DestacadasEconomíaInternacional

China saca de la pobreza a 800 millones de personas en 40 años de apertura económica

Hazaña de la planificación económica, el mercado y la apertura al exterior

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El Embajador de la República Popular China en México, señor Zhu Qingqiao, reunió en una videoconferencia a diversos sectores mexicanos de la academia, los medios de difusión y el Gobierno Federal, para anunciar que el Presidente Xi Jinping ha logrado la hazaña de sacar de la pobreza extrema a 100 millones de personas de su país, que se encontraban en la peor situación.

“A esos 100 millones de personas los ha convertido el gobierno chino de receptores pasivos de bienes y servicios a productores activos incorporados al trabajo productivo”, expresó el diplomático, señalando la gran tarea que ha realizado en este corto tiempo el Presidente de su país, señor Xi Jinping.

En una reunión por videoconferencia, el Embajador Zhu Qingqiao hizo una explicación minuciosa de las tareas realizadas por su gobierno para sacar a esos 100 millones de personas de la miseria, para convertirlos en trabajadores útiles, generadores de producción de todo tipo de bienes y servicios e impulsores del progreso de su nación.

Indicó que el Presidente Xi Jinping ha diseñado programas específicos para que esos 100 millones de personas no regresen a su condición anterior de pobreza extrema.

Hizo notar el represente diplomático que en estos últimos 40 años en que su país adoptó la reestructuración económica de mercado y planificación, al mismo tiempo que se abrió al mercado mundial y globalización, su país logró sacar de la miseria a 800 millones de personas que se encontraban en las peores condiciones económicas y sociales.

A continuación, la Revista Macroeconomía, reproduce el discurso integro del Embajador de la República Popular China, señor Zhu Qingqiao.

Discurso del Embajador Zhu Qingqiao, el 16 de marzo de 2021 en la Embajada de la República Popular China en México

Excelentísimo Dr. Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,

Estimado Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, 

Estimada Senadora Cora Cecilia Pinedo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico África del Senado,

Estimado Senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado,

Estimada Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de AMEXCID,

Estimado Sr. Camilo Oviedo, Titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Bienestar,

Estimado Diputado Alberto Villa, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-China,

Estimada Mtra. Vania Roxana Ávila García, Secretaria de Asuntos Internacionales de Movimiento Ciudadano y Vicepresidenta de Copppal,

Estimada Sra. Sofía Carvajal Isunza, Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,

Señoras, señores, amigos todos: 

¡Buenos días! Todos sean bienvenidos a asistir a esta videoconferencia. La presencia de ustedes y su amplia representatividad demuestran que el tema de la reducción de la pobreza es muy valorado por todos los sectores de la sociedad mexicana. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para tener un intercambio profundo con ustedes sobre este tema.

El pasado 25 de febrero, el presidente Xi Jinping declaró solemnemente que China ha logrado una victoria integral en la lucha contra la pobreza. Según los estándares actuales, 98,99 millones de personas necesitadas de las zonas rurales han salido de la pobreza, 832 condados y 128 mil aldeas pobres se han aliviado de la situación. Se ha resuelto la pobreza en zonas enteras y China ha completado la ardua tarea de acabar con la pobreza absoluta. Hasta la actualidad, en poco más de 40 años desde la reforma y la apertura, China ha sacado de la pobreza a casi 800 millones de personas, lo que representa más del 70% de la población mundial de reducción de la pobreza durante el mismo período, y ha completado el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas diez años antes de lo programado. Crea un milagro de reducción de la pobreza más amplia y de duración más larga que beneficia a mayor alcance del pueblo en la historia de la humanidad.

Como todos sabemos, la pobreza es una enfermedad crónica de la sociedad humana y la eliminación de la pobreza es la aspiración común de las personas de todos los países. Como el país en desarrollo más poblado del mundo, China tiene una tarea sumamente ardua de reducir la pobreza. En los 72 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, el gobierno chino siempre ha colocado la reducción de la pobreza en una posición destacada en la gobernanza y la administración. Desde 2013, el presidente Xi Jinping ha planificado, desplegado y promovido personalmente la reducción de la pobreza y ha prometido que en la lucha contra la pobreza nunca abandonemos ni una zona ni una persona.

En los últimos ocho años, cada año más de 10 millones de personas en promedio han salido de la pobreza en China, eso significa que aproximadamente cada tres segundos hay una persona que deje atrás la línea de pobreza. Entre ellos, hay más de 20 millones de pacientes pobres que han recibido tratamiento clasificado, cerca de 20 millones de personas pobres que reciben subsidios y asistencia especial para situaciones difíciles, y más de 24 millones de personas con dificultades y discapacidades graves que reciben subsidios de subsistencia y de enfermería.

En estos ocho años, China se ha centrado en los servicios públicos y la construcción de infraestructura, ha reconstruido 1,1 millones de kilómetros de carreteras rurales y ha añadido 35 mil kilómetros de vías férreas. La tasa de fiabilidad del suministro de energía de las redes eléctricas rurales en las zonas afectadas por la pobreza alcanzó el 99%, y la proporción de aldeas pobres cubiertas por grandes redes eléctricas ha alcanzado al 100%, la cobertura de fibra óptica y 4G en las aldeas pobres ha superado el 98%. Las viviendas precarias de 25,68 millones de pobres han sido renovadas y 9,6 millones de personas se han despedido de las zonas cerradas y atrasadas y se han mudado a nuevos hogares. 

En estos ocho años, China ha estimulado enérgicamente la iniciativa y la creatividad de los pobres para que sean autosuficientes, ha activado el potencial de desarrollo de las zonas afectadas por la pobreza y ha logrado la transición de la modalidad de alivio de la pobreza como “transfusiones de sangre” a la asistencia para fomentar la sanguificación. Se han establecido más de 32 mil talleres de alivio de la pobreza en zonas necesitadas, y 437 mil personas pobres participan en diversas actividades de producción en su pueblo natal. De 2015 a 2020, aumentó el ingreso neto per cápita de los pobres registrados de 2 mil 982 yuanes a 10 mil 740 yuanes, la tasa de crecimiento anual promedio es tan alta como 29,2%.

China ha logrado éxitos mundialmente llamativos en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, seguimos siendo conscientes de que la reducción de la pobreza es una tarea ardua y de largo plazo. Los éxitos no significan el final, sino el punto de partida para una nueva vida y una nueva lucha. Necesitamos continuar consolidando los resultados de la mitigación de la pobreza y defender con firmeza la línea de fondo para prevenir el retorno de la pobreza a gran escala. Completaremos la segunda mitad del artículo sobre el alivio de la pobreza, resolveremos enérgicamente el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente, reduciremos la brecha de desarrollo entre las áreas urbanas y rurales, promoveremos el desarrollo humano y el progreso social integrales y mejoraremos continuamente el sentido de ganancia, felicidad y seguridad del pueblo chino.

Las cuartas sesiones de la decimotercera Asamblea Popular Nacional de China y de la decimotercera Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino acaban de concluir con éxito en Beijing. Las “dos sesiones” aprobaron el esquema del decimocuarto plan quinquenal y los objetivos a largo plazo para 2035. Este es un documento programático para orientar el desarrollo económico y social nacional de China durante un período en el futuro. Se propone que en los próximos 5 años, se va a promover de manera sólida la prosperidad común y se lograrán avances sustanciales más evidentes en este aspecto en 2035. Para lograr este objetivo, China tomará la promoción del desarrollo de alta calidad como tema principal, basado en la nueva etapa de desarrollo de la construcción integral de un moderno país socialista, implementar el nuevo concepto de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido, y acelerar el forjamiento del nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente. Estamos llenos de confianza en el futuro de China y la vida del pueblo chino será cada vez más feliz. 

Aquí es mi presentación sobre el alivio de la pobreza de China. Creo que todos ustedes tienen mucho por preguntar y estoy dispuesto a tener más intercambios con ustedes en el siguiente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button