Economía

Crece el PIB 2.9%

A pesar de un entorno externo adverso, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo. El deterioro de las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial, una caída adicional en los precios de las materias primas (destacando el petróleo), la divergencia en la política monetaria de las economías avanzadas y tensiones geopolíticas generaron una alta volatilidad de los mercados financieros globales al inicio del año, la cual disminuyó en la segunda mitad del trimestre de referencia. No obstante, se observa un comportamiento favorable de la economía. De acuerdo con el INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2016 creció 2.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

  • El 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México anunciaron medidas coordinadas de política cambiaria, monetaria y fiscal con el objetivo de atender de manera integral los choques externos, mitigando su efecto sobre el tipo de cambio. Como consecuencia de estas medidas, y en el contexto de una disminución en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el tipo de cambio del peso frente al dólar comenzó una tendencia de apreciación a partir de la segunda quincena de febrero.
  • Durante enero-marzo de 2016, los ingresos tributarios tuvieron un aumento de 6.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2015. Este resultado permitió compensar parcialmente una reducción real anual de 24.6 por ciento en los ingresos petroleros, de 49.5 por ciento en los ingresos no tributarios del Gobierno Federal (debido a que en marzo de 2015 el Banco de México enteró su remanente de operación del ejercicio 2014 por 31 mil 449 millones de pesos) y de 4.4 por ciento en los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como resultado, los ingresos presupuestarios del sector público, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, disminuyeron 5.3 por ciento en términos reales en el periodo señalado.
  • Al interior de los ingresos tributarios, destaca la recaudación del sistema renta, del impuesto al valor agregado y del impuesto a las importaciones, con crecimientos reales de 8.8, 5.2 y 16.1 por ciento, respectivamente.
  • Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 56 mil 955 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016.
  • El gasto neto del sector público presupuestario fue inferior en 7.3 por ciento real al pagado durante el primer trimestre del año anterior. El gasto programable disminuyó 8.4 por ciento en términos reales. A su interior, el gasto destinado al pago de pensiones y jubilaciones se incrementó 4.3 por ciento en términos reales, las erogaciones destinadas a los subsidios y transferencias muestran una reducción de sólo 1.5 por ciento; en tanto, el resto del gasto corriente muestra una contracción real de 8.0 por ciento.
  • En el primer trimestre de 2016, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable. Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016.
  • El ajuste preventivo de gasto asciende a 132.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, 29.3 mil millones de pesos correspondieron al ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal (60 por ciento se asocia a gasto corriente y 40 por ciento a inversión), 0.5 mil millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2.5 mil millones de pesos en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los restantes 100.0 mil millones de pesos se concentraron en Pemex.
  • Por otra parte, conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en la política de gasto, en 2016 se continuó con la reducción y alineación de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitió la cancelación definitiva de 479 plazas de estructura en 2015 y 6,372 a marzo de 2016. La información detallada de estas medidas está disponible en el sitio: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx
  • Durante el primer trimestre de 2016, se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones de pesos al observado en el mismo periodo del año anterior. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento al registrado durante enero-marzo de 2015. Estos resultados son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión. Los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 84 mil 508 millones de pesos en el periodo referido.
  • Al cierre del primer trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 34.3 por ciento del PIB; el monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 45.6 por ciento del PIB; en tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 47.6 por ciento del PIB. Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para el presente año.
  • El pasado 11 de abril, la SHCP anunció que el remanente de operación del Banco de México, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, ascendió a 239.1 mil millones de pesos y que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 167 mil millones de pesos (equivalentes al 70 por ciento) se destinarán a re-comprar deuda existente y a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante 2016. Del 30 por ciento restante, 70 mil millones de pesos se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y, aproximadamente 1.7 mil millones de pesos se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal.
  • Asimismo, el 13 de abril, el Gobierno Federal anunció medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex que le otorgan a la empresa liquidez por 73.5 mil millones de pesos a través de una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos y una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio del bono provisional otorgado en 2015, por títulos del Gobierno Federal. Adicionalmente, y considerando las condiciones actuales de precios y producción, el pago de derechos de Pemex se reducirá en alrededor de 50 mil millones de pesos en 2016, al modificarse su régimen fiscal, permitiendo que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres y en aguas someras.

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