Editorial

Elecciones Limpias y Alternancia en 2012

Los meses que faltan serán un suspiro; el país tendrá elecciones generales y federales el primero de julio del año próximo. Lo importante en esto será que sean elecciones limpias, sin emergencias que obliguen a la intervención de las fuerzas armadas  y sin suspensión de garantías en regiones o Estados completos: México merece unas elecciones pacíficas que le permitan ir adelante en la recuperación y perfeccionamiento de la democracia.

Que el primero de julio los votos cuenten y se cuenten bien; que no haya necesidad de acudir al Tribunal Federal Electoral y que el Instituto Federal Electoral cumpla cabalmente con su deber, ya que mucho nos cuesta a todos los mexicanos: nada más la friolera de 17 mil millones de pesos solamente para el año próximo.

Ya no queremos ver a un Presidente del IFE que prometa entregar los resultados en la noche de las elecciones y los dé a conocer tres días después, en medio de protestas y acusaciones; que no haya nadie que vuelva a tapar la Avenida Reforma; y que los candidatos reconozcan la misma noche electoral el triunfo de quien haya obtenido la mayoría.

Como antes dijeron los pensadores: México merece una Democracia Sin Adjetivos; una Democracia a secas, donde los votos cuenten y se cuenten.

Es un desideratum  nacional que el país se desenvuelva en la “normalidad democrática”, en la que los votos de los empresarios valgan igual que los votos de los campesinos y los obreros, y los políticos, y los burócratas de alto nivel; que fondos públicos y políticas públicas no se usen aviesamente para inducir o conducir el voto popular; que tampoco los funcionarios públicos de alto nivel empleen amenazas o advertencias a la población o grupos humanos amplios, calificando a ningún candidato de “peligro para México” o ahora, como se ha dicho, “Peligro para la Democracia”.

Lo peligroso es que los votos no se cuenten bien; lo peligroso es que los grupos y partidos se aferren al poder y no quieran dejarlo cuando pierdan las elecciones.

El próximo año del 2012 será un hito en la historia de México que le permita incorporarse seria y definitivamente al grupo de países democráticos que, como Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania y España, practique la Alternancia Democrática, que es el sistema que ahora procuran los pueblos civilizados.

¡Buenos días, México!

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button