DestacadasInternacional

Club Rotario Plateros Centro Histórico y Fundación Cultural Baur unen fuerzas contra la Pandemia

“Necesario proteger a la Familia Extendida y Comunidad Extendida”

Discurso del Lic. Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur, ante el Club Rotario Plateros Centro Histórico, en videoconferencia , el 5 de Agosto del corriente año”

 

Muchas gracias, querido Mauro, por la amable presentación que has hecho, así como por haber sido el amistoso interlocutor que hizo posible mi presencia, doy las gracias a Adriana y Salvador por sus cariñosas palabras; felicitando a Guillermo por la conducción.

Agradezco al Club Rotario Plateros Centro Histórico, por su amable invitación para participar, en esta reunión virtual, con ustedes, amigas y amigos profesionales, hombres y mujeres de empresa y de negocios con vocación de servir.

Saludo con afecto al presidente, Alejandro Flores Méndez, así como a la mesa directiva, a los socios, a los jóvenes Rotaract e invitados de otros clubs rotarios. Buen día a todas y todos.

Es un compromiso encontrarnos aquí y ahora, en tiempos de COVID-19, para dialogar y compartir algunas reflexiones e ideas y, claro, desde ahora, es un gusto comentarles que, será un honor poner a su distinguida consideración, una cordial invitación que, la Fundación Cultural Baur le hace al Club Rotario Plateros Centro Histórico, relativa con una propuesta del proyecto denominado: “La Familia Extendida.”

La Fundación Cultural Baur es una Organización No Gubernamental (ONG) asociada con el Departamento de Comunicación Global, con Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico Social (ECOSOC) de la ONU. (2004)

Como dato interesante, les menciono que, en las Naciones Unidas, existen registradas un total de 5,161 ONG, de las cuales solo 138 están enlistadas en Estatus Consultivo General, como es el caso de la ONG Rotary Internacional, desde 1993.

* hay 4,052 ONG en estatus consultivo especial y 971 en Roster.

Amigas y amigos, esta exposición la he dividido en tres apartados.

El Primero es una brevísima síntesis de los trabajos de la Fundación Cultural Baur;

El Segundo es sobre nuestra participación proactiva en la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y;

El tercero es La propuesta del proyecto denominado “La Familia Extendida”

Vamos con el primer apartado

Conscientes de que la Educación es la energía transformadora del ser humano, el Colegio Carol Baur, AC y la Fundación Cultural Baur, han impulsado siete programas de trabajo que promueven acciones para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la población vulnerable en las comunidades conurbadas a la Ciudad de México y Querétaro.

En el Servicio Social, a través del Arte, Cultura, Actividades Internacionales, Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable se proporciona un espacio para las nuevas generaciones, comprometidas con la razón y la justicia al servicio de la humanidad; se trabaja a favor de los Derechos Humanos.

Primer diplomado en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre de Acción Climática.

La organización del taller el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, durante el segmento ministerial del ECOSOC en la ONU

Los Rotarios se responsabilizan de su comunidad y de la conservación del planeta, como lo expresó Alejandro.

Permítanme comentarles que, al preparar esta exposición, me llamó la atención la estrecha vinculación conceptual que existe entre tres lemas de Rotary Internacional y las Organizaciones No Gubernamentales asociadas con el Consejo Económico Social de la ONU:

“Rotary abre oportunidades” (Holger Knaack)

“Dar de Sí antes de Pensar en Sí.”

“Se Beneficia más Quien Mejor Sirve.”

Debido a que Rotary une a más de un millón 300 mil personas que toman de decisiones, que toman acciones en el ámbito local, nacional e internacional.

Se deduce que los Rotarios y las ONG’s, se caracterizan por establecer acciones concretas para dar soluciones concretas al servicio humanitario.

Por ello, permítame citar textualmente a Paul Harris

“Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice.”

Esto me impulsa a hacer un reconocimiento público, como una muestra de gratitud, a nuestro querido amigo Frank Devlin, quien nos inculcó con el ejemplo de su obra a actuar con verdad, en beneficio de los demás, de un modo equitativo y creando, siempre entre nosotros, una amistad atemporal.

El segundo apartado es de orden internacional, regional, nacional y local es: “La Agenda 2030 y su 17 Objetivos

Como ustedes saben, La Resolución aprobada por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, se denominó Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (193 países la adoptaron).

La Agenda 2030 es un Plan de acción en favor de las Personas, el Planeta y la Prosperidad, así mismo, es una hoja de Ruta, que habrán de implementarse en esta década, por todos los países junto con los actores, sectores y partes interesadas, mediante una alianza de colaboración.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un compromiso de Estado, por tanto, el Estado Mexicano, ha formulado una Estrategia Nacional de la Agenda 2030, que requiere del compromiso de todas las partes que la integran, por ello, las mencionaré, brevemente, a continuación.

Los tres poderes de la unión, ejecutivo, legislativo y judicial, en todas las instancias de gobierno, es decir, federal, estatal, municipal y demarcaciones territoriales, el sector privado, los académicos y científicos, la sociedad civil, las ONG’s, los grupos vulnerables, las minorías, los pueblos originarios, y las denominadas “partes interesadas” como los son los Sindicatos, las Mujeres y los Jóvenes, los organismos internacionales y, claro el Sistema de Naciones unidas, con más de sus 21 agencias especializadas, fondos y programas, entre otros.

La agenda 2030, es de todos los mexicanos y ésta agenda, nos une, estrechamente, con los demás pueblos del mundo, por ello, se debe orientar y llevar a la acción, de modo conjunto, e insisto, con el conocimiento, la experiencia y los recursos de los actores y partes interesadas mencionadas y vinculadas, para su adecuada implementación y cabal cumplimiento.

Asegurar que nadie se quedará atrás” este es el lema de la agenda 2030, que por cierto, proviene del Popol Vuh, libro sagrado de leyendas Mayas-Quiché, que precisa, en específico,  lo siguiente:

“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos ni uno, ni dos de nosotros, sino todos”. 

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 169 metas y diversos indicadores, son un solo documento.

Los 17 Objetivos conocidos como los (ODS) son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, social y ambiental.

 

Sin duda, la mayoría de ustedes se identifican y trabajan con uno, o con varios de los 17 Objetivos para el desarrollo sostenible y, por ser coincidentes con los compromisos permanentes de Rotary:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo;
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible;
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, este tema, el de SALUD, es central en estos momentos de pandemia;
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos;
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas;
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos;
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos;
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; este es otro tema central, la economía, en tiempos de Pandemia.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación;
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países;
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles;
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles;
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible;
  15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica;
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y;
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es concomitante con nuestros principios y derechos humanos constitucionales, los cuales han cimentado lo que somos, y lo que queremos ser, esto, con una perspectiva efectiva para generar confianza y certeza en lo que se hace hacia dentro de nuestra Nación, y frente a la comunidad internacional.

Es imperativo vincular y enlazar corresponsabilidades para fortalecer nuestra gobernanza constitucional bajo el principio pro-persona, aludiendo al fortalecimiento del ciudadano y de la sociedad civil, de manera que los pasos realizados y a realizarse, sean producto de una coparticipación comprometida con visión de Estado, para una continuidad con estelar cordura.

Una reflexión y un cuestionamiento provocador

Todas y Todos Sabemos que el mundo atraviesa una época de cambios significativos y éstos redefinirán de forma inevitable la humanidad a corto plazo.

Asimismo, Sabemos que el tiempo es crucial en Salud.

Por tanto, surge la pregunta, ¿en estos momentos, es DEMASIADO TARDE para actuar?

¿Por qué pongo énfasis en esas dos palabras, DEMASIADO TARDE?

Porque, parafraseando a un general destacado, el éxito o el fracaso de cualquier actividad que emprendamos colectivamente dependerá, precisamente, en que actuemos tácticamente a tiempo con una estrategia y un plan.

Subrayando, una vez más, que la agenda 2030 es un compromiso de estado, que nos proporciona otra narrativa, sí, aquella sustentada y consensada por unanimidad, sí, aquella que nos permite unirnos en torno a los 17 Objetivos y a los propósitos de los actores, sectores y partes interesadas, es vincularnos con nosotros y con los otros, sí todos aquellos que deseamos participar activamente como agentes de cambio en favor nuestro país.

La agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen metas y diversos indicadores, por tanto, nos posibilita lo que vamos a ser y lo que debemos hacer de modo conjunto.

La Agenda 2030, se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, en los Planes Sectoriales y en los Planes para el Desarrollo de cada una de las entidades federativas, así como en el marco juridico y presupuestal legislado por la Cámara de diputados, en donde ha quedado precisado las prioridades y los montos de acuerdo con el artículo 5º Transitorio de la Ley Federal de Planeación

En consecuencia, debe establecerse, para dar certeza y certidumbre, que la Agenda 2030, sí es vinculatoria, sí es obligatoria a la voluntad, acción y responsabilidad política, social, económica y administrativa de todos los sectores y partes interesadas que la integran

¿Otra reflexión, estamos viviendo una CRISIS CIVILIZATORIA?

Los procesos cognitivos de la civilización, junto con las nuevas tecnologías, cada vez más accesibles a todos, generan novedosas circunstancias, sobre todo, en la comunicación humana y no humana en estos días de COVID

La hipersimultaneidad construye diálogos que requieren más precisión en las palabras y en los conceptos que en otros tiempos; los movimientos obligados de confinamiento de la humanidad han modificado formas en todos los meridianos y paralelos, sin embargo, la esencia, lo sustancial perdurará

Los objetivos pueden ser problemas y estos pueden derivar en una crisis.   Cuando hay una acumulación de crisis, se genera una crisis civilizatoria.

Tercer apartado, es un honor poner a su distinguida consideración, una cordial invitación que, la Fundación Cultural Baur, le hace al Club Rotario Plateros Centro Histórico, relativa con una propuesta del proyecto denominado: “La Familia Extendida.”

  1. La población mundial está en espera, (con esperanza) tanto de un medicamento que cure, como de una vacuna que evite el contagio del COVID 19. Es apremiante la situación.
  2. En los laboratorios farmacéuticos hay 145 vacunas en fase preclínica; Hay 5 vacunas en fase 3 con pruebas a gran escala. Consejo de Seguridad, 4 miembros.
  3. Los pasos son: encontrar la fórmula de la vacuna, la producción, la distribución, la adquisición y la aplicación.
  4. A través de los gobiernos e iniciativa privada.
  5. Que vamos a hacer con nuestra familia, vacunar.
  6. Que vamos a hacer con nuestra familia extendida:

Me refiero a las personas que Viven bajo un mismo techo y comparten responsabilidades, obligaciones, deberes y derechos dentro del hogar y la empresa.

  1. Cumplir con la obligación de Protegerlos (protección) es apoyar, destensar, quitar zozobra.
  1. ¿DEMASIADO TARDE? Insisto, el éxito o el fracaso de cualquier actividad que emprendamos colectivamente dependerá, precisamente, en que actuemos tácticamente a tiempo con una estrategia y un plan. 
  2. Propuesta desde ahora, el iniciar una campaña de ahorro para la compra de vacunas, es inevitable y necesario protegernos todos.
  3. Antecedentes En 1979, se lanzó la campaña contra la polio, con la vacuna salk, el mexicano Carlos Canseco, fue un promotor que dejó su obra a favor de la humanidad.

Con gusto nos reuniremos para trabajar conjuntamente con el proyecto propuesto.

 Muchas gracias

 

 

Club Rotario Plateros Centro Histórico

Presidente Alejandro Flores Méndez

Vicepresidente

Enrique Castellanos Carrasco

Secretaría

Miguel Ángel Guerrero Márquez

Estela Márquez Plaza

Tesorería

Carolina Morales Cruz

Director Protocolo

Guillermo Francisco Walls Hernández

Macero

Roberto Javier Vega Galina

Administración del Club

Ángel Portilla Portilla

Relaciones Públicas

Mauro Jiménez Lazcano

Fundación Rotaria

Fernando Becerril

100% Rotario

Adriana de la Fuente

Membresía

Félix Araiza Borboa

Proyectos de Servicio

Laura Teresa Vargas Medina

Nuevas Generaciones

Jesús Jorge Paredes

Presidente Nominado

Miguel Ángel Guerrero Márquez

Sesiones del Club

Miércoles de 08:00 a 10:00 AM

Localiza nuestro club en las redes

sociales. Facebook:

 

Club Rotario Plateros Centro Histórico

Club 23559, Zona 25A, Distrito 4170

Miércoles 05 de agosto de 2020

Sesión ZOOM :

ID de reunión: 870 7756 3785

Contraseña: 261993

08:30 Campanazo Inicial : Alejandro Flores Méndez

08:35 – 08:40 Loa a la Bandera : Oscar Domínguez Galván

08:40 – 08:45 Invocación Rotaria : Mariano Escalante

08:45 – 08:50 Cápsula Rotaria : Roberto Vega Galina

08:50 – 08:55 100% Rotario : Adriana de la Fuente

08:55 – 09:00 Tiempo de Tesorería : Carolina Morales

09:00 – 09:05 Relaciones Públicas : Mauro Jiménez

09:05 – 09:10 Tiempo de Secretaría : Miguel Ángel Guerrero

09:10 – 09:15 Proyectos de servicio : Tere Vargas

09:15 – 09:20 Administración del Club : Ángel Portilla

09:20 – 09:25 Tiempo del Presidente : Alejandro Flores Méndez

09:25 – 09:30 Tiempo de compañerismo

09:30 – 09:35 Recreo

09:35 – 09::55 Tiempo del Orador : Lic. Martín Olavarrieta

 Tema : Fundación Cultural BAUR

 

Martín Olavarrieta

certezapublica@gmail.com

Lugar / fecha de nacimiento: Ciudad de México, México / 27 de noviembre 1962

 

Formación académica

Licenciatura en Derecho, Universidad Anáhuac (1982-1987)

Diplomado: Derecho del GATT, Universidad Anáhuac (1986-1987)

Doctor Honoris Causa, Academia Mexicana de Derecho Internacional

Abogado Postulante | Titular de Despacho Jurídico | 1990-2001

Catedrático | Universidad Anáhuac | 1989-1992

Facultad de Derecho

Facultad de Administración y Contaduría

 

Servicio Público

  1. Cámara de diputados| LVIII legislatura | 1986-1987

 Asesor del presidente de la Comisión de la Reforma Agraria

 

Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) | 1987-1988

Coordinador de Diálogo Público, Dirección General

 

Secretaría de Turismo | Dirección General de Promoción y Fomento | 1988-1990

 Secretario Particular

Diputado en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal | 2006-2009

 Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, vicepresidente de la Comisión Metropolitana e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y de la Comisión de Educación

Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Vicepresidente para América del Norte.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 2013-2017

Director de Enlace Institucional en la Coordinación Política, Oficinas del C. Canciller 

Fundación Cultural Baur, A.C. | Presidente | 2017 a la fecha

ONG asociada al Departamento de Comunicación Global en Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas

 

Miembro y Asociado

  • Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)
  • Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
  • World Future Society, Vicepresidente.
  • Personalidad del Futuro, Gobierno de la Republica de Francia
  • Rotario, Bosques de la Lomas.
  • Academia Mexicana de derecho Internacional.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button