DestacadasEntrevista

El Presidente López Obrador debe darse la oportunidad de rectificar para que el País no vaya al precipicio económico

Este año la economía caerá (- 9%) del PIB, indican los bancos y calificadoras

Versión estenográfica de la entrevista al Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía por el Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac.

 

Jorge Arias. Buenos días, noches, tardes, amigos; a la hora en la que estén ustedes obsequiándome con escuchar este podcast; un podcast que pues obviamente se lleva a cabo en la reclusión, en el guardarse, en la casa para evitar los contagios que, pues están pasando hoy en nuestro país.

Pues amigos, este podcast como ya les he comentado en veces anteriores, lo que busca es informar, darles a conocer y que ustedes tengan información de primera mano de gente privilegiada; privilegiada porque está muy cerca de la información y muy cerca de los hechos que están ocurriendo hoy en día; Hoy cuento con la compañía de una extraordinaria persona; una persona muy generosa que ha trabajado toda su vida en los medios de comunicación; el Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, él es economista de la UNAM y es Director General de la Revista Macroeconomía; una revista que tiene 30 años ya informándonos y comentándonos.

Él ha estado muy cerca de varios Presidentes: Echeverría; De la Madrid; Salinas de Gortari; es una persona muy conocida en los medios y en los ámbitos políticos. Mi querido Mauro ¿cómo estás?

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Queridísimo señor, yo estoy muy a tus órdenes, que gusto me da de saludarte, te veo activo y creativo; estás sí en casa, pero estas tratando de crear cosas nuevas de comunicación, como gran comunicador que eres, querido señor.

 

Jorge Arias. – Muchas gracias

MJL. – Te agradezco mucho esta invitación y te agradezco lo que has dicho de mi humilde persona, estoy a la orden y para servirles.

Jorge Arias. – La verdad ni incomoda, ni pesa, más bien se siente uno alagado de poder compartir, pues antes dirían la maquina de escribir, hoy dirán la Tablet contigo, querido amigo.

MJL. – Estamos a la distancia, pero como si estuviéramos frente a frente en tu estudio, como me has hecho el gran favor de invitar varias veces.

 

Jorge Arias. – No hombre, pues ha sido un verdadero placer; oye, mi querido Mauro, pues viene un tema bien interesante, hay varios temas; que si China va a ser la próxima potencia número uno del mundo, dado que rebaso rápido esta enfermedad, la rebasó por la derecha, dejando a Estados Unidos atrás como primera potencia; China resolvió este tema muy rápido, pero luego vienen otros temas. Otros temas que a mi me llaman la atención particularmente; en 1985, yo tenía ni más ni menos que trece años, y me acuerdo que agarramos nuestras bicis los vecinos y pues nos fuimos a Tlatelolco a ver si podíamos ayudar no?, toda la pandilla, de ahí de la colonia Lindavista; y, fue un espectáculo impresionante porque estaban todos los colonos, los habitantes de Tlatelolco tratando de rescatar a sus familiares y a sus viviendas y a sus objetos personales, rescatarlos de esta crisis, pero curiosamente mi querido Mauro, yo recuerdo muy vivamente que no había soldados, pues no había nadie del Gobierno; era simplemente la ciudadanía la que estaba rescatando su vida; ese es el resumen; estaban recatando su vida; hoy día, delante de ésta enfermedad, inmediatamente como tu y yo lo hemos vivido, fue la ciudadanía, la que decidió guardarse, la que decidió dejar de salir, la que decidió usar guantes, tapabocas, la que decidió hacer todo con más cuidado y es la autoridad la que está llegando nuevamente pues atrás, está llegando tarde; tú qué opinas de estos dos escenarios, querido amigo.

MJL. – Pues mira, sí, es algo si no de la misma naturaleza, sí es algo que en algo se le parece, incluso para hacer un paralelismo, acaba de decir Trump que esta enfermedad en Estados Unidos, dice que es mucho más grande que el daño que sufrió los Estados Unidos con el ataque a Pearl Harbor, por los japoneses en el 41; y ahorita dijo el Gobernador de Nueva York, Cuomo, que es mucho más fuerte su impacto que el que se tuvo con lo que pasó con las Torres Gemelas, cuando fueron destruidas; así lo dijo Cuomo el Gobernador de Nueva York.

 

Jorge Arias. – Ya superó los daños.

MJL. – Sí, que los superó por mucho, dijo, por mucho, porque ahorita, Nueva York ya lleva él solito 15 mil muertos, es una cosa de locura, y tuvieron en un solo día 799 muertos ayer miércoles y ahorita ya van para allá y los cadáveres ya se apilan, han puesto tráileres de refrigeración sobre las grandes calles de Nueva York, te acuerdas de la 5ta Avenida, la 6ta, que era tan hermosa…

 

Jorge Arias. – La Madison.

MJL. – Madison Avenue, es fantástico eso, los mejores novelistas difícilmente habrían escrito una cosa como esta, una catástrofe así, creo que hay alguna edición que algo mencionaba, pues porque así son los grandes profetas de la literatura mundial ¿verdad? Pero, es algo inimaginable lo que está pasando en Estados Unidos y en el mundo y lo que empieza a pasar en nuestro país desgraciadamente porque, aquí estamos recibiendo un poquito de la ola que ya viene y que esperamos no sea tan catastrófica.

Esta pandemia la imagino y la imaginan los especialistas como un gran tsunami, como una gran ola que nace en China, y se va extendiendo hacia el Medio Oriente, pasa por Irán que es de los primeros que sufrió el daño, donde hay muchos muertos, miles de muertos en Irán, pero es, acuérdense que es un país muy cerrado, muy controlado por la información interna y se pasa muy lamentablemente y destruye todo el norte de Italia, a Milán, a Venecia y todas esas ciudades tan hermosas.

Jorge Arias. – Roma, el Vaticano…

MJL. – Sí, el Vaticano, pero la destrucción sobretodo está en el norte y ha sido algo inimaginable; y se pasa a Europa claro, daña a Alemania, al centro de Europa, Francia, pero sobre la que se va muy feo es sobre España y ahora sobre Inglaterra; de ahí pasa el oleaje hacia la costa Atlántica de Estados Unidos, obviamente por el contacto con Europa y, ha causado un daño gigante en Nueva York.

En el Estado de Nueva York y en la Ciudad de Nueva York, miles de muertos, miles de contagiados y enfermos y se está pasando a todo Estados Unidos, claro toca menos a las áreas del centro de los Estados Unidos, de las grandes planicies dedicadas al campo y todo, pero empieza a pegar muy fuerte sobre las ciudades, sobre Los Ángeles, sobre las grandes ciudades de Texas, Luisiana, aca por la costa Atlántica, a Florida también, muchas ciudades han puesto pues prácticamente un toque de queda e imponen multas de 500 o mil dólares para las personas que no justifican su caminar o su tránsito por las calles o por las avenidas en automóvil y van a subir los castigos hasta más verdad?; y todo eso, nuestra cercanía con Estados Unidos que, pues tiene muchas ventajas, el Tratado de Libre Comercio y todo, de pronto también la frontera se vuelve problemática porque naturalmente mucha gente cruza la frontera; había antes de la pandemia, un millón de cruces al día, es la frontera más transitada de todo el mundo, es algo increíble; entonces, ese tránsito naturalmente se empieza a reflejar sobre  contagios, y ya hasta llegar aquí a las ciudades grandes, a Guadalajara, a las grandes ciudades del norte del país, Monterrey, desde luego la ciudad de Tamaulipas y…

 

Jorge Arias. – Toda la frontera.

MJL. – Chihuahua, la frontera.

 

Jorge Arias. – Tijuana, ¿verdad?

MJL. – Sí, Tijuana, Mexicali, Ensenada, toda Baja California Sur, también empieza a pegar muy fuerte; y en las costas ya se empieza a notar y sobre la Ciudad de México, que también viene muy fuerte.

Afortunadamente sí se han estado tomando medidas y todo, pero, naturalmente en todos los países como que los Gobiernos al principio no le dieron la importancia que eso tendría, hay reclamos muy fuertes, digamos ahorita sobre Inglaterra, el Primer Ministro inglés que ha sido víctima ¿no?

 

Jorge Arias. – Se burlaba.

MJL. – Sí se burlaba de esto y, sobre los Gobiernos que a veces no previeron  o no creyeron o no tomaron la velocidad de las respuestas adecuadas, como ocurrió en Italia misma que le achacan a esta una respuesta algo tardía y también se lo están reclamando ya a Trump; hay ahorita en Estados Unidos un escándalo sobre Trump porque dicen que le fue presentado un memorándum en enero, interno, un memorándum de uno de los consejeros de la Casa Blanca y Trump no lo tomó muy en cuenta, como que en fin, lo difirió y entonces eso ahora mismo y con motivo todavía de las elecciones se lo empiezan a reclamar los periódicos, los analistas, la opinión pública y están sobre de él, por eso, por haber actuado algo tarde, sobre la enfermedad.

Aquí, pues nosotros, digamos que recibimos la pandemia, con mucha atención y todo, pero, por un lado, no estábamos bien preparados, la falta de recursos y todo eso, ahora estamos acelerando, como se ha visto la adquisición de equipos para médicos y para enfermeras y para todos los hospitales y también pruebas, lo que se llaman los “test”, que no teníamos o no estaban disponibles, en fin.

 

Jorge Arias. – Hubo unos Laboratorios, los Laboratorios Abbott, que vinieron a presentarle al Presidente López Obrador, una prueba que era gratuita y que era de manera muy ágil y el Presidente la rechazo rotundamente, el seguía diciendo que era un mito de los neoliberales esta enfermedad, ¿no es así?

MJL. – Ha trascendido esas notas, sí, han trascendido esas notas e incluso que nosotros habíamos vendido, ya lo aceptaron las autoridades que por el mes recientemente, no se en febrero, por ahí, que vendimos material a China misma, habíamos vendido tapabocas o algo así, y ahora las estamos recomprando y más.

 

Jorge Arias. – Más caras…

MJL. – Porque, sí, porque así se presentó, o sea, no teníamos realmente, no pensábamos, no teníamos una previsión de que esto fuera a ser más grande; y ahora sí ya, como se dice, ya la autoridad, pues si se esta como se dice “se está poniendo las pilas” y están comprando ya mucho equipo para médicos, de pruebas de test por millares y se empiezan a distribuir ya en todos los Estados y los equipos a los hospitales porque muchos médico y enfermeras por una u otra razón, se contagiaron ¿no? y la autoridad dice que fue por un contagio externo en los hospitales, pero otros, médicos y enfermeras dicen que fue por contagios hacia el interior de los hospitales, eso se tendrá que saber después ¿no? Pero el hecho es que han habido contagios y ya han muerto personal médico, alguno o dos médicos y enfermeras, uno o dos y otros están contagiados ya por decenas, lo cual también ha ocurrido en otros países, en Nueva York, han muerto ya decenas de médicos.

 

Jorge Arias. – Fíjate que yo tuve el desafortunado deceso de mi Madre la primera semana de febrero en un hospital…

MJL. – Lo siento mucho, querido señor.

 

Jorge Arias. – Muchas gracias, querido amigo, pero, fíjate que estando en el hospital, había mucha preocupación por el coronavirus y los médicos decían y tenían juntas; yo estaba ahí, yo estaba presente, porque pues estábamos viendo la enfermedad de mi Madre; y estaba la gente muy cuidadosa, nos pedían usar guantes, nos pedían usar tapabocas, que los trajéramos porque ellos no los podían proveer, que les estaban negando el presupuesto, había mucha inconformidad de parte de los médicos respecto de este tema y respecto de la renuencia que se tenía a nivel gubernamental de proveer los recursos económicos para tener estas cosas elementales, como eran los guantes y los tapabocas, se les pedía a la gente; yo recuerdo que a nosotros nos pidieron, que lleváramos guantes y lleváramos tapabocas y que si pudiéramos donar, incluso a la gente, ¿verdad? Eso a mi, se me hacia increíble

MJL. – Sí porque son necesarios, es por donde hay el contagio, se dice que es por el esputo, la saliva que uno expele al hablar es la que contagia y puede llegar a los ojos, la boca, la nariz…

 

Jorge Arias.-  Es correcto, si.

MJL. – Eso lo han definido ya, pero, teniendo y ocurriendo eso, lo importante ahora, digo yo, es  que la protección primero, al personal médico, sea una protección efectiva tanto de los hospitales públicos, como de los hospitales privados, o sea, que haya aprovisionamiento de todos los equipos y equipos eficientes ¿no? modernos, están trayendo de China, ya por miles he, en aviones, en un puente aéreo que se acaba de inaugurar, están trayendo ya por miles guantes y tapabocas y uniformes para médicos, supongo que se necesitarían también zapatos especiales.

 

Jorge Arias. – Qué es lo que tu ves en el corto plazo, en el escenario, en el escenario nacional, cuáles son los escenarios que tu ves ahorita y yo ya ayer hablaron de la cifra de 26 mil contagiados, no muertos, solo contagiados, pero dado que no tenemos los respiradores, dado que no se ha tomado con la seriedad con la que se debe de tomar este tema por parte ni más ni menos que del Presidente de la República, que pudiera ser, ahora si que, el líder, el líder que moviera todas las sinergias que se deben de mover en este momento; qué escenarios tu, que eres una persona con una extraordinaria experiencia, y eres una persona con una visión de corto, mediano y largo plazo, que asombra a propios y extraños mi querido, porque yo ya lo he visto, ¿Cuáles son los escenarios?

MJL. – Muchas gracias.

Jorge Arias. – ¿Qué escenarios prevés tu para nuestro país en los próximos meses?

MJL. – Mira, pues yo espero que el Gobierno, actué con velocidad para dos cosas; primero, como ya lo está haciendo, para atacar el coronavirus, la epidemia y ponerle el freno en las ciudades y en los puntos de mayor difusión de la enfermedad; pero, por otro lado, que sí tome previsión también sobre la segunda catástrofe que se va a producir o se está produciendo que es el desempleo y el cierre de empresas.

En este momento hay cierto distanciamiento o desentendimiento, dicen los norteamericanos un “misunderstanding” entre el Gobierno y el sector privado, los empresarios; eso debe de solucionarse ya, para que haya un plan de rescate económico del tamaño del problema, porque, ya las calificadoras y los estudiosos extranjeros y nacionales, el Citigroup, el BBVA y todos los grandes bancos ya están calculando que la caída del PIB puede ser de 8 a 10 por ciento en este año…

 

Jorge Arias. – Cómo lidiaría, y aquí una pausita en esto; ¿cómo crees tu que este Presidente lidiaría con una crisis de este tamaño?

MJL. – Tiene que voltear su política; tiene que cambiar su política, el Presidente ha tenido desde hace tiempo porque lo prometió en su campaña como Candidato que dijo “No voy a gastar más de lo que ingrese al Gobierno”, lo cual pues a simple vista parece muy bien, dice Déficit Cero, o sea, “yo voy a gastar sólo lo que me llegue” y eso pues todo el mundo lo ve bien así a primera vista; segundo, dice, no voy a pedir deuda externa, porque todos los que me antecedieron pidieron una gran deuda externa y nos dejaron endeudados, etc.; tercero, no voy a rescatar a las grandes empresas, ni a los ricos y todo eso; entonces son, como puntos de un candidato, ahora, eso ya, pues ya no es candidato, ahora ya es el Presidente, pero había un cuarto planteamiento, el Presidente se había opuesto desde siempre al Tratado de Libre Comercio como candidato, pero, cuando ya llega a Presidente ya había sido suscrito el Tratado de Libre Comercio nuevo TMEC, que se llama por el Presidente Peña Nieto con Trump y con el Primer Ministro Trudeau de Canadá; entonces se encuentra con ya una situación de hecho y que además pues no puede él ya romper, ni oponerse a eso, ese ya esta puesto y es una estructura internacional que no se puede modificar, digamos, además de que costo mucho trabajo

 

Jorge Arias. – Además de que Trump le está metiendo mucha presión y parece ser que él es sensible a esa presión ¿verdad?

MJL. – Sí es muy sensible a la presión, no bueno, le exigió cuidar la frontera y Trump presume cada vez que puede ahí en sus conferencias que México ha puesto a 27 mil soldados a cuidar la frontera para que no pasen ahí

 

Jorge Arias. – Toda la Guardia Nacional.

MJL. – 27 mil; la Guardia Nacional la dan como por 80 mil; pero él dice que 27 mil están ahí resguardando la frontera, informa Trump, dice que ese es el dato que él tiene; ahora en la circunstancia actual, las grandes corporaciones empresariales, todas agrupadas en lo que se llama Consejo Coordinador Empresarial, CCE, le piden al Presidente que ante la circunstancia ejerza varias cosas; primero que, difiera el cobro de impuestos en dos o tres meses en lo que pasa la enfermedad y que haya también un Plan de Créditos de Rescate, como se usa siempre a tasas de interés aceptables, etc., para que las fábricas de todo nivel y las empresas de todo nivel, puedan seguir funcionando; lo que se uso en otros momentos que se llamaban Pactos; que se hicieron en tiempos de De la Madrid, de Salinas de Gortari, de Zedillo y de quienes enfrentaron crisis económicas muy fuertes, pero ahora, el señor Presidente López Obrador se niega a eso y dice ¡no¡, yo no voy a rescatar a los ricos, ni a las empresas, quiero decir al Consejo Coordinador Empresarial; la COPARMEX; la CANACINTRA; la CONCANACO; las agrupaciones de turismo y de todo, “¡no, esas no les voy a dar¡”.

Entonces él habla de pequeñísimas empresas o de dar créditos pues a lo que se llama las Mipymes, las empresas de 3 o 4 trabajadores, empresas familiares; que sí son importantes claro, pero, la economía está formada por todo tipo de empresas; desde esas chiquititas hasta empresas pequeñas que se llaman pymes, hasta empresas medianas y empresas grandes; o sea, la economía es todo un universo de empresas que se deben de atender, no se puede dejar a la deriva, porque si no, la economía que esta ligada entre todos se quiebra, porque, son las cadenas productivas que se llama, las empresas grandes por ejemplo, las grandes empresas de automotrices, tienen surtidos de pequeñísimas empresas que hacen algo para los asientos, que hacen algunos aditamentos, etc., luego tienen vidrieras, tienen talleres que les mandan algunas otras cosas a nivel de refacción, en fin todo tipo de piezas de que se conforman los automóviles; pero así con la industria automotriz que es una industria muy grande, ocurre con todas las demás, hay cadenas productivas, entonces, si se rompen desde abajo pues ya no llegan los productos de tela, los productos de piel, ya no llegan y así

 

Jorge Arias. – Pudiera verse un escenario donde la economía como lo pronostican muchos, desde tu punto de vista, pudiera verse un país en una quiebra económica por haber roto, como tu bien dices esas cadenas de producción que son a nivel casi, casi familiar o literalmente familiares, ¿pudiera verse una quiebra de la economía en México y obviamente caer en los temas de un rescate económico y todo esto? ¿tu lo ves como un escenario posible?

MJL. – Es un escenario posible que ya está ocurriendo además muy desgraciadamente porque el mismo señor Presidente llevó a su Conferencia de la mañana a la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, así se llama y quien dijo: “pues señores, les informo que en tres semanas se han perdido 346 mil empleos, lo que es una cantidad gigante de desempleados en tres semanas.

 

Jorge Arias. – Y se habla de un millón y medio ¿verdad?

MJL. – Pues eso hacia más adelante, el Consejo Coordinador Empresarial está viendo un millón y medio pero ahora si que, es un cálculo que a mí todavía se me hace pequeño porque hablan de trabajadores inscritos en el Seguro Social, o sea, son trabajadores formales, que reciben sueldo y que tienen prestaciones de todo tipo, de aguinaldo, médicas, que están inscritos en el Seguro Social

Los inscritos en el Seguro Social eran, cuando se transfirió el Gobierno de Peña Nieto al Presidente López Obrador eran 22 millones de trabajadores, entonces es una cantidad muy grande de trabajadores; entonces, si se empiezan a crear un desempleo, pues el desempleo puede ser muy grande ¿no?

 

Jorge Arias. – Estamos hablando que el empleo del país, el 70 por ciento lo ocupan las mipymes  ¿no?

MJL. – Sí, las MiPyMEs si, ahora, mucho de ese empleo de las MiPyMEs es un empleo no formal, o sea, si es un empleo, o lo que se llama subempleo; es un Jefe de familia que pone a trabajar a sus hijos, nueras, a sus familiares a trabajar y son los que laboran; pero es muy difícil a ese nivel inscribir a esas personas en el Seguro Social, porque pues eso cuesta de a deveras ¿no?; la inscripción en el Seguro Social es muy grande porque también tienes que pagar Infonavit, tienes que pagar todo ¿no?, el SAT, todo.

 

Jorge Arias. – Se nos está acabando el tiempo, mi querido Mauro; ¿Cuál sería tu resumen del futuro inmediato?.

MJL. – Mira, mi resumen y yo he seguido mucho la Conferencia del Presidente, de repente deja deslizar la idea de que puede cambiar; primero ha dicho, lo oí que dijo, “no yo, nunca voy a cambiar”, pero de repente dice, ayer dijo, “es de sabios cambiar de opinión”, así, entonces yo anote la frase y dije, ¡a caray¡, pues en que está pensando, porque tiene razón y dijo: “cuando uno llega aquí a la Presidencia, viene mucha gente que te aconseja, dice, unos me están aconsejando que contrate yo deuda externa, y eso yo no quisiera; y otros me dicen que tenga yo déficit” y no quiere tener déficit; déficit quiere decir, digamos, emitir deuda para poder gastar en las necesidades más urgentes; ahora, lo que aquí ven los economistas es que la deuda externa y el déficit son expedientes que usan todos los gobiernos, inclusive el de los Estados Unidos; Donald Trump acaba de pedir una cantidad gigantesca, que ya está en juego, que ya esta poniendo en acción dos trillones, que quiere decir dos millones de millones, aquí en español son dos billones; dos millones de millones de dólares, pero ya le está pidiendo al Congreso otro billón y medio de dólares porque dijo “fíjate que no me están alcanzando”, o sea, los Estados Unidos están creando una deuda interna de su reservas para poder gastar en la emergencia; o sea, ante una emergencia de este tamaño, no hay porque no usar el dinero disponible.

Hizo el Presidente una maniobra muy importante, que están analizando todos los expertos y todos; el Gobierno anterior había dejado, de otros Gobiernos que vienen de mucho tiempo, todos los Gobiernos que vienen has de cuenta de hace cincuenta años o sesenta fueron creando fideicomisos, que fideicomisos quiere decir fondos financieros para usarlos en determinado objetivo; por ejemplo el fideicomiso de Conacyt, para pagarle a los sabios, a los científicos, fideicomiso para la cultura, el Fonca, así, fideicomisos; entonces, de repente, están echando por medio de un decreto, están echando mano de más de doscientos fideicomisos que había y que sumaban entre todos, sumaban más dinero pero, ahorita sumaban 250 mil millones de pesos, que es una barbaridad de dinero

 

Jorge Arias. – Era lo que dejó Peña Nieto de reservas, ¿verdad?.

MJL. – Peña Nieto, pero ya estaban, no que los haya creado solamente Peña Nieto, sino que venían has de cuenta desde Ruíz Cortines, que ya venían esos fideicomisos que se fueron creando, para la cultura, la ciencia, la educación, etc., y pues dijeron, “pues, como no hay, vamos sobre los fideicomisos”, había fondos de estabilización del petróleo; fondos de estabilización para desastres, de la Secretaría de Hacienda, que la administraba Gobernación y todo eso, muchos fondos de estabilización de la pues, financiera, en fin, y pues, ante la necesidad el Gobierno acudió mediante un decreto, ¿no?, a echar mano de esos fideicomisos; mucha gente fue afectada, por ejemplo, los escritores y todo, que dependían de la Secretaria de Cultura, tenían fondos para recibir de ahí, digamos unas especies de ayuda, de sostenimiento para poder hacer sus obras los pintores; los escultores; los escritores, los dedicados a la cultura y así de maestros, ¿no?.

Pero entonces, bueno es la necesidad; yo me lo explico, es la necesidad, pero eso se va a acabar pronto, los gobiernos anteriores habían negociado con el Fondo Monetario Internacional, desde antes, te digo, no es que sea Peña Nieto, pero dejaron una especie de tarjeta de crédito como la que tenemos nosotros con el Fondo Monetario Internacional, por 70 mil millones de dólares, que si los multiplicas por 25, cuánto da, hay que hacer la cuenta, es una barbaridad de dinero; 70 mil millones de dólares, entonces con esa tarjeta de crédito el Gobierno puede acudir al Fondo Monetario Internacional y decirle: “oye –como tu vas al banco, como tu vas a las tiendas oye, usas la tarjeta de crédito– fíjate que necesito tanto ¿no? Entonces el Fondo Monetario te da y tenemos otras líneas de crédito que así se llaman con el BID; con el Banco Interamericano de Desarrollo; hay muchos bancos de desarrollo económico internacionales a los que México siempre ha tenido relaciones con ellos y que puede acudir a ese tipo de créditos y que no son caros; ahora, esos expedientes de crédito, no es como acudir a algo muy extraordinario, sino por el contrario es algo usual, o sea todos los gobiernos lo usan; ya quisiera Argentina por ejemplo, tener esos créditos, lo que pasa es que Argentina ya se los acabó; entonces cuando va con el Fondo Monetario Internacional, el Fondo le dice, “oye, pues si no me pagas, cómo te voy a prestar”; México tiene los fondos, porque México ha pagado siempre todas sus obligaciones, hasta el momento ¡he!, es muy importante eso.

Jorge Arias.-  Si porque.

MJL. – Le preguntaron a López Obrador si pensaba en suspender el pago y dijo “No, no, no”; al cumplir las obligaciones México de su deuda externa, tiene acceso a todos esos créditos; entonces, se reunió con los banqueros, con Niño de Rivera el Presidente de los banqueros y con el Consejo Empresarial y todos

 

Jorge Arias. – Gustavo de Hoyos…

MJL. – Con Gustavo de Hoyos no, porque lo toma ya como un enemigo político, este, pero si con el Consejo Coordinador Empresarial y otros que le dicen: “Bueno señor Presidente, porque no acude usted al crédito y todo esto, al déficit”, porque al Presidente dice que no, que hay que estar en el déficit cero; o sea, que no hay que gastar más de lo que se tiene; Entonces, déficit cero y no acudir al crédito, es como si una persona moderna, que eres tu, que es este y el otro, no tuvieran tarjeta de crédito o chequera o acceso a créditos bancarios; o sea, en el mundo moderno, todo el mundo en una forma u otra, vive del crédito; el crédito se inventó para eso; desde todos  los créditos de las tiendas grandes, de Sears, de todas las tiendas gigantes que se iniciaron en Estados Unidos y todo; lo inventaron para elevar, para permitir, se crearon por eso precisamente,  para crear empleos, para crear un gasto necesario ¿no?, para adelantar el consumo; en muchos casos el crédito es un adelanto del consumo de tres meses, de cinco meses, ¿no?; pero que ahí lo vas pagando y los banqueros no están interesados en que les pagues todo ¡ya¡; los banqueros les gusta que tu vayas pagando debidamente y etc., y que mantengas eso, pagando tu casa; sin crédito, nadie podría tener casa; el crédito lo inventaron pues para que la gente pueda comprar casas en treinta años ¿no?.

Entonces es muy importante y se que los consejeros todos, incluso sus secretarios de Hacienda, como el que le renunció Urzua y este muchacho que esta Herrera y todas las gentes de negocios y los banqueros y muchos de sus colaboradores le aconsejan y así lo ha reconocido él, “vienen y me aconsejan, que pida yo dinero”, y que le dicen al señor Presidente, “pues, si ahí tiene usted la tarjeta de crédito, por qué no pide usted ahorita, para poder reconstruir; para comprar, para que les preste usted a las empresas y por ejemplo, todos los restaurantes de Cancún, se han quedado sin trabajadores, sin meseros, sin afanadoras, las que limpian los hoteles, Cancún se ha caído el turismo, en Cancún, en Acapulco…

 

Jorge Arias. – Los centros turísticos de playas, si.

MJL. – los centros turísticos grandes y todo, la agricultura; todos necesitan pues que el Presidente, que el Gobierno apoye, claro es con créditos que serán pagados en el tiempo, o sea, no son créditos a fondo perdido sino serán pagados en el tiempo, pero mantendrán la posibilidad del empleo por millones de trabajadores. Entonces, yo creo que es lo que hay que convencer al señor Presidente para que cambie, gire su política económica, ¿no? y diga bueno, cuando dijo él, ayer, porque ayer lo dijo, “es de sabios cambiar de opinión”, yo creo que hay que tomarle la palabra y decirle “señor Presidente, pues es de sabios cambiar de opinión”, esta política de déficit cero y de no endeudamiento externo, pues ya no sirvió, porque ya se acabó el dinero de aquí y ya se fueron lo de los fideicomisos y todo, ya no hay; entonces, acuda usted a eso para que pues nuevamente la economía no se caiga hasta el fondo; porque para caerse, en tres meses se cayeron 346 mil empleos; para crear 346 mil empleos te llevas no tres semanas, te llevas quien sabe cuanto; y si se caen un millón y más de empleos , pues no es tan fácil de reabrir las empresas; por ejemplo, habían tomado la orden de apagar los hornos que fabrican acero, pues cuando tu apagas los altos hornos, no pues para prenderlos pasan semanas; en fin, las industrias tienen su propia dinámica, no se construyen en algo inmediato, es algo que requiere tempo y esfuerzo, planeación, recontratación, en fin

 

Jorge Arias. – ¿Qué opinas de la carta que le envió Dante Delgado, ayer?

MJL. – Me parece extraordinaria; porque Dante es una persona que conoce muy bien al Presidente; convivió con él y le dice: “yo le presenté a Usted a Alfonso Romo”, que Alfonso Romo es su Secretario de la Presidencia, es un industrial de Monterrey que aconseja al Presidente pero, es de buena voluntad Romo pero, has de cuenta que no lo toma en cuanta como debía, en fin, digamos que, así otras personalidades del Gobierno ¿no?, por ejemplo, la Licenciada Sánchez Cordero, de Gobernación, siempre se ha pronunciado por el Estado de Derecho, porque se sigan las leyes, etc., pero de repente por ejemplo la Jefa de Gobierno de aquí de la Ciudad de México dijo: “de los que cierren, ya no van a poder volver a abrir aquí en la Ciudad de México”, pues eso no se puede decir porque ninguna Ley le permitiría prohibir que si tu cierras tu agencia de noticias,  o tu tienda de abarrotes, por necesidad o que ya no la pudieras reabrir o abrir en otro lado, pues no, porque eso no esta en al Ley, no se pueden tomar decisiones fuera de la Ley ¿no?.

 

Jorge Arias. – Si, ya matizó, ya matizó.

MJL. – Pero así lo dijo, “no y el que corra a sus empleados ya no podrá reabrir, van a ver”, eso no puede ser; salió el Ministro Cossio, que fue Presidente de la Corte y le dijo: “no señora, pues eso no se puede hacer, dígame usted en que Artículo de la Ley está eso”, eso no se puede, porque los funcionarios sólo pueden hacer lo que les permite la Ley, ningún funcionario puede hacer cosas fuera de la Ley.

 

Jorge Arias. – Oye, hay una organización de estas de empresarios la CCE me parece que fue, llamaba a una organización para la revocación del Mandato, ¿tú qué opinas?.

MJL. – Ha bueno la CCE, el Consejo Coordinador Empresarial, no lo hicieron de una manera institucional, sino que, este señor Salazar que se llama Carlos Salazar que es el Presidente; es la cúpula de los empresarios …

 

Jorge Arias. – De Monterrey ¿verdad?.

MJL. – No, de todo el país, él es de Sinaloa, pero es de todo el país, y, este empresario que es un hombre pues muy correcto, muy centrado, es un hombre que no le puedes oír una grosería o que digas algo mal, es el hombre más centrado que te puedas imaginar, él siempre camina por las banquetas, da vuelta en las esquinas, atiende a los semáforos, es un hombre así; y se reunió en una videoconferencia con todos los Presidentes empresariales del país del propio Consejo Empresarial que tiene sus sedes locales ¿no?, estatales de ciudades grandes etcétera, y unos, como él se entrevistó muchas veces con el Presidente, y le expreso has de cuenta que lo que yo estoy diciendo, más o menos se lo dijo.

Porque yo lo he leído en los periódicos el planteamiento que le ha hecho, y el señor Presidente le dijo: “mire no, yo tengo otras ideas, yo tengo una manera de hacerlo”, entonces, pues ya se fue desconsolado este señor Carlos Salazar y se reunió, como ahora se reúne todo el mundo, por videoconferencia y unos de los del norte y otros del sur le dijeron: “oye, pues qué hacemos” y unos hablaron de Revocación de Mandato, que ya lo permite la Constitución, la acaban de modificar y Salazar digamos de una manera política, diplomática, les dijo, “si ustedes quieren hacer eso, pues háganlo”, pero eso es muy difícil porque se necesita “uff” quién sabe cuántas cosas.

Yo creo que Salazar lo que quiere es de restablecer el diálogo y que el Presidente López Obrador pueda rectificar como él dijo, “es de sabios cambiar de opinión”, yo creo que, el Presidente López Obrador debe darse una oportunidad él, de rectificar como él dijo, no sería una ofensa para él rectificar ¿no?, lo han hecho muchos Jefes de Estado ¿no?, en la historia mundial ¡he!

 

Jorge Arias. – Sí, si, si.

MJL. – Desde Churchill, De Gaulle, Roosevel; Roosevel no quería entrar a la Guerra y de repente tuvo que entrar convencido por Churchill, o sea, es de sabios rectificar, porque, Roosevel no quería entrar a la Guerra porque decía: “no el pueblo americano no quiere entrar a la Guerra y no tiene por qué”, y no estaba entrando hasta que los japoneses lo convencieron en Pearl Harbor con el ataque a Pearl Harbor tuvo que entrar a la Guerra Roosevel ¿no?-

 

Jorge Arias. – Sí, si, si.

MJL. – Eso pasó, pero, digamos, sí pienso yo que ante la situación actual, el Presidente López Obrador debe darse una oportunidad a él mismo, y decir, “bueno, pues si todos me dicen esto, voy a ver si tienen razón ¿no? voy a hacerlo a ver cómo se siente, cómo nos va ¿no?.

Yo creo que eso es a lo que juegan ahorita los empresarios, a que el Presidente pueda en un momento

 

Jorge Arias. – Recapacitar.

MJL. – Ándale, dar lo que se llama un golpe de timón, una recapacitación que es lo que necesita el país; en mi caso particular, yo también lo espero.

 

Jorge Arias. – Todos.

MJL. – Yo también digo bueno, si a mí me tocará estar cerca del Presidente, de verdad yo se lo diría, de buena fe, o sea, nadie sabe todo, él mismo ha dicho que nadie es “todologo” ¿no?.

 

Jorge Arias.-  Sí.

MJL. – Hay cosas de las que uno tiene que asesorarse ¿no? yo me doy de que he leído algunos libros de economía y todo, pero si me hicieran director de un hospital, pues ¡uy! Mano, para aprender lo que es un hospital, el tiempo que me llevaría yo.

 

Jorge Arias.-  Si y él dijo de Presidente también.

MJL. – Tendría yo que asesorarme, pues hombre, hay ciertas áreas que uno no conoce; tocar un violin, tocar el piano, este, ser matemático o ser economista ¿no?; la economía, porque yo oí también al señor Presidente decir que la economía no es una ciencia y yo soy economista, y dije, bueno pues si lo dice el Presidente voy a tener que quemar todos mis libros, tengo una biblioteca llena de libros de economía Mano, que voy a hacer con ellos; dijo el Presidente que la economía no es una ciencia, pues bueno, pues ya nos amolamos los economistas.

 

Jorge Arias. – Pues Mauro, ha sido un placer tenerte, yo quería que esto fuera de veinte minutos, pero de verdad que tu plática es interesantísima y ya cumplimos la hora.

MJL. – Muchas gracias, queridísimo señor, yo estoy a tus ordenes y por favor salúdame a toda la Universidad Anahuac, al Rector, a todos los estudiantes, a tus ayudantes, a tus colaboradores.

 

Jorge Arias. – Así lo haré.

MJL. – A todos los que estám contigo en ese programa tan hermoso que haces de radio.

 

Jorge Arias. – Muchas gracias.

MJL. – Que tienes una audiencia de millones de personas, te felicito, sigue adelante, saludos en tu casa, que haya salud y vida.

 

Jorge Arias. – Igual para ti en estos momentos tan complejos.

MJL. – Y que México siga adelante, yo si creo que México tendrá que recuperar su camino y tener un camino de salud y tener un camino de éxito.

 

Jorge Arias. – Muchas gracias, mi querido Mauro, estamos en contacto.

MJL. – Muchas gracias, te doy un abrazo, saludos a todos, ¡arriba la Universidad Anahuac!

 

Jorge Arias. – ¡Arriba! Gracias.

MJL. – Mucho gusto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button