DestacadasEntrevista

Cuauhtémoc Cárdenas y el INE analizan las intenciones del Presidente López Obrador contra ese Instituto

Se reunieron en la UNAM para conmemorar la Reforma Política de 1977

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El pasado jueves 21 de abril se reunieron en la UNAM Cuauhtémoc Cárdenas y los consejeros y ex consejeros del Instituto Nacional Electoral, con la asistencia del Rector Enrique Graue Wiechers y otros sociólogos, politólogos y analistas, con la finalidad de conmemorar la Reforma Política de 1977 y dilucidar cuáles son las intenciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral, que quiere destruir mediante una nueva Reforma Electoral.

Llegaron a la conclusión de que “el Presidente está en busca de asestar un golpe a la pluralidad política del país, y debilitar a los partidos políticos”.

En la reunión expresaron que “el Presidente López Obrador, al proponer al Congreso una Reforma Constitucional Electoral atenta contra las minorías, busca someter al INE y al Tribunal Electoral que son los árbitros y da paso a la intromisión de funcionarios del gobierno y de su Partido Morena para borrar 45 años de avances democráticos”.

Indicaron que desde el año 1977 las fuerzas democráticas del país lograron grandes avances para perfeccionar el sistema democrático mexicano y fortalecer a las minorías políticas, dándole entrada a todas las ideologías y a todas las corrientes que han tenido los méritos suficientes para lograr una representación.

Pero señalaron que ahora, después de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al cargo que tiene gracias a esos avances en los que el Instituto Nacional Electoral ha desempeñado un gran papel constructivo, ahora lo trata de desaparecer para manejar a su gusto la Sucesión Presidencial.

La ex consejera Electoral Jacqueline Peschard expresó que López Obrador “trata de que se apruebe una Reforma que va en sentido contrario a la de 1977 y busca obtener una concentración en el Poder Ejecutivo y su partido eliminando la representación proporcional”.

“SUEÑAN ALINEAR A TODAS LAS INSTITUCIONES A LA VOLUNTAD DEL PRESIDENTE”: WOLDENBERG

A su vez, el ex Presidente de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, que reconoció el triunfo a Vicente Fox Quesada, expresó que el Presidente de la República “sueña con alinear a todas las instituciones del Estado a su propia voluntad”; pero eso ya está muy difícil que ocurra en México.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró que “debemos crear los mecanismos que permitan sancionar con rigor la intromisión indebida y la entrega de dinero de funcionarios en procesos electorales”.

HABLA EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS

Al darles la bienvenida a los ilustres integrantes del Instituto Nacional Electoral, a los ex consejeros y al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers recordó que las reformas electorales que ha habido en México han procurado siempre la pluralidad, para que todos los sectores e ideologías tengan representación; donde las minorías sean escuchadas y respetadas y atendidas.

A su vez, el ex Presidente del Instituto Federal Electoral, IFE, José Woldenberg, dijo que “el Presidente quiere que nuestro futuro sea un regreso al pasado” y eso ya no cabe en estos tiempos.

Todos los asistentes condenaron la intervención de los altos funcionarios en los procesos electorales así como la intervención de grupos y dinero ilícito.

Expresaron que la sociedad civil, las clases medias y los sectores democráticos del país impedirán cualquier cambio constitucional que trate de desaparecer al INE, porque este Instituto es la garantía que tienen los mexicanos de participar en elecciones libres y obtener resultados verdaderos y creíbles.

“NO SE NECESITA REFORMA ELECTORAL Y MENOS ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2024”: CÓRDOVA

Al cierre de las discusiones, el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que “no es necesaria una Reforma Electoral y menos antes de la Elección Presidencial”; también señaló que “no se debe desaparecer la representación proporcional en la Cámara de Diputados” y concluyó: “definitivamente, lo que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar al pasado, cuando las elecciones estaban en manos del Presidente de la República y su Partido.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button