DestacadasEconomía

“Cobertura solidaria a 1.6 millones de trabajadores de salud del sector público”: Sofía Belmar

La AMIS otorga de forma gratuita seguro de vida

Durante la Conferencia matutina encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, La Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros –AMIS– Sofía Belmar Berumen, anunció que la Asociación de manera solidaria integró una cobertura de apoyo al sector salud público que abarcará el periodo del 1 de abril al 31 de agosto de 2020.

Junto al Secretario de Salud, Jorge Alcocer y del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Sofía Belmar detalló que las 87 compañías que integran el sector asegurador agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, cuyo organismo esta asociado al Consejo Coordinador Empresarial “queremos reconocer al personal del sector salud que protege a las familias mexicanas en la pandemia”.

Como parte de ese reconocimiento la AMIS anunció la integración de una cobertura solidaria con el propósito de otorgar protección financiera al personal del sistema de salud público, brindando de manera gratuita una cobertura de seguro de vida.

“A través de esta cobertura, lo que estamos haciendo es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el COVID ante el fallecimiento y estaremos incluyendo en esta cobertura a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, no solamente médicos, sino también residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, intendentes y afanadores”, explicó la Licenciada Sofía Belmar.

El recurso que integrará esta cobertura alcanza la cifra de 50 mil pesos de indemnización por fallecimiento y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge; de no haber cónyuge, los hijos; y de no haber hijos, los padres. Y la vigencia será retroactiva pues se tomará del 1º de abril al 31 de agosto de 2020.

Para poder hacerse acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán presentarnos la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabaja en atención de los casos del COVID, con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente.

“La pandemia nos demuestra que todos somos vulnerables y que es muy importante recordar que un seguro de vida es la mejor herramienta para brindar protección financiera a las familias ante la pérdida de uno de sus integrantes y, mucho más aún, si el integrante era el jefe o la jefa de familia”, dijo ante el Presidente López Obrador la titular de la AMIS.

En Palacio Nacional la Licenciada Belmar Berumen externó su propósito de apoyo en el incremento de la inclusión financiera y señaló “quiero reforzar la importancia de la inclusión financiera, especialmente para los más vulnerables, que en su mayoría no cuentan con la protección necesaria para recuperar la estabilidad económica ante una enfermedad o la pérdida de su fuente de ingresos, daños a su patrimonio por un desastre natural u otra vulnerabilidad”.

“Con esta acción queremos refrendar nuestro compromiso, no solamente como sector asegurador, sino como sector privado y sumarnos al esfuerzo que sociedad, gobierno y empresas debemos llevar a cabo para salir adelante en esta contingencia sanitaria”, comentó a nombre de las empresas que integran el sector asegurador la Licenciada Belmar Berumen.

Al hacer mención del trabajo realizado y que forma parte de las responsabilidades de la industria, la Licenciada Sofía Belmar comentó que éste se ha realizado de manera muy constructiva con la Secretaría de Hacienda y sus autoridades, y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a quienes agradeció esta coordinación, que no solamente permite lanzar este apoyo solidario, sino también contar con las facilidades regulatorias que han permitido agilizar los procesos, dar facilidades de pago para los asegurados, flexibilizar coberturas para ampliar la cobertura al COVID y ampliar plazos de refrendo a las cédulas de agentes; y todo ello, para ser más eficiente en beneficio de la sociedad.

En cuanto a la población asegurada, detalló que se han entregado indemnizaciones por casi 400 millones de pesos en más de 900 casos por atención del COVID. “Si esto no fuese así, cada una de estas familias hubiese tenido que desembolsar en promedio más de 400 mil pesos cada una”, señaló Belmar Berumen

En cuanto al segmento de seguros por vida, al día de hoy la AMIS ha entregado indemnizaciones por casi 32 millones de pesos a 101 asegurados que desafortunadamente ya han fallecido.

“Nuestra fortaleza financiera no únicamente queda manifestada ahora durante esta pandemia, sino también lo ha estado en el 2007 con los terremotos, o con el huracán Wilma de 2005, y ahora hacemos frente a esta situación con tres veces el capital de solvencia que se requiere por ley. Esto garantiza el pleno y cabal cumplimiento de nuestras obligaciones”, aseveró Sofía Belmar Berumen

Cabe resaltar que las compañías de seguros generan 40 mil empleos directos y han realizado inversiones en México por 1.8 billones de pesos, esto representa el 5.27 por ciento del PIB, lo cual convierte al sector en el tercer inversionista institucional más importante del país; Asimismo, las reservas y capital de la industria permiten realizar inversiones a largo plazo, “Estas inversiones se traducen en infraestructura física y humana que benefician a toda la población y contribuyen al desarrollo y recuperación de nuestra economía”, comentó la Presidenta de la AMIS, Sofía Belmar.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close