DestacadasEntrevistaPolítica

El Presidente ayuda a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Si camina como pato, nada como pato y grazna como pato es un pato

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtmann, el día 20 de marzo de 2024

JORGE ARIAS (JA). –  Buenos días, tardes, noches, la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos; amigos, primero que nada, yo quisiera bueno, junto con mi querido Mauro, queremos darle el pésame a nuestro querido colega y colaborador aquí en este programa, Carlos Amtmann, pues falleció su querida hermana y bueno, pues la Anáhuac, que es una Universidad católica y yo estoy seguro de que, pues varios podríamos dedicarle alguna oración por su eterno descanso. Y bueno, pues mi querido Carlitos, estamos aquí todos contigo, te mandamos un fuerte abrazo y el más sentido pésame.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Igual de mi parte por tu hermana Gabriela. Carlos.

LIC. CARLOS AMTMANN (CA). – Muchas gracias, muchas gracias, Mauro, muchas gracias, Jorge.

JA. – Yo sé que eres un hombre de una fe enorme y tú entiendes esto de una manera muy distinta de la que pues nosotros no, no la entendemos, por lo menos yo en lo personal, pero yo sé que esa fe tan fuerte que tienes, que me has mostrado a lo largo de más de 20 años, que tengo el gusto de conocerte y bueno, pues esperemos que esa esa fe ayude también a muchos más que están en una situación de dolor y que vean que el testimonio de la esperanza, pues camina, camina en el sentido de, pues, un buen fin. Así lo vemos.

CA. – Sí, qué bien lo entendiste.

JA. – Muchas gracias, querido Carlitos, amigos tenemos el tema del programa, pues obviamente la política está aquí enfrente, tenemos al Presidente muy enojado, está muy enojado, es una persona que insulta, ofende, agrede. Lo vemos muy, muy colérico.

Sentimos que, pues algo le está preocupando, vemos por otro lado a los rusos, que los rusos pues están muy activos en México; están pues mandando, ampliando su red de espionaje aquí en México, como nunca, es un escenario muy complejo. Mauro ya nos había comentado en alguna ocasión que se habla de que México es uno de los países con la mayor cantidad de espías rusos en el mundo.

Y bueno, esto se está haciendo una situación pues no agradable, déjenme usar esa palabra, porque pues, la democracia es algo que permite que las naciones tengan un desarrollo económico, social, pacífico. Hoy vemos a Rusia como ganó estas elecciones, a base de trampas.

Murió sin querer el otro candidato y bueno, pues así ganó Putin las elecciones y pues sigue la guerra contra Ucrania, un país pacífico que no había agredido a nadie y de repente, pues Putin se le fue encima. Y bueno, muchas cosas de este tipo que están, pues descomponiendo el mundo, no están generando paz, bienestar y desarrollo, están generando un estrés muy negativo.

Y bueno, pues hoy en México ya lo habíamos, como les digo comentado, es uno de los países con mayores espías en el mundo. Y qué hace eso aquí en México; quién les ha abierto la puerta; por qué se las han abierto; y en temas de una, pues tendencia dictatorial verdad, como ya sucede, pues en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela y bueno, otros países aquí en Latinoamérica.

Y México, como que quisiera verdad, como que quisiera, como que coquetea con el tema el señor Trump, en aquel entonces ustedes se acordarán de que salía en los periódicos, verdad, que el señor Putin le tenía agarrado por ahí, algún tema de unos vídeos, etcétera, que hacían que, pues el señor Trump pues se sintiera comprometido con este señor y bueno, pues había ahí unos escenarios de que lo tenía, pues agarrado, verdad, agarrado a Trump

Y eso pues, modificaba el estilo de gobierno de Estados Unidos contra el enemigo eterno que fue Rusia, esa competencia que había ahí de la democracia contra el comunismo, que al final perdió el comunismo, porque pues sin dinero, pues no, no se mueven las economías.

Y bueno, así las cosas, hoy vemos a un Presidente López Obrador, que abre esta puerta al comunismo, hay varios libros, yo tengo aquí enfrente de mí, varios libros; el primero es el de Pablo Hiriart, se los recomiendo dice 2520 millones, el costo de una locura es lo que se ha gastado López Obrador.

CA. – 2 billones 500 mil millones, es decir, 2.5 billones métricos,

JA. – Exactamente y luego sigue Denisse Dresser, querido Carlitos Amtmann, con su libro “Qué sigue: 20 Lecciones para hacer un ciudadano ante un país en riesgo”. Y, por último, tengo el otro libro de Graco Ramírez que se llama: “Contra la regresión autoritaria. Memorias desde la izquierda”.

La misma izquierda está preocupada por lo que está haciendo este Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se sabe si es de izquierda, si es de derecha, si es de centro, si es dictador; bueno, todos sabemos para dónde, no, pero todo mundo está preocupado por este escenario, ataca a los periodistas con una virulencia tremenda.

No deja títere con cabeza, da los teléfonos privados de los periodistas, los pone en riesgo; muchos periodistas han sido heridos, secuestrados, asesinados aquí en México; es un tema muy delicado lo que está generando este Presidente.

Y con este tema quisiera yo comenzar; quién quisiera tomar la palabra, mi querido Carlos, mi querido Mauro. No te escuchamos, querido Mauro, sigue apagado tu micrófono, querido Mauro.

MJL. – Quisiera tomar la palabra, si ustedes me permiten, porque estoy muy impresionado por una junta que tuvo ayer la Candidata Xóchitl Gálvez con la COPARMEX y coincidió plenamente con los empresarios mexicanos sobre el desastre que está dejando el señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador.

Con una refinería que ha costado 3 veces el presupuesto que se había dicho, en vez de ocho mil millones de dólares, está costando ya 22 mil millones de dólares la refinería de Dos Bocas y todavía no da ni un litro de gasolina. De otro lado, todas las refinerías, están señalando empresarios y la Candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, todas las refinerías que están funcionando en México que son seis, están contaminando a más no poder, contradiciendo todas las políticas internacionales a las que México se ha sumado.

Entonces, hay una gran contaminación del medio ambiente, comenzando ya no digamos por la Ciudad de Monterrey, que está plenamente contaminada, sino por la propia Ciudad de México, pues nosotros somos testigos de la gran contaminación que estamos padeciendo y se suspende los programas del “No circula” y se cambian y todo ello porque la refinería y la producción de electricidad que están juntas en Tula, pues están produciendo grandes cantidades, toneladas de materiales contaminantes en la atmósfera.

Porque el famosísimo “Tren Maya”, pues ya tiene una fama internacional muy negativa porque ha destruido la selva de Yucatán, el mismo Rey de Suecia y su esposa, la Reina, también de ese país, no se quisieron subir al Tren Maya porque en su propio país había protestas contra políticas contaminantes ante su propio Parlamento y ya los Reyes no quisieron dar pie a más protestas sobre ese tema.

Y la inseguridad en nuestro país también ha llegado a su máximo. Y en este momento ya hay 180 mil personas asesinadas en este Gobierno. Más de las que hubo en menos tiempo en el Gobierno de Peña Nieto y mucho más de las que hubo en tiempos de Calderón. Y también de Fox; quiere decir que los asesinatos, pues ya son un tema muy negativo, muy grande

Hay justamente hoy una manifestación de tráileres en todo el país y particularmente en la Ciudad de México porque en las carreteras ya no solo los asaltan, ya los matan; ya los criminales, las bandas organizadas por alguna razón, empiezan ya a matar choferes de los camiones, de los tráileres, de los Torton, quienes transportan mercancías y hay una protesta nacional ahí de la que no ha hecho caso el Presidente.

Y también hay otro fenómeno que, en materia de desaparecidos, como se dice, el señor Presidente dio instrucción de rasurar el número de desaparecidos para que haya menos, que no se vea fea esa estadística, según él. Pero lo cierto es que están desapareciendo como una gran cantidad de mexicanos que no sabe dónde están y que los dan no por desaparecidos, sino que como dicen, que se fueron de parranda, ya dicen no, pues se están desaparecidos por su gusto y ya se fueron de su familia y no dicen dónde están.

Y no recibe el Presidente a las famosas madres buscadoras de los desaparecidos para no, pues, convalidar esas estadísticas tan negativas, porque en su Gobierno del Presidente López Obrador han desaparecido ya como 50 mil personas, que claro, muchas de ellas pues están muertos, se los llevan y para no engrosar las estadísticas de muertos los dan como desaparecidos.

Entonces, todas esas estadísticas que se están manipulando, está trabajando sobre ellas, pues son muy negativas para el estado de cosas en que está nuestro país; pero la percepción de toda la nación es que no hay seguridad pública, no hay políticas de seguridad pública efectivas y hay ciudades y regiones completas que viven con gran temor

Ya en nuestro país la gente ya no vive con seguridad, con la alegría que debe producir el ir al trabajo o ir al campo o ir al comercio, ir a las industrias, sino que ya la gente tiene miedo de pues, de realizar sus actividades normales ante la posibilidad de ser víctimas de atracos, de ser víctimas pues de eso, del crimen organizado, de secuestros, en fin, sale en la televisión y en los periódicos todos los días, casos verdaderamente horripilantes.

A policías, salió hace un día, dos días, a una jefa de la policía en Michoacán, la decapitaron junto con sus dos escoltas y quemaron sus vehículos. O sea, no hay respeto ni siquiera para las autoridades, la policía; los propios soldados están encontrando ya resistencias cuando enfrentan a estos criminales muy negativas, incluso.

Y ya las bandas organizadas también tienen lo que se llama, tienen grupos sociales que los defienden, lo cual también es un abuso sobre esas personas, sobre mujeres y niñas, niños que ponen por delante, verdad; no hay que olvidar que, en los momentos del Leninismo, ustedes mencionaban en Rusia, cuando la Revolución Soviética, decían que los niños y las mujeres fueran por delante.

Así se hizo en parte la Revolución Soviética. Entonces, todo ello pues sí plantea ya una situación muy deleznable; se han perdido como tú señalas en el libro de eso, como señala Pablo Hiriart, se han perdido grandes cantidades de dinero porque se han realizado proyectos inviables.

Como digo, Dos Bocas que está costando 3 veces el presupuesto hasta llegar a 22 mil millones de dólares, que es una cantidad fantástica. El Tren Maya, que ha costado, dijo el Secretario de Hacienda oficialmente hace 2 o 3 meses, el Secretario Ramírez de la O, de Hacienda, dijo que ha costado en lo que va, 500 mil millones de pesos que es una cantidad que no cabría en el Salón de la Tesorería en billetes de a mil.

Bueno, lo que ha costado también la mala decisión de no dejar que siguiera construyéndose el Aeropuerto de la Ciudad de México y donde ahí ya la COPARMEX y la señora Xóchitl revelan que ha representado una pérdida de 300 mil millones de pesos. En un aeropuerto que no funciona y que no ha resuelto el problema de la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Pues, eso es lo que llama la atención ahora y lo importante es que la Candidata de oposición, Xóchitl está haciendo un llamado a los empresarios para que se sumen a un proyecto de libertad económica, a un proyecto de libertad y no dejar pasar hacia una dictadura.

JA. – Muchas gracias. Mauro, amigos, vamos a un comercial, regresamos a un momentito.

Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano y Carlos Amtmann, que gentilmente nos está acompañando, hoy en un día, pues desafortunado para él, como les comentábamos, acaba de fallecer su hermana y bueno, aun así, su compromiso y su deber con esta estación, pues lo invita a venir al programa, lo cual yo valoro mucho. Mi querido Carlitos.

CA. – Me admira la privilegiada memoria de Mauro y yo quería señalar que esos datos que nos está proporcionando, pues se convierte en una tragedia de las calamidades que hemos estado viendo, suceden en esos últimos 5 años ya casi 6, se combaten con información. Y creo que debemos estar informados; que quien nos escucha, lo hace para informarse y que todos los días tenemos que informarnos para saber lo que sucede en el país.

Hay que escoger buenas fuentes y darles una pasada en las redes sociales porque hacerlo así es superficial, necesitas escoger buenas fuentes para no nada más verlo superficialmente, escoger 2 o 3 periódicos de circulación nacional y darles los 20 minutos cada mañana.

Hay que procurar que las fuentes sean diversas y no escoger nada más las fuentes acordes a nuestras convicciones, para darse cuenta de lo que están leyendo también otras personas y cómo están siendo influenciadas. Hay que escoger unos buenos no sé, cinco columnistas buenos, para leer de manera disciplinada cada semana.

Y eso con una buena retentiva, comentarlo con familiares, con amigos, con colegas del trabajo, particularmente con aquellos avezados y que están en capacidad de contagiar un ánimo de interés por la cosa pública, compartirles por lo que leíste en la semana y pues posiblemente evitar discusiones sobre opiniones de otros, en vez de discutir.

Hay que poner datos sobre la mesa de discusión para así, pues manejarnos y permitirle a nuestra contraparte con quienes dialogamos que hagan su propio juicio, basados en la información que conseguimos de fuentes fidedignas, de fuentes que calan profundo en el análisis.

Y no hay que enojarse, cuando empiezan las discusiones, es preferible no ofender, ni tratar de ganar las discusiones, solo platicar de política para difundir información porque los costos en los que hemos incurrido y los pocos resultados han hecho que el crecimiento económico no se dé.

La población sigue creciendo, nuestras demandas por bienes, por alimentos, por medicinas, son cada vez mayores y, por lo tanto, la economía necesita crecer. Y, por tanto, el generar debates con buena información sobre temas importantes es esencial y pues también evitar aquellos que se refieren a cosas intrascendentes, necesitamos elevar la conversación, de preferencia crear círculos de discusión con personas a que te reten a pensar diferente

Nosotros en los grupos en los que participo, hemos hecho grupos duales de vinculación, particularmente en WhatsApp, en uno es en el que plasmamos las cosas oficiales y de la vinculación normal, personal y en otro es donde arrojamos datos, hacemos discusiones de las cosas que nos están afectando.

Por tanto, hay que buscar con quiénes platicar y no andar perdiendo el tiempo con personas que no desean cambiar sus convicciones y que no están bien informadas que posiblemente están manipuladas. Por lo tanto, hay que aprender a usar las redes para crear discusiones interesantes y para comprometer a las personas con quienes trabajamos, personas que trabajan para nosotros, las personas para quienes trabajamos, con las que convivimos a asistir a votar en las elecciones.

Porque si tu observas la elección de 2021, el 46% de los votantes, es el partido mayoritario y son los que no fueron a votar, los que se abstuvieron de participar. Y el partido Oficial tenía 20%, se juntó con otros que tenían en cinco o menos de cinco para hacer su coalición, por cierto, rompiendo reglas, en la Cámara de diputados para tener la mayoría.

Entonces, si no estamos de acuerdo con la falta de crecimiento, si no estamos de acuerdo con la tolerancia a la delincuencia y la falta de apoyo al poder ministerial, al poder judicial a quienes, en coordinación con la policía, son capaces de anticiparse al delito.

Tú reflexiona o reflexionemos, si tú crees que poniendo las luces de los reflectores de las patrullas para que cuando van circulando por las noches en lo largo de la ciudad, ahora no sé cómo será en otras ciudades, pero en la Ciudad de México ponen a los policías a circular con las luces de rojo y azules encendidas.

Tú crees que si tú eres un delincuente y ves acercarse a una patrulla vas a dejar que te pesquen, pues no, es como un aviso preventivo, entonces te das cuenta de que detrás de esa señalización, lo que hay es propaganda para que parezca que desde lo lejos vemos que hay mucha policía, pero no es la policía suficiente para anticiparse al delito.

Entonces, nos la ponen como si fueran floreros para exhibirse para que sintamos que existen, cuando en realidad al delincuente le permiten evitar que lo cachen. Entonces, queremos que las autoridades están viviendo en un mundo al revés y que en vez de prevenir nos dejan solos a nosotros para lamentarnos.

Por eso hay que denunciar cuando ves que las redes sociales se usan para propaganda, tiene sentido, si ya te informaste tu voz es lo más importante y entonces pregunta con quienes convives de manera directa hasta obtener una respuesta y a las personas que se desempeñan en el oficio ciudadano de ser político en donde de su conciencia debía ser en ser de utilidad a la población.

Hay que preguntarles y si no te responden generar tendencias, memes, grupos que presionen a que respondan por lo que los electores los elegimos porque ahora estamos viendo propuestas que tratan de confundirnos, que cuando ves un partido que apoya a los de gobiernos autoritarios, como las ayudas que les hemos dado a Cuba, la vinculación con los partidos de izquierda y regímenes socialistas y autoritarios, como el de Venezuela.

Esas personas que Gobiernan con autoritarismo y con falta de consideración de la sociedad, escucharlos decir que lo que quieren es mejores condiciones para la inversión, es escuchar mentiras, es escuchar, sí, una necesidad que tenemos de la inversión en energías limpias, pero te mienten al decir que ellos la van a impulsar cuando sabemos que lo que hicieron fue expulsar y frenar la conexión de las plantas de energías limpias a la red de la CFE.

Entonces, cómo podemos apoyar a alguien que blande su propaganda con base en mentiras, pero tenemos que saber que son mentiras y no dejarnos engañar. Hablan de la educación y se distinguen por haber creado unos libros de texto pues francamente, mediocres que no educan conforme hemos sido educados los que hemos tenido el privilegio de recibir una educación razonablemente buena.

Y ves que denigran el servicio que nos deben de dar los libros de texto y que los usan para emitir sentencias políticas y desvirtuar la frágil mente de los niños de primaria, entonces, esas personas que escuchan mensajes falsos sino se informan, sino escuchan la voz de los que sí se informan, estamos omitiendo una labor social que tenemos todos obligación de hacer que es la de compartir información de lo que está pasando en el país.

JA. – Querido Carlitos, tú crees que está viendo alguna especie de sedentarismo mental en los padres de familia, en los directivos de las escuelas, que está adormeciendo las mentes de los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Crees que este Gobierno nos ha llevado de alguna manera a ese pensamiento pasivo al ver que no podemos combatir nosotros a una Secretaría de Educación Pública que retrasó los sistemas de estudio a los años setenta.

CA. – Es que recordemos cuál ha sido la situación de las Normales Superiores y de las tendencias de los grupos de profesores de rurales que han visto en la propaganda socialista su vocación filosófica y no se han cuestionado, sino que atropellan su propia reflexión con base en una falsa lógica de que el capital es la causa de todos los males y que un gobierno socialista sería la solución a todos los males. Y ese es un pensamiento simplista que refleja, quisiera decir…

JA. – Esa mentalidad de los setenta, ¿no?

CA. – Pues mira, está afectado por pecados estructurales, si pudiera yo llamarlos así, de la sociedad en muchos sectores no podemos conformarnos con unas organizaciones empresariales que son prósperas, pero que por años nos apoyamos en pago de salarios bajos; y sí sucedió, no todas, unas empresas muy grandes, muy internacionales desde hace muchos años, cuando el salario mínimo estaba en dos mil, tres mil pesos, declararon: “En nuestra organización, nadie ganará menos de diez mil pesos, ni el que hace la limpieza, ni al menos educado”, pero fueron pocas empresas que así marcaron la pauta.

JA. – Pero eso le conviene a las empresas, ¿no?; A ver, déjame, mi querido Mauro, tú, la misma pregunta que le hago a mi querido Carlitos, quisiera escuchar la opinión de los dos; tú crees, querido Mauro, que de alguna manera este Gobierno de López Obrador y es que lo que dice Carlitos es muy interesante.

Estamos viendo a un Presidente López Obrador, que desde los años 70 trae esa visión, esa mentalidad, híjole, voy a usar la palabra, retrógrada; pero esa visión de una mentalidad que no avanza, que retrocede y que tiene a las mentes adormecidas y a la gente conformista y a la gente que, pues ya está tranquila con que le den su, no sé, su loncherita o etcétera y que se acostumbre a no exigir más, a no exigir lo que le corresponde. Tú cómo ves ese escenario querido Mauro, tenemos 3 minutitos antes de que entremos al comercial.

MJL. – No, pues en 2 minutos y 59 segundos. Mira, la cuestión es más allá de las prédicas de la mañana y de la historia para tercero de primaria que se nos da en las mañanas, más allá de eso, yo estoy con lo que el planteamiento de Carlos en el sentido de que debemos salir todos a votar.

La única manera de frenar la intención autoritaria, dictatorial que estamos enfrentando abiertamente por parte del señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador, porque pues él, ya de plano ya no puede ocultar su pensamiento, no, y sí nos quiere convertir en algo como Venezuela o Cuba.

Tan es así que está militarizando al país, verdad, que es lo que hizo Venezuela, lo que hace Nicaragua, entonces esa intención de militarizar al país e incluso de poner al ejército digamos intentar manipularlo de su parte, pues también es muy negativo, porque el ejército debe ser institucional y debe servir al país, que yo así creo que se comportará en las elecciones, que no les hará caso a estas indicaciones, digamos pues, negativas del Presidente.

Yo creo que, como dice Carlos, debemos salir todos a votar, es la única manera de combatir esta tendencia hacia un régimen autoritario; ese que menciona Carlos, ese 46% de personas que no salen a votar, ese 46% que son alrededor de eso, de 46 millones de ciudadanos que deben salir a votar para salvar al país de una dictadura que no conoce, como tú acabas de mencionar a Cuba.

En Cuba ahorita hay hambre, hay manifestaciones por hambre contra el Gobierno, a pesar del dinero que manda el Presidente López Obrador y otras ayudas.

JA. – Mauro, déjame ir a un comercial rápido y continuamos porque me interesa mucho esto que estás diciendo; amigos, vamos a un comercial, regresamos en un momentito.

Amigos, estamos conversando con Carlos Amtmann y Mauro Jiménez Lazcano, querido Mauro, nos estabas diciendo algo muy importante, por favor, continúa.

MJL. – Sí no, decía, hay una ayuda ya abierta del Presidente Don Andrés Manuel López Obrador a la dictadura cubana, quiere quedar bien con ellos, pues tal vez pensando en su futuro, muchos piensan que, en una de esas, el Presidente López Obrador se va a ir a vivir a Cuba. Digamos pisando tierra ahí en su casa de Palenque, de repente puede irse a pasar unas vacaciones a Cuba, que sería un lugar seguro para él.

Pero independientemente de esa ayuda monetaria, económica, de la contratación de médicos, que pobres médicos los contratan como ganado. Y los médicos cubanos vienen y no les pagan a ellos, le pagan al Gobierno cubano en millones de dólares y a los médicos, aquí nada más les dan de comer y para que pues la pasen medio regular, pero no les dan aquí sus sueldos a los dos mil o tres mil médicos cubanos que hay en México, sino que, el Gobierno cubano los alquila al Gobierno mexicano.

Y cobran en facturaciones para el propio Gobierno cubano, pero no son beneficiados los médicos cubanos, que muchos de ellos pues son buenos médicos y buenas personas, no, que quisieran quedarse en México porque para un cubano, conocer un país donde hay libertad es algo muy grande. El pueblo cubano no conoce la libertad, yo he estado en Cuba dos veces cuando el Presidente Echeverría fue a hablar con Fidel Castro para matizar el rompimiento que había con él y con Díaz Ordaz.

Y ahí vimos cómo funciona la dictadura cubana y luego, ya después vacacionando, también fui; pues el pueblo cubano es un pueblo muy sufrido, pasa muchas hambres, muchas necesidades, mal vestido, mal comido, con pocos servicios educativos y de salud. Pues lo que quiero decir entonces es que, ese no es un modelo que debemos seguir y es precisamente lo que Xóchitl Gálvez estuvo tratando ayer con la COPARMEX, llegaron a la conclusión de que la atención médica, el servicio público de medicina de nuestro país, es un desastre.

Han muerto, señalaron ahí, 800 mil personas murieron por COVID y muchas de ellas por un COVID mal cuidado, que no hubo la suficiente medicina y atención para ellos. Entonces, señalaron que en este Gobierno han muerto, que no debían haberlo hecho en esa cantidad, un millón de personas; 800 mil por COVID y 200 mil por asesinatos y desapariciones forzadas.

Entonces, quiere decir esto que los servicios de salud también ahí se analizaron, están hechos un desastre, le han cargado todo al Seguro Social y el Seguro Social está rebasado. No tiene presupuestos para todo eso; el sistema que intentaron poner INSABI, no sé cómo se llamaba, fracasó totalmente y lo tuvieron que quitar, destruyeron el Servicio Médico Popular que se llamaba Seguro Popular que daba servicio a 30 millones de mexicanos que ya no tienen ese servicio.

En materia de educación, se analizó ayer en la COPARMEX, que se han salido de las escuelas primarias y secundarias un millón y medio de niños por falta de atención, de recursos

JA. – Y a dónde va ese millón y medio, Mauro.

MJL. – Pues van al desempleo, van a la drogadicción, van a las calles, van a la vagancia. Es a donde se dirigen o a empleos pues muy mal pagados porque no están preparados.

JA. – A ver, déjeme hacerle una pregunta aquí a Carlitos; Carlitos, tú eres financiero, tu estudias mucho este tema, cuando una estructura ya académica, tú estás muy cerca también de los colegios; cuando una estructura académica se derrumba, como nos menciona ahorita mi querido Mauro, que ya tiene toda esa experiencia con el Presidente Luis Echeverría, cuando se derrumba esa estructura académica como se está derrumbando ahorita en México, hacia dónde se dirige ese bloque de futuro de país que debería de ser el constructor, el que continúa la construcción de la nación.

Así como tú fuiste en tu momento administrador de empresas o contador o financiero, etcétera. Cuando llegas, cuando te vas tú, llega el que sigue atrás de ti; pero cuando todo ese bloque se quedó hueco, que sigue, querido Carlitos.

Mira esa salida de las escuelas velo como sucede en realidad, sin guarderías, requiere que los niños que dejan de asistir se le peguen en las faldas a la mama o vayan con el papá al trabajo o probablemente trabajen para los dos. Entonces, aunque es un trabajo familiar y no pudiera considerarse explotación infantil, sino un trabajo colectivo de la familia se va a las actividades más recurridas en nuestra red de empleo que es, o la preparación de alimentos o la comercialización en las mercados sobre ruedas.

Hoy en los mercados de las banqueteros, entonces, economía informal, se buscan algún fabricante, algún, ya ves que por ahí se venden papas fritas en bolsitas mínimas que sería como venta de segundas. Pero lo mismo sucedía con los compact disc, los piratas o con los productos chinos, comentábamos hace poco en nuestra generación decíamos, por qué se estropeó la herramienta, no es que esté hecha en Japón y ahora ya no.

Ahora los japoneses tienen una calidad como los coreanos y la calidad de los productos chinos viene siendo el sustituto de ese en ser baratísimo, que te compras un martillito por 15 pesos y luego el martillito lo quieres usar y se descompone, sí, pero le dio empleo a través de otro comerciante que logró hacer compras de mayoristas que tiene su centro de distribución en el centro de la ciudad o en Tepito y entonces vas a ir a ver qué compras para poder revender en algún semáforo.

O si no, te compras una sombrilla, te compras una mesita de las desplegables, de las que se doblan las patas y te pones a vender pan y café y pues sacas de ahí la ayuda, estando en secundaria y luego ya no estudias una carrera y luego pues seguirás de informal, y a semejanza de los que no votan, era el 46%, en la economía informal que no contribuye a darle soporte al IMSS, que ahora les hace falta dinero, está el 55% de la población económicamente activa y ese es un drama.

Y si viéramos, si revisáramos las cifras del gasto público, que afortunadamente se pueden consultar porque todavía lo que hemos estado construyendo para que haya un Gobierno transparente existe, resulta que los sancionan o desvían la atención a través de los informes del Auditor Superior de la Federación y no permiten la publicación de auditorías realizadas con precisión por sus colaboradores y solo sacan a la luz las auditorías a modo, de las que pudieran informar que pareciera que no hay muchas desviaciones.

Y de las desviaciones grandes te encuentras que cambiaron el Reglamento de la Auditoría de la Federación para que sólo el auditor sea el que puede fincar demandas jurídicas; entonces tú imagínate, si tú estuvieras en una empresa que solo el Presidente de la compañía puede hacer la función para la que está hecha la compañía, que es para meter al bote al ladrón.

JA. – Oye Carlos, pero, Carlos, Mauro, pero si haces esa estructura que tú nos estás mencionando, Carlitos, vamos a pensar que es un coche; si es un coche, pues con esa estructura de pensamiento y de construcción de visión de negocio, pues un día vas en la carretera y se le sale una llanta al coche o se le cae el escape, o querido Mauro, se le sale, una de las luces cuando lo prendes o se le safa el volante, no hay una estructura sólida que le dé una inercia de perfección al proyecto empresarial.

CA. – Sí, de control de calidad y entonces no tienes las funciones de Gobierno que sean cumplidas, como lo propusieron el día que votamos por ellos. Entonces, si no hay esa capacidad de exigencia, no nos estamos dando un Gobierno eficaz y votamos para un Gobierno eficaz y pagamos nuestros impuestos para tener un Gobierno eficaz que eduque y que facilite el establecimiento de instalaciones para generar negocio, para generar empleo futuro y contar con eso, poder reinvertir.

Sólo reinvirtiendo utilidades logras que las empresas crucen generaciones y se necesita que las empresas crucen generaciones para que los lotes industriales donde se instalan perduren y se cree un ambiente de prosperidad vigilado naturalmente; entonces, necesitamos nosotros ver la congruencia entre las propuestas de las personas que quieren ser elegidas contra pues, sus hábitos personales, la política que han apoyado y los resultados que han dado.

Necesitamos ser ciudadanos, que juzgamos, que evaluamos, que exigimos y por tanto que estemos seguros de que nuestro voto cuenta, entonces, ahí debemos hacer que más gente vote.

JA. – Oye, Mauro, a ver, Mauro, tu viviste varias generaciones al más alto nivel. Tú estabas, pues ahora sí que brazo con brazo, con un Presidente de la República y lo que menciona mi querido Carlitos Amtmann, que tiene mucha coherencia y mucha estructura, qué pasó cuando tu viste Gobiernos, por ejemplo, el de López Portillo, que le apostó por el petróleo y al final se cayó el petróleo

Y toda esa inercia que se había llevado con un Presidente como Luis Echeverría, pues se pudo haber derrumbado ahí y le costó al Presidente Miguel de la Madrid todo un sexenio tratar de recuperarlo, incluso a Carlos Salinas de Gortari; en el caso de este sexenio, nos quedan 6 minutitos, en el caso de este sexenio con López Obrador, este hueco que se está quedando de ya, un trabajo que se llevaba con el Presidente Ernesto Zedillo, que recuperó todo lo que se cayó con Salinas.

El Presidente Fox que siguió esa continuidad; el Presidente Calderón, que bueno, tendrá sus fallas, etcétera y ahora con un López Obrador que derrumbó todo, la inseguridad y la estabilidad económica, qué sigue ahora Mauro, volvemos a rescatar, volvemos al cero para volver a empezar a subir la montaña.

MJL. – Pues ya lo dijiste, yo creo que mejor yo te voy a entrevistar a ti porque lo dijiste exactamente lo que ha pasado. Mira los presidentes que has mencionado y no digo desde el Licenciado Echeverría, sino desde el Licenciado Miguel Alemán, incluso, desde el General Lázaro Cárdenas; Miguel Alemán; Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos; Díaz Ordaz; Luis Echeverría; José López Portillo; Miguel De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo; Vicente Fox; Felipe Calderón y el Licenciado Peña Nieto.

Todos se dedicaron a construir instituciones a hacer cosas nuevas y perfeccionar las que existían, a ampliarlas, beneficiarlas, financiarlas debidamente. Pero, al llegar el señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador pues le pareció que había que destruir esas instituciones y poner otras.

Entonces, por ejemplo, para ver algo muy concreto, había un sistema muy bueno que había creado Fox que se llamó el Seguro Popular, entonces vino el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo, “Ese no, quítenlo y vamos a poner otro”, y así como hay unas grúas que tienen una pelota así de Fierro que destruyen paredes y destruyen edificios, pues destruyeron el Seguro Popular y no quedó nada.

Pero al no quedar nada, pues se quedaron sin salud pública 30 millones de mexicanos; el Presidente vio el rotundo fracaso porque había puesto a dirigir a ese Seguro Popular a un antropólogo, quién sabe de dónde salió ese señor, que ya ni me acuerdo, cómo se llama, pero lo puso de Director de eso, pues claro, un antropólogo tiene que escarbar en las pirámides y tiene que ver los glifos y petroglifos que hay en lo que hicieron los Aztecas y los Mayas, pues él puso a un antropólogo ahí, naturalmente, pues un antropólogo no sabe de eso.

Y no sirvió para nada eso y tuvieron que cambiarlo, pero como ya no tenían tiempo, ni dinero para cambiarlo, se habían perdido ahí miles de millones de pesos, que habían comprado medicinas, que muchas se echaron a perder, etcétera, pues le entregaron todo al Seguro Social que sí funciona, lo fundó el General Ávila Camacho, fundó el Seguro Social en el año de los de 1942 y 43 fundó el Seguro Social Mexicano que fue una gran institución que todos los presidentes desarrollaron.

Pues se aprovecharon de eso y le pasaron todo el problema al Seguro Social, pero el Seguro Social es tripartita, quiere decir, no es sólo del Gobierno, sino participan los trabajadores y los empresarios. Entonces, pues los trabajadores y los empresarios que tienen empresas formales, pues tienen que estar pagando al resto de la población que no tienen, pues esos empleos formales y el Gobierno, ya no tiene dinero para financiar eso.

Entonces, eso ha dado lugar a un desastre que, pues esos millones de personas que han señalado los empresarios, que son 30 millones de personas, no tienen a dónde acudir, no tienen los servicios necesarios.

Y lo mismo ocurre en materia educativa y en otros campos del desarrollo económico; pues eso es concretamente lo que está dejando el señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador al próximo Gobierno, a ver qué hace el próximo Gobierno, pero le dejan enormes problemas para resolver. Hay que reconstruir el país y reconstruir las instituciones.

JA. – Querido Carlitos, 10 segunditos.

CA. – Concuerdo con eso, la verdad es que, si entra un Gobierno alternativo y le truena la economía, le van a echar la culpa al nuevo Gobierno, cuando el desastre lo creó el actual.

JA. – Perfecto; amigos, pues con esto nos quedamos, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button