Destacadas

El Presidente hace bolas a Morena: destapa a Adán el jueves y se arrepiente el viernes; deja vivos a Claudia y a Marcelo

Dijo López Obrador que apoyará al que salga mejor en la encuesta de su partido

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo bolas a su partido Morena, cuando el jueves 28 de abril destapó a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, en una reunión en Palacio Nacional con 270 diputados de su partido Morena y de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo PT, a quienes les preguntó si ese funcionario ha trabajado bien y ellos respondieron en su mayoría con el grito: “¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”.

Sin embargo, el mismo Presidente López Obrador echó marcha atrás el viernes 29 en una mañanera en la Isla de Cozumel en que dijo que realmente no propuso a Adán Augusto para Candidato Presidencial de su partido y dejó viva a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno y también dejó vivo a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, su amigo y anterior contendiente por la Candidatura Presidencial.

Aclaró que su partido Morena hará una encuesta próximamente y él apoyará al que tenga más votos; “porque las encuestas son cifras estadísticas exactas, a menos de que estén ‘cuchareadas’”, expresó.

Durante todo el jueves 28, el partido Morena se hizo cruces sobre el “destapamiento”, de Adán Augusto López Hernández, ante los 270 diputados de Morena y sus partidos asociados, porque meses antes el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador le había levantado la mano a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, a quien en reuniones a las que asiste ya en diferentes ciudades del país le gritan también “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Respecto de Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y a quien ha conseguido todas las vacunas para la población, dijo que “se ha portado muy bien y es un muy buen funcionario” y relató que fue su contrincante para la Candidatura Presidencial de su partido y que en aquel entonces “reconoció su derrota”.

Ante los periodistas reunidos en la mañanera del viernes 29 en Cozumel, y en presencia del mencionado Adán Augusto López Hernández, y de los jefes militares del país, entre ellos el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval y el Secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán, el Presidente López Obrador se comparó sin querer con el Presidente Porfirio Díaz, quien puso como su sucesor a su viejo y mejor amigo Manuel González; dijo que ahí se originó “el sistema político de El Tapado”, que dijo que ahora ya  no existe, aunque tres meses antes el propio Presidente de la República se había reconocido a sí mismo como “El Destapador” y a los aspirantes como sus “Corcholatas”.

EN MORENA ESTÁN HECHOS BOLAS

Con todo, desde el medio día del jueves 28 de abril, cuando ocurrió el destape del Secretario de Gobernación, amigo del Presidente desde la juventud, Adán Augusto López Hernández, en el partido Morena están hechos bolas, porque muchos pensaban que la Candidata de López Obrador para sucederlo en la Presidencia era Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; y algunos pensaban que el Presidente respetaría un pacto no escrito con Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores, quien le cedió el paso a López Obrador para que fuera el Candidato Presidencial y ganó en 2018.

EN SU TIEMPO, CARLOS SALINAS EXCLAMÓ ANTE SU GABINETE PRESIDENCIAL: “¡NO SE HAGAN BOLAS: ES COLOSIO!”

En un acto político parecido a lo que ocurrió en los años 90’s con Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo que gritar ante su Gabinete Presidencial, ante las disputas internas con Manuel Camacho Solís (qepd): “¡No se hagan bolas, es Colosio!” que también qepd, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace bolas a su propio partido y les dice que no se hagan bolas: “¡Son los tres: Adán, Claudia y Marcelo!”.

La política es así, y lo que puede venir hacia el futuro es una lucha interna en el partido Morena por la Candidatura Presidencial, y pueden surgir tres facciones: la de Adán, la de Claudia y la de Marcelo; y también una cuarta facción que corre fuera de la pista de López Obrador y que es la de Ricardo Monreal, actual líder del Senado de la República.

Falta además lo que venga por los partidos políticos de oposición, que buscarán tener un solo Candidato Presidencial para poder competir con fuerza equivalente contra el Candidato o Candidata que ponga López Obrador.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button