Entrevista

El Tizoncito: Calidad, Sabor y Tradición

De un gran carisma, amable y amigable trato, Ricardo Ruiz Patiño, director de “El Tizoncito”, nos rememora el andar de las primeras cinco décadas de la franquicia justo en el lugar donde hace 50 años inicio la apuesta de la empresa más emblemática y representativa de la gastronomía tradicional mexicana; quienes fueron los creadores del famosamente conocido taco al pastor.

Con una enorme satisfacción y de reflexión ágil, nos comentó cual ha sido la clave para llevar a buen puerto a la franquicia número uno de su género y nos reveló que la clave es el formar toda una serie de productos, servicios, personal y atención con calidad, calidez y sabor.

De hábito elegante y cortes sonrisa, nos detalló los planes de expansión hacia el mercado de los Estados Unidos y su alta planeación en tan desafiante tarea, y que de manera optimista prevé en un futuro con firmeza y siempre leal al sabor y calidad de sus productos en la incursión de los paladares latinos y de los estadunidenses, quienes en un gran número cuando han podido estar en la capital de nuestro país se han deleitado con el sabor y tradición de los mejores tacos al pastor de México.

“Ahora, los clientes de Norteamérica quieren y podrán disfrutar del sabor original de “El Tizoncito”, los tacos al pastor y toda la parrilla al carbón típica de cada una de nuestras unidades pero únicas en exquisitez y calidad”, nos refirió Ricardo Ruiz

Y más aun, ya pueden llevar el sabor de El Tizoncito a su casa, hemos podido ya introducir y penetrar más en el mercado del retail o supermercados, productos como la carne ya marinada con nuestra receta secreta y que permite preparar en la comodidad del hogar la carne idéntica como la paladean en nuestras sucursales, Así mismo no podrían faltar los productos como las tradicionales salsas que obligadamente son las compañeras de un buen taco al pastor, en sus presentaciones típicas verde y roja.

Nuestros empleados forman parte de la gran familia de El Tizoncito, los capacitamos y sobretodo los acompañamos en su desarrollo, nuestros pastoreros hacen de cada preparación una grata experiencia visual para nuestros clientes, pues de manera acrobática hacen volar la piña y las salsas, venir y disfrutar los típicos Tacos al Pastor” y más si son los originales de “El Tizoncito”, es algo que todo mexicano esta obligado a hacer.

Aquí una parte de la entrevista con Ricardo Ruiz, Director de El Tizoncito

“Somos los creadores del taco al pastor y estamos cumpliendo cincuenta años justamente en este local, nuestra fundadora creó El Tizoncito en 1966, el nombre viene del carbón, las brazas, como algo innovador y nuevo en ese tiempo; y nace cuando ella viendo los tacos árabes de cordero, ella lo toma de una forma muy mexicana, y los hace con carne de cerdo, una carne magra y jugosa que se toma del lomo que es la parte de atrás de la cabeza, crea la receta secreta del adobo que le da el color y el sabor, mas tarde se propone que sea diferente su presentación y en lugar de lo que vio de un cilindro, ve que sus hijos juega con juguetes mexicanos y viendo el trompo le da esa forma para la presentación de la carne y le agrega piña para darle esa sabor agridulce y desde ahí nace el taco al pastor que es muy mexicano y que se esta exportando a muchos lugares del mundo, el crear algo tan significativo para la gastronomía mexicana es de orgullo; Se creo algo tan significativo en la gastronomía mexicana y nacio con El Tizoncito

 

LA COMPETENCIA DE LA COMIDA RÀPIDA

64_277“Lo enfrentamos con calidad, todos nuestros producto son de marca TIP, certificados, nuestros proveedores son nacionales, de la más alta calidad y servicio y creamos cadenas de valor”.

“La otra parte es el servicio, se conoce al gente, se le da una gran experiencia, nuestros pastoreros les dan una gran atención, en su gusto y preferencia, a veces vuelan la piña en su preparación de los tacos e incluso llega a volar la salsa que hace que los clientes sientan una experiencia grata, además de que todos los productos son al carbón.

“Por la parte de productos todos tienen certificación y hemos sido reconocidos como empresa socialmente responsable, además de un alto nivel en la higiene”.

“Para esto somos una empres integradora, que va desde nuestro compromiso con el país, de proveedores mexicanos, con nuestro entorno y nuestra gente, además del cliente a quienes se les da los mejores productos, cumpliendo para hacer un México mejor”.

“En la demanda de la conservación del sabor mexicano, por la rotación de gente por ser una ciudad con horarios dispersos, tenemos ciertas costumbres, en comidas y cenas, pero además el público viene aquí a cualquier hora y lo tradicional de los tacos de madrugada nunca pueden faltar.”

“Son socorridos a todos horas. La nuevas generaciones que han visto crecer la empresa incluye a los niños que les encantan, además los extranjeros que nos visitan vienen a los restaurantes se enamoran de la marca y el producto; ellos bajan del avión y ya quieren venir a deleitarse”.

“El factor de salud en nuestro producto es muy sano, la cantidad de calorías no es para asustarse, y muchas mujeres lo consumen sin culpa de dietas así como hombres, además tenemos productos de ensalada, pollo y tenemos en la carta productos para todo tipo de gustos”

 

La Internacionalización

“Tenemos un plan muy definido y claro, vamos a incursionar ahora próximamente en Texas, y lo hemos hecho de una manera muy planificada, con mucha seguridad paso a paso, que cada unidad se consolide y seguir creciendo poco a poco, no queremos pensar en otras situaciones de Estados Unidos por el momento y estamos deseosos de llevar la gastronomía tal y como la conocen aquí, con la misma receta, carne y todo completo con una área de oportunidad para los compatriotas y los latinos.”

“El poder trasladar todo el concepto de El Tizoncito al cumplir con las normas de EU es algo que nosotros ya tenemos desde hace tiempo, nosotros ya tenemos productos certificados FDA, y eso nos ayuda mucho, el ser responsables, cumplir con especificaciones y reglas, además de proveedores que surten en EU y México, quienes ya tienen experiencia cumpliendo con la norma y lo estamos haciendo de forma ordenada sin tropezar

“El concepto de las nuevas unidades es moderno sin descuidar la parte tradicional mexicana, a primera vista verán un restaurante mexicano y con una imagen muy innovadora”.

“Un buen taco al pastor se disfruta incluso parados, mucha gente esperamos que nos visite y queremos que sea la misma experiencia que vivió cuando estuvo aquí. “quiero lo más parecido a mi recuerdo” nos dice la gente por haber tenido la experiencia de comer tacos al pasto y que les garantizamos será la misma”

“La preparación de nuestro personal es la parte más delicada del negocio y la que te hace exitoso, el proceso de capacitación es de un mes en promedio, y, cuando están calificados para el puesto ya pueden servir al clienta; además de dar mucho coucheo a cada unidad, la parte del recurso humano es muy importante para nosotros, traeremos a gente a capacitarse aquí y le daremos herramientas de trabajo como trato y atención al cliente”.

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“Vamos a apoyar a nuestro personal en su operación en las unidades, la inversión de capital es muy variable por la cuota de franquicia, siempre de ciudad a ciudad o de franquicia a franquicia puede varias en el proyecto, los costos de mano de obra, los materiales y los precios serán competitivos para la infraestructura, de las nuevas unidades”

“Vamos a seguir creciendo a nuestro ritmo firme y consolidando sucursales, acabamos de abrir en Coapa y seguiremos el DF de una en una, en provincia estamos pensando en un grupo de unidades que abran con centros de distribución que generen economías de escala”.

“Así también en el extranjero se tiene planeado para aumentar la rentabilidad con una logística más amigable”

“Lo que teneos nosotros con los clientes es una interacción con el cliente; el pastorero siempre te va a atender a tu gusto, no para tomar el cuchillo, pero si el cliente ve la parrilla y todo el proceso de preparación

“Lo que sigue para el Tizoncito, en cuanto a ser una pyme, busca consolidarse con otros 50 años, hemos pasado crisis junto al país y hemos persistido en llevar adelante a nuestra marca, llevando una diferencia con nuestros competidores, los ciclos de la economía que obligan a reducir marcas nosotros lo tomamos con mucho cuidado; no arriesgamos nuestra calidad, ni la marca es cuando tenemos que estar mas fuertes y con mayores rendimientos, cada vez lo hemos hecho igual y cuando sabemos de una reducción en la economía, la enfrentamos con una marca de mayor calidad que eso es lo que nos permite sobresalir, como marca numero uno en servicio y la calidad definitivamente nos respalda”

“Tenemos personal de mucha fidelidad a la empresa, porque los cuidamos como familia y nuestro personal lleva la marca bien puesta y eso al final de cuantas de quien lo recibe es el cliente, lo que nos da también distinción”

La calidad y calidez que invita a disfrutar el tizoncito

“Todo el que esta en la ciudad de México debe pasar a comer el platillo emblemático de todos los mexicanos y la mejor calidad de carne y productos”.

“Nuestro 50 Aniversario han sido muy fructíferos y tenemos muchas satisfacciones, tenemos promociones y consentimos a los clientes con promociones de los jueves y cada apertura de unidad la contagiamos a cada unidad con descuentos en consumo, a pesar de ser la marca mas arraigada en el país”. (ERA)

 

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