Embajador Eduardo Roldán: diplomático y académico de formación y de vocación
Eduardo Roldán ha fungido como Embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez; Cónsul General Alterno en Hong Kong y Chargé d´Affaires en Corea del Sur. Durante las Primaveras árabes salvó la vida a 41 mexicanos residentes en Libia y a 23 en Túnez. Su trayectoria tiene una formación de Licenciado en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Pensilvania y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM (Magna CumLaude) y por Columbia University PhD. Abd, en la especialidad de International Political Economy (Economía Política Internacional).
Caracterizado por una formación integral con la experiencia de haber sido académico por más de veinticinco años y diplomático por otros treinta años, le gusta siempre tener una perspectiva analítica, completa e integral. A fin de analizar los fenómenos políticos y sociales a los que se ha enfrentado.
Fue profesor de tiempo completo en la UAM, pero la dejó para entrar al mundo diplomático. Por treinta años fue profesor de asignatura en la UNAM. Fundador de la carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón y echó a andar todos los programas de estudios en relaciones internacionales de la Fes Aragón de la UNAM. Fue profesor fundador y ayudó a crear a la Universidad Pedagógica Nacional en la época del Licenciado Miguel Limón, cuando Fernando Solana era Secretario de Educación Pública. Miguel Limón era su jefe directo, fue Director de la División de Ciencias Sociales en la UAM Azcapotzalco donde fue Secretario Administrativo de dicha división, misma Universidad de la que también fue profesor fundador hace 48 años. Echaron andar los planes y programas de estudio de la carrera de Sociología, en la especialidad de Sociología Política en la UAM Azcapotzalco. Tuvo colegas y alumnos brillantes que llegaron a ser Secretarios de Educación Pública, como Miguel Limón, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura o Guillermo Tovar y de Teresa que fue cronista en la Ciudad de México, también en la FCPS de la UNAM a Vanessa Rubio que fue Subsecretaria de Hacienda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores y después Senadora de la República, entre otros.
Ha tenido alumnos muy distinguidos, otros que hoy son embajadores. Ha estado muy involucrado en el sector educativo a nivel nacional, no solamente en la Ciudad de México sino también en el estado de Oaxaca, donde fue vicerrector de la Universidad del Mar, cuyo rector el Doctor Modesto Seara Vázquez, lo invito a trabajar también como vicerrector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca. En esa época, tenía dos campus, hoy hay diecinueve campi (el plural de campus en latín). Con esa experiencia ha dado seguimiento al sector educativo, precisamente con base a ello, escribió un libro intitulado “El mundo convulso de hoy”. En el primer capítulo habla sobre la educación para el desarrollo, sintetiza esa experiencia en cómo se debería promover el sector educativo de una manera integral. Porque él está convencido de que para ser un país verdaderamente desarrollado debemos tener tres elementos:
Profundizar en la educación de alta calidad en todos los niveles, desde kínder hasta nivel universitario.
Creer en el libre comercio y fomentarlo y Fomentar la innovación tecnológica y social.
México le ha apostado en los últimos años al libre comercio, pero con el libre comercio sólo nos hemos estancado como un país maquilador y ese no debe ser el futuro de México. El éxito de todos países asiáticos, Estados Unidos, Europa, se ha fincado en el desarrollo de una educación de alta calidad, en el libre comercio y en la innovación tecnológica. China le aposto a estos tres pilares y así se convirtió en la segunda potencia económica mundial. Eduardo Roldán ha vivido en EE UU, Corea del Sur y China en estos países percibió que fue en el trabajo basado en la educación de alta calidad, el libre comercio y la innovación tecnológica en el que se sustentó el desarrollo pleno de esos países.
Con legitimidad, generación de consensos, con el proyecto de desarrollo interno y con la profundización de la identidad nacional se va a obtener la gobernabilidad integral. Y con ésta se puede lograr transformar el sistema educativo a fondo, profundizar el libre comercio e innovar tecnológicamente. Si no se logra esto, no se va a avanzar. Sólo de esta manera México saldrá de ser un eterno país en proceso de desarrollo a ser un país desarrollado. Entonces, ¿por qué llegamos a estas conclusiones? Porque es lo que percibió Eduardo Roldán, después de analizar por qué algunos países avanzan y otros no, durante los más de cuarenta años como diplomático y académico en diferentes países del mundo.