DestacadasPolítica

El mismo día que el TEPJF invalidó la Revocación Presidencial, el Presidente mandó iniciativa para destruirlo junto con el INE

La Iniciativa Presidencial también propone disminuir la Cámara de Diputados y el Senado

El mismo día en que el TEPJF declaró “inválida la Revocación de Mandato” del 10 de abril, el Presidente de la República mandó una Iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados para destruir al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, INE.

El jueves 28 de abril, en una mañanera llena de furia electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que según su Iniciativa de Ley los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE serán removidos y desaparecidos esas dos instituciones para integrar una nueva que se llamará “Instituto Nacional para Elecciones y Consultas”; fue una especie de venganza política por todo lo ocurrido no sólo lo que va de este Gobierno, sino desde sexenios pasados, ya que el Presidente López Obrador recordó con detalle cuando el entonces llamado Instituto Federal Electoral “me quitó la Presidencia de la República y se la dio a Calderón”.

Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE: Contó bien los votos de la Revocación Presidencial, pero fueron muy pocos, solo 17% (izq.) Dr. Reyes Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “El Tribunal invalidó la Revocación de Mandato” (der.) Fotos Cuartoscuro

Ante un conjunto de periodistas venidos de todo el país a las mañaneras de Palacio Nacional, que le escuchaban con gran interés, López Obrador y sus funcionarios dieron detalles de como acabaran con el TEPJF y con el INE, y de paso también como “eliminarán a 200 diputados federales plurinominales, y a 24 senadores para que solamente queden 96 de los 128 que hay; no dijo cuando serán dados de baja los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral, ni los 200 diputados de representación proporcional ni los 32 senadores que según el Presidente sobran, ni tampoco señaló cuando se aplicarían estás nuevas reglas.

De todas formas, dijo, será el Congreso el que discuta esta iniciativa y pidió que todos los ciudadanos se interesen también en su discusión.

Desde luego, que sería muy difícil dar de baja a los diputados y senadores que terminarán su gestión el 30 de agosto de 2024; pero no se sabe si la iniciativa proyecta eliminar a los magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del INE de una manera inmediata.

De todas formas, esta Reforma Electoral que promueve el Presidente de la República tendría que ser aprobada por una Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados y también en la Cámara de Senadores, la cual no tiene el Presidente, ya que los partidos de oposición suman 223 diputados que son los que bloquearon la Reforma Constitucional Eléctrica; y en el senado, tampoco tiene Mayoría Calificada el Presidente López Obrador.

Los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya advirtieron que no aprobarán esa Iniciativa de Ley Presidencial, de la misma manera que no dejaron pasar la Reforma Constitucional Eléctrica.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button