Día del Diseño Italiano 2025: el Diseño como Plataforma para la Inclusión y la Innovación
La exposición “Diseño al Exterior”, curada por el Arq. Francisco Elías, con piezas de diseñó de exterior y piezas icónicas italianas, un éxito

El Día del Diseño Italiano en el mundo, conocido internacionalmente como Italian Design Day (IDD), celebró su novena edición, debido al éxito sostenido a lo largo de los años. Bajo el título “Desigualdades. Diseño para una vida mejor”, el evento resultó en un espacio para reflexionar sobre el diseño italiano y su impacto en el crear oportunidades para el talento emergente.
Aquí en nuestro país, la Embajada de Italia, en colaboración con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) y el Instituto Italiano de Cultura (IIC), organizó una jornada en la que se reflexionó sobre cómo el diseño puede contribuir a la equidad y la transformación social. La curadora y fundadora del Salone Satellite, Marva Griffin, fue la embajadora del diseño italiano en México, destacando el impacto del diseño en la movilidad social y el acceso a nuevas oportunidades para diseñadores emergentes.
La celebración subrayó la relevancia del Salone del Mobile de Milán como destino clave para la comunidad mexicana de diseñadores y arquitectos, destacando su papel como la principal plataforma global para descubrir tendencias, establecer conexiones y proyectarse internacionalmente. Desde su primera edición, el evento tiene el objetivo de reforzar la connotación del diseño como elemento distintivo del Made in Italy y contribuir a las oportunidades de entrada y expansión en los mercados internacionales para diseñadores y empresas.
En este entorno, se inauguró la exposición “Diseño al Exterior”, curada por el arquitecto Francisco Elías, con piezas de diseño exterior que reflejan la innovación y la tradición del diseño italiano, quien con entusiasmo y orgullo comento la tarea de Elías Group para llevar con éxito esta muestra y quien nos comentó sobre cómo se dio esta invitación para que él curara la exposición.
“Mi formación como es conocido es de arquitecto, soy arquitecto por la Universidad Nacional y nosotros, en nuestra empresa gira en torno al diseño y la construcción. Con 19 años de trabajo en el Grupo, Elías Group, ahora somos un grupo empresarial nos dimos cuenta de la importancia de entender que el diseño es un proceso creativo, pero que después, al materializarlo, se vuelve un objeto de cambio”.
“Entonces, nuestros clientes nos han llevado a a otros territorios para conocer tecnologías y productos de otros mundos, como en este caso Italia. Cuando nos volvemos, nos vamos volviendo conocedores de este mundo italiano, que es la mezcla de la artesanía junto con la tecnología, la Embajada de Italia nos conoce y me invita en 2018 a generar un proceso de investigación para entender el mercado mexicano y cómo los mexicanos consumimos el Made in Italy”.
“Entonces el Made in Italy pues es tal cual, hecho en Italia, tiene que ver en todos los sectores: alimenticio, ropa, moda, mobiliario, tecnología, coches, o sea toda la producción de Made in Italy; y en ese entonces, hicimos un proceso de investigación y curaduría para el “Italian Design Day”, que es el Día Internacional del diseño italiano”.
“Es una iniciativa italiana para promover el consumo del Made in Italy. Me pareció muy interesante porque desde nosotros, como consumidores, como todos, que consumimos cosas, de pronto consumimos a lo mejor por gusto, a lo mejor por tradición o por cultura. Pero no reflexionamos que ese producto es el resultado de un proceso económico, es decir, no es el objeto per se, bueno, sí hay un proceso creativo, hay un proceso industrial, probablemente, pero, sobre todo, hubo voluntad de entes que hicieron que surgiera el producto”.
“Entonces, cuando presentamos en 2018 a la Embajada, esta mezcla, cuando hacemos en 2018 la investigación para mostrarle a la Embajada la fuerza de México como consumidor, pues se cayeron para atrás cuando se dan cuenta con investigación de datos económicos que hacemos en la oficina, en el Grupo porque hacemos en procesos de consultoría y de investigación que somos un país que consume más Made in Italy, incluso arriba de Canadá”.
“Cuando podríamos pensar que Canadá es un país más consumidor probablemente, pero resulta que México, somos el país número uno de América Latina que consume el Made in Italy. Entonces, el significado y la importancia de este territorio del mundo para Italia es total. Cuando pasa esto, lo ponemos entonces, en este caso particular, como diseñador, como arquitecto, nos piden hacer un proyecto de curaduría para presentar una muestra del made in Italy y qué es lo que compra México”.
“Para eso, lo que hicimos fue mezclar, hacer una investigación de quiénes son los empresarios mexicanos que con mucho riesgo han ido a Italia a comprar productos Made in Italy y otros italianos privados, vendiéndole a privados mexicanos; mostramos una cartografía del comercio exterior donde, interesantísimo, igual que así como Cristóbal Colón saliendo del puerto de Génova, el mismo puerto donde Cristóbal Colón salía, llegaba al puerto de Veracruz, buques con el Made in Italy, igualito que en todo el proceso del virreinato de la nueva España”.
“Entonces, cuando a mí se me ponía la piel chinita donde decimos, creemos que ya somos otra cosa y que ya somos muy modernos, siguen siendo las mismas rutas comerciales que como casi la ruta de la Seda. Entonces, cuando revelamos eso nos volvimos, pues digamos, aliados de la Embajada de Italia y en esta ocasión, en 2025, la Embajada nos vuelve a invitar ahora con un tema: “Qué hacer ante la desigualdad”.
“La desigualdad es un tema que el Gobierno de Italia tiene en este año, así como en México tenemos el “Año de la Mujer Indígena”, en Italia tienen el tema de la desigualdad; y el Proyecto Curatorial que le presentamos a la Embajada fue entonces decir bueno, ante la desigualdad qué hacer”.
“Y entendemos nosotros que la generación de oportunidades es una posibilidad de transformación social, de movilidad social. Porque cuando tú generas una oportunidad y abres la mente y abres a todo público y de pronto alguien, un talento llega a tu plataforma, alguien te ve, le pone reflectores y su vida se transforma, entonces ya hubo un impacto social”.
“Entonces, lo que mostramos aquí, es un foro, donde la fundadora del Salone Satellite, que es la feria de los talentos en Milán, que es todos los años, como esa plataforma ha recibido a talentos mexicanos que han sido muchos, han sido más de 20 de México y aquí invitamos a tres y a estos tres talentos mexicanos son testigos de cómo sus carreras profesionales se han visto impactadas al haber sido aceptados en una plataforma de oportunidades y así nosotros el mensaje que estamos mandando es, generemos oportunidades para erradicar la desigualdad”.
“Esto que acabamos de ver aquí es justamente un ejercicio de cómo una plataforma con rigor, con consistencia, con un esfuerzo público y privado, ha provocado que por lo menos los 3 chicos que escuchamos, sus vidas se transformaron. Ese fue el proyecto Curatorial que hicimos para la Embajada, reflexionar sobre el compromiso de toda la sociedad por generar oportunidades”.
“Y cuando digo oportunidades es, a la mejor al bolero que está cerca de tu casa decirle por qué no, por qué no me bolea los zapatos, es decir, uno nunca sabe cómo es que cuando uno decidió abrir la puerta, la vida del otro se transformó. Esa es la conversación de esta jornada”.
Y aquí se han fijado mucho en la proximidad de las comunidades indígenas.
“Bueno, uno de los diseñadores que hemos presentado, Ramsés, ha sido un chico que pone en la conversación la tradición; el poner el resultado de la tradición de artesanos y eso fue lo que llevó a Milán y ahorita nos acaba de decir Marva Griffin que justo el enfoque del próximo año es mostrar cómo de cada localidad quieren, debemos mostrar o ellos quieren recibir técnicas tradicionales, es decir, artesanía; pero justamente ahí va a ser interesante, cómo Italia va a tomar la artesanía, porque la mejor muestra de Italia es que la artesanía la tecnifica. Por eso trasciende en el tiempo”.
“El problema de no tecnificar es que se van agotando las cosas y si no se tecnifican y si una técnica está basada en una planta, por ejemplo, pero está en extinción, se pierde una técnica o una tradición por un tema natural, me explico. Por eso es importante que la técnica se conecte con la tradición, es tecnificar la tradición; es la evolución, exactamente es actualizar y llevar a una conversación actual, una tradición. Eso es, ahí está el meollo, creo del asunto”.
En este mismo renglón. ¿Cómo percibes tú entonces la formación de los nuevos diseñadores? ¿Se les está dando una formación actualizada? ¿Estamos un poco rezagados en el país en cuanto a este tipo de formación, que debe de abrir más mercados o están copiando modelos que a lo mejor ni siquiera el mismo posible nuevo diseñador los está capturando, los está aprendiendo?
“Es muy buena pregunta porque depende de la Academia será el enfoque, pero en el caso, por ejemplo, de la Universidad Nacional, de la que yo soy egresado y que he sido profesor, el humanismo ha gobernado sobre modelos económicos; y yo creo que justamente ahí radica la postura que debe desarrollarse en el México actual y contemporáneo”.
“No perder de vista el lado humano y el lado cultural por modelos económicos, o sea, debe gobernar la tradición; debe gobernar, la historia; debe gobernar, la localidad; debe de gobernar el contexto y entender la diversidad como una manera de la vida. Es decir, no todos pensar en que vivimos como en el hemisferio norte, porque también hay una intención de que el hemisferio norte, quiere hacer pensar que así se debe vivir, pero el hemisferio sur vive de otra forma o en la zona del Ecuador vive de otra forma porque tenemos otro sol, tenemos otros territorios, tenemos selvas, mientras que a lo mejor allá no hay selvas”.
“Entonces, la postura es reconocer el contexto inmediato, darle valor y exponerlo con orgullo, ese debe ser la postura. Creo que México lo está haciendo, varias escuelas, varios puntos, lo están haciendo muy bien y habrá escuelas que están más sesgadas hacia temas económicos, pero finalmente en la geografía y el territorio gobierna, o sea, al final la Tierra gobierna”.
Otro de los puntos es que siempre que se ve un modelo europeo sobre el diseño, se piensa que es muy desafiante confrontar esos modelos con un diseñador nacional. ¿Crees que ya se ha roto ese mito, ese estigma de decir, es que, si está hecho en Italia, pues es otro nivel?
“Bueno, aquí algo muy importante; muy importante y es reconocer los esfuerzos de grandes naciones que han usado o que han invertido grandes capitales para defender la marca nación. El Made in Italy es el resultado de una estrategia público-privada, así como es el Made in france, donde el Gobierno entiende la importancia de defender su marca como país y como territorio”.
“Eso es un ejemplo que México, intenta rescatar y que justamente lo está haciendo y que todos tenemos que hacerlo y tenemos que comprarlo y tenemos que formar parte de esa estrategia de defensa de un territorio, pero sobre todo de una identidad y de una cultura y de una tradición”.
“Entonces, porque lo admiramos porque creo que lo han hecho muy bien. Y creo que es un ejemplo y por eso de eso se trata poner en una balanza y decir, bueno, qué prácticas públicas se están haciendo. Debe haber más compromiso de parte del Estado y colaborar y en terminar de entender que la única forma de desarrollo actual es la relación público-privada. No hay Estado que pueda trabajar solo; tiene que trabajar con la iniciativa privada. Y eso, los grandes ejemplos nos lo muestran”.
¿Cuántas piezas son de la exposición?
“Tenemos alrededor de 80 piezas. Tenemos 80 piezas entre mobiliario, sillas, sillones, lámparas, cerámicas, tapetes. Eso es el número de piezas que componen la exposición”.
De igual número de diseñadores o son de una sola casa.
“Son de varios diseñadores de varias partes del mundo representadas por marcas italianas. Y productores de diferentes distritos comerciales de Italia, que es una especie como de unidad económica que se da en Italia”.
Y en este sentido, para ti, qué tan difícil fue darles Curaduría a 80 piezas en general de diferentes partes del mundo y que tendrías que valorar cuál es pues, el más representativo o más trabajada o que pudiera estar acorde con lo que te pedían de Italia.
“Bueno, aquí la propuesta fue tal cual lo que encontramos en el mercado mexicano, es decir, lo que se muestra, es el resultado de lo que los empresarios mexicanos que han importado piezas han logrado tener en el mercado, entonces lo que hicimos fue pedirles a los empresarios mexicanos que nos prestaran piezas que ellos han importado, que ellos tienen a la venta y que eso fue lo que permitió armar esta muestra; este es el resultado de empresarios mexicanos, o sea, es capital mexicano. Importando made in Italy”.
Cuántas empresas mexicanas
“Tenemos 6; Hay varias, bastantes, hay decenas y decenas. Lo que lo que nos dio en tiempo y espacio son 6 empresas”. La exposición “Diseño al Exterior” reunió obras de marcas italianas como Alias, Arper, Artemide, Davide Groppi, DIESEL Living, GIOPATO&COOMBES, MAGIS, Molteni&C, MOROSO, y distribuidoras mexicanas como Automotik, Ciento Once, DUHART Design, Flink, Eterea3, Group, IHO Lighting, SculturaLuminosa y Zona Disegno.
Marva Griffin Wilshire dio a conocer las iniciativas que siempre se realizan en el marco del SaloneSatellite, un evento anual que se celebra en el marco del Salone del Mobile de Milán. La Embajadora del Diseño Italiano explicó que el trabajo del Salone del Mobile contra las desigualdades, tema de esta edición del IDD, ya empezó́ en el 2023 con la campaña Do you speak design? y citó las palabras de su Presidenta: “Como dijo nuestra Presidenta Maria Porro, el design como lenguaje común en todas las culturas del mundo, y por lo tanto universal, es el concepto que sustenta esta campaña de comunicación que quiere por un lado llamar la atención sobre los arquetipos del diseño a través de los veintiséis posters, uno por cada letra del alfabeto acompañada de un objeto o mueble, y por otro lado abrirse a la importancia del dialogo y a la posible cohesión cultural, gracias al diseño”.
Un Puente entre México e Italia: Invitación al Salone del Mobile
El Salone del Mobile de Milán (8 – 13 de abril de 2025) es uno de los principales y más importantes acontecimientos mundiales para la industria del mueble y del diseño, apoyando las exportaciones, atrayendo turistas y mejorando la profesionalidad italiana en el extranjero. Su 63a edición se centrará en el tema “Thought for Humans”, explorando las conexiones profundas entre la humanidad y el diseño, la luz y la materia.
Con este evento, la Embajada de Italia en México y sus aliados refuerzan su compromiso con el desarrollo del diseño como una herramienta de transformación social y profesional, impulsando la conexión entre la creatividad mexicana y las plataformas internacionales como el Salone del Mobile de Milán.
Además, el Instituto Italiano de Cultura albergó las exposiciones ‘PINK’ y ‘Fotografia alla carriera. Omaggio della fotografa italiana ai maestri del Compasso d’Oro’, que exploraron la evolución del diseño gráfico y el vínculo entre fotografía y diseñó en Italia.