DestacadasInternacional

Embajador Zhu Qingqiao: crece la cooperación México – China iniciada hace 50 años

“China construye una sociedad modestamente acomodada”, expresa el diplomático

Estimado diputado Alberto Villa Villegas, presidente del grupo de amistad México-China de la Cámara de diputados de México,

Estimada Sra. Liu Shuangyan, subdirectora general de China Hoy y directora de su Filial Latinoamericana,

Señoras, señores, amigos todos:

Me es muy grato asistir al Foro Virtual por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, y quiero agradecer la Cámara de Diputados de México y la agencia de revista China Hoy sus amables invitaciones.

El primero de julio de este año es un día digno de recordar en la historia de China, porque la gran ceremonia del centenario de la fundación del Partido Comunista de China se coronó en la Plaza de Tiananmen en Beijing. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente del Estado y presidente de la Comisión Militar Central pronunció un importante discurso, revisando sistemáticamente el gran camino, las grandes causas y los grandes logros alcanzados por el pueblo de todos los grupos étnicos unido y dirigido por el Partido Comunista de China en los últimos 100 años desde su fundación. Declaró solemnemente la consecución del objetivo fijado para el centenario del Partido y la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y expresó la firme determinación de defender y desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva era y avanzar hacia el objetivo para el centenario de la Nueva China, es decir, la construcción integral de un país socialista moderno y poderoso.

El 6 de julio se celebró la Cumbre entre los Líderes del Partido Comunista de China y de los Partidos Políticos del Mundo. El Secretario General, Xi Jinping, pronunció un discurso de apertura en el que explicó que los partidos políticos asumen las “cinco” responsabilidades para la felicidad del pueblo y el progreso de la humanidad, y declaró, partiendo de cuatro aspectos, que el Partido Comunista de China trabajará junto con los partidos políticos de todos los países, y siempre estará en el lado correcto de la historia y del progreso humano con el fin de hacer nuevas contribuciones al establecimiento de una comunidad de futuro compartido de la humanidad y la construcción de un mundo mejor.

El Partido Comunista de China se fundó en un momento en que la antigua China se quedaba en sufrimientos y al borde de la subyugación. Su fundación es resultado de la exploración del camino de la salvación y la supervivencia de la nación por parte de los chinos con elevados ideales desde 1840. Una vez que nació el Partido Comunista de China, estableció su misión fundacional de perseguir la felicidad para el pueblo chino y la revitalización para la nación china.

Toda lucha, todo sacrificio y toda creación en cuya realización el Partido ha unido y conducido al pueblo chino durante los últimos cien años constituyen, en fin de cuentas, un solo tema principal, la materialización de la gran revitalización de la nación china. Por esta razón, a través de luchas tenaces e incansables, hemos logrado grandes resultados en la revolución, la construcción y la reforma. Desde el décimo octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012, se han producido cambios históricos en la causa del Partido y del país y se han logrado éxitos históricos,por lo que la nación china ha dado otro gran salto a una naciente fortaleza, después de dos grandes saltos previos de la puesta en pie y la llegada a la modesta prosperidad. El secretario general, Xi Jinping, señaló que la causa de la revitalización de la nación china ha entrado en un proceso irreversible.

En los últimos 100 años, el Partido Comunista de China y el pueblo chino dejan escrita la historia de China con sangre, sudor y lágrimas. Es una historia llena de sufrimiento y gloria, vicisitudes y victorias, dedicación y logros, y es un capítulo magnífico en la historia del desarrollo de la nación china que no se puede olvidar. En el discurso del secretario general Xi Jinping del primero de julio, enfatizó la apertura del futuro con la historia como espejo. Desde los nueve aspectos como insistir en el liderazgo fuerte del Partido Comunista de China, unir y llevar al pueblo chino a luchar continuamente por una vida mejor, continuar promoviendo la chinización del marxismo, persistir y desarrollar el socialismo con características chinas, reveló claramente por qué el Partido Comunista de China ha logrado tal éxito en el pasado y cómo puede continuar conquistándolo en el futuro. De esta manera, estamos más decididos y más conscientemente para mantener nuestra misión original y crear un futuro mejor en la nueva expedición.

Promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad es una experiencia exitosa del Partido Comunista Chino y una dirección importante para el futuro trabajo. El secretario general, Xi Jinping, señaló en el discurso de apertura de la Cumbre entre los Líderes del Partido Comunista de China y de los Partidos Políticos del Mundo que durante 100 años, el Partido Comunista de China siempre se adhiere al concepto de futuro compartido entre el pueblo chino y el pueblo de todos los países del mundo, adapta la dirección del desarrollo de China a la tendencia general del mundo y de los tiempos, y promueve el desarrollo y prosperidad universal entre todos los países. El mundo de hoy está experimentando cambios sin precedentes en la última centuria, la interconexión, interdependencia e interacción entre los diferentes países son cada vez más estrechas, por lo que nadie ni ningún país se salvará solo frente a los desafíos comunes, y la solidaridad es la única salida para toda la humanidad. Todos los países deben fortalecer la coordinación y la cooperación, integrar los intereses de su propio pueblo con los de todo el mundo y avanzar hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. El Partido Comunista de China seguirá uniendo y guiando al pueblo chino para impulsar la modernización al estilo chino, profundizar integralmente la reforma y expandir la apertura, cumplir con las responsabilidades del gran país y del gran partido y promover activamente la gobernanza global. China siempre ha sido y sigue siendo un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional.

Los logros históricos del Partido Comunista de China y el pueblo chino son inseparables del fuerte apoyo de los pueblos de todos los países del mundo, incluido México. Ya en la década de 1920, México tenía una conexión importante con la revolución china liderada por el Partido Comunista de China. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la moneda de águila real mexicana tuvo una amplia circulación en China. En 1928, la Casa de Moneda del Ejército Rojo de China utilizó la plantilla de la moneda mexicana para acuñar miles de monedas de plata, aliviando en gran medida las dificultades económicas en las bases revolucionarias. Hasta el día de hoy, la enorme escultura de la moneda mexicana todavía se encuentra en Jinggangshan de la provincia de Jiangxi, conmemorando la historia de la revolución china.

China y México somos grandes países en desarrollo e importantes países de mercados emergentes y contamos con la asociación estratégica integral. Durante los casi 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones China-México han mantenido un buen impulso de desarrollo, la confianza mutua política se ha profundizado continuamente y la cooperación mutuamente beneficiosa y amistosa en diversos campos ha logrado resultados fructíferos. Frente a Covid-19, ambos países nos solidarizamos y cooperamos para luchas contra la pandemia, conquistando éxitos destacados y plasmando un nuevo capítulo de la amistad binacional. Situada en un nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a trabajar con México para continuar expandiendo y profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos, incluidos los intercambios amistosos entre los órganos legislativos de ambas partes, con el fin de enriquecer continuamente la connotación de la asociación estrategia integral China-México y hacer mayores contribuciones a crear una vida mejor para ambos pueblos.

Muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button