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El Ing. Alfonso Torres Saavedra, Presidente de Fomento Educativo Politécnico, A.C., y el Dr. Mario Saldaña Nolasco, impulsan la creación de la Carrera de Criminalística en el IPN

En esta nueva carrera académica intervendrán muchas ciencias y artes

Intervienen:

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía – (MJL)

Ing. Alfonso Torres Saavedra – Presidente de FEPAC (ATS) y

Dr. Mario Saldaña Nolasco – Director del Colegio (MSN)

MJL: – Dígame Ing. Torres, ¿Qué es Fomento Educativo Politécnico, cómo se forma?

ATS: – Fomento Educativo Politécnico es una organización integrada por egresados politécnicos, maestros y maestras en activo dentro y fuera del Instituto así como estudiantes de las diferentes escuelas que abrazan la inquietud por hacer algo diferente en el Politécnico sobre el tipo de educación que se está impartiendo, pero además de ello están participando egresados politécnicos en varias entidades del país que se encuentran en las plantas productivas y empresas de los distintos sectores, lo que representa una riqueza en nuestro organismo porque estamos siendo actores directos del tipo de profesionistas que se necesitan.

Si observamos el IPN como institución de educación media superior, superior y posgrado durante las últimas décadas ha estado por abajo de los niveles esperados para ser esa institución rectora de la educación e investigación científica en el país con la que fue formada por el presidente General Cárdenas del Rio y toda una serie de Hombres con visión de estadistas que se preocupaban por la educación de los hijos de obreros o campesinos.

Durante estas décadas, que menciono, quienes han dirigido el Politécnico han carecido de esa visión o no ha querido transformar al Politécnico por miedo o comodidad en el puesto y ese tipo de directivos ya no queremos en el IPN, no estoy queriendo decir algo que no es, sino que la juventud necesita ya un tipo de educación vigorosa, desafiante que les forme con el espíritu de ser líderes en los campos profesionales que estudiaron, por ejemplo, hoy la tecnología y la digitalización está presente en casi todas las actividades humanas y los estudiantes desde la primaria hasta el posgrado necesitan estar inmersos en campos apropiados con docentes actualizados, no será posible lograrlo si para las generaciones nuevas de estudiantes nativos en la era digital, no tienen docentes y espacios didácticos digitales.

Ese es uno de los propósitos de Fomento Educativo Politécnico y por eso estamos también proponiendo la creación de la carrera de Criminalística en el IPN, porque no hay esta carrera con esa calidad de nivel mundial que proponemos en ninguna institución del estado pública que forme este tipo de profesionistas.

Por otro lado ¿cómo lo vamos a hacer? Tenemos de nuestro lado una riqueza de experiencia con las compañeras y compañeros líderes en sus respectivos campos de acción profesional, ya como docentes, investigadores, directivos de escuelas, empresarios o líderes en los puestos clave de la planta productiva; todos estamos involucrados y comprometidos en hacer el cambio en donde es necesario dentro de la educación tecnológica, tenemos estudios, encuestas y análisis de campo en los que nos hemos sumergido para encontrar dónde está el problema que tenemos que atacar, no se trata de reacomodar las cosas porque todo seguiría igual.

Estamos subiendo planteamientos a las esferas que deben conocer nuestras propuestas y estamos dispuestos a platicarlas y discutirlas si es necesario; en este grupo que funciona como equipo hay personas de todas las generaciones y esa riqueza de experiencias es nuestra garantía de que el trabajo será constante y ascendente, hay algo valioso también en esto que estamos haciendo, es diferente a lo que generalmente hacen otros organismos y eso está provocando que las autoridades volteen a vernos y nosotros no escatimamos tiempo y esfuerzo para elevar nuestras propuestas y concretarlas en pro de la educación y la juventud.

Le voy a pedir al Doctor Mario Saldaña que le hable un poco de la carrera de criminalística y también a una de nuestras compañeras que está participando entusiastamente, al igual que muchos y muchas más en este proyecto ambicioso.

MJL: – Dr. Mario Saldaña ¿Por qué crear una carrera de criminalística en el Politécnico, cuando tradicionalmente este tipo de carreras se han encuadrado en escuelas no tecnológicas, digamos en universidades?

MSN –Gracias por la oportunidad que nos brinda para comentar de esta propuesta:

MJL: -(Pregunta para una compañera) –Sé que hay varias mujeres que están también participando en esta propuesta de la carrera; -¿Platíquenos que puede hacer la mujer en este trabajo y cuáles son los campos de acción en los que pueden desenvolverse?

MJL: Ing. Alfonso Torres, Usted ha sido un líder en el Politécnico muy reconocido y respetado por sus compañeros, pero cuéntenos ¿Cómo es que ahora en momentos que se está buscando la ratificación o el cambio de director general del Politécnico, ustedes están trabajando en algo diferente?

ATS: -Bueno pareciera que los elementos que formamos Fomento Educativo estamos ausentes de ese proceso tan importante para la vida académica y de investigación del Politécnico, pero no es así, estamos muy atentos al derrotero que esto está siguiendo y hoy gracias a las posibilidades que nos dan las redes sociales hemos visto con atención los planteamientos que han hecho algunos Politécnicos que tiene la aspiración de dirigir nuestra institución, a través de las convocatorias de organismos o asociaciones hermanas de egresados politécnicos, en ellas hemos conocido sus propuestas y alternativas para la siguiente administración del Poli, hay buenas propuestas y otras de escaso horizonte lamentablemente.

El Politécnico necesita urgentemente romper esa inercia en la que lo han encajonado desde hace más de dos décadas, necesitamos retomar la rectoría de la educación e investigación tecnológica con trabajo de excelencia, necesitamos transformar las estructuras internas en muchas dependencias del Poli, se requiere que los responsables de todas las entidades se comprometan verdaderamente a recuperar ese liderazgo que merece una de las mayores y mejores instituciones de educación superior del país.

Si el Presiente Andrés Manuel López Obrador designa a un buen director general estoy seguro que la comunidad politécnica lo va a secundar en el trabajo, pero si es otro más de la lista, el Politécnico seguirá estancado en el trabajo que le corresponde hacer frente a la sociedad, y no hay nada más reprobable y triste que ser parte de la frustración y limitación de expectativas de la juventud mexicana que aspira a tener mejor nivel de vida y mayor movilidad social.

Entonces sí nos interesa el proceso de designación y estamos atentos, y seguros que con el trabajo y conferencias que estamos haciendo desde Fomento Educativo estamos poniendo la parte que nos corresponde para que tengamos un próximo buen Director General, que busque y pelee en el buen sentido, los espacios para contar con más recursos económicos para atender las necesidades apremiantes en este tiempo que la pandemia trastocó hasta el fondo las condiciones en las que se encuentra el Politécnico, sus estudiantes y sus docentes y trabajadores de apoyo y asistencia.

Queremos un Politécnico fuerte y pujante, colocado a pulso entre las mejores instituciones educativas del país y del Continente Americano, queremos un Politécnico que haga eco fuerte a su lema: La técnica al servicio de la patria.

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