DestacadasEstados y municipiosInternacional

El Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, reconoce la tarea solidaria con el pueblo mexicano de los Clubes Rotarios de nuestro país

Nuestro Director General Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Rotario del Club Plateros Centro Histórico (4to de i. a d.) acompaña al Embajador Lic. Christopher Landau acompañado también del Sr. Frank Devlyn ex Presidente Mundial de Rotarios (3ero de i. a d.)

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Revista Macroeconomía.

Los rotarios del Club Ciudad de México recibieron en su sede al Embajador de los Estados Unidos de América, Lic. Christopher Landau, en cuyo discurso hizo un gran elogio de la tarea rotaria realizada en nuestro país en favor de la población más necesitada.
En el extraordinario diálogo entre el diplomático estadounidense y los rotarios mexicanos, Christopher Landau reconoció la tarea solidaria realizada en 100 años por los rotarios en favor de la población de nuestro gran país, que es México.
El acto fue presidido por el Sr. Lic. David F. Bortolussi, Presidente del Club Rotario de la Ciudad de México, el más antiguo del país, que cumplirá próximamente un Centenario de actividades en esta nación.
En el presídium estuvieron el Gobernador del Distrito 4170, Licenciado Francisco Ascanio y la Presidenta del Comité de Damas Rotarias, Nancy Román Mora, así como el señor Frank Devlyn, ex Presidente Mundial del Club Rotary International.
De la misma manera estuvieron rotarios distinguidos por sus diferentes actividades en favor de las tareas sociales, como la Licenciada Adriana de la Fuente, el Licenciado Genaro Sevilla, la Doctora Patricia López; el Abogado Pablo Alejandro Limón Mestre y el Licenciado Carlos Limón Mestre, así como decenas de rotarios del Club de la Ciudad de México y otros clubes del Distrito 4170.
En primer término se dio a conocer el currículum del Embajador Christopher Landau, quien nació en España y ha vivido en varios países de América Latina y, desde luego en su país, donde reveló que el Presidente Donald Trump le había ofrecido ser juez, pero él prefirió ser Embajador de Estados Unidos en México, lo cual le valió una ovación de todo el rotarismo nacional.
El Embajador Christopher Landau abordó los más importantes temas de la agenda de asuntos de México con Estados Unidos y exaltó la importancia del Tratado de Comercio México – Estados Unidos – Canadá (TMEC).
A continuación el texto del Discurso del Embajador de Estados Unidos en México Sr. Christopher Landau y del diálogo directo que tuvo con los rotarios de México.

Rotarios de la Ciudad de México, entre ellos el ex Presidente Mundial Frank Devlyn, en primer plano, escuchan la exposición del Embajador Christopher Landau

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL EMBAJADOR CHRISTOPHER LANDAU, DURANTE LA PASADA REUNIÓN CON ROTARIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO, 14 DE ENERO DE 2020

Orador. – El Embajador Christopher Landau, el 12 de agosto de 2019, juró protesta como Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica para México; habla español de manera fluida y obtuvo su Certificado en Estudios Latinoamericanos por Harvard College, nació en Madrid, España y asistió a la American School en Asunción, Paraguay por cinco años.
El Embajador Landau obtuvo su Licenciatura en Historia, Summa Cum Laude por Harvard College en el año de 1985 donde fue elegido miembro de Phi Beta Kappa en su tercer año y recibió el premio Sophia Freund por haber obtenido el mejor promedio de su clase. Escribió su tesis, la cual fue galardonada con el premio Hoopes, con el tema de: Las relaciones de los Estados Unidos con el gobierno izquierdista de Venezuela a mediados de la década de 1940.
Recibió su titulo de Juris Doctor, magna cum laude, por la Escuela de Leyes de Harvard en el año de 1989, donde fue copresidente de los artículos de la revista Harvard Law Review y ganó el premio Sears por el promedio académico más alto en su segundo año escolar.
Después de haberse graduado de la Escuela de Leyes, fue asistente del entonces juez Clarence Thomas del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de los Estados Unidos. Después, trabajó para los jueces asociados Antonin Scalia y Clarence Thomas de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, durante el periodo de 1990 y 1991, respectivamente.
En el año de 1993, el Embajador Landau ingresó como asociado a Kirkland & Ellis, y se convirtió en socio en el año de 1995. Fue presidente de la práctica de apelaciones de este despacho, y después de 25 años, se retiró para unirse al despacho de abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan en el año de 2018. Ha debatido nueve casos ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, incluyendo dos a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y, ha presentado y debatido casos en todos los Tribunales de Apelaciones de los Estados Unidos.
El Embajador Landau está casado con Caroline Bruce Landau; Los Landau tienen dos hijos: Nathaniel de18 años y Julia de 12; vamos a recibir con un fuerte aplauso al señor Embajador Christopher Landau

Embajador Christopher Landau. – Muchas gracias, Héctor por esas palabras y muy buenas tardes a todos.
Le quiero agradecer al Presidente del Club Rotario de la Ciudad de México, David F. Bortolussi por su invitación y otra vez al Arquitecto Fernández Rivera por esa presentación; es un gran placer para mi el estar aquí con ustedes hoy en día; por que yo creo de todo corazón, en la importancia que tienen las instituciones como la suya, como los Rotarios; para promover que los ciudadanos se junten a trabajar en asuntos de su comunidad y transformen su realidad.
Los grupos voluntarios nos muestran que la corresponsabilidad puede hacer una gran diferencia en la construcción de sociedades más participativas y solidarias; finalmente me preocupa y lo estábamos conversando durante la comida, sobre los radicales cambios que ha habido en nuestras sociedades en los últimos años; en Estados Unidos, yo se que, de una sociedad con muchas comunidades solidarias, ahora tenemos mucha gente solitaria, y yo lo veo en mis propios hijos, ahora ellos están con sus celulares en todo el tiempo y sus comunidades, son comunidades virtuales y yo creo que mucho se pierde en no tener esta  hermandad, esta fraternidad del tipo que yo creo que ejemplifica el rotarismo y que, es tan bueno para la gente, para los profesionales, para que puedan conocer a otra gente y hacer Networking y tener relaciones; yo creo que eso no se puede duplicar a través de redes electrónicas, por lo menos no de manera muy fácil, a lo mejor soy muy “octashon”, pero realmente me preocupa mucho la pérdida en nuestra sociedad por lo menos, no conozco tanto en México, de este pegamento que son estos grupos cívicos, estas organizaciones cívicas, que contribuyen tanto, no solamente a la sociedad, pero también a las carreras y al desarrollo de la personalidad de todos los socios y de los miembros; en Estados unidos en este fenómeno se le identifico hace unos años, se editó un libro muy importante que se llama “Building on alone”,  que antes la gente se iba a hacer sus clubes de building y se juntaban y había mucha fraternidad y ahora la gente de repente comienza a llegar a los building nigths y lo hacen solos y me parece que realmente me inspira mucho lo que ustedes hacen aquí, de reunirse, de mejorarse, por tener mucha gente que viene a hablar, tener muchos oradores, invitados sobre temas muy distintos, eso me parece muy valioso y sobretodo, como ustedes cuando se juntan para labores benéficas y nobles.

“Me comisionó el Presidente Donald Trump para tener las mejores relaciones de amistad entre mi país y México, nación a la que admiro desde hace mucho tiempo”, dijo el Embajador de los Estados Unidos de América, Sr. Christopher Landau, ante el Club Rotario de la Ciudad de México; en el presidium de i. a d. Arq. Eduardo Macías Ocampo; Arq. Enrique Fernández Rivera Río; Lic. David F. Bortolussi, Presidente del Club Rotario de la Ciudad de México; Licenciado Francisco Ascanio, Gobernador del Distrito Rotario 4170; Nancy Román Mora, Presidenta de las Damas Rotarias del Distrito 4170 y Lic. Manuel Arturo Castro Medina

Ustedes los rotarios tienen un gran legado a nivel mundial; estábamos platicando que ustedes ayuda mucho en la lucha contra la Polio y que continúan avanzando en esa lucha y aquí en México se han distinguido desde hace ya casi un siglo por su compromiso social desde la época de hace ya muchos años cuando instalaron el nuevo alumbrado de La Alameda, dando luz a un lugar de tanta tradición para esta ciudad y yo sé que ustedes tienen muchos esfuerzos así, benéficos y eso me parece muy importante; eso demuestra para mi la madurez en la sociedad donde los ciudadanos no esperan que el Gobierno haga todo, que los ciudadanos se junten en organizaciones benéficas, comunitarias y trabajan juntos para mejorar su comunidad y por eso les felicito a ustedes los Rotarios de la Ciudad de México.
Quisiera hablar unos minutos sobre mis prioridades como Embajador de Estados Unidos en México; como algunos de ustedes ya sabrán,  llegue hace casi cinco meses, después de haber sido abogado en Washington durante treinta años; sin embargo, durante todo este tiempo nunca me olvidé de mis raíces diplomáticas, ya que mi padre fue parte, miembro de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos y por eso yo nací en España y crecí en Sudamérica, en Paraguay, Chile y Venezuela y aprendí el español desde pequeño; y eso realmente ha sido uno de los dones más importantes que me dieron mis padres, el aprender otro idioma y conocer otra cultura, ya de joven porque realmente aunque no hablé español durante treinta años, casi no lo hable durante mi carrera de abogado, nunca se me olvidó, ahí estaba, siempre dentro de mi, como parte de mí; y para mí ha sido una gran emoción, mi vida ha sido como un círculo, que ahora me estoy desempeñando en el mismo cargo que lo tuvo a su vez mi padre de Embajador y para mí totalmente no hay un cargo más noble que el de Embajador de Estados Unidos y más aun cuando se trata de un gran país y un país de tanta importancia para los Estados Unidos como lo es México.
Es la relación realmente internacional más importante para los Estados Unidos porque de hecho no es una relación internacional en términos tradicionales; yo creo que no hay otra relación en el mundo en que tenga tanto impacto directo en las vidas de los estadunidenses y supongo que lo mismo de este lado para México.
Ambos países realmente no podemos enfrentar a nuestros retos domésticos sin la cooperación del otro y por eso yo realmente quise este cargo; yo levanté la mano cuando buscaban a alguien en Washington; el Presidente me ofreció ser un Juez en la Corte de Apelaciones en Washington donde ya había trabajado al comienzo de mi carrera legal, pero yo le dije obviamente al señor Presidente, creo que puedo hacer más por el país y para Usted y su Administración siendo su Embajador en México; así que me otorgó el muy gran honor de nombrarme Embajador en México y el Senado me ratificó y realmente estoy aquí no porque me interesa el título ni nada de eso; yo estoy aquí a trabajar, para mejorar las relaciones y la cooperación; para realmente mejorar la prosperidad y la seguridad de mis connacionales y también de los mexicanos, porque me parece en todo, mi reto siempre es encontrar soluciones ganar–ganar a los diferentes retos que enfrentamos como países; yo creo de todo corazón que hay soluciones que nos convienen a los dos, no es que haya una solución que solamente convenga a uno de los países; y si es así, no creo que va a ser solución a largo plazo, así que siempre estoy tratando de encontrar en qué podemos ganar.
Yo creo que por esa razón, es más fácil estar aquí en México, no obstante los retos que en otros países como en China, donde realmente no creo que tengamos los mismos intereses de fondo que tenemos con China. Siempre vamos a ser vecinos, siempre tenemos que encontrar una manera de convivir porque compartimos ese gran continente norteamericano y me parece imprescindible que tengamos buenas relaciones.

El Embajador de Estados Unidos de América el Señor Christopher Landau encabeza los aplausos de reconocimiento para el Sr. David F. Bortolussi, Presidente del Club Rotario de la Ciudad de México, quien dio el discurso de bienvenida al diplomático estadounidense; en el presidium el Gobernador Francisco Ascanio del Distrito 4170; la Rotaria Nancy Román Mora, Presidenta de las Damas Rotarias y el Lic. Manuel Arturo Castro Medina

Déjenme destacar mis tres prioridades como Embajador que son la migración, la seguridad y el comercio. Comenzando con la migración, me parece importantísimo que los flujos migratorios sean seguros, legales y ordenados; que beneficien a ambos países, y en este último año hemos visto algunos flujos que son exactamente lo opuesto: desordenados, ilegales e inseguros, para todos y eso no le ayuda a nadie; la migración es un tema que ha cambiado bastante a través de los años, en estos últimos años hemos visto un flujo importante de personas de terceros países que llegan a México con el propósito único de entrar a Estados Unidos; esto es nuevo, tradicionalmente la migración ha sido entera de mexicanos que quieren migrar para los Estados Unidos, pero ahora, estamos encontrando gente aquí, se les encuentra por toda la República, desde Tapachula hasta Reynosa o hasta Tijuana de Kazajistán, del Congo, de Haití, de Brasil, de China, de India, de Bangladesh, de todo el mundo.
Y realmente México y los Estados Unidos como países vecinos tenemos que ponernos de acuerdo con la política migratoria; yo creo que es importante que aquí en México se reconozca que este problema no es solamente un problema de Estados Unidos, que en México no se puede ya decir que no es un problema nuestro, porque sí hay caravanas de personas de terceros países pasando por todo el territorio mexicano, eso no le conviene a nadie en México y, México nunca ha sido ha sido así, México ha tenido su sistema migratorio para asegurarle a la gente que el Gobierno tenga el control sobre quién entra al país, nunca ha sido que cualquiera puede entrar al país cuando se le da la gana y, bueno, en eso estamos trabajando y trabajando muy bien; pero me parece que lo más importante no es solamente la colaboración del Gobierno, pero el entendimiento del pueblo de México que en este siglo XXI que México tiene intereses en común con los Estados Unidos en este tema de la migración; y yo creo que hay ya un reconocimiento sobre los problemas que puedan darse si México llegara a decir, bueno que entre cualquiera que quiera a México, porque después como si se van el 99% a los Estados Unidos, desestabiliza a los dos países y yo creo que hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda bastante por hacer.
El segundo tema prioritario para mí, es la seguridad; y yo creo que la seguridad no solamente obviamente es un problema para los Estados Unidos sino para los mexicanos también; yo creo que a mi modo de pensar, la inseguridad es el reto quizás más grande de México, y es un reto en donde hay partes donde nosotros podemos cooperar y hay partes que realmente solamente ustedes los mexicanos pueden lograr tener éxito; hay que fortalecer las instituciones judiciales, el respeto a la Ley a todo nivel y el problema de la inseguridad para nosotros, lo vemos más bien desde la perspectiva del narcotráfico, que es un terrible problema para nosotros pero, reconocemos que aquí en México es el problema de la inseguridad no es solamente tema del  narcotráfico sino de la violencia generalizada, de la impunidad, de la corrupción y yo creo que es muy importante para los mexicanos tener una conversación muy seria y sobretodo después de lo que vivimos en Culiacán hace algunos meses; México va a hablar mucho de soberanía y yo respeto la soberanía de México como espero que México respete la soberanía de mi país; pero tampoco puedo decir que es un país soberano si hay organizaciones criminales que ejercen un nivel de control sobre partes del territorio nacional y si la gente quiere negar o desmentir este problema, pero yo entiendo que no es un tema fácil pero tampoco lo puede ignorar, porque se hace cada vez peor y realmente ahora con algunas de las nuevas drogas que hay ya, ni siquiera es la misma lucha que fue hace treinta años con solamente marihuana, heroína y cocaína; ahora cada año producen muchas sustancias químicas; muchas vienen de China que son muchísimo más potentes, la mayor parte de las muertes ahora en Estados Unidos por sobredosis se atribuyen por lo menos en parte por esas nuevas sustancias químicas que hacen mucho más potentes a las otras drogas y eso es muy terrible y es a todo nivel de la sociedad.

El Embajador Christopher Landau, conversa con los rotarios Miguel Angel Borja Tovar, Lic. Mauro Jiménez Lazcano y María Guadalupe de Jesús Rivero

Yo estuve en Estados Unidos a mediados de diciembre, estuve de vuelta en Washington y estuve en la fiesta de navidad y encontré a una pareja muy simpática y justamente la señora había crecido en México, así que platicamos mucho de México; después recibí hace una semana un email de mi anfitriona para esa fiesta y me dijo, “no te creerás lo que les paso, pero a ellos se les murió el hijo de 16 años por sobredosis”, es algo atroz, y no sólo ocurre por problemas en Estados Unidos porque aquí en México hay un creciente problema de la drogadicción y es muy peligroso para ambos países; y yo realmente espero que la sociedad mexicana otra vez nos diga, bueno es el problema de los gringos y no es nuestro problema , porque sí lo es; y yo reconozco que  tenemos parte de la responsabilidad de este problema; la demanda que tenemos de las drogas, de las armas que se mandan por aquí, yo estoy dispuesto a decir, yo no digo que todo es problema de México; nosotros creamos el problema también, pero como vecinos y amigos, tenemos que trabajar hombro a hombro para resolver el problema; lo último que yo quiero hacer es venir aquí a estar echando culpa a otra gente o que me la echen a mi, yo quiero decir, cómo podemos cooperar, así que para mi es un tema muy importante y mañana por la noche ya llega por segunda vez en poco mas de un mes el Fiscal General de Estados Unidos, justamente para platicar de estos temas con el Gobierno Mexicano; así que para nosotros, porque más del 90% de las drogas ilegales en los Estados Unidos pasan por México, así que es una prioridad para nosotros; ojalá yo no tuviera que hablar de estos temas sobre migración, de drogas, porque son los problemas, yo realmente quisiera pasar todo el día enfocándome sobre mi tercera prioridad que es el comercio, porque eso ya es algo positivo, donde podemos crecer las economías y la cooperación entre nuestros países y la prosperidad de ambos países.
Supongo que ustedes sabrán que este último año México se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de los Estados Unidos, que para mi, es algo increíble, y supongo que para muchos de ustedes también, que crecieron durante la época donde la economía mexicana estaba más bien cerrada. Y es increíble estos últimos treinta años como las cosas han cambiado y ha abierto muchas posibilidades para México y me hubiera gustado ver mucho más crecimiento económico de lo que ha habido, pero creo que hemos ya puesto las relaciones para un crecimiento importante en el futuro, espero que si, esa es la idea de que nosotros, los Presidentes, los Embajadores y todo, ya nosotros ya no vamos a estar dentro de algunos años, pero yo espero que con el nuevo Tratado TMec, que las relaciones comerciales entre nuestros países estén ya a un nivel donde ya nadie lo pueda parar ese ímpetu, ese impulso de más crecimiento y de más comercio.
Yo estuve hace poco en San Isidro, California, justamente ahí en la frontera con Tijuana, donde hay una nueva garita, representa una inversión estadunidense de más de 740 millones de dólares, porque están en constante comercio, yo quiero visitar ya todos los cruces fronterizos para ver cómo podemos mejorar las condiciones de comercio lícito y a la vez parar el comercio ilícito.
Solamente quería concluir por reconocer un poco mas la gran labor de los Rotarios y espero que nosotros podamos contar con su cooperación en lo que estamos haciendo, porque me parece que en cierto sentido, este Club de Rotarios representa la amistad de siempre de los Estados Unidos y de México; la organización se fundó en los Estados Unidos pero ya lleva casi un siglo en México, yo creo que ustedes realmente, yo tengo el título de Embajador, pero en cierto modo ustedes como rotarios son embajadores, son puente entre Estados Unidos y México y por eso me da tanta alegría y orgullo de estar aquí, entre ustedes hoy día.
La iniciativa privada tiene enorme importancia para la relación comercial, pero, también es importante reconocer la responsabilidad social como ustedes los rotarios lo hacen; porque ahí pueden haber cambios significativos en las vidas de las personas; en Estados Unidos, tenemos una tradición muy arraigada de los grupos voluntarios  privados que trabajan de manera corresponsable en el mejoramiento de su comunidad, y por eso realmente me da tanto gusto, para mi es una cosa muy tradicional en Estados Unidos hacer esas organizaciones como lo es el Rotary, y me da tanto gusto ver que también este club esté tan arraigado aquí en México que ha tenido tanto éxito a través de los años; desde las actividades que realizan los jóvenes en Rotaract, la Fundación Rotaria o el Comité de Obras de Interés Humano; materializan los valores que los motivan para activarse y servir a su comunidad, estoy seguro, de que para cada persona del Centro de Desarrollo Infantil o de la Casa Hogar La Esperanza, para quienes recibieron atención médica gratuita o un transparente de riñón, la labor de ustedes, les despertó una luz de esperanza y les agradezco de todo corazón por esos esfuerzos.
Con ese mismo espíritu, este pasado seis de enero, los Reyes Magos llegaron a mi casa para llevarles regalos a los niños de la Casa Hogar El Niño Feliz, junto con mi familia, convivimos con esos niños preciosos y los deleitamos con un mago y bueno, quienes me siguen en Twitter pudieron ver que rompimos la piñata más gigantesca de México; realmente me dio mucha pena romper esa piñata preciosa, que ya casi no lo podía ver, pero realmente valió la pena ver los rostros tan contentos de los niños huérfanos que estuvieron ahí.

Nuestro Director General, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, con la Licenciada Adriana de la Fuente, ex Gobernadora del Distrito 4170; y los distinguidos rotarios Miguel Angel Borja Tovar y el Señor James, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos de América

Y, yo se, que esta misma satisfacción que a ustedes les da todos estos trabajos sociales que ustedes realizan y nosotros compartimos ese mismo sentimiento de responsabilidad de la comunidad en la Embajada de los Estados Unidos y por eso les platico de dos casos que lleva a cabo la Oficina de Diplomacia Pública; aunque las áreas de oportunidad para trabajar conjuntamente son muchas; primero Jóvenes en Acción; es un Programa de Liderazgo entre los Gobiernos México y los Estados Unidos con el apoyo del sector privado, brinda la oportunidad a estudiantes mexicanos de preparatorias publicas y privadas de fortalecer sus habilidades de liderazgo, ingles y comunicación; en el 2019, los temas en los que se enfocaron fueron el acceso a entornos saludables, el acoso escolar, la creatividad, la innovación y emprendimiento, la cultura financiera, la deserción escolar, la discriminación y las tecnologías y metodologías para el aprendizaje del inglés.
El segundo caso que les quiero platicar, viene de mi visita a Tijuana en diciembre; ahí me reuní con un grupo de mujeres emprendedoras, principalmente universitarias, que fundaron una cervecería binacional en California y Baja California y una de ellas, Paulina, una ex becaria del Departamento de Estado, por este programa que tiene un pie en México y otro en Estados Unidos, que empoderan a las mujeres, fomentan el emprendimiento, promueven la economía regional y apoyan los proyectos sociales, tienen un esquema ganar–ganar y como una de ellas me dijo, saben que si mejoras el futuro propio, mejoras el de los demás y que, la educación es una forma de romper barreras y más para las mujeres.
Además de platicarles sobre los programas de cooperación que tenemos en la Embajada, la relación entre México y los Estados Unidos, esta charla también busca resaltar los puntos que nos vinculan como dos naciones avecinadas por una frontera que, en vez de dividirnos, nos une, así como el anhelo de nuestros pueblos para construir conjuntamente, un mejor porvenir para ambos países; muchísimas gracias a todos y nuevamente los felicito por la labor que realizan. Muchas gracias.

La Representante de las Damas Rotarias del Club de la Ciudad de México, pronuncia la Oración Rotaria Tradicional
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button