DestacadasInternacionalPolítica

Campaña presidencial Trump: La contienda para el 2024

Por Tesi Tafich Romo

Nos encontramos a mediados del año y la batalla entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos se está cocinando a altas temperaturas. La competencia entre ambos candidatos se intensifica a medida que nos acercamos al día de las elecciones. Según la última encuesta realizada por NBC News, Joe Biden, lidera la carrera presidencial con una ventaja de cuatro puntos; obtuvo alrededor de un 49% de los votos mientras que su oponente, Donald Trump, registró un 45%. Una de las claves para esta hipotética victoria se debe al fuerte apoyo por parte de los votantes afroamericanos quienes apoyan al candidato demócrata.

En cuanto a Donald Trump, continúa como el favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales. A pesar de los escándalos judiciales que enfrenta, sus seguidores respaldan al expresidente estadounidense. De hecho, Trump mantiene una amplia ventaja sobre DeSantis en las encuestas, lo que demuestra que esas acusaciones parecen no afectar su popularidad entre los republicanos; en un sondeo reciente el 51% de ellos está dispuesto a votar por él para las elecciones de 2024.

Jeff Horwitt, encargado de la investigación y las encuestas que proporciona la NBC news, menciona que los republicanos “no solo se mantienen con Trump después de la acusación federal” sino que hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno para la candidatura”. Con esta información podemos mencionar que las encuestas colocan a DeSantis como segunda opción; su caída en las encuestas ha pasado de un 31% a un 22%.

Vamos a alejarnos de la encuesta para hablar acerca de cómo están llevando sus campañas ambos candidatos. En cuanto a la campaña de Biden, ha presentado un programa que quiere otorgar el acceso a internet en todo el país. Para lograr ese objetivo, consiguió destinar un presupuesto de 42,450 millones de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria. Se cree que esta iniciativa forma parte de su estrategia de campaña al buscar destacar ciertas inversiones centradas en mejorar las telecomunicaciones del país, las cuales menciona como clave para beneficiar a la población estadounidense.

Este tipo de estrategia rememora a las políticas que implementó el expresidente Franklin Roosevelt, quien se encargó de llevar electricidad a las áreas rurales y granjas en todo el país. Biden por su parte busca utilizar ese tipo de inversiones como estrategia para demostrar su compromiso por conectar a los estadounidenses por medio de esta tecnología, además de llevarla a lugares que no poseen esta herramienta. Es una iniciativa que quiere cerrar las brechas digitales y proporcionar oportunidades equitativas a sus ciudadanos.

Con esta estrategia entre las manos, Biden se prepara para embarcarse en una gira de tres semanas en las que promocionará las inversiones que ha realizado además de destacar la creación de nuevos empleos. Con esto aprovechará la oportunidad para exhibir los resultados concretos que él y su equipo de trabajo han logrado durante su estadía en la presidencia.

No podemos olvidar que durante los últimos dos años la inflación ha sido uno de sus principales desafíos, donde Estados Unidos a enfrentado un incremento en los precios de la gasolina y los alimentos; este suceso nubló cualquier tipo de logro económico que haya realizado. Sin embargo, ahora que la inflación disminuyó un 4%, parece el momento idóneo para resaltar los avances y logros obtenidos desde que asumió el cargo.

Y esta gira le brinda la oportunidad perfecta para mostrar las medallas que han conseguido con su administración. Será una forma de darles a conocer a los ciudadanos los resultados tangibles que ha alcanzado con sus políticas y sus esfuerzos. El objetivo final, es generar en los votantes un sentimiento de confianza y respaldo, darles pruebas de que con su gestión han alcanzado beneficios y mejoras que fortalecen la estructura de Estados Unidos.

Por ello, Biden presentó en Chicago su nueva idea a la que nombra como Bidenomics, con la que quiere restaurar el sueño americano y fortalecer el crecimiento del sector de la manufactura en Estados Unidos. Además de seguir luchando por mayores impuestos para los ricos y crear una reforma que le permita a los niños de entre 3 y 5 años acceder a una educación gratuita, además de reducir los costos de las universidades.

Sin embargo, no todo va con el viento a favor, debido a que la Reserva Federal, La Fed, ha mencionado que existe la posibilidad de una leve recesión hacia finales de año como parte de las crisis bancarias que azoran este país. Estos sucesos podrían traer implicaciones tanto para la economía de Estados Unidos como para la mexicana, esto debido a la estrecha relación que comparten ambos países.

Ante estas posibilidades algunos analistas han manifestado que el impacto sería menor en Estados Unidos debido a las inversiones de nearshoring; una estrategia que traslada fábricas y operaciones de producción a países cercanos, como México, donde los costos de producción son más bajos. Por lo que a finales de año solo se registrará un bajo crecimiento a nivel económico con una recuperación que se prevé que se subsane durante los dos siguientes años.

Por otro lado, para el candidato Donald Trump, el objetivo principal de su campaña electoral es salvarse de las 37 acusaciones que lo relacionan con documentos clasificados. El expresidente acusa a su contrincante Joe Biden y a sus colaboradores de ser “una banda de inadaptados y marxistas que interfieren en las elecciones”. Alega que están llevando a cabo una persecución en su contra y defiende su derecho a retener documentos secretos que pertenecen a los Estados Unidos. Los cargos presentados incluyen conspiración, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y retención legal en el marco de Ley de espionaje.

Podríamos considerar que esta estrategia busca centrar la atención en los problemas legales de Donald Trump y retratarlo como una víctima más del sistema político. Pero al hacerlo busca deslegitimizar a las instituciones políticas al armar una puesta en escena mediática en la que su campaña presidencial se mezcla con su defensa legal. En caso de obtener una hipotética victoria, es posible que evite cualquier responsabilidad penal y eluda su permanencia en la cárcel. Van Jones, comentarista político de la CNN, expresó su preocupación al afirmar que Trump no se postula para salvar a Estados Unidos, sino para salvarse a sí mismo, y si eso implica socavar el sistema judicial y fiscal, lo hará.

Existe una idea de encontrar a un “salvador” en los líderes políticos, y esto puede estar influenciado por la gran cantidad de slogans y mensajes demagogos que se utilizan en campañas políticas. Un ejemplo de ellos, es el lema “Make America Great Again” utilizado por Donad Trump en su campaña de 2016, el cual le ayudo a ganar el puesto de la presidencia. Sin embargo, este lema ha sido objeto de críticas debido a su carga racista y xenofóbica. Este tipo de discurso tiende a olvidar la historia de Estados Unidos y la contribución de comunidades afroamericanas y latinas.

Es vital que reconozcamos que Estados Unidos tiene una historia enriquecida por sus diferentes culturas y etnias, y que el discurso político no debe excluir a las comunidades. El movimiento que debe de enmarcar al siglo XXI debe de ondear una bandera donde la igualdad y la equidad se coloquen como objetivos prioritarios.

Con esto, existe la posibilidad de que la próxima elección del 2024 esté nuevamente manchada por investigaciones o irregularidades criminales. La primera fue en 2016 con el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, en 2020 con las afirmaciones de fraude electoral por parte de Trump. Y en esta ocasión, con las acusaciones centradas en cargos relacionados con documentación clasificada. Estas situaciones deben de garantizar la imparcialidad en los procesos electorales y no jugar con los procesos al hacerlos conflictos mediáticos o de farándula.

Lo que nos queda de camino para cerrar estas elecciones puede ser una montaña rusa tanto para Estados Unidos como para el mundo en general. Nos queda ver cómo se van acomodando los actores en esta carrera presidencial en la búsqueda por el puesto de una de las mayores potencias a nivel mundial.

Entre tanto, la historia sigue, el día 28 de junio de 2023, se informó que Donald Trump ha presentado una contrademanda contra la escritora Elizabeth Jean Carroll por difamación, a tan solo un mes de que él mismo fuera declarado culpable de abuso sexual. En su contrademanda, sostiene que Carroll hizo las acusaciones con verdadera malicia y mala voluntad, con la intención de causarle daño.

Estos eventos legales y las acciones de los actores políticos pueden tener un impacto en el panorama político y social, por ello, es importante no perder distancias en el desarrollo de estos acontecimientos y buscar fuentes confiables para obtener una compresión de la situación. Le queda una tarea complicada al expresidente por atrae a los votantes indecisos, en un intento por mantenerse fuera de prisión.

Otro detalle importante de estas elecciones es que tanto para los demócratas como para los republicanos no existen otros candidatos viables, mientras que los demócratas creen que solo Biden puede derrotar a Trump, los republicanos suponen que solo Donald puede ganarle la carrera al actual presidente y que a pesar de ciertas inconformidades con estos candidatos siguen apoyándolos con el objetivo de alcanzar las metas del partido y derrotar al candidato opuesto.

En este sentido la conclusión será decisión de los votantes, quienes determinarán que político se acerca a representar sus ideales de la mejor manera, puede ser que a la larga muchos de ellos no estén conformes con las maneras en que se desarrollaron los hechos actuales. Por ahora, solo nos queda seguir informándonos día a día, y reflexionar cuál será el impacto que estas siguientes elecciones en Estados Unidos, tendrán en nuestro país.

Fuentes

ANÁLISIS | Biden vs. Trump: la contienda de 2024 que un número histórico de estadounidenses no quiere (cnn.com)

ANÁLISIS | El principal objetivo electoral de Donald Trump para 2024 ahora es salvarse a sí mismo tras acusación por documentos clasificados (cnn.com)

Biden usa las inversiones en infraestructuras para hacer campaña desde la Casa Blanca | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Biden se ‘lava las manos’: EU y la OTAN no tuvieron nada que ver con el grupo Wagner, dice – El Financiero

Donald Trump enfrenta 37 cargos por el caso de su manejo de documentos clasificados – BBC News Mundo

Donald Trump ‘saca las uñas’ y contrademanda a la escritora Elizabeth Jean Carroll (semana.com)

Fed anticipa una ‘leve recesión’ en EU hacia finales de este año – El Financiero

Ni Biden ni Trump – El Financiero

Trump amplía ventaja sobre DeSantis pese a acusación federal – DW – 26/06/2023

Última encuesta pone a Joe Biden como presidente de Estados Unidos; le ganaría por este margen a Donald Trump (semana.com)

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button