversiones.

A mí me gustaría hacer un recuento, participé en un curso llamado “Capitalismo consciente”, e invitaron a un especialista, a una doctora coreana para platicar qué habían hecho ellos y también dieron sus tumbos, ellos tenían una presidencia muy larga, de 1948 a 1960 que obligó a tener una intervención del ejército para instaurar la democracia.

Y cuando entró el Presidente electo democráticamente y los norteamericanos se ofrecieron fondos de reconstrucción y fomento para reconstruir a Corea del Sur, el Presidente tomó la decisión de no usar el dinero él, de no usarlo por parte del Gobierno sino subastar a los empresarios con proyectos de inversión y decir bueno a ver qué proyecto de inversión me ofrece que genere empleo y que genere exportaciones para canalizarles los fondos que nos están ofreciendo para inversión.

Y de ahí nacen las empresas armadoras de Marcos, las Hyundai, Samsung, LG, de ahí nacen esas industrias pero tu imagínate un gobierno que en cuanto entra dice a ver vamos a hacer un movimiento cultural; vamos a enviar a gente pagada por nosotros, tipo scout a las comunidades sobrevivientes de la guerra que requieren reconstrucción y entonces se iban a vivir en las escuelas en literas y a la comunidad, le ayudaban y el movimiento se bautizó “Pueblos limpios”, a reconstruir sus comunidades y a enseñarles las técnicas en algunos casos de cultivo y en otros casos de artesanías, la fabricación de sombreros de paja, la fabricación de canastos para industrializarlos.

Al tiempo que estaban sucediendo las inversiones empresariales, entonces, hizo un cambio de la mentalidad que imagínate, en nuestro país meter una cultura de “Pueblos limpios” implica que unos nos miramos al otro para ver que no tiremos basura, para tratar de tener un país hermoso y digno.

Y eso levanta, edifica el espíritu, edifica a las personas; además, estas generan inversión, bueno, el Gobierno entró al proyecto de reingeniería e hizo una reingeniería de los procesos para que todo su Gobierno fuera digital, y, además, tenía mensualmente en las oficinas de gobierno reuniones con empresarios que era la mesa de exportación, qué había que hacer para exportar.

Entonces tú imagínate que estuviera sentado con el secretario de economía preguntándole a la cervecera, a la acerera, al fabricante de componentes electrónicos, a la ensambladora, a la maquiladora, “Oigan, este mes cuál es la acción, que vamos hacer para que su industria pueda exportar más porque sabemos que las exportaciones traen divisas”, y si las exportaciones son hechas por empresarios del país, aquí lo estamos haciendo con empresas extranjeras que vienen a invertir que nos benefician con sus inversiones para en generar empleos muy bien pagados.

En la industria automotriz, en la industria ensambladora pero si aún se fomentara la inversión de empresarios mexicanos en industrias exportadoras, generaríamos un capital que nutriría al sistema financiero para poder financiar más inversión, entonces entramos en un círculo virtuoso, pero esas mesas de trabajo que no estuvieran exentas de su propia crisis, recordemos que también en 98 hubo una crisis asiática que fue lo que le llamamos la crisis del tequila en el 94, 95 ellos tuvieron la suya en el 98 pero que rápido salieron porque tenían un Gobierno que se propuso librarse de la corrupción, haciendo todos los trámites económicos y metiendo a la cárcel incluso a la Primer Ministro cuando la hallaron involucrada en algún trámite defraudador.

Entonces, el generar esa reingeniería de Gobierno para ver cómo fomentamos la inversión para que cree empleo bien pagado, cómo vamos al otro rubro, educamos en esas tecnologías, en esas ingenierías, en ese saber hacer los lenguajes de computación; hoy en día tú entras a una conferencia de algún conocedor de a donde está yendo el mundo de la computación y te hablan del mundo virtual en donde tú puedes transitar con tu propia imagen, con tu propio avatar y puedes entrar a tiendas y puedes entrar a territorios donde puedes comprar, entonces el mundo digital de la Red se está yendo gigante, se está abriendo un universo de oportunidades pero hay que saber programar, y hay que gustar de los números y hay que enseñarlo.

Aquí tengo en mi barrio, tengo dos escuelas, en una que nació como kínder, primaria y ahora es secundaria, que despliegan un letrero felicitando al alumno y ponen su manta con su nombre que ganó el premio de matemáticas de la juventud en México, el concurso y tienes otro kínder cerca, en donde que también van haciendo de ser kínder y ahora ya es primaria, vez a los jóvenes no tan orgullosos porque no tienen ese espíritu competitivo que tiene la otra escuela.

Entonces el cultivar la buena educación, y las buenas costumbres, los pueblos limpios, el sembrar árboles como decíamos y ahora vienen las vertientes de ESG en las empresas y en los gobiernos, cuidar la ecología, cuidar lo social, no con dádivas sino con crecimiento del empleo y cuidar la gobernanza, que seamos éticos, puntuales y que en lugar de andar pidiendo permisos, hombre, porque tengo que pedir tanto permiso con que yo cumpla con la ley, ya me viene el inspector y si no cumplo con la ley, que me reporte, un permiso para cada cosa.

JA. – Carlitos, déjame aprovechar este mensaje que estás haciendo para preguntarle a Mauro en esta misma línea que tú estás haciendo; querido Mauro, nos está dando mi querido Carlitos Amtmann una estructura del éxito, una estructura del deber ser y el deber hacer; pero ahora yo te quiero hacer un planteamiento de lo que está sucediendo en México, no deber hacer y no deber ser, estamos frente a un fracaso en el tema de digamos una economía fallida por decirlo de alguna manera, un fracaso al combate a las drogas, al combate a la pandemia y  aquí viene la parte importante que quiero analizar contigo, unos ataques constantes a la democracia, vemos el caso de Corea que nos menciona Carlos Amtmann, tenemos Corea del Norte y Corea del Sur.

Corea del Norte es un fracaso total, una ruina total, un sometimiento total de la persona y en Corea del Sur, bueno, aquí tenemos, en Corea del Sur es lo contrario, aquí en México tenemos un ataque constante a la democracia, cómo le podemos decir detenimiento, no sé si se sea la palabra correcta de la potencia económica qué es nuestro país y un avance de la pobreza abrumador

Cómo ves tú esta, si se puede decir reingeniería del Gobierno de López Obrador con un México que, pues han aumentado los pobres en una barbaridad, 4 millones, 53% de los mexicanos son pobres, platícanos cómo sería tu reingeniería en este caso, en esta situación del país para detener estos ataques constantes a la democracia, los ataques a la democracia perjudican en el desarrollo del país.

MJL. – Bueno mira, pues claramente sí, a la vista está el problema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado por todos los medios de debilitar, deshacer, destruir al INE y lo que representa para él poder a través de sus colaboradores manejar las elecciones del 2024; esto ha quedado a la vista de todo el mundo, eso está en todos los periódicos, en todas las columnas, en todos los restaurantes se habla de eso porque el Presidente desea continuar su modelo económico y sobre todo él pues está preocupado por su ex presidencia de la República, él no sabe quién lo va a suceder y qué pasará con él ya como expresidente de la República cuando ya no tenga el poder, a dónde va a vivir, cómo va a vivir, etc..

Ésa es la preocupación principal del Presidente y por eso está tan compenetrado podemos decir que ya está desde ahora en la campaña electoral a favor de una de sus candidatos a los que él les llaman malamente “Corcholatas” porque él dice que él es el destapador; pero, siendo esto un poco digamos irónico, muy importante que, la sociedad civil, las clases medias tengan una conciencia de lo que podría ser una continuidad de este régimen y estas sociedades medias y sociedad civil tienen temor de que de continuar así pudiera cambiarse su modo de vida.

Porque como dicen, “Si un ave camina como pato, grazna como pato y nada como pato, pues es un pato”, y entonces, sí, se trata de convertir la educación en una educación digamos comunista porque ya están convirtiendo los libros de texto en libros de adoctrinamiento comunista, si ya están en eso, si hay digamos todo un ejército de servidores de la nación organizándose para manipular en las elecciones federales y si las becas y los subsidios se dan con fines electorales, recogiendo credenciales, haciendo copias, haciendo propaganda, etc. cuando se dan las credenciales ponen propaganda, si hay todo eso, si hay una relación muy bien con el régimen venezolano, con el régimen cubano, con el régimen bolivariano y hasta con Nicaragua, si todo eso se da, estamos con un pato, o sea nos quieren convertir en pato.

La gente no está dispuesta a que un país tan progresista como somos nosotros y que íbamos tan bien pues pueda convertirse en una nación como Venezuela, como Cuba, una nación socialista, comunista que este simplemente dominada sin que no haya progreso, sin que no haya libertades y eso es lo que tiene en jaque a la sociedad civil y por eso, la sociedad se está dividiendo y por eso, el Presidente quiere dividirla en dos, poniendo de un lado digamos a sus huestes y de otro lado a la demás parte de la sociedad mexicana.

Yo lo que creo es que debe venir un régimen distinto, debe venir una alternancia en el poder con todos estos candidatos que has mencionado, alguno de ellos, podrá convertirse, atraer los votos, las simpatías de la población y que el país pueda seguir adelante y en un camino de libertades; muchas gracias.

JA. – Amigos, este programa debe tener una segunda parte, nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button