DestacadasPolítica

El misterio de la renuncia de Tatiana

Efectos nacionales e internacionales de una dimisión inesperada

Un coctel de causas probables:

1.- Fue Tatiana marginada de las principales decisiones económicas, siendo ella misma la Secretaria de Economía

2.- No estuvo de acuerdo con López Obrador sobre las políticas de ataque al T-MEC

3.- Advirtió la posibilidad de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ganen en los próximos paneles de controversia económica contra el Gobierno de México y no quiso ser responsable de una desastrosa derrota, que podría costar al Gobierno mexicano 40 mil millones de dólares

4.- Mostró su desacuerdo radical con las políticas hacia el T-MEC del Presidente Andrés Manuel López Obrador

5.- Le pidieron a Tatiana que negociara el silencio de su hermano Manuel J. Clouthier Jr. que diariamente critica, ataca e insulta al Presidente López Obrador y sus políticas y se negó a hacerlo

6.- Expresó abiertamente su repudio y rechazo a la política de militarización del país del Presidente Andrés Manuel López Obrador

7.- Por todo ello, López Obrador se negó a darle un abrazo de despedida

8.- Tatiana Clouthier mostró su carácter norteño (es de Sinaloa y vive en Monterrey), heredado de su padre el gran empresario y político mexicano Manuel J. Clouthier (qepd) y rechazó someterse al carácter del Presidente López Obrador.

Todos estos puntos y otros más irán surgiendo poco a poco, como las causas probables de la renuncia al Gabinete de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien públicamente, en la Mañanera, al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada renunció y se alejó del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como era de esperarse, de acuerdo a su propio carácter, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a darle el abrazo de despedida, frente a todo el mundo, por televisión, en una muestra abierta de desprecio y falta de confianza a quien no está de acuerdo con él.

Algo parecido ocurrió antes con otros Secretarios de Estado renunciantes, como con el licenciado y maestro Carlos Urzúa, su primer Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien no soportó obedecer instrucciones absurdas respecto de la economía nacional, como lo ha confesado por escrito en sus múltiples artículos periodísticos y conferencias.

Otro Secretario de Estado, que también se retiró por profundos desacuerdos en la Administración Pública, fue el ingeniero y ex Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, quien vio cómo le iban retirando sus facultades administrativas marcadas por la Ley de la Administración Pública, para entregarlas al Ejército y la Marina, tales como la administración de aduanas, de puertos y aeropuertos, la construcción de aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

A causa de la renuncia de Tatiana Clouthier, el actual Gobierno tendrá tres Secretarias de Economía, con la nueva Secretaria nombrada hoy mismo (7 de octubre de 2022) Raquel Buenrostro, que pasa del SAT a Economía.

También, la actual Administración ya ha contado con tres Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Carlos Urzúa, Arturo Herrera y el actual Rogelio Ramírez de la O.

Caso parecido a los dos anteriores ocurre en la Secretaria de Comunicaciones e Infraestructura, donde han despacho Javier Jiménez Espriú, Jorge Arganis y actualmente el Lic. Jorge Nuño.

Así que en la Secretaria de Economía, han pasado ya como Secretarias Graciela Márquez Colín, Tatiana Clouthier y ahora despachará como titular Raquel Buenrostro.

REPERCUSIONES EN LAS CONTROVERSIAS DEL T-MEC

Es muy probable que la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaria de Economía, tenga repercusiones muy negativas en lo que se refiere a los paneles y controversias del T-MEC, planteados por el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Canadá, en reclamaciones al Gobierno de México, por violaciones al mismo Tratado, y cuyo costo podría elevarse hasta 40 mil millones de dólares, de los cuales ya pagó los primeros 100 millones de dólares la Comisión Federal de Electricidad, hace unos días.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button