DestacadasEconomía

Daniel Becker Feldman “A pesar del enorme reto económico al que nos enfrentamos, el sector financiero se mantiene sólido”

Eso es la banca, construir puentes, desde el presente hacia el futuro”, expresó al tomar posesión de la ABM

Mensaje del licenciado Daniel Becker Feldman, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México en la ceremonia de Clausura de la 84 Convención Bancaria celebrada en la Ciudad de México.

Presentadora. – El licenciado Luis Niño de Rivera hará entrega del mazo que simboliza el inicia de una nueva gestión, para la presidencia de la Asociación de Bancos de México a cargo del licenciado Daniel Becker Feldman, atestigua el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, escucharemos el mensaje del presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, el licenciado Daniel Becker Feldman.

– DANIEL BECKER: Gracias a todos. Desafortunadamente no tengo la posibilidad de tener la experiencia que tiene mi querido Luis Niño para siempre estar al frente de un medio y del Presidente para las mañaneras. 

Espero, Presidente, me invite para empezar a tener experiencia en la opinión pública y poder hablar en público de mejor forma., 

Señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador; 

Señora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; 

Señor Secretario de Hacienda; 

Señor Gobernador del Banco de México; 

Señor Consejero Jurídico de la Presidencia de la República;

Señor Gobernador del Banco de México; 

Señor Subsecretario de Hacienda;

Señor presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; 

Señor Procurador Fiscal de la Federación; 

“Estamos convencidos de que una de las políticas públicas más importantes en la que la banca puede apoyar al gobierno es en ampliar el acceso a servicios financieros con productos y servicios que sean más inclusivos e incluyentes”, señalo Daniel Becker Feldman, al tomar posesión como Presidente de los banqueros

Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; 

Señor Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; 

Señoras y señores legisladores; 

Señor presidente del Consejo Coordinador Empresarial; 

Representantes de organismos empresariales; 

Querido Luis Niño de Rivera; 

Colegas banqueros;

Amigos y amigas de la prensa:

Este discurso marca el inicio de mi gestión al frente de la Asociación de Bancos de México. 

Nos encontramos en un momento muy importante para el país, así que empezaré con una reflexión sobre la banca y el reto de impulsar el crecimiento económico en el 2021. 

Antes quiero reconocerle, presidente, por tener una visión clara al respecto de dos aspectos, que son: principios fundamentales de las buenas políticas económicas.  

Primero, un manejo responsable de las finanzas públicas del país, una adecuada disciplina fiscal, que es básica, para poder construir una economía establece y reconocer que México debe mantener un equilibrio fiscal que ha sido fundamental. 

Secretario de Hacienda, también un reconocimiento a usted y a su equipo por dejarnos un balance robusto de cara a la recuperación económica post-COVID. 

Segundo, por el respeto que ha tenido y muestra hacia nuestro Banco Central y su autonomía, esta autonomía y otras acciones del Banco de México han logrado que la estabilidad de precios ya no sean el obstáculo que era para el desarrollo del país y ha permitido el crecimiento de mercados, como el crédito hipotecario a tasas fijas que han beneficiado a millones de familias; tasas de interés de un dígito y con plazos de hasta 20 años que han sido claves para que muchas personas puedan ser dueños del lugar en donde viven y construir un patrimonio.

El Banco de México es reconocido como uno de los bancos centrales más sólidos del mundo y tenemos el deber de cuidarlo y mantener su reputación. Gobernador y su equipo de trabajo, siempre muy agradecidos por su labor.

Ahora bien, como mencioné al inicio quiero aprovechar este espacio para hacer algunas reflexiones sobre la incertidumbre y la crisis ocasionado por la pandemia.

También quiero compartir con ustedes la situación actual de la banca y las acciones que queremos impulsar desde esa asociación en los siguientes años.

El país y el mundo se encuentran en una coyuntura muy difícil. Desde inicios del 2020 hemos sido testigos de uno de los episodios más dramáticos de la historia moderna, pero también tenemos una gran oportunidad y es mi sentir.

Estamos obligados a aprovecharla, las crisis son momentos para cambiar, para mejorar, para hacer una mejor versión de nosotros mismos. Me parece que no hay un mexicano que no sepa eso pues en este, nuestro México, hemos pasado por situaciones muy complicadas y juntos, juntos hemos salido adelante. Eso es algo que nos distingue y algo de lo que siempre debemos estar orgullosos.

Sabemos que trabajar para sobreponernos a la adversidad y a nuestra manera lo hacemos en un tono siempre positivo, desafiante, práctico y muy humano. Muchos hemos sacado lo mejor de nosotros en los momentos más complicados.

Debemos encontrar las oportunidades en este entorno y salir fortalecidos.

Las generaciones futuras merecen que realicemos un diagnóstico correcto de los problemas que enfrentamos y un compromiso colectivo en las fracciones para resolverlos. No olvidemos eso, hay generaciones que no han nacido y que se verán afectados por las decisiones que tomemos y realicemos hoy.

Hagamos un compromiso y aprovechemos la confianza que los ciudadanos, las empresas, los organismos y las sociedades en su conjunto nos han dado al encargarnos sus recursos para ser un factor de cambio en este país.

Veamos hacia adelante y seamos ambiciosos en lo que queremos y debemos ofrecer a este país.

Pocos sectores, como es el caso del nuestro, tienen un papel tan importante en vincular el presente con el futuro.

Los invito a que trabajemos juntos, en esta gran aventura.

Hace un año, como recién comentó Luis, nuestra Convención se llevó a cabo en otras condiciones.

El mundo ha cambiado en todos sentidos. Desafortunadamente ya no están con nosotros.

Esta dinámica, este contexto, este formato, estas condiciones en las que estamos llevando a cabo nuestra Convención, son el mejor empleo de esta nueva forma de conducir nuestras vidas.

Lo que no ha cambiado es, que si bien, aun quedando muchas cosas por hacer, en algo hemos actuado de forma correcta.

Cuando el país nos necesitó estuvimos ahí para apoyarlo.

Cuando la amenaza de la pandemia era clara, hubo una reacción muy rápida y decidida para iniciar con los programas de diferimiento de pagos a los clientes.

Juntos, todos los aquí presentes y las instituciones que representamos, logramos llevar a cabo una acción muy importante para el país. 

Fue un gran ejemplo de los beneficios de actuar de forma coordinada y estratégica. Me parece que no hay entonces pretexto para no realizar más acciones coordinadas y regresar a nuestro país a la senda del crecimiento y del desarrollo económico.

Con las acciones mencionadas, y como ya se explicó ayer, se beneficiaron a 8.6 millones de clientes de la banca que pudieron posponer sus pagos sin penalidad; el monto total de los créditos sujetos al programa fue de 1.1 billones de pesos que corresponden al 22 por ciento de la cartera total de crédito al sector privado.

Logramos apoyar a más de un millón de clientes, mismos que tendrán un papel muy importante en la recuperación económica, la creación de nuevos empleos y de un mayor bienestar en nuestro país.

Presidente, al día de hoy, a pesar del enorme reto económico al que nos enfrentamos, el sector financiero se mantiene sólido.

No podemos confiarnos pues aún hay riesgos latentes, pero considero muy importante resaltar que la banca no sólo hay sido un factor de solución, sino que se ha convertido en uno de los pilares de contención y eventual solución de los problemas y retos que esta crisis nos ha ocasionado.

Nuestras acciones, en todo momento, han estado orientadas en apoyar a nuestros clientes y por medio de ellos, a nuestro país.

Seguiremos trabajando de forma muy responsable para ellos, pero aún, aún hay mucho por hacer, y para ello necesitamos de la colaboración de todos los sectores económicos.

Ante el Presidente de la República como testigo de honor, Daniel Becker Feldman asumió la Presidencia de la ABM y luego de recibir el Mazo que simboliza su cargo externo: “Asumo esta responsabilidad con gran entusiasmo para ayudar a construir un mejor México, no los voy a defraudar”

El reto que se nos presenta este año no es menor que el que se nos presentó el año pasado, pues ahora debemos de gestionar y mitigar los problemas que se originaron el año pasado; debemos adelantarnos y estar prevenidos para superarlos, aceleremos pues la recuperación económica con acciones y políticas adecuadas.

Podemos actuar todos juntos. Ya lo hemos hecho no una o dos veces, sino en múltiples ocasiones. Quizá eso es algo que, por la naturaleza de esta pandemia que requiere que estemos aislados hemos olvidado.

A título personal y a nombre de mis colegas en este y otros gremios, sé que puedo afirmar que no tenemos duda de que una agenda común se pueden lograr muchas cosas.

A todos los diferentes actores involucrados les agradezco y reconozco su esfuerzo en estos meses, y les reitero la voluntad de esta nueva mesa directiva para trabajar en conjunto con ustedes y superar con éxito esta crisis.

Quiero extender este agradecimiento a todas las autoridades y reguladores en todas las dependencias y niveles por el compromiso y entrega que siempre han mostrado, pero sobre todo en estos meses nunca su labor ha sido fácil, pero siempre, siempre ha sido muy importante.

Muchas gracias a todos ustedes.

En momentos como estos en los que más que nunca debemos de ser optimista, porque como gremio hemos logrado que el sector financiero y en particular la banca sea muy importante en la vida cotidiana de los mexicanos.

Tenemos la responsabilidad fiduciaria de proteger el ahorro de nuestros clientes.

Participamos en el sistema de pagos del país para permitir hacer transacciones de forma cotidiana. 

Gobernador, no hablaré de CoDi ahorita. 

Apoyamos al gobierno a recibir los pagos de diferentes impuestos y entregar los recursos; apoyamos al gobierno en la implementación de sus programas sociales; apoyamos la actividad comercial de exportación e importación; somos un vínculo entre los mexicanos que viven dentro y fuera del territorio nacional. 

Tenemos la responsabilidad de movilizar el ahorro que recibimos de los ahorradores de forma responsable. 

Damos acceso a nuestros clientes 224 horas al día en cada uno de los 7 días de la semana en los canales digitales y cajeros automáticos, se merecen en este momento, como ya lo dijo mi querido Luis Niño, un enorme reconocimiento por todas las personas que trabajan en nuestras sucursales, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad, y que han sido clave en mantener nuestro sistema operando para todas ellas y que han estado al frente de este esfuerzo.

A todas ellas y ellos, muchísimas gracias. 

Pero sobre todo ayudamos a construir sueños y a mantener la esperanza de un futuro mejor, esta es, en mi opinión, nuestra labor más noble y más importante, no olvidemos esto, sobre todo en momentos como los que vivimos actualmente. 

Por esas y muchas razones la banca es y siempre será un actor clave irrelevante en la vida de las personas. 

En ese sentido, puedo afirmar que la estructura del otorgamiento del crédito sigue funcionando de manera adecuada, lo cual en un contexto como el actual no es menor, sin dejar de lado las acciones de contención que estamos implementando, ya nos encontramos en la tarea de identificar fórmulas procíclicas, que nos permitan ser un pilar de fortaleza y apoyo para todos los segmentos del mercado de crédito. 

Eso es la banca, eso es lo que nos mueve todos los días, construir puentes, desde el presente hacia el futuro. No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y medianas empresas y ciertos sectores, que el Secretario de Hacienda ha comentado con mucha regularidad: 

Servicios como turismo, entretenimiento, restaurantes y transportes, y otros, en el que en contexto y con las condiciones adecuadas, podemos hacerlo, pero hay puntos importantes en la agenda, en la que debemos avanzar. 

En ese sentido, seguiremos construyendo un diálogo constructivo con la banca de desarrollo para seguir encontrando fórmulas que den viabilidad a las empresas que han sido más golpeadas por la crisis financiera.

Como lo mencioné, aún quedan retos, llevamos varios meses observando que una parte de los clientes han decidido no utilizar financiamiento; explicaciones pueden haber múltiples, muchos como el temor que están viviendo por la incertidumbre de la pandemia u otras.

Para reducir estos temores se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia, entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal.

Existe otra acción clave para apoyar la recuperación, en mejorar el acceso a los servicios financieros.

En la Asociación de Bancos de México sabemos que el sector financiero tiene una función social muy relevante, pues apoya a que millones de clientes tengan opciones para un mejor manejo de sus negocios y de su economía familiar, sin importar el tamaño y las características. 

Todos los bancos, todos los bancos tenemos un papel qué cumplir con la sociedad. Ese será el compromiso de esta gestión, que todos colaboremos para mejorar las condiciones sociales que existen en nuestro país.

Hay una parte importante de la población que no ha accedido al sector bancario y ha sido excluida. Estamos convencidos de que una de las políticas públicas más importantes en la que la banca puede apoyar al gobierno es en ampliar el acceso a servicios financieros con productos y servicios que sean más inclusivos e incluyentes.

Aquí es donde vamos a apuntalar una parte de la agenda de la Asociación de Bancos de México. Hay que dar continuidad a los logros alcanzados por la administración de Luis Niño de Rivera y de los presidentes anteriores de la asociación, entre ellos mi querido Luis Robles y Jaime Ruiz Sacristán, a quienes les mando un fuerte abrazo donde quiera que estén.

Reconocemos que nos falta ampliar la infraestructura. Actualmente tenemos presencia, como ya se mencionó hace unos momentos, en 2 mil 115 municipios de un total de 2 mil 465, existe ya el compromiso que de los 350 municipios que faltan tengan cobertura.

Hoy reafirmo ante usted, presidente, el compromiso de llegar al 100 por ciento de los municipios en México con servicios bancarios en conjunto con Banco del Bienestar, que ayer tuvimos oportunidad de reunirnos con ellos, y ese compromiso es firme y lo vamos a cumplir en el 2023.

El proceso de inclusión financiera se tiene que dar en condiciones adecuadas para la sociedad. 

Una de las acciones en que nos concentraremos es en cerrar las brechas que desafortunadamente todavía existen.

Solo por mencionar tres de ellas, que para mí son fundamentales: la brecha de desigualdad social, la brecha de género y la brecha regional.

Para que este proceso de inclusión sea constructivo y efectivo, los clientes deberán de tener una buena experiencia.

No lo olvidemos. Ellos deben de estar al centro de todas nuestras acciones.

Es decir, empoderarlos. Por ello, debemos lograr que los servicios financieros y experiencias de usuarios que ofrecemos, resuelvan sus necesidades en los tiempos y formas que nuestros clientes esperan, y atenderlos con los productos adecuados, ni menos ni más. Lo que necesitan.

Hoy las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la economía de la información en la que nos encontramos, nos pueden ayudar a conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles soluciones a la medida.

Por ello promoveré en la Asociación de Bancos de México un Código de Ética interno y voluntario, que servirá como eje rector para poner en el centro de nuestra oferta de productos y servicios a nuestros clientes, y a través de ellos a la sociedad mexicana en su conjunto.

Me gustaría detenerme un momento en el tema de la tecnología.

Teníamos la sospecha que la pandemia, y la pandemia nos confirmó, que estamos ante una nueva forma de relacionarnos, trabajar, aprender, comunicarnos, el vivir.

Tenemos que voltear a ver lo que está sucediendo en otras partes del mundo y no aislarnos.

No podemos quedarnos atrás en lo que ya es una realidad, pues en muy poco tiempo, lo que se presenta como una oportunidad, puede presentarse como un gran reto.

Trabajemos juntos en aprovechar esa oportunidad de integrarnos en lo que Klaus Schwab, del Foro Económico Mundial, ha definido como la cuarta revolución industrial.

Como todo gran cambio, será profundo, transformacional y disruptivo y afectará a muchas empresas e individuos.

Es mejor estar preparados y no negar la realidad. Esta crisis y esta oportunidad son razones suficientes para cambiar, ser mejores, crecer, trabajar, lograr un México más justo y más próspero que sé que juntos lo podemos lograr.

Nuestro sector no puede mantenerse ajeno a este proceso, tenemos que modernizarnos para mantenernos competitivos, hay retos muy importantes que superar.

Para lograrlo necesitamos que las autoridades nos apoyen con una regulación adecuada y acorde a los nuevos retos que se presentan y se presentarán.

Un ejemplo concreto esto tiene que ver con la información que todos los días se produce y utiliza ofrecer más y mejores productos y servicios financieros.

Los principales centros de procesamiento de información no están aislados ni dependen solamente de algunos individuos o empresas, todo tipo de organismos, instituciones y empresas generan y consumen información todos los días.

La regulación tradicional debe adecuarse a esta nueva realidad y debería de evitar ser un freno para que la banca mexicana pueda dar un paso hacia adelante; avancemos juntos con una agenda para modernizar la regulación y adecuarnos a estos nuevos tiempos y retos.

En ese sentido, permítanme agradecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, siempre su diálogo franco, abierto para construir y generar puentes en ese sentido.

Seguramente habrán notado que he hecho varias menciones al impacto social que tiene la banca, no es casualidad, como gremio queremos impulsar que México tenga una banca socialmente responsable y que siempre esté a la altura de los retos del desarrollo que, como país, enfrentamos.

La cara más bonita de la ABM, que es la Fundación Quiera, ha dedicado recursos para la creación y mantenimiento de programas que cumple este fin. 

La Fundación Quiera desde 1993 ha hecho una labor humana y social extraordinaria, en la que se han beneficiado a más de 300 mil niñas y niños en situación de calle. 

Felicito por los resultados, y le agradezco a Hortensia Mesta por su labor, esfuerzo, compromiso y legado. 

Muchas gracias, Hortensia. 

Sé que no está aquí, Luis, pero te pido, por favor, que se lo mandes en nombre de todo el gremio. 

El Programa Bécalos, también apoyado con más de 300 mil becas, alumnas, alumnos y maestros y maestras, los felicito y agradezco por todo lo que han logrado en temas de educación. 

El compromiso de tener esta vocación social y de servicio del país queda hoy refrendado. Tenemos una gran responsabilidad en este ámbito, pero tengo junto a mí a las personas ideales para continuar con esta labor tan importante: 

Por sus labores, cualidades y compromiso, por ser una persona muy humana, estoy plenamente seguro de que mi esposa Yanine, a quien le agradezco su infinita paciencia y de quien admiro su pasión por ayudar a otros, podrá continuar con este importante legado. 

Ella, junto con nuestros hijos, a quienes también admiro y a quienes siempre les agradeceré su generosidad para que pueda compartir mi tiempo y dedicación con otros, se han embarcado junto conmigo en esta gran aventura. 

Es momento de agradecer a mis colegas banqueros, a su confianza. 

Quiero decirles que asumiré con plena responsabilidad esta encomienda, me conduciré siempre con los mayores criterios éticos, buscando siempre un diálogo constructivo a favor de todos los agremiados, siempre con transparencia, pero ante todo con gran humildad, y con una agenda en beneficio de México. 

Asumo esta responsabilidad con gran entusiasmo para ayudar a construir un mejor México, no los voy a defraudar. 

Agradezco particularmente a Juan Carlos Jiménez y a todo el equipo de la Asociación de Bancos de México por el incondicional e invaluable apoyo que le han dado a la Asociación durante muchas administraciones. 

La tarea que nos espera no será fácil y será ardua, pero estoy muy bien acompañado con un equipo, con gente muy talentosa que tiene extraordinario conocimiento y una ampla experiencia de lo que se requiere.

Sé que cuento con ustedes hacia adelante. 

También quiero aprovechar para agradecer a Carmela Pírez, directora de Quiera, por su espléndida labor.

A Luis Niño de Rivera y al grupo del Comité de Dirección, en nombre de todos los Asociados quiero felicitarlos por su gran labor. Expreso mi reconocimiento por su siempre e incansable deseo de llevar una agenda propositiva y social.

Querido Luis, sé que siempre, siempre contaré con tu certero y atinado consejo; que contaré contigo en los momentos difíciles y no tan difíciles, pero sobre todo sé que contaré con tu amistad siempre. Te deseo, querido Luis, que continúes cosechando éxitos, pero sobre todo que mantengas tu anhelo por siempre construir un mejor México.

A la pregunta de propios y extraños de por qué yo me encuentro en este lugar y en este momento, contesto con ocho palabras: por un profundo agradecimiento y amor por México. Me conozco, conozco a mi país, conozco a mi sector, a mi gremio, nuestra industria y afortunadamente estoy rodeado de gente muy talentosa, comprometido y que busca mejorar este país.

Estar en este recinto acompañado por ustedes, conocer nuestra historia, nuestro legado, nuestra responsabilidad con la sociedad y el contar con su confianza y apoyo me ayuda ser optimista, sobre todo a lo que podemos lograr en estos dos años.

Acepto el papel tan importante de dirigir esta gran asociación en esta coyuntura. Sé que voy a trabajar con ustedes de forma muy unida.

Señor Presidente, por favor cuente con nosotros para la construcción de un país más próspero, más justo, más incluyente. Si con el tiempo usted puede continuar hablando del sector bancario como un pilar del desarrollo y bienestar de nuestro país, entonces y solo entonces podremos decir que hemos recorrido la ruta del deber cumplido.

Muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button