DestacadasEconomíaPolítica

“El Presidente Xi Jinping moderniza China y prepara el futuro”: Embajador Eduardo Roldán

PALABRAS DEL EMB. EDUARDO ROLDÁN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL PCC ORGANIZADA POR LA  REVISTA  CHINA HOY.

China  inicio una nueva etapa de su historia el 1 julio de 1921. Al  partido le tomó 28 años para llegar al poder. Y así crear la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Sin duda, un logro histórico que cambió la historia de   China y  el mundo. En estos 100 años, China  y el mundo han cambiado substancialmente. Han habido cambios en las diferentes etapas del partido con: Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao, Xi Jinping

En años recientes el combate a la pobreza ha sido notable en virtud  de que han salido de ella más de 800 millones de chinos. Los logros han sido sustentados en la educación de  alta calidad, en la apertura económica y en la innovación tecnológica que en conjunto  han permitido a China colocar una sonda exploratoria en el planeta Marte. Hace 24 años Hong Kong se reintegró a su soberanía y hace casi 22 años Macao hizo lo mismo. Hoy en día, siendo Taiwán parte del territorio de China, ésta es indivisible.

Es importante resaltar la importancia de las “Tres representatividades” o de la “Triple representatividad” de la sociedad china: El partido, el gobierno y la  población unidos con un objetivo común. Es la idea central del Partido de representar las inquietudes del desarrollo de China. En este  sentido, vale la pena recordar  que el sector privado bajo la dirigencia del PCC desempeña un papel importante. Aporta más del 50 por ciento de los ingresos fiscales, el 60 por ciento del PIB, el 70 por ciento de la innovación tecnológica, el 80 por ciento del empleo urbano y el 90 por ciento de los nuevos empleos. Lo anterior  ha permitido crear una población modestamente acomodada.

China es un país socialista y moderno. China se adaptó a la nueva realidad del mundo. El partido ha dado continuidad al proyecto nacional con reformas y modernización y con la participación del pueblo. Por ello, China es la segunda potencia económica mundial. 

El discurso pronunciado por el secretario general del PCC y presidente de China, Xi Jinping, para conmemorar el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, es una muestra clara de la visión que  se  tiene del futuro de largo plazo del desarrollo de la República Popular  China. Y en ese contexto, recordó a los héroes nacionales  que hicieron sacrificios y ofrendaron sus vidas por la patria.

En el discurso fue muy claro al referirse a que en la nueva expedición, como él mismo lo expresó, se debe actuar con perseverancia, viéndose en el espejo del pasado, pero con el liderazgo del partido. Se refirió a que había que “reconocer los grandes logros obtenidos, pero también ver los errores cometidos para no repetirlos”. Xi Jinping fue muy claro en su visión del futuro de China, al señalar que  siempre debe estar unida, pero unida por el partido. Un partido que tiene más de 95 millones de miembros y un pueblo que tiene 1,400 millones de habitantes, y que el partido y su población no permitirían una China desunida frente a fuerzas externas. En suma, el discurso de Xi Jinping fue realista, con  una visión histórica y optimista hacia el futuro de  China.

Para finalizar, lo único que puedo  agregar,  es  que China vive la unidad plenamente en la diversidad. Sin espacio para la división interna y con unidad frente al exterior. 

GRACIAS. 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button