China quiere la paz y su Ejército no invade ni un metro de otro país
El Embajador Zhang Run y el Coronel Superior Cui Yongmao así lo declararon hoy aquí en México
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
En una brillante ceremonia celebrada hoy, 25 de julio de 2023, para conmemorar el 96º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación de China, el Embajador Zhang Run y el Coronel Superior Cui Yongmao declararon contundentemente que “China quiere la paz y su Ejército es de defensa y nunca ha invadido ni un metro de otro país”.
Al acto asistieron representantes del Gobierno Mexicano y del H. Cuerpo Diplomático.
Este es el discurso del Embajador Zhang Run:
张润大使在建军96周年招待会上的讲话
(7月25日,周二,13:00)
Estimado Director General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sr. Fernando González Saiffe, Representante de la Canciller Alicia Bárcena,
Estimado Director Ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos, Sr. Homero Fernández Pedroza, Representante de la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero,
Estimado Director General de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo, Lic. Emmanuel Rey, Representante del Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués,
Estimado Contralmirante José Enrique Pérez Muñoz del Estado Mayor General de la Armada,
Estimada Sra. Olivia Salomón, Representante del Gobernador y Secretaria de Economía del Estado de Puebla,
Estimada Lic. Euterpe Gutierrez Valasis, Representante de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo,
Excmo. Emb. Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe,
Estimado Dip. Brasil Alberto Acosta Peña, Vicepresidente del Grupo de Amistad México-República Popular China en la Cámara de Diputados.
Excmos. Embajadores y Estimados Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos acreditados en México,
Queridos compatriota chinos,
Señoras, señores, amigos todos,
Buenas tardes. Ante todo, en nombre de la Embajada de China en México, me gustaría expresar la cordial bienvenida a todos los invitados presentes a la recepción con motivo del 96º aniversario del Ejército Popular de Liberación de China.
El Ejército Popular de Liberación de China es un ejército del pueblo fundado por el Partido Comunista de China. Durante los últimos 96 años, bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, el heroico Ejército Popular ha realizado hazañas inmortales para la independencia nacional, la liberación del pueblo y la prosperidad del país. Desde la fundación de la República Popular China, China ha seguido firmemente el camino del desarrollo pacífico y la política de defensa nacional defensiva. El ejército chino siempre ha sido un defensor y colaborador de la paz mundial, nunca ha provocado ninguna guerra o conflicto por iniciativa propia, y nunca ha ocupado ni una pulgada de la tierra de otros países. China es también el segundo mayor contribuyente de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el mayor contribuyente de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En la nueva era, bajo la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el fortalecimiento del ejército, el Ejército Popular de Liberación de China seguirá inquebrantablemente el camino de fortalecimiento con características chinas y se esforzará por desempeñar un papel más importante en la realización de la gran revitalización de la nación china y en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Actualmente, el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas, los problemas de seguridad tradicionales y no tradicionales están surgiendo constantemente, mientras la comunidad internacional enfrenta múltiples riesgos y desafíos. Bajo tal contexto, el Presidente de China, Xi Jinping, presentó la Iniciativa para la Seguridad Global respondiendo claramente al tema de la época de “qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo todos los países pueden lograr la seguridad común”, llamando a todos los países a respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, responder a los desafíos de seguridad complejos e interrelacionados con la mentalidad de ganar-ganar, adaptarse al panorama internacional profundamente ajustado con un espíritu de cooperación y abrir un nuevo camino de seguridad con diálogo en lugar de confrontación, asociación en lugar de alianza, y ganar-ganar en lugar de suma cero.
En la actualidad, más de 80 países y organizaciones internacionales han expresado su aprecio y apoyo a tal Iniciativa. La Iniciativa para la Seguridad Global defiende el principio de apertura e inclusión. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluido México, para promover la implementación de la Iniciativa, trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y mantener la paz y la tranquilidad mundiales.
Tanto China como México somos países en desarrollo importantes con gran proyección y mercados emergentes representativos. Este año coincide con el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países. Bajo la dirección estratégica de los dos jefes de estado, la confianza política mutua se ha profundizado continuamente. Ambas partes se comprenden y respentan sobre los problemas que atañen a sus respectivos intereses núcleos y preocupaciones clave. Los dos países están estrechamente conectados en las cadenas industrial y de suministro global. En los últimos 10 años, el comercio entre China y México ha aumentado 1,4 veces, y la inversión de China en México, 15,5 veces. Emergen puntos brillantes en la cooperación en infraestructura, manufactura, comunicaciones y otros campos. Los intercambios culturales son frecuentes, y el conocimiento mutuo entre los dos pueblos se vuelve cada vez más profundo. Como defensores firmes del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales, las dos partes nos apoyamos activamente en los ámbitos regional e internacional.
La relación entre las dos fuerzas armadas forma parte importante de las relaciones binacionales. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 51 años, la relación entre las dos fuerzas armadas se ha desarrollado constantemente mientras su amistad viene profundizándose. Hace años, el buque hospital “Arca de la Paz” de China y la 20ª flota de escolta cruzando el océano, llegaron al puerto de Acapulco donde brindaron tratamiento médico gratuito a los residentes locales e invitaron a oficiales y soldados de la Marina de México a subir a sus cubiertas y realizar intercambios, recibiendo la bienvenida calurosa y la alta evaluación de todos los sectores mexicanos. Este año, la delegación de la Fuerza Aérea China asistió a la Exposición Aeroespacial en México y fue exitosa la visita del grupo docente de la Universidad Nacional de Defensa de China. Las dos partes están deliberando activamente la participación de delegaciones chinas de alto nivel y guardias de honor en el desfile militar del Día de la Independencia de México. Es nuestro deseo que las dos partes trabajemos juntas para fortalecer la comunicación y los intercambios, profundizar la amistad tradicional y promover un mayor desarrollo de la relación entre los dos países y las dos fuerzas armadas.
Para finalizar, propongo un brindis:
Por el 96º aniversario del Ejército Popular de Liberación de China,
Por el robustecimiento y la prosperidad de China y México, y la salud y felicidad de sus pueblos,
Por la amistad duradera China-México,
¡Salud!