DestacadasEducaciónInternacional

El Rey Enrique VIII de Inglaterra

Por Elfi Neuenhaus 

Su título completo fue Enrique VIII de Inglaterra y Señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509. Nació en el año 1491 en el Palacio de Placentia en Greenwich. Fue Rey desde 1509 hasta su muerte en 1547, el segundo monarca de la Casa Tudor y siguió a su padre Enrique VII. Famoso por haberse casado 6 veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia católica romana y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, a Iglesia Anglicana, la disolución de los monasterios y la unión de Inglaterra con Gales.

La protección que dispensó al pintor alemán Hans Holbein se tra-dujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color, que efigian a muchos personajes de la Corte de aquella época. Destaca su efigie del Museo Thyssen-Bornemisza

Hijo de la Reina Isabel de York y Enrique VII, solo 3 de sus her-manos sobrevivieron la infancia: Arturo, Príncipe de Gales, Mar-garita Tudor y María Tudor, futura reina consorte de Francia.

Enrique recibió una educación desde la primera clase de impor-tantes tutores y estaba fluido en latín, francés y español. Cuando tenía 11 años, su madre falleció. En 1501 asistió a la boda de su hermano Arturo de 15 años, heredero de la corona inglesa, con Catalina de Aragón de 16 años, prometida a los 3 años, hija de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos de España, nació en Henares, Corona de Castilla en 1485. Tras solo 20 semanas de matrimonio, Arturo muere de una infección. Cata-lina manifestaba que su primer matrimonio no había sido con-sumado. 

Entonces, Enrique VII sigue interesado en sellar una alianza matrimonial entre Inglaterra y España, ofreciendo a su hijo, el nuevo Príncipe de Gales y heredero al trono en matrimonio a la viuda del príncipe Arturo. Fueron coronados juntos en la Abadía de Westminster en 1509.   

Sus consortes fueron Catalina de Aragón de 1509 a 1533

Ana Bolena de 1533 a 1536

Jane Seymour de 1536 a 1537

Ana de Cleves de 1540 a 1540

Catalina Howard de 1540 a 1542

Catalina Parr de 1543 a 1547

Enrique ascendió al trono en 1509 tras la muerte de su padre, quien 9 semanas antes de su coronación organizo el casamiento. El embarazo de su primera esposa, la Reina de Inglaterra Catalina de Aragón, terminó en un aborto en 1510. Luego dio a luz a su hijo Enrique el 1 de enero de 1511, pero solo vivió hasta el 22 de febrero. En 1516 dio a luz a una niña, María, renovando las espe-ranzas de Enrique de lograr un heredero varón a pesar de los 5 embarazos anteriores. Enrique había frecuentado concubinas, incluyendo a María Boleyn e Isabel Blount, con quien había tenido un hijo ilegitimo, Henry. 

Con su coronación, Enrique VIII debió enfrentarse a las problemá-ticas consecuencias de los impuestos nobiliarios establecidos por Richard Empson y Edmund Dudley, miembros del gabinete de su padre. Dos días después de su nombramiento hizo detener a am-bos en la Torre de Londres. Fueron acusados de alta traición y decapitados en 1510. 

En 1526, cuando estuvo claro que la Reina Catalina no podía tener más niños, Enrique comenzó a perseguir a Anna, hermana menor de María. El intento del Rey para terminar su matrimonio con Ca-talina fue la cuestión real. Enrique pidió al Papa Clemente VII que se le otorgara una despensa para permitirle desposar a cualquier mujer. Era necesario, ya que Enrique había tenido relaciones con la hermana de Anna Boleyn.

En 1529, Catalina fue convocada al gran vestíbulo de los monjes negros en Londres. No estuvo conforme con el divorcio y fue puesto al cuidado del Castillo de Kimbolton. La princesa María fue declarada hija ilegítima y reemplazada por la hija de Anna, Isabel. Después de haber sido la Reina de Inglaterra hasta 1533, Catalina murió de cáncer a los 50 años, en 1536. 

El Papa excomulgó a Enrique en 1533. Como resultado de la condena de muerte de Thomas Cromwell en 1535 como mártir de la iglesia católica, lo elevaron a los altares, rechazando las de-cisiones del Papa, el Parlamento validó el matrimonio de Enrique y Anna Boleyn.

En 1533 hizo que Cranmer, a quien Enrique había nombrado Ar-zobispo de Canterbury, anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante y segunda esposa, con quien se había casado en secreto, Anna Boleyn, primera Marquesa de Pembroke y dama de honor de Catalina. El Papa Clemente VIII respondió con la excomunión del Rey a la que Enrique estableció el cisma de la Iglesia de Inglaterra, aprobado por el Parlamento. 

La Iglesia de Inglaterra quedó desligada de la obediencia de Roma y convertida en una iglesia nacional independiente cuya cabeza era el propio Rey. Los católicos que permanecieron fieles a Roma fueron perseguidos como traidores y ejecutado su principal expo-nente, Thomas Moore en 1535. Después de la muerte del Rey, Cranmer realizó la reforma de la Iglesia anglicana y la situó definitivamente en el campo del cristianismo protestante, con la introducción de elementos luteranos y calvinistas.  

Enojado con el Cardinal Wolsey, Enrique lo despojó de su poder y riqueza. Murió al poco tiempo. Con él cayeron otros poderosos miembros de la iglesia. El poder pasó a Sir Thomas Moore como Lord Canciller, a Thomas Cranmer como nuevo Arzobispo de Can-terbury y a Thomas Cromwell como Primer Conde de Essex y Se-cretario del Estado de Inglaterra.

El 25 de enero de 1533 Enrique y Anna Bolena se casaron. La Princesa fue rebajada a hija ilegítima y reemplazada como here-

dera por la nueva hija de Anna, la Princesa Isabel. Catalina per-dio el título de Reina y se convirtió en la Princesa viuda de Gales. Murió de cáncer en 1536.

En 1936, Anna comenzó a perder el favor de Enrique. Después del nacimiento de la Princesa de Isabel tuvo dos embarazos que terminaron en aborto o muerte del niño, mientras tanto Enrique empezaba a prestar a otra doncella de su corte, Jane Seymour, su tercera esposa. Hizo arrestar a Anna bajo cargos de usar brujería y de tener relaciones adulterios con 5 hombres, de incesto con su hermano Jorge, de injuriar al Rey y conspirar a asesinarlo. Los cargos eran enteramente fabricados. En mayo de 1536, se condenó a Anna y su hermano a muerte por decapitación. Los otros 4 hombres sobre los que se alegó tener relaciones con Anna fueron condenados colgados y ahogados. 

Pocos días después de la ejecución, Enrique desposó a Jane Sey-mour, quien dio a luz a un hijo, el príncipe Eduardo, y ella muere 2 días después. El niño no era muy sano, por eso Enrique decidió una vez más de casarse, para asegurarse de otro heredero.

Thomas Cromwell sugirió a Anna von Jűlich-Kleve-Berg, Anna de Cleves de Alemania, hermana del Duque de Cleves, protestante y una importante aliada en el caso de que Roma atacara a Ing-laterra. El pintor alemán Hans Holbein el Joven fue invitado a Cleves para pintar un retrato de Anna para el Rey. Después del favorable retrato, Enrique decidió desposarse con ella. Al arribo, Enrique no la encontró nada atractiva, llamándola en privado la “Yegua de Flandes”. Había sido retratada sin ningún signo de la viruela que afectaba su rostro. Se casó con ella como su cuarta esposa el 6 de enero de 1540 y ella fue Reina de Inglaterra a partir de esta fecha hasta el 9 de julio, aunque no fue coronada Reina consorte. Enrique decidió divorciarse y la Reina Anna tes-tificó que el casamiento nunca había sido consumado, diciendo que Enrique había ingresado cada noche en su habitación para meramente besar a su nueva esposa en la frente antes de dormir. Anna recibió el título de Amada Hermana del Rey y le otorgaron el Castillo Hever del pueblo del mismo nombre en Kent, a 48 km al sureste de Londres, la ex residencia de la familia de Anna Boleyn y otras propiedades. Permaneció como amiga del Rey y sus hijos. 

En 1540, Enrique se casó con la joven Catalina Howard, su quinta esposa, llamada la “rosa sin espina”, prima de Anna Boleyn. Poco después tuvo un romance con el cortesano Thomas Culpepper. El casamiento de Catalina fue anulado, igual que en el caso de Anna Bolena, Catalina no podría ser culpada técnicamente de adulterio, ya que el matrimonio resultó técnicamente nulo desde su origen. Fue ignorada y Catalina fue ejecutada el 13 de febrero de1542.

Enrique se casó en 1543 con su sexta y última esposa, la rica viuda Catalina Parr, quien ayudó a reconciliar a Enrique con sus primeras 2 hijas Isabel y María. Ha pasado a la historia como la Reina de Inglaterra que estuvo casada más veces, cuatro veces. Enrique VIII fue el tercero. En 1544 un decreto parlamentario puso a ambas hijas en la línea de sucesión, a pesar de ser con-sideradas ilegitimas. La contratación del pintor alemán Hans Hol-bein se tradujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color de la realeza. 

En sus últimos años Enrique engordó notablemente con una me-dida de cintura de 137 cm. Esta obesidad data de un accidente de justa en 1536, donde sufrió una herida en el muslo que no solo lo impidió actividad física, si no que gradualmente derivó en una úlcera que pudo haberle llevado a la muerte. Falleció el 28 de enero de 1547 en el Palacio de Whitehall. Fue sepultado en la Ca-pilla de San Jorge en el castillo de Windsor, al lado de su tercera esposa, Jane Seymour. 

Le sucedió en el trono su único hijo varón, Eduardo VI, nacido del matrimonio con Jane Seymour, que contaba con sólo 9 años. No podía ejercer por sí el poder, que recayó en un consejo de regen-cia formado por 16 miembros elegidos según el testamento de Enrique VIII.

Cuando muere en 1553 se abre un periodo de reacción periódica bajo el reinado de María I, hija mayor de Enrique VIII y Catalina de Aragón, pero muere en 1558. Isabel I, la hija del matrimonio con Anna Boleyn, le sigue. 

Junto con Alfredo el Grande, Enrique VIII es tradicionalmente recordado como uno de los fundadores de la Armada Real Britá- nica. Durante su reinado se desarrollaron varias batallas navales, se invirtieron importantes recursos en la construcción de barcos

y en la innovación tecnológica, como el uso de artillería a bordo. Por su ruptura con la Iglesia católica romana inició el escenario de grandes invasiones españolas y francesas. Para proteger las cos-tas mejoró numerosas defensas como el Castillo de Dover y otras fortificaciones y guarniciones de artillería desde East Anglia hasta Cornualles. Muchas de estas construcciones se efectuaron con el material obtenido durante la disolución de los monasterios entre 1536 y 1541.   

Mitos

El primer matrimonio del Rey con la viuda de su hermano no le había dado herederos varones por lo que Enrique pidió al Papa la anulación con el pretexto de parentesco previo entre los cónyuges. El Papa la negó y el decidió romper con Roma. Se armó de argumentos y aprovecho el descontento entre el clero secular inglés por la excesiva fiscalidad papal y la acumulación riquezas en manos de las órdenes religiosas para hacerse reconocer de la Iglesia de Inglaterra en 1531, lo cual permitió a la corona de expropiar y vender el patrimonio de monasterios. 

Se afirmó que el gran Rey tenía un miembro sexual pequeño. Jane Rochford, esposa de George Boleyn, declaró bajo presión de los

interrogadores, que Anna Boleyn se había quejado de que la “es-pada” de su esposo había perdido su filo y ya no cortaba. Le cos-taba un enorme esfuerzo desenvainarla y una vez que la em-puñaba, la esgrima carnal concluía, casi antes de empezar. Además, la Reina había hecho comentarios sarcásticos sobre la espada, que no merecía tal nombre, sino de alfiler. Esto provocó una gran ira en Enrique, que estallo en cólera, gritando “Perra ingrata. De haberme arrodillado ante ti como un mendigo y haber-te hecho mi Reina, me deshonras, mancillando mi hombría.” Esta declaración influyó en la codena de traición y adultería que recibió Anna.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button