Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
Acaba de aparecer en chino y en inglés el Tercer Volumen del libro del Presidente Xi Jinping denominado “La Gobernanza y Administración de China”, cuya lectura no debe perderse ningún dirigente político actual, estudiantes universitarios y politécnicos, maestros, académicos y en particular administradores públicos, comenzando por los presidentes y primeros ministros del mundo.
Se trata nada menos y nada más que de las experiencias, la técnica administrativa y la puesta en marcha de políticas públicas para gobernar y administrar un país de 1,300 millones de habitantes; es decir, una nación con diez veces la población de México; el país más poblado del mundo.
¿Y cómo mantener en paz social, en desarrollo económico y progreso un país tan gigantesco como China? El Presidente Xi Jinping nos da la respuesta en esta excelente edición cuyo Tercer Volumen ha salido a la luz pública y que pronto llegará a México también en español.
En un esfuerzo notable, como los chinos saben hacer, la Editorial de Lenguas Extranjeras de China, es la encargada de publicar el nuevo tomo en múltiples idiomas, desde luego, además del chino y el inglés, en español, y en otras lenguas dominantes del mundo entero.
En este Tercer Volumen, el Presidente Xi Jinping narra sus experiencias recorriendo palmo a palmo el territorio de su gran país la República Popular China y también sus viajes al extranjero, sus reuniones con los grandes líderes mundiales y el afán de su gobierno por mantener la paz mundial mediante la armonía y el desarrollo compartido, no sólo con las grandes potencias sino con las naciones en desarrollo, como México.
Hay que recordar que el Presidente Xi Jinping estuvo de visita de Estado en nuestro país en el año de 2013, en el que firmó con nuestro gobierno encabezado entonces por el Presidente Enrique Peña Nieto, un acuerdo estratégico para el desarrollo y el progreso, en un marco de colaboración pacífica.
También recordamos que fue México el país que abrió las relaciones diplomáticas con China antes que los Estados Unidos de América, el 14 de febrero de 1972, en un acuerdo entre el Presidente Luis Echeverría Álvarez, de México, y el Presidente Mao Tse-tung; y que a raíz de ese acuerdo diplomático tan importante México exigió a la Organización de Naciones Unidas la incorporación de la República Popular China a ese organismo mundial, en lugar de la República de Taiwán, cosa que fue aprobada entonces, ocupando su lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Presidente Xi Jinping nos expone hoy su nueva política de paz mundial incorporada en su política internacional denominada “La Franja y la Ruta” para la colaboración al desarrollo de las naciones de América Latina, Asia y África y la economía de progreso con equidad para el propio pueblo chino, para que alcance un nivel de clase media modestamente acomodada.