Entrevista

Echeverría y el café

Por Fausto Cantú Peña* 

 

Hoy cumple 98 años de edad el expresidente Luis Echeverría, quien propugnó y logró en muchos rubros establecer una política económica para el bienestar social y la prosperidad compartida a partir de un crecimiento razonable y equilibrado y una distribución equitativa de la riqueza y el ingreso generado. Al respecto, colaboré en su gobierno y directamente con él en el Instituto Mexicano del Café, la Oficina Panamericana del Café en Nueva York y en el Consejo Internacional del Café en Londres, R.U. La Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados -ideada y promovida por él- fue nuestro marco geopolítico de referencia cuando el café era el segundo producto nacional de exportación, generador de sustanciales divisas, cuya relevancia en el desarrollo regional de mesoamérica dejó profunda y positiva huella con paz pública donde prevalecía la violencia armada a causa de la estrategia económica y la injusticia social de ese tiempo.

Don Luis, fuerte, saludable y lúcido (el más longevo de nuestros Ex presidentes), es parte de la historia viva de este país nuestro que todavía enfrenta seculares problemas y grandes oportunidades, de ahí que sea digno de consideración el análisis objetivo y logros de su desempeño. Quién no conoce la historia; está condenado a repetir sus errores y a desaprovechar sus aciertos, como alguna vez lo consignamos en el Instituto Weizmann de Israel durante la visita  que hiciéramos por Medio Oriente, África y Asia en su promoción del sistema económico del tercer mundo.
Muy benéfico será revisar el papel que la grandeza mexicana a, puede y debe jugar para sí misma y en el nuevo orden mundial.

* Presidente de la Academia de Planeación para el Desarrollo Nacional en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button