DestacadasEntrevista

El Presidente propondrá un Nuevo Modelo Económico para México

 

Versión del Mensaje del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía para Radio Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

Muchísimas gracias por la invitación que ha hecho para mí, el señor Doctor Don José Luis Parra, para referirme a uno de los temas interesantes que hay ahora en nuestro país.

Realmente es muy difícil de dónde escoger, y de tanto pensar, escogí lo de hoy; que consiste en que el Presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, está proponiendo hoy día un Nuevo Modelo para nuestro país; donde ya lo importante no es crecer, ya no va a importar el PIB; sino el bienestar de la población.

Nos dijo en la mañana. Hoy jueves, que daría a conocer más detalles de este modelo que esta proponiendo al país; y, es muy inquietante porque un cambio de Modelo Económico Nacional en medio de la pandemia, pues puede crear un “coctel” muy cuestionable para la sociedad y para la población, porque lo importante primero es salir de la pandemia, pero después cómo reconstruir el país; pienso yo que eso es lo importante ahora; los pasos que se tienen que dar para la reconstrucción.

Todos sabemos que hay un desencuentro entre el Presidente López Obrador y el sector privado; el Consejo Coordinador Empresarial; la COPARMEX, la CANACINTRA; los Hombres de Negocios todos a los que el Presidente considera empresarios integrantes de una élite que pues durante mucho tiempo digamos no han podido corresponder a la cierta equidad o el común desarrollo más equilibrado y más equitativo en nuestro país.

Todo esto ha creado un ambiente pues un tanto de división nacional que a nadie le puede convenir y a nadie puede gustarle; un ambiente de división nacional no es apetecible en estos momentos;  el Presidente ha escogido como adversarios a la élite de intelectuales; periodistas; periódicos y medios al que él llama tradicionales que son las cadenas de televisión, la radio, los grandes periódicos, chicos y regulares pero que se editan no por cientos sino por miles en todo el país.

De tal suerte que ese ambiente un tanto de división y de controversia, es el que está prevaleciendo ahora en México y esto, aunado al anuncio que hace hoy el Presidente de un nuevo Modelo Económico donde ya no cuente el PIB, dice el Presidente que ya lo importante no es crecer, que ya no tiene porque medirse si el país crece o no crece, etcétera, incluso hoy recriminó muy fuertemente al CONEVAL, porque el CONEVAL está pronosticando que dado la crisis sanitaria y la crisis económica al finalizar el año habrá una cantidad de pobres mucho mayor y que los nuevos pobres pronto van a sumar otros diez millones de personas; el Presidente dice que no, que esos pronósticos están equivocados y que él va a trabajar intensamente para que eso no ocurra junto con su Gabinete.

Lo importante ahora es estar pendientes de qué es lo que nos va a proponer el Presidente; el Presidente dice que ha escrito un libro sobre la materia que se llama “La Economía Moral” o “La Nueva Economía Moral”, y que a través de ese libro y de otros escritos que esta realizando, es que va él a delinear un Nuevo Modelo Económico; pues vamos a estar pendientes a ver en qué consiste este nuevo modelo económico y hacia dónde piensa el Presiente que va a dirigirse la Nación.

Pues con esto me despido y nos veremos próximamente o nos oiremos mejor dicho para ver cómo va evolucionando toda la economía y la sociedad de nuestro país; muchísimas gracias por la hospitalidad que me da Radio Universidad Autónoma de Tlaxcala; muchas gracias a todos; gracias al Maestro Parra.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close