Educación

Comunidad Jurídica de gala

Por el Dr. Raúl Contreras Bustamante

Director de la Facultad de Derecho.

Muchas de las grandes revoluciones del pensamiento han tenido su origen en las Universidades. La UNAM constituye para México uno de sus más grandes proyectos educativos y culturales; y esta semana, su Comunidad Jurídica tuvo grandes motivos que la enorgullecen y alientan.

En primer término, la publicación de la edición 2023 del QS World University Ranking que posicionó a la Facultad de Derecho en el lugar 26 de todo el orbe, lo que la confirma -de nuevo- como la mejor institución superior de enseñanza jurídica de México y también de todo el mundo de habla hispana. Por cuarto año consecutivo, hemos vuelto a avanzar, para sumar veintidós posiciones.

En segundo lugar, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios eligió -en votación abierta y democrática- a la profesora y Ministra en retiro Margarita Luna Ramos como la nueva integrante de la H. Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de decisión con el que cuenta la Universidad.

Ella fue propuesta por unanimidad por todos los Colegios de Profesores de la Facultad para ocupar el sitial dejado vacante por el Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, quien concluyó su periodo de gestión, después de una excelente gestión.

La Doctora Luna Ramos encarna el prototipo ideal del egresado que forja la Facultad de Derecho y nuestra Universidad; y confiamos a que en base a su perfil académico y profesional, así como su vasta experiencia en materia de gobernanza, construcción de consensos y del conocimiento de la legislación del país y de nuestra Universidad, será de gran valía su participación en este órgano de gobierno.

Con la llegada de Margarita Luna -por primera vez en la historia- la Junta de Gobierno de la UNAM estará conformada por más mujeres que hombres.

Otro motivo más que enorgullece a la comunidad jurídica, es la reciente designación -también del Consejo Universitario- del doctor Jorge Fernández Ruiz como Profesor Emérito propuesto por nuestra Facultad.

La Universidad reconoce con esta altísima distinción a quien ha entregado su vida a la docencia, investigación y difusión de la cultura –todo ello a nivel de excelencia- y está considerado como la máxima autoridad en Derecho Administrativo dentro del país y muy apreciado en muchos otros países de habla hispana.

Por último, el Consejo Universitario también aprobó una importante reforma al Estatuto de Gobierno -y a tres reglamentos- para actualizar nuestras normas autonómicas para para establecer las normas jurídicas y éticas -en materia de integridad y honestidad académica y profesional- que debe observar nuestra Comunidad Universitaria.

En el país existen 40 instituciones de educación superior dotadas de autonomía; y hasta la fecha, la normatividad interna de ninguna de ellas contiene previsiones reglamentarias como las que esta reforma propone.

No se trata de una reforma de carácter punitivo -lo que se explicó ante el Consejo- porque la UNAM sigue siendo una institución de buena fe, que confía en el proceder ético de sus integrantes.

Se establecen autoridades, procedimientos, previsiones y posibles sanciones –que incluyen la posibilidad de declarar la nulidad absoluta de certificados, diplomas, títulos o grados- cuando no se cumplan los requisitos normativos exigidos.

Por todas estas cosas, la Comunidad Jurídica de la Universidad de la Nación está de plácemes por haber cumplido la obligación de ser un verdadero catalizador social y palanca de desarrollo científico, humanístico y cultural de México.

Como Corolario la frase del rector José Vasconcelos: “Nuestras aulas están abiertas como espíritus para levantar la estructura de una nación poderosa y moderna.”

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button