DestacadasPolítica

Escenarios para la Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador

3 millones de ciudadanos tendrían que exigir la renuncia del Presidente de la República

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El Congreso de la Unión se disponía a discutir la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Revocación de Mandato del Titular de la Presidencia de la República, en este caso del Lic. Andrés Manuel López Obrador, cuando decidió diferir su examen hasta después del período extraordinario que se abrió el 10 de agosto, lo cual enfureció al Presidente López Obrador.

En la misma sesión “mañanera” del 10 de agosto, el Presidente de la República se quejó porque el Congreso volvió a diferir la discusión de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, que el mismo Presidente quiere se realice el domingo 3 de abril del próximo año 2022.

Existen hasta el momento 3 iniciativas elaboradas por diferentes partidos: la del Senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, la del Senador Damián Zepeda Vidales (del PAN) y de la Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, del PRI; en los tres casos, se establece que se tendrían que reunir las firmas de aproximadamente 3 millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanos y mexicanas, para exigir la Revocación del Mandato del Presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

De aceptarse esta exigencia de esa cantidad de ciudadanos y ciudadanas del país, tendría que realizarse una votación muy parecida a la elección presidencial, con más de 150 mil casillas en todo el país, y de acudir a las urnas el 40% de los votantes registrados en el INE (37 millones de votos), la decisión sobre la revocación, si o no, sería vinculatoria.

Senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado (Morena), izquierda. Senador Damián Zepeda, PAN (centro). Senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI (der.)

Las tres iniciativas establecen que de acuerdo a la decisión que se tomara, si la respuesta es sí, se procedería de acuerdo al artículo 84 de la Constitución.

La Iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, dice concretamente: 

“Artículo 56.- Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la Revocación de Mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, al momento de su notificación por parte del Tribunal Electoral.

“Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”.

Según la iniciativa del Senador Ricardo Monreal, de Morena, la revocación de mandato se define como: “El instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo del titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza”.

De realizarse, el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizaría el próximo domingo 3 de abril de 2022.

LA GENTE SE PREGUNTA: ¿PARA QUÉ SERVIRÁ LA REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE?

Para el común de los ciudadanos y ciudadanas, ha surgido una pregunta muy lógica: “¿para qué servirá la Revocación de Mandato del Presidente?”

Esto se pregunta la gente, porqué todo mundo sabe que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ejercer su mandato hasta el último día de septiembre de 2024, y eso no está a discusión; por eso sería muy difícil convocar a millones de personas que exijan la renuncia del Presidente, toda vez que la Ley indica que deberá terminar su mandato hasta el 30 de septiembre de 2024.

Además, en las actuales condiciones, la convocatoria de Revocación de Mandato y su Ejercicio le costaría a los mexicanos mil 200 millones de pesos, según cálculos del Instituto Nacional Electoral; cantidad de dinero que no está presupuestado y que tendría que añadirse al presupuesto del INE para el año de 2022.

Además, si el partido Morena quisiera empeñarse en que se realizará esa Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que convocar a sus propios partidarios a exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “por falta de confianza”, ya que la Ley exige que por lo menos el 3% de ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Padrón Electoral exijan por escrito la renuncia del Presidente, por falta de confianza; y de hacerlo así los propios morenistas caerían en una contradicción absoluta incomprensible y muy grave.

No se conoce, hasta el momento que ningún partido político nacional registrado en el INE este exigiendo formalmente la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador;  ni los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, MC y otros, ni el partido Morena han hablado de pedir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso dificultaría conseguir que 3 millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanas exigieran formalmente esa renuncia, en documentación que tendría que presentarse ante el Congreso de la Unión y ante el INE.

La idea de la Revocación de su propio Mandato es del Presidente Andrés Manuel López Obrador y para obsequiar su voluntad, el senador Ricardo Monreal Ávila ha elaborado una Iniciativa para la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato; iniciativas sobre el mismo tema las presentaron el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN y la senadora Claudia Ruíz Massieu, del PRI.

Las iniciativas del PAN y del PRI son muy parecidas a la del senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena; se todas se presentan a continuación:

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button