DestacadasEntrevista

“Con Institucionalidad, México es un país avanzado en la Agenda 2030”: Antonio Molpeceres y Camila Zepeda

“Hay que hacer de los jóvenes Agentes de Cambio”: piden la SRE y la ONU

La Maestra Camila Zepeda, Directora de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Lic. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señalan la importancia que tienen los objetivos primordiales de la Agenda 2030, para preservar el bienestar de la humanidad y la vida de nuestro Planeta Tierra

Versión estenográfica de la entrevista a la Maestra Camila Zepeda; Directora General de Temas Globales de la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Licenciado Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; en el marco del Diplomado en el Foro Político de Alto Nivel Sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre Sobre Acción Climática, celebrado en la Fundación Carol Baur el 28 de enero de 2020

 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía. – Licenciada Camila Zepeda, sería tan amble de decirnos ¿Cómo esta cumpliendo México con los objetivos del 2030 de la ONU?

La Maestra Camila Zepeda, Directora de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa la disposición de México para apoyar a las Naciones Unidas en el logro de los objetivos de la Agenda 2030

Camila Zepeda. – Muchas gracias y antes que nada a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la invitación y, una cosa que antes  hay que aclarar es que, como miembro México, lo que buscamos es dar continuidad a esta Agenda 2030, en la cual México se comprometió en 2015 a dar seguimiento y hemos creado todo un mecanismo institucional para poder dar cumplimiento a ésta.

Tenemos un Comité Técnico que lo dirige la Oficina de la Presidencia de la Agenda 2030, que se encarga de hablar y coordinar a todas las dependencias del Gobierno Federal, divididos además en comités especializados, en seis comités especializados, por temáticas; hay alguno de Medio Ambiente, hay otro de Evaluación como tal, hay otro de Temas de Instituciones, que engloban estos 17 objetivos y que se busca,  que sean mesas de diálogo con sector privado, con academia, con jóvenes; digamos con todos los actores que forman parte de la Agenda 2030 para poder, no sólo aterrizar las acciones de gobierno, sino entender, cuáles son las preocupaciones de los distintos actores.

Todo esto se vierte a un proceso nacional, en el que se incluyen en los planes sectoriales y también, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, la línea específica a los “ODS”, tenemos mapeado ya todos los programas presupuestales con los “ODS” correspondientes, por una parte y por otro, en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales identificados todas estas prioridades nacionales con los objetivos de desarrollo sostenible.

A su vez, hay mecanismos también de seguimiento regionales y mecanismos de seguimiento también a nivel local; entonces, hay con la Comisión Nacional de Gobernadores, hay comités específicos, para dar atención a esta Agenda 2030; hay también foros internacionales a los cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva los resultados de estos mecanismos internos nacionales, para su presentación tanto por lo regional, con CEPAL, en América Latina, como en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York; Entonces, hay una serie ya de indicadores definidos ¿no?, estos que ya hablábamos que son 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores; y esos indicadores el INEGI, que es el Instituto Nacional de Estadística, que nos permite dar ya un seguimiento técnico muy puntual, esta dándonos entregables cada cierto tiempo de cómo vamos ya en temas estadísticos a todos estos indicadores.

Entonces, es un proceso ahora si que, muy amplio y transversal, al que estamos dando cuenta; entonces, en cada uno de sus objetivos pues hay ciertas metas que atender, pero bueno, sería muy extenso ya a detalle hablar de cada una de ellas.

 

MJL. – Muchas gracias, al señor Licenciado Antonio Molpeceres, representante para el tema 2030 de la ONU en México; quisiéramos una observación o una declaración de él sobre cómo México se avoca a cumplir estos mandamientos de la ONU

Licenciado Antonio Molpeceres. – Bueno, primero le tengo que corregir, no son tanto mandamientos de la ONU, son mandamientos de los países mismos que se comprometieron a estos 17 objetivos, como decía Camila; con sus 169 metas; entonces, fueron los países los que se comprometieron a cumplir con ellos.

El Lic. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, reconoce la tarea de nuestro país para sumarse a las acciones Agenda 2030

Hablar de un país específico, a pregunta suya de México es complejo todavía; yo creo que en términos de la institucionalidad y de la concientización que se está creando en los últimos cinco años y que se vive en México, me atrevería a decir que México es de los países más avanzados; hay toda una institucionalidad que ha sido creada para cumplir con estos objetivos; México al igual que los otros países del mundo y esto del Informe del año pasado, queda mucho camino por recorrer; son metas importantes, son objetivos ambiciosos, esa es una de las características, entonces podemos decir, que estamos en el camino para cumplirlos, yo diría hoy en día que no; pero difícilmente le podría decir un país que sí; Creo que todos estamos en el mismos barco, literalmente todos estamos en el barco, porque, vamos a ver; hay una cosa que, es el país tal no quiere cumplir, pero para mí, es el mundo el que no quiere cumplir; muchos de nuestros objetivos tienen que ver con temas mundiales, transfronterizos que no solamente un país lo puede cumplir.

Pero, en el caso de México, volviendo al caso de México, yo creo que efectivamente hay una institucionalidad creada para poder darle mas “chance” a poder cumplirlo y bueno, yo creo que eso es importante tenerlo y la gente lo tiene en su conciencia, esto es un ejemplo, este Diplomado, pero le puedo asegurar que yo me dedico a viajar por todo México y hay un gran interés y hay un gran deseo de conocer más, y cómo podemos hacerlo y qué podemos hacer, etcétera y etc.; obviamente hay desbalances, asimetrías en ciertas regiones donde lo están haciendo mejor, hay más información de ciertos lugares que en otros, pero yo en todo el país que he visitado y he visitado casi todo México, hay un interés en cumplir.

Lo que es que además, al final del día, no nos queda de otra, es sí o sí; o lo hacemos o realmente vamos a llegar a un 2030, 2040 o 2050 a donde el planeta va a estar en una situación bastante grave; pero esto hay que hacerlo; ¡esto hay que hacerlo!; que el Gobierno añade los objetivos del desarrollo sostenible a la agenda 2030 o lo que queramos llamarlo, pero lo que esto representa, hay que cumplir con esto, para un mundo mejor en el futuro; Mire, este es un retrato de mis hijos, para que mis hijos tengan un futuro mejor y de eso se trata.

 

MJL. – Que bien, y finalmente para no quitarle su tiempo señor Licenciado, quisiera unas palabras de ustedes sobre el esfuerzo que hace la Fundación Carol Baur para difundir y trabajar sobre estos objetivos.

Camila Zepeda. – De verdad, reconocer el que hagan un Diplomado aquí desde la Fundación Baur, me parece ahora si que, un esfuerzo fenomenal porque, necesitamos a todas y a todos; poder transmitir esta urgencia, poder transmitir la relevancia de que todas y todos somos partícipes de este esfuerzo es fundamental; entonces, que incorporemos a la juventud, que incorporemos a la academia, que incorporemos a distintos actores, es la única manera de llegar a esta Agenda 2030 y mientras más personas tengan esta conciencia, tengan este empuje, tengan esta emoción por hacer algo, pues va a ser más factible que si, sí alcancemos estos objetivos; entonces, si es muy loable, de verdad un reconocimiento y un aplauso a todo lo que están haciendo.

 

MJL. – Muchísimas gracias

Licenciado Antonio Molpeceres. – Me uno a la palabra de Camila; es muy loable, hoy en la inauguración se habló de agentes de cambio; si queremos llegar a estos objetivos, hay que crear agentes de cambio y lidiar con los agentes de cambio debe ser a través de los jóvenes, sobretodo; entonces, cualquier esfuerzo a través de un Diplomado u otro, hay muchas formas de hacerlo, pero creo que esto es una forma muy interesante de hacerlo, requiere de esfuerzo para crear estos agentes de cambio para un futuro mejor, es importante, es necesario y es lo vuelvo a repetir: ¡es necesario y es obligatorio que se haga para el futuro!.

 

MJL. – Muchísimas gracias, muchas gracias Licenciada, muchas gracias Licenciado.

CZ y LAM. – Muchas gracias a Ustedes.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close