Escenarios increíbles en México y en Estados Unidos
En nuestro país: 100,104 muertos; en Estados Unidos: 253,769 muertos y 11´833,644 casos por Covid
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
Vivimos en medio de escenarios increíbles, tanto en México como en Estados Unidos y en el mundo; pero lo más cercano a nosotros, porque no hay que olvidar que 40 millones de mexicanos compatriotas radican en Estados Unidos, es que el Presidente Donald Trump está al borde de dar un Golpe de Estado Electoral; se niega a aceptar la derrota que infligieron los ciudadanos de su país y el Coronavirus, porque sus políticas equivocadas para combatir la enfermedad han llegado a producir 253,769 muertos, y en un día 187,000 contagios y 2,015 muertes (20 de noviembre de 2020).
En nuestro país, la situación no es menos trágica, 100,104 defunciones y más de 1´000,000 contagiados, en la misma fecha; es peor que una guerra, porque a ello se agrega la gran caída y crisis económica (de -9% del PIB), más de un millón de desempleados formales y doce millones de desempleados informales.
Se trata de escenarios no imaginados jamás, incluso por los escritores más afamados: la mortandad es peor que en una guerra y aunque brilla en el túnel la luz de una vacuna, todavía ésta lejano el momento en que se detenga la epidemia.
Y a nosotros, que en una forma u otra participamos del destino ligado inseparablemente por la economía, la migración, la geografía y la historia de estos dos países: el nuestro, México y el de Estados Unidos donde vive la tercera parte de los mexicanos, nos corresponde afrontar y experimentar los males y las desavenencias que existan o se produzcan tanto entre los dos países, como entre sus gobiernos, sus líderes y sus relaciones diplomáticas.
Se nos junta todo: la crisis pandémica y sanitaria que trae su grave daño social; la crisis económica de una caída al fondo de la economía y el empobrecimiento y el desempleo; el choque de las diplomacias de ambas naciones, que llevó al encarcelamiento y liberación de un ex Jefe del Ejército Mexicano, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el mal humor de Trump que cuando está de malas nos insulta y cuando está de buenas nos elogia y ordena la libertad del General Cienfuegos; y lo peor ahora, que al no aceptar su derrota amenaza con un Golpe de Estado Electoral que puede crear una desestabilización política y económica en aquel país, con graves efectos que podrían reflejarse en México.
Nosotros los mexicanos, como pueblo, caminamos en el filo de la navaja: las inundaciones del sureste, de Tabasco, concretamente, de Chiapas y de Veracruz y las dificultades que hemos tenido para el control del desastre.
Y en medio de todo esto se vienen las elecciones del próximo año, como dijimos arriba, en que el país votará dividido, tratando de encontrar un nuevo equilibrio político y social que se ha perdido y que ha provocado una polarización nacional; un país partido a la mitad, en el que la sociedad opositora intentará quitarle la mayoría al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar un contrapeso que equilibre las acciones y políticas del Ejecutivo Federal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión se han visto avasallados.
JUICIO A EX PRESIDENTES Y REVOCACION DEL MANDATO
Con todo, el escenario mexicano se complica, porque también el año próximo, después del proceso electoral federal habrá una consulta para juzgar a los ex Presidentes de la República, que podrían ser juzgados y encarcelados, todos juntos o algunos sí y otros no, y son muchos, muchísimos, son 5: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-2000); Vicente Fox Quesada (2000-2006); Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). ¿Dónde los pondrán? ¿En qué cárcel estarán? ¿Los pondrán todos juntos en una cárcel o en cárceles separadas, por el Coronavirus? Porque el Coronavirus todavía va a estar presente el año próximo y algunos de ellos podrían contagiarse o contagiar ellos a otros reclusos.
El escenario de 5 ex Presidentes encarcelados es inimaginable; en Brasil metieron a la cárcel primero a Inacio “Lula” Da Silva y luego a su sucesora Dilma Rousseff; En Argentina también han encarcelado Presidentes; pero aquí serían más al mismo tiempo, algo nunca visto en el mundo, realmente, ni siquiera en China, después de la Revolución Cultural cuando metieron a la cárcel y ejecutaron a la llamada “Banda de los Cuatro”, en la que participaba la esposa de Mao Tse-tung, Jiang Qing, y sus colaboradores Wang Hongwen, Yao Wenyuan, y Zhang Chunquiao, pero no eran presidentes ni habían sido, aunque sí se trataba de altos funcionarios.
Y después, en el siguiente año de 2022, habrá la votación para la Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que también sería un acontecimiento nunca visto en México y que seguramente prolongará una crisis política que ya se ha abierto a partir de ahora.
ANTE LA LOCURA DE DONALD TRUMP
Y en barrera de primera fila, los mexicanos nos sentamos a ver las locuras del Presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, quien no acepta su derrota ante Joe Biden y amenaza con un Golpe de Estado Electoral, algo realmente nunca visto en ese país y que puede resultar sumamente peligroso para la estabilidad política y económica de los Estados Unidos de América, la potencia más grande del mundo; situación que pronto llegará a ser crítica para las relaciones internacionales, porque Trump puede responder con revanchas contra los países que han reconocido a Biden, entre los que están todos sus aliados de Europa y Canadá.
Y de la misma manera, la crisis política y electoral en Estados Unidos se ha reflejado ya y se agudizará en la relación con México, que se vería afectado por cualquier crisis económica, política y diplomática, como ya se vio con el caso del General Cienfuegos, y por el riesgo en que se ha puesto la posición del Gobierno Mexicano de no reconocer todavía el triunfo de Biden.
El escenario de la relación de México con Estados Unidos en los próximos meses se pronostica difícil, porque habrá que reconstruir el tratamiento diplomático con el nuevo Gobierno norteamericano.
Vivimos escenarios difíciles los mexicanos.
Fotografías de Trump, AMLO y 5 ex Presidentes