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“El AIFA no resolvió la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México”: Alfredo Acle Tomasini

“El ex Secretario Jiménez Espriú engañó al Presidente”

Versión del Programa de Radio Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias, con la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Licenciado Alfredo Acle Tomasini, el 22 de marzo de 2022.

Jorge Arias (JA). – Saludos amigos; como están, como la están pasando; amigos, hoy estoy, en mi zona de confort; estoy con dos extraordinarios amigos, maestros, que bueno, pues me han ayudado a crecer en mi vida de la administración pública; uno de ellos es obviamente mi querido Mauro Jiménez Lazcano con el que ya tenemos esta conversación constante.

Pero, hoy tenemos a un invitado especial; una persona que yo tengo en gran estima, autor de varios libros, es un comediante picante, hace chistes muy picantes, muy interesantes, y bueno, él es mi querido Alfredo Acle Tomasini; mi querido Alfredo, ¿cómo estás?

Alfredo Acle Tomasini (AAT). – Bien, muy bien, pero lo de comediante, déjaselo para el presidente Zelenski de Ucrania, que es un gran presidente y es un gran comediante; pero yo a la comedia, salvo las divinas comedias que vivimos todos en nuestras vidas, no voy más allá.

JA. – Bueno pues mi querido, yo te admiro, te respeto tus chistes, normalmente me hacen reír, son muy intelectuales y comenzamos con uno, de tus últimos artículos y es la razón por la que yo te llamé e invité junto con nuestro querido Mauro Jiménez y comienza así, no es un chiste, es una ironía de nuestro querido Albert Einstein que decía: “Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana y del Universo no estoy seguro”

Bueno amigos, con esto comenzamos; ayer vimos un acto interesante, se inauguró el aeropuerto, con las famosas, Felipe Ángeles, que después comentaremos sobre este tema, ya nuestro querido Mauro nos ha dado unos antecedentes del señor Felipe Ángeles, no muy gratos, pero bueno, él ya nos explicará cómo es esto. 

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 21MARZO2022.- Se inauguró el AIFA el 21 de marzo del año en curso y maneja menos del 1% de vuelos y pasajeros del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. En la foto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Y bueno, pues las famosas Tlayudas que se estaban vendiendo a falta de cocina, pues se estaban vendiendo unas Tlayudas, para la gente que estaba ahí y tenía hambre y no había donde comer y bueno, había una señora con su anafre vendiendo quesadillas y cosas así para la gente que tenía hambre, bueno, ese es el nivel de la cuarta transformación de nuestro aeropuerto; y bueno, pues es una tristeza, así lo veo yo, es una tristeza cómo está caminando este escenario, pero bueno. 

Mi querido Alfredo, tú haces un artículo muy interesante; el artículo se llama: “Santa Lucia: Alegoría a la estupidez”; torpeza notable en comprender las cosas, es como la Real Academia, define a la estupidez, mi querido Alfredo; cuál es tu visión de este escenario, de este aeropuerto vamos a decirle de alguna manera que de ninguna manera tiene el nivel de movimiento que iba a tener el aeropuerto anterior, que se ha ido inundando intencionalmente para desaparecerlo y nos quedamos con un aeropuerto de dos pistas que, bueno, de ninguna manera va a estar al nivel de lo que iba estar el otro aeropuerto del nivel que iba a poner a México, a nivel mundial. 

Este es un aeropuerto mediocre, es un aeropuerto que no va a ser, que va a pasar sin pena, más bien, con pena y sin ninguna gloria; platícanos un poco de tu artículo, mi querido Alfredo

AAT. – Mira, yo lo titulé “Alegoría de la estupidez”, porque cuando se comete una estupidez al momento de implantar una política pública, esto se expresa en una serie de planos, es decir, la estupidez se vuelve poliédrica, tiene muchos planos que hay que analizar; y eso es el caso de Santa Lucía.

Aquí es muy importante mencionar que, en términos de política de desarrollo aeroportuario, finalmente después de muchos sexenios, se pudo parir la decisión de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México; esto fácilmente llevaba 30 años con sus respectivos sexenios discutiéndose y a veces se avanzaba, por un lado, se avanzaba por otro.

El propio Fox, hace un intento que justamente es López Obrador, el que lo sabotea; o sea, en buena medida, el aeropuerto de Atenco que quería hacer este Fox, lo sabotea López Obrador; incluso él, como Jefe de Gobierno y presidentes municipales de Texcoco, de Acolman, etc., presentan una acción de inconstitucionalidad.

Por las expropiaciones, en fin, lo saboteó; finalmente, en un momento determinado, Fox no se atrevió a dar el paso adelante, sintió muy fuerte la presión y se echó para atrás; finalmente en el sexenio pasado, se parió la decisión, pero finalmente, ya OK; y ahí se empieza con la idea de un aeropuerto, que sustituiría por completo al viejo AICM.

Con todos los problemas que tiene el AICM, El AICM es una colección de parches, de remedos; es un aeropuerto disfuncional, obsoleto, inseguro, no se cumplen incluso las normas de seguridad en el manejo de los pasajeros; tú no puedes mezclar pasajeros de ida con los pasajeros de llegada; no puedes mezclar pasajeros internacionales con pasajeros nacionales; todo eso pasa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entonces, ya que se empezó esta decisión, que tienes un proyecto en marcha, que ese proyecto en marcha estaba entre 20 y 30 por ciento; es decir, si usamos el símil de un avión, podríamos decir que el proyecto estaba ya más allá, de su punto de no regreso.

Ya había levantado el vuelo y ya no era conveniente suspenderlo; entonces, en la primera, se comete la estupidez de cancelar este aeropuerto; es decir, se deja sin resolver todos los problemas que se querían resolver con el aeropuerto; queda el aeropuerto del AICM, se crea una especie ya si tú quieres, de terminal satélite, pero como a 40 km de distancia, una cosa verdaderamente absurda y bueno, todo eso tiene enorme trascendencia; es decir, tiene lo primero, la pérdida financiera; es decir, se calcula que se perdieron aproximadamente 150,000 millones de todo lo que ya se había invertido en ese Aeropuerto.

Y aquí es importante mencionar que hay una buena parte de esa inversión, que es diseño y planeación; entonces, aquí no podemos valorar simplemente los dólares que se gastaron en esto, sino el valor agregado que dieron resultado estos dólares y que finalmente se destruyó; o sea todo, ese diseño, toda esa planeación, todo ese entendimiento, se tiró a la basura.

Pero además, tenemos que poner, acuérdense que se emitieron unos bonos para financiar ese proyecto, esos bonos se van a tener que pagar; entonces si traemos a valor presente los bonos que están emitidos que habrá que pagar sus intereses y el capital, la pérdida suma 330,000 millones de pesos y todavía si le echamos 150,000 millones de pesos, por construir el edificio este. 

Entonces, la primera estupidez, es la estupidez financiera; la otra la estupidez en materia de desarrollo aeroportuario porque pues no resolvimos el problema del aeropuerto de la Ciudad de México, no se resolvió, está ahí; yo no sé qué celebramos el día de ayer parecía demencial, gente bailando por un lado y gente amontonada por el otro, en el aeropuerto haciéndose bolas para poder subir o colas interminables en migración y, en fin. 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía (izq.). Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac (centro). Lic. Alfredo Acle Tomassini (der.)

Viene la otra cuestión, desde el punto de vista de desarrollo aeroportuario, que estaba previsto que éste aeropuerto iba a tener una capacidad para servir de Hub, para la región digamos Sur de América del Norte; eso colocaba a este aeropuerto en una situación muy interesante, que le hubiera convenido enormemente a las líneas aéreas mexicanas para desarrollar sus vuelos de conexión, sus vuelos para vincular a pasajeros que querían viajar no sé, de América del Norte hacia algún país de Sudamérica, en fin, eso iba a hacer muy importante.

Hay por ejemplo un caso muy interesante, que es el aeropuerto de Panamá; el aeropuerto de Panamá y COPA, que es la línea aérea panameña, pues se han ido desarrollando juntos; COPA ha crecido enormemente porque el aeropuerto de Panamá se ha concebido como un Hub en el sur de Centroamérica, un Hub estratégicamente colocado que sirve entre otras cosas al Caribe.

Entonces ahí también, lo tiramos a la basura; lo dejo por ahora ahí, para dar tiempo a otras preguntas y la participación de Mauro.

JA. – Mi querido Mauro 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Bueno pues, estoy de acuerdo, el planteamiento que ha hecho nuestro amigo Alfredo Acle Tomasini y aquí, la pérdida es también, así como una pérdida gigantesca, que según los datos que nos da Alfredo, es cerca de 500,000 millones de pesos, lo que se ha perdido; se ha perdido también, la oportunidad de dar a México un aeropuerto Hub, como lo que señala, que podría haber elevado el turismo de nuestro país y la importancia de conectividad de nuestro país, muy grandemente.

Pienso de aquí que, estos errores y esta manera entender al mundo, según como lo señaló Einstein también debe de compartirla las gentes que estuvieron alrededor de estos acontecimientos; yo no me explico como una persona que como el ingeniero Jiménez Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pudo haber aprobado la instrucción del aeropuerto de Texcoco, habiendo sido él, director de la facultad de ingeniería; es algo impensable porque todos reconocían, los universitarios en el ingeniero Jiménez Espriú, a una persona muy inteligente, de muy alto nivel.

Entonces él, como Secretario de Comunicaciones de entonces, del Presidente, cómo pudo aprobar la destrucción del aeropuerto de Texcoco; eso es algo que, hizo un libro él recientemente para tratar de explicarlo, pero no es así; no se puede abrir una clase en la facultad de ingeniería hoy, que diga, cómo destruir un aeropuerto que ya va en el 30% de construido.

Ésa sería la clase que tendría que dar él a todos sus estudiantes en la Universidad y es algo verdaderamente inexplicable; de la misma manera digo, de otras decisiones que se han tomado y que pienso que, esos colaboradores del Presidente no han tenido el valor de decirle las verdades, de decirle lo que ocurre, de decirle que hay cosas que no son lógicas. que no tienen lógica económica.

Jiménez Espriú renunció tiempo después, probablemente por otras razones porque le quitaron a Comunicaciones el control de las aduanas y no sé de qué otras cosas; y entonces, ya se involucró tanto que renunció; pero él tenía que haber renunciado antes, cuando le plantearon destruir el aeropuerto de Texcoco, él debió haber sacado de su saco, porque se dice que un alto funcionario, siempre debe traer en la bolsa de su saco, su renuncia; cuando no se está de acuerdo con el Presidente debe presentarse la renuncia y decirle: “Si señor Presidente, con todo respeto, yo no puedo hacer eso”. 

Y así me refiero a otros temas, por ejemplo, estamos viviendo y tiene relación de una manera u otra, con lo que se ha dicho aquí; por ejemplo, los subsidios de la gasolina que se están dando ahora y que representan 21,000 millones de pesos mensuales, que simplemente por una idea, de subsidiar los precios, está representando ni más ni menos que quemar 21,000 millones de pesos mensuales, que significan hospitales, escuelas. 

Quién paga eso, pues los niños que ya no comen en las escuelas primarias de tiempo completo, porque ya no hubo dinero para eso, por el bajo nivel de educación; o sea, se destina el dinero a algo que podría usarse de otra manera y que, precisamente en el caso del aeropuerto de Texcoco, era el sector privado el que estaba invirtiendo para ese aeropuerto; no se usaban los fondos públicos, que los fondos públicos deben usarse para otras necesidades del país.

Entonces, creo que todo se relaciona con una comprensión de cómo debe funcionar la economía, de cómo funciona la economía moderna actualmente, de la función internacional de la economía; creo que, lastimosamente pues si, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues ahí está, pero hoy pasaron un día después los videos y es un aeropuerto vacío, no hay aviones, ni hay gente; los pasajeros que ahí se van a mover son menos del 1% de pasajeros que se mueven en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Se había proyectado un aeropuerto, precisamente como dice Alfredo Acle, para ayudar al desfogue de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, pero eso, con el Aeropuerto Felipe Ángeles no se logrará; yo escuché al general que va a dirigir ese aeropuerto diciendo que, para el año 2052 ya se podrán mover una gran cantidad de millones de pasajeros ahí.

Pero, tal como escuché ayer los discursos, se entiende que los constructores creen que en el curso de los tiempos, de las décadas, podrán irse solucionando los problemas, esto difícilmente porque como lo han expresado los técnicos, no se pueden mover los aviones simultáneamente del aeropuerto de la ciudad de México y los de Santa Lucía, por razones aeronáuticas ya muy estudiadas y muy delicadas; ahí quiero dejarlo, querido hermano, gracias. 

JA. – Querido Alfredo, la cancelación del aeropuerto que iba a funcionar, del aeropuerto nuevo de Texcoco, fue hecho a base de una consulta ciudadana, una herramienta que está usando este gobierno para manipular las cosas, para moverlas; sin embargo, hay un tema, el tema de la consulta ciudadana; la gente que toma las decisiones obviamente no está capacitada para tomar ninguna decisión porque no conoce del tema; no está preparada para evaluar, para checar costos, pérdidas, etc. 

En este sentido, tú crees que, quizás la respuesta sea obvia, tú crees que es viable gobernar un país a través de este tipo de consultas ciudadanas que pues, obviamente, están poniendo en evidencia algo como este aeropuerto, que, en el primer día, no tenía mayor impulso, mayor apoyo; el avión que venía de Monterrey esta semivacío, etc.; platícanos un poquito ese ángulo, desde tu punto de vista de análisis político.

AAT. – Mira, respecto a la consulta ciudadana, bueno pues es una consulta perfectamente ilegal porque primero, ni siquiera era Presidente en funciones, es una consulta que yo no le veo ningún mínimo legal, es una consulta espuria, que vale aproximadamente cero; yo, vaya, siguiendo un poco el planteamiento que hacia Mauro, lo que uno percibe, es que el Jefe del Ejecutivo, la persona que ocupe ese cargo no tiene, no es competente para ocuparlo, desde el punto de vista de la administración pública.

O sea, yo pienso que su conocimiento de la administración pública es bastante pequeño; es muy poco, no la comprende, simplemente no comprende, no comprende los escenarios complejos de la administración pública y se rodea de personas por lo general, de muy bajo nivel profesional; esa es una de las cosas que suelen ser para él; gente que le dice a todo que sí, esa es la forma en que han encontrado todos para subsistir.

Le dicen que sí y hacen lo que él quiere y al mismo tiempo ellos hacen lo que él quiere, lo que les da la gana también; porque digo yo creo que, recientemente el artículo de Scherer en la Revista Proceso, de alguna forma refleja eso; vamos a darle por su lado, a decirle que sí a todo, pero al mismo tiempo, cada uno, en su feudo, hace lo que se le da la gana.

Entonces, se toman decisiones de política pública, sin entender las consecuencias que esto tiene en el país en su corto y en su largo plazo; por ejemplo, Mauro cita un ejemplo muy interesante respecto al subsidio de los energéticos, cuando recién vino el incremento de precios, producto derivado del conflicto bélico en Ucrania, el Presidente dijo que bueno eso le convenía a México porque iba a subir el precio del petróleo y con ese dinero, de que iba a subir el precio del petróleo, se iba a poder hacer frente para mantener la gasolina a niveles bajos.

Dices, bueno a ver espérame, vamos por partes; si bien es cierto, que el aumento de los hidrocarburos nos conviene desde el punto desde una perspectiva exportadora, por otro lado, México es importador neto de hidrocarburos; es decir, por cada dólar que exportamos de hidrocarburos, importamos dos dólares de hidrocarburos; entonces, la lógica del aumento de precios, de que, aquí voy a tener más pesos, porque esos pesos los voy a poder, van a derivarse de un precio del petróleo más alto y de un precio del dólar, porque el dólar ya anda en los 21 pesos, bueno eso me va a servir para financiarlo; ¡no espérame, un momento! vas a tener que también gastar más pesos en tus importaciones de hidrocarburos, también y es al 2 por 1.

Entonces, en el fondo, este subsidio pues tiene que salir de alguna cobija, la vas a jalar, no hay manera; o sea, el efecto neto de importaciones y exportaciones de hidrocarburos no te deja más pesos, tienes que gastar más pesos. 

Entonces, de dónde vas a sacar los pesos para este subsidio del que estás hablando; bueno pues, esos pesos los tendrás a alguien le vas a jalar, porque el ejemplo que daba Mauro, bueno pues, quitar las escuelas de tiempo completo y ya no le des de comer a los niños en las escuelas, tan fácil como eso, ¿no? Pero yo creo que hay una falta de comprensión, o sea, hay una incompetencia como administrador público, claramente.

Y eso lo vemos, que se manifiesta en las decisiones de política pública, que no responden a los mínimos de rigor técnico que hubiéramos esperado en obras de gran envergadura; o sea, cuando vemos el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el caso del aeropuerto de Santa Lucía, pues uno se da cuenta que el rigor técnico, pues prácticamente no existió; todas son decisiones unipersonales del Presidente de la República que quiere que se haga el proyecto y todos los exámenes y todos los estudios previos, para qué los hacemos, esos ya salen sobrando; aquí con el fervor presidencial, se puede todo. 

JA. – Mi querido Mauro 

MJL. – Pues si, eso es lo que está ocurriendo; por ejemplo, se plantea como un gran triunfo, la compra de la refinería de Estados Unidos, la de Deer Park, pero esa compra, en una forma o en otra, quiere decir que el dinero destinado a Pemex, se está usando en el extranjero para mantener empleos en el extranjero, de personas que no son mexicanos; o sea, se están manteniendo los empleos de los trabajadores de Texas.

Ahí ya se ve un acto de irracionalidad, la idea es, nosotros invertir lo poco que tenemos para crear empleos aquí adentro; otro ejemplo, lo dijo hoy en la mañana el señor Presidente López Obrador cuando mencionó una cifra, primero la dio como si fuera un triunfo y después, menos, tal vez después como que dio marcha atrás, pero dijo que, en estos años que lleva en el gobierno, se ha aumentado el número de braceros mexicanos en Estados Unidos, en 6 millones más.

Quiere decir que hay una gran cantidad de mexicanos que han huido a los Estados Unidos en busca de empleo; el Presidente lo dio como un triunfo, en el sentido de que esos trabajadores, son los que mandan dólares a México y que son unos héroes y que son admirables; lo cual es cierto, son admirables, pero es una vergüenza que estemos viviendo de ellos; si nosotros los expulsamos porque aquí no les pudimos dar trabajo.

O sea, no se puede plantear el envío de remesas como un triunfo del gobierno porque además, no es un triunfo del gobierno, es la necesidad de estas personas que se tuvieron que ir a trabajar.

Pero a la vez, el gobierno presenta estos 50,000 millones de dólares que mandan los braceros mexicanos, que mandan los chicanos que viven allá, esos 50,000 millones de dólares los plantea como un triunfo; porque sí, en efecto, esos envíos son los que mantienen el nivel del precio del dólar; o sea, no es un triunfo del gobierno en que no haya devaluación o que se mantenga el precio del dólar, eso no lo es, son las remesas por 50,000 millones de dólares, las que están sosteniendo el valor del peso y las que impiden la devaluación.

Pero es a ese alto costo, o sea, es el costo de un ejército de trabajadores que México mantiene en Estados Unidos y también en Canadá, que ya también envían remesas; pero así es necesario comprender con exactitud el funcionamiento de la economía nacional, el funcionamiento de la economía mexicana. 

Por ello es, que tampoco se debe mantener una actitud pues casi de rompimiento con los Estados Unidos; hoy mismo escuché del señor Presidente una crítica muy fuerte al Congreso Americano porque aprobó el envío de una cantidad grande de dólares a Ucrania, como 800 millones de dólares que dijo Biden y le reclamó que por qué no los invierten en Centroamérica.

Yo creo que esas dos cosas no se debían de juntar, no se pueden reprochar el envío de esa ayuda a Ucrania, a los ucranianos, a mí se me hizo algo incongruente; realmente lo que está sufriendo Ucrania merece el apoyo de todos nosotros, de toda la cultura occidental, de los que creemos en la libertad; en la libertad económica; en la libertad de expresión que está cerrando Putin, pero no se puede reprochar la ayuda de Ucrania. 

Ahora, pedirle ayuda para Centroamérica, eso está bien, pero no relacionar una cosa con la otra; creo que debe haber una mayor comprensión de la forma en que está funcionando nuestra economía nacional y todavía quedan dos años y medio, que sí, ya se están gastando también, para que se pudiera corregir el rumbo.

Yo creo que el periodista que interrogó hoy al presidente en la mañana, Miguel Reyes Razo le dijo que se debe aprovechar mejor el tiempo disponible en hacer obras, en trabajar, que en vez de estar dividiendo a los mexicanos; y creo que ahí tuvo razón este periodista; es lo que creo, gracias. 

JA. – Gracias mi querido Mauro; mi querido Alfredo, en tu artículo mencionas: “El problema financiero que provocó la cancelación, es aún más grave, primero porque el pago de esos intereses están garantizados por los ingresos provenientes de la tarifa del uso del aeropuerto, lo que implica, quitarle recursos que son críticos para su operación y mantenimiento, que posiblemente deban compensarse con aportaciones del erario”, obviamente, estás hablando ya de un costo que se va a mantener aún después de estar ya utilizando el nuevo aeropuerto; desdóblanos un poco de esta parte, para entender las consecuencias que van a seguir existiendo habiendo cancelado este aeropuerto y ya utilizando el nuevo pseudo aeropuerto.

AAT. – La lógica que siguieron quienes hicieron la planeación financiera del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es garantizar las emisiones de bonos que se hicieron, de los cuales, todavía hay 4,200 millones de dólares en circulación; algunos se compraron con la tarifa de uso del aeropuerto, el famoso TUA.

Entonces, la cuestión suena lógica, no, porque tú ibas a trasladar 50 millones de pasajeros, que era tu tráfico prepandemia, 50 millones de pasajeros lo ibas a trasladar al nuevo aeropuerto; ahí tú, ya tenías el TUA de 50 millones de pasajeros; y ese TUA, se iba a cobrar, se cobraba y tú pagabas entre otras cosas pagabas el interés financiero de esos bonos.

Es muy importante mencionar algo, el diseño del nuevo aeropuerto estaba pensado como un aeropuerto moderno, donde la principal fuente de ingresos no iba a ser los ingresos aeroportuarios sino los ingresos comerciales; cuando nosotros vemos los principales aeropuertos del mundo por ejemplo el Heathrow, Schiphol, o el Charles de Gaulle, esos aeropuertos, su principal fuente de ingresos, son los ingresos comerciales.

Qué hacen los aeropuertos en el diseño; ya el layout comercial, está previsto pues para tratar de maximizar esos ingresos; es decir, los propios aeropuertos se preocupan porque todos los negocios que se establezcan sean negocios exitosos, porque ellos les van a dar una participación; es decir, esos negocios que vemos en los aeropuertos, no gana el aeropuerto por rentar el lugar; el aeropuerto tiene una proporción de las ventas de esos negocios; entonces así estaba previsto el diseño del aeropuerto; o sea, era una buena planeación, era un aeropuerto que desde el punto de vista financiero, sobre todo, que cuando ya heredas impuestos, con millones de pasajeros, está muy bien. 

Ahora, que ocurre aquí; vamos a pensar que tú pides prestado un dinero para construir un edificio de departamentos que vas a rentar, entonces, pides prestado para rentar ese edificio de departamentos, tú dices, con la renta de los departamentos yo pago lo que pedí prestado, pero tú de repente te deschavetas y dices, no, ya mejor ya no, el edificio lo voy a parar, mejor hago una casita por otro lado.

Y te van a decir, oye Jorge, espérame, vas a tener que pagar ese crédito, cómo lo vas a pagar el crédito; pues a ver con que lo pagas, ya la fuente del financiamiento ya no la tienes; tienes que pagar eso y ese dinero que tienes que pagar se va a restar de lo que tienes disponible; pero aparte hay otra cosa que es muy interesante, cuando se renegociaron los bonos, que si un aeropuerto localizado en un radio de 70 km alrededor del AICM, empieza a quitarle de manera sensible, ingresos por TUA, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entonces, se pueden considerar los bonos en circulación en default y por ende, la garantía se hace en ese momento, los acreedores pueden ir directamente contra la garantía, que es el TUA.

O sea, por ejemplo, si Toluca llega a 5 millones de pasajeros, en ese momento se enciende eso; si Santa Lucía de repente le empieza a quitar un porcentaje sensible de ingresos, por TUA al AICM, también puede ser causa de default; porque así se negociaron, así Urzúa, así negoció el pago de los bonos que quedaron en circulación.

Entonces, digo, desde el punto de vista financiero estas igual, otra vez hablando de tonterías, me entiendes, ahora tienes que pagar una hipoteca por un edificio que no se construyó, que no construiste, ese es nuestro nivel de absurdo, ese es nuestro nivel de estupidez, como diría Einstein, infinito. 

JA. – Pero en ese sentido, también mencionaste ahí, poquito más adelante ahí en tu artículo, el potencial de recursos que le iba a generar el heredar el tráfico que tenía el aeropuerto actual y que, obviamente se sumaba a todo esto, ¿no? 

AAT. – Bueno, digo, es que tú calcula, nada más calcula que 50 millones de pasajeros, nada más por cuestiones comerciales te dejen cien dólares al año, al aeropuerto; digo no te estoy diciendo una cantidad brutal. 

O sea, de todo lo que consumen, de esto y aquello, todos estos negocios pagándole al aeropuerto, para el aeropuerto dice, que padre, cada cuate que pasa por aquí, me deja cien dólares, bueno pues no son cantidades pequeñas; o sea, nada más multiplica 50 por cien dólares, o sea, era un dineral.

JA. – Y digamos que se auto pagaba, ¿verdad?

AAT. – Bueno, no, yo creo que financieramente, digo, es que, al heredar un aeropuerto con 50 millones de pasajeros, por Dios, pues es que ya tienes ahí el mercado, digo, ya no le tienes que pensar mucho; en cambio ahora, estás fragmentando ese tráfico, lo estás fragmentando en un aeropuerto que no está diseñado comercialmente que es el AICM.

El AICM si tu ves, tenemos un mugrero, la zona comercial del AICM es un mugrero, son Changarritos y curiosamente el mismo modelo, por lo que yo veo, lo copiaron en Santa Lucía; o sea, la idea del Changarrito, no la idea del comercio bien planeado, me entiendes; como cuando tú visitas terminal cuatro de Heathrow y te das cuenta, cómo planean el comercio, cómo está todo planeado, cómo primero están la zonas donde la gente no necesita pensar para comprar, como lo es el tabaco y el alcohol; y después, están la zonas donde la gente necesita tocar la mercancía; en fin, digo, ahí están los mercadólogos.

JA. – Que estupidez; mi querido Mauro

MJL. – No bueno pues así es; es una falta de comprensión del funcionamiento de la economía; creo que es el principal problema que debe resolverse y viendo hacia delante porque todavía quedan como digo dos años y medio de este gobierno; y debe haber una corrección en la ruta, para que el país no se detenga a tal grado de como vamos; porque ocurre que los expertos están señalando hoy, que el crecimiento del PIB de este año, será de 1%, a pesar del rebote que daba la caída y todo eso; quiere decir que estamos  verdaderamente estacionados, no hay crecimiento del país; es una situación muy deleznable, que debe corregirse, debe repensarse y eso lo tienen que hacer los responsables del Gobierno, el Secretario de Hacienda, la Secretaría de Economía y los responsables de toda esta materia. 

Entonces, si es muy importante que haya una corrección como se dice, un golpe de timón y no seguir por este camino que, pues sí ya está perjudicando muy seriamente al país; en el caso concreto por ejemplo de la refinería de Dos Bocas, qué tanto se ha mencionado, pues creo que no darán los resultados que se esperaban tan pronto, ni en tiempo, ni cómo se esperaban a tal grado que convencieron al Presidente, de comprar la refinería de Deer Park; eso fue como para, como se dice: “Taparle el ojo al macho”, ya tenemos ahí gasolina que importamos y entonces, ya no importa tanto si se pone en marcha la refinería de Dos Bocas o no y si se pone en tiempo. 

Hoy mismo el Presidente dijo que ya con lo que está produciendo Deer Park ya más o menos estamos en lo que necesitamos del consumo; el Tren Maya, que ha sido tan discutido y que no tiene pies ni cabeza; o sea, el Tren Maya nunca dará lo necesario para sostenerse; no es una obra auto sostenible; no hay los pasajeros, no se podrían cobrar los boletos al precio que requeriría la recuperación de esa inversión, ni mucho menos; y el daño que se ha causado en la selvas y en Cancún mismo y todo eso pues, son daños ya muy difíciles de reparar; creo que todo esto, tendrá que tener un camino y una corrección hacia el futuro.

Pero cualquiera que sea la situación, es muy importante que en estos momentos el país tenga una corrección en la ruta y pueda seguir por un camino de progreso y alcanzar el crecimiento del Producto Interno Bruto; eso es lo que creo, Jorge. 

JA. – Mi querido Alfredo, mencionabas también en tu artículo, lo comentamos mi querido Mauro y yo, sobre el tema de que al convertirnos, así lo mencionas en tu artículo, dice: “El aeropuerto se concibió con la suficiente capacidad para convertirse en un importante Hub o centro de interconexión intraintercontinental, localizado en el extremo sur de América del Norte; esto hubiera sido un factor de impulso para el desarrollo aeronáutico del país”, yo creo que este tema, pues obviamente, hubiera posicionado la aeronáutica mexicana en un lugar muy especial, muy particular, muy destacado a nivel pues, no solamente continental, yo creo que sí, además internacional; platícanos un poquito de esto 

AAT. – Vaya es lo que mencionaba, no, que tú al ser un Hub, ofreces estas posibilidades de transbordo; por ejemplo, el transbordo más barato, es el que hace el pasajero por su propio pie; es decir, cuando tú dentro de la propia terminal, le facilitas al pasajero el movimiento, es un transbordo que es muy sencillo, el movimiento de carga y equipaje también se vuelve muy sencillo.

Entonces, por ejemplo, pensemos en Aeroméxico, pensemos en las líneas aéreas mexicanas; pues posiblemente podrían a partir de esto, ampliar sus vuelos para Sudamérica porque iban a tener más movimiento o de Norteamérica a México, para de México volar hacia Sudamérica o a Centroamérica o hasta incluso, hasta el Caribe; podríamos servir que es el caso que mencioné yo, que como COPA es una empresa que se ha ido consolidando, pero al mismo tiempo, uno ve. las inversiones que se han venido haciendo. las autoridades panameñas en desarrollar su aeropuerto de la ciudad de Panamá. 

JA. – Ahora el movimiento de carga que también mencionas en tu artículo, también es un ingreso fuerte para las aerolíneas y como un punto de referencia de movimiento de las distintas empresas, sabiendo que México está a la mitad, está a la mitad del continente; entonces, también podría haber desarrollado y crecido esa parte económica, ¿verdad? 

AAT. – Si, el caso de la carga es lo mismo, aquí hay una cosa que es muy importante mencionar; una buena parte de la carga aérea viaja en los aviones de pasajeros; o sea, no perdamos de vista eso porque a veces, OK, están los cargueros puros, que traen carga, pero una buena parte de la carga de las líneas aéreas van en la panza de los aviones de los pasajeros, de aviones en los que volamos cotidianamente.

Entonces, por ejemplo, esto que yo decía del transbordo de carga y pasajeros, pues igual el Hub te lo facilitaría; si tú no tienes ese Hub, dices, entonces para qué envío mi carga, me voy a tener que, imagínate que ahora este movimiento absurdo que tú tengas que moverte del aeropuerto de Santa Lucía, al aeropuerto del AICM, con 40 o 42 km de distancia; eso vaya, eso no es un transbordo, es francamente ir a otro lugar a otro aeropuerto. 

JA. – Mi querido Mauro 

MJL. – No, tiene toda la razón ahí Alfredo; la demostración de eso que está diciendo Alfredo es que, los altos funcionarios ayer, el día 21 en la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía se fueron en avión en un Boeing,  la Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Cámara de Diputados; el Secretario de Comunicaciones; el Director del Seguro Social y otros altos funcionarios, se fueron al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y ahí abordaron un Boeing del ejército, para ir al aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Eso es la demostración plena del absurdo; tomar un avión para ir al otro aeropuerto a inaugurarlo; y ahí hay fotografías en los periódicos y reportajes y todo eso; y otros líderes obreros y todo eso, tomaron un helicóptero o un taxi aéreo que dicen que van a poner, pero que cobra 30,000 pesos la ida de Perisur allá, a Santa Lucía, hicieron la cuenta, pidieron las informaciones los periodistas bueno pues eso demuestra el absurdo la falta de conectividad del trabajo. 

Y el hecho mismo, en la cosa pública, lo que cuentan son los resultados; el hecho mismo es que hoy en día, hoy en el aeropuerto de Santa Lucía está vacío, hay dos o tres salidas y 7 llegadas, pero con menos pasajeros; por ejemplo, de Monterrey reportaron que el avión si vino para acá, pero con muy poquitos pasajeros, no hay la demanda correcta, exacta, de estos servicios; pues esa es la demostración de lo que está pasando; menos del 1% del movimiento de pasajeros que hay en el aeropuerto de la Ciudad de México y que no resuelve, la saturación de ese aeropuerto. 

AAT. – Digo, siguiendo un poco la línea de lo que está diciendo Mauro; el momento de la verdad, es cuando el pasajero compra su boleto de avión; ese es el momento de la verdad; cuando tú como pasajero dices, de qué aeropuerto quiero salir, cuánto me va a costar llegar a ese aeropuerto; cuánto me va a costar el boleto, ese es el momento de la verdad.

Y ahí en ese momento de la verdad, los números fríos, pues claramente te dicen que un vuelo saliendo de la Ciudad de México o un vuelo saliendo de Santa Lucía, prefiero el de la Ciudad de México, simplemente por la diferencia de costos; es decir, además es interesante, pero una buena parte de los pasajeros, de la gente, del usuario del aeropuerto, vive en la zona poniente de la Ciudad de México.

Así es, porque es la zona poniente de la Ciudad de México es una zona de mayor nivel de ingreso, que la zona oriente; vaya, son datos, y lo que es Santa Lucía, está todavía más lejos de la zona poniente; entonces, esos usuarios, pues simplemente hacen las cuentas y dicen: “Oye no me sale, me sale a veces más caro pagar el Uber, que pagar el boleto del avión”; como quien dice, hasta podemos hacer una oferta: “Viaje usted en Uber a Santa Lucía y le regalamos el boleto de avión para Acapulco”, yo creo que ese podría ser un buen apoyo promocional.

Ahora, yo hago una pregunta: cuando la gente del ejército que, porque ahora López Obrador pues ya está usando cada vez más los aviones del ejército para viajar; en donde lo van a dejar cuando llegue de sus giras; en Santa Lucía o en el AICM; por ejemplo, cuando llegue de su gira a las 8:30 de la noche y lo dejé en Santa Lucía y de ahí en coche hasta Palacio Nacional, que te gusta, un viernes en la noche, tranquilo, que la carretera todo está muy tranquilo; digo, porque él hizo el recorrido en un día festivo y a las cinco de la mañana.

JA. – Que bárbaro, son las matemáticas que esas nadie las puede esconder, nadie las puede ocultar; otro detalle que estaba beneficiando y que está beneficiando mucho a los aviones son que ahora todos los viajeros, manejamos “las maletitas chiquitas” que llevamos en el avión, eso ha beneficiado mucho a las aerolíneas porque pueden utilizar sus espacios para transporte de carga y bueno, son matemáticas; matemáticas puras que nos están afectando; algo con lo que quieras cerrar, mi querido Mauro 

MJL. – Bueno si, pues mira, nosotros debemos de mantener siempre nuestra fe en México, nuestra fe en nosotros y creer que todo puede rectificarse; yo creo que el país encontrará la manera de llegar nuevamente a un camino de crecimiento, de libertad económica, de libertad de expresión y que el tiempo todo lo resolverá; pienso yo que el tiempo es un factor de solución importante; faltan dos años y medio para que termine este gobierno y ahí se verá qué es lo que sigue.

Creo que cualquiera gobierno o presidente que llegue, tendrá que retomar el camino del progreso.

JA. – Mi querido Alfredo, algo con lo que quiera cerrar 

AAT. – Pues digo, yo hago votos como Mauro, para que esto cambiara; algo que yo me preguntaría que quizá debemos de meditar, es si nuestro sistema político, es un sistema que pone demasiada responsabilidad y hace al país muy vulnerable, de la voluntad de un solo hombre.

Es decir, sí tenemos que repensar algunas cosas de nuestro sistema porque es cierto, faltan dos años, pero parece como una condena; es decir, dos años; a ver qué más puede pasar en dos años; a ver qué más se puede destruir en dos años; y yo creo que, no puede este país estar sujeto a una especie de cubilete, de a ver cómo es el que sigue; y bueno, ojalá que el que siga, sea bueno; pero por lo pronto: “Tenemos que aguantar vara” hasta que esto termine; gracias. 

JA. – Pues amigos, con esto nos despedimos; yo le agradezco mucho a mi querido Alfredo Acle Tomasini, por su artículo, que pueden encontrar muy fácilmente, ustedes se meten a ésta se llama, les repito: acletomasini.wordpress.com si no me equivoco, querido Alfredo.

AAT. – acletomasini.wordpress.com  

JA. – Bueno, ahí lo tienen amigos, lo pueden repetir, está grabado y bueno, nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

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