Política

Espinosa Cházaro: “Este fue un Presidente que decidió no gobernar”

“Se la paso como Jefe de campaña de sus Corcholatas”

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Viernes 1 de septiembre de 2023

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos, para establecer su posicionamiento.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Aprovecho para felicitarla, diputada Marcela Guerra, por su nombramiento, así como a todas las vicepresidentas y secretarias de la Mesa. Hubiera sido un gusto que la Mesa Directiva estuviera integrada solo por mujeres, pero siempre hay un negrito en el arroz. Y si no, pregúntenle al PT.

En representación de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, fijaré nuestra postura frente a la apertura… –Deje de gritar, señora –. Fijaré nuestra posición frente a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de esta legislatura.

Saludo a todas y a todos los legisladores, sobre todo a mis compañeros de la coalición Va por México. Y quiero hacer una mención especial de una mujer valiente, una mujer indígena, una mujer trabajadora: Xóchitl Gálvez. Decirte, Xóchitl, que no estás sola frente a los embates del misógino del Palacio de Gobierno. Aquí estamos las y los diputados, las y los senadores de la coalición Va por México.

Hoy se presenta frente a nosotros la oportunidad de servir a México, lograr cambios legislativos que este país necesita para tener un presupuesto que cumpla con los criterios de eficiencia, de eficacia y economía. Y, sobre todo, atiendan las necesidades que día a día se hacen latentes a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Con ese ánimo, los Grupos Parlamentarios del PRD iniciamos los trabajos legislativos. Aunque no soy muy optimista porque la mayoría mecánica ha aprobado los presupuestos sin cambiarles siquiera una coma, incluso con faltas de ortografía.

También anunciamos que haremos una revisión a detalle del Quinto Informe de Gobierno que la secretaria de Gobernación, la maestra Luisa María Alcalde Luján, ha presentado ante esta soberanía. Presidenta, le pido que llame al orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, señor orador. Compañeras y compañeros diputados, asamblea, vamos a escuchar al orador con respeto. Todos los oradores deben de contar con el respeto de la asamblea. Continúe, señor orador.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Anunciamos, haremos una revisión a detalle del Quinto Informe, contrastando los logros y avances que ahí se describen con la información y la realidad que impera en nuestro país. El momento es complejo. A cinco años de gobierno vemos cómo las palabras se las llevó el viento, las promesas de campaña ya se esfumaron y las arengas se han convertido en el instrumento demagógico por excelencia de un presidente que ha decidido no gobernar y ahora es el coordinador de campaña de lo que él mismo llama sus corcholatas. Desde aquí le decimos a Marcelo: te van a hacer trampa, Marcelo.

La seguridad en el país sufre una de las mayores crisis. Un dato de esos otros datos, 30 de las 32 entidades federativas cuentan con una alerta de viaje por parte de los Estados Unidos; 72 % de la población considera que vive en un entorno inseguro y cada día las noticias reportan más casos de crimen organizado en las calles, de asaltos en autopistas, de extorsiones a trabajadores agrícolas, ganaderos, a micro y pequeños comerciantes, y tenemos que decirlo claro, todo esto es responsabilidad del gobierno federal; 160 mil muertes violentas en este sexenio y dijera el clásico: una muerte es una tragedia, pero 160 mil muertes son una estadística.

Para el gobierno los muertos y las desaparecidas se han convertido en eso, en una estadística y por eso cuando al presidente le preguntan por los jóvenes desaparecidos en Jalisco, contesta con un chistorete.

Abrazos y no balazos, ha sido un completo fracaso. Pero no es lo único que este gobierno deja mal, en salud otro ejemplo. Tenemos un sistema que cada día se aleja más del sistema de Dinamarca y se acerca más al de la precarización y la inoperancia.

Hace cinco años llegaron desapareciendo el Seguro Popular, crearon el Insabi y ahora ya desaparecieron el Insabi. Fuimos el país con el primer número de médicos y enfermeras y doctoras muertas y desde aquí un saludo y nuestro reconocimiento porque, a pesar de la adversidad sacaron adelante los hospitales. Y todavía aplauden la negligencia criminal de López-Gatell.

Muchos mexicanos hoy están endeudados por tener a sus seres queridos en hospitales privados. No hay vacunas, vacunas a destiempo y hoy ni siquiera hay una estrategia real de control de la enfermedad.

Los programas sociales se han convertido en motores político-electorales del partido gobernante. A cinco años, se carece de patrones confiables y seguros, no hay medidas de seguridad para blindarlos de desvíos de recursos y fraudes. Los controles son necesarios y deberán generarse a la brevedad. Quizá por eso la oposición… y el presidente a conformar completo el Inai.

En materia económica las cosas no son diferentes. En cinco años el balance es cero. Prometieron estar 5 % respecto de 2018 y hoy estamos debajo de esos porcentajes. La concentración del presupuesto público en megaproyectos infructíferos ha llevado a perder nuestro impulso económico en regiones enteras del país.

El dinero del país ha sido dilapidado en un aeropuerto que no despega, en una refinería que no refina y un Tren Maya que solo devastó el ecosistema de la península yucateca. Tren, que por cierto hoy visita el presidente y desde donde dará un soliloquio con resultados que solo existen en su cabeza.

Este gobierno ha repetido una y otra vez primero los pobres, pero eso ha quedado ya en el olvido con la precarización del sistema de salud y la educación del país, y desde aquí les decimos: Sus libros de texto van a la basura. Desde el PRD decimos fuerte y decimos claro: Es hora de pasar de la retórica a la acción. El problema es que ya se les acabó el tiempo y ya se van.

Repiten y repiten que los pueblos indígenas son la prioridad, pero han eliminado los programas que atendían a estas comunidades, todo lo han querido reducir a Jóvenes Construyendo el Futuro, retrocediendo en la construcción de un verdadero sistema de protección, subsidio y atención dirigida a un verdadero Estado de equidad social.

Así como estos problemas, hay muchos más que desde el diseño de las políticas de este gobierno no se han atendido, por lo que en la revisión del Informe vamos a seguir analizando y levantando la voz por todos los millones de mexicanos que votaron por nosotros. Exigimos del gobierno: pónganse a trabajar, señor presidente, que los discursos, como ya vimos durante cinco años, ya se los llevó el viento.

En el frente legislativo con el PRI de las instituciones, con el PAN de la transición democrática y con el PRD verdaderamente de sentido social vamos a dar adelante y vamos a darle y recuperar la esperanza de millones de mexicanos que votaron por nosotros en 2021 y los millones de mexicanos que votarán en 2024, esa es la visión de país que ofrece Va por México, eso es lo que les regresaremos a las y los mexicanos y ganaremos en 2024 con Xóchitl Gálvez al frente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button