DestacadasInternacional

¿Busca rompimiento diplomático el Presidente López Obrador con Estados Unidos o sólo enfriamiento de las relaciones?

Desarrolla el mandatario mexicano juegos peligrosos con su vecino del norte

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

De pronto, aparece en el firmamento diplomático de nuestro país un grave problema con Estados Unidos de América, nuestro principal socio y vecino del norte, que no estaba contemplado, y menos en las actuales circunstancias de guerra internacional.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenaza a su colega el Presidente norteamericano Joe Biden, con no asistir a la Reunión Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, el próximo mes de junio, si el Presidente Joe Biden no invita a esa reunión a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos son considerados como dictatoriales y por lo mismo antidemocráticos y violadores de derechos humanos por los Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Es claro que el Presidente Joe Biden no invitará a los presidentes de las tres naciones mencionadas, ya que es una política de Estado que han tenido los Estados Unidos desde hace muchos años y acceder a la solicitud del Mandatario mexicano López Obrador, le resulta políticamente imposible a Joe Biden; así que, a sabiendas de ello, la solicitud del Presidente de México se convierte en un grave problema diplomático de México con Estados Unidos que sin duda traerá graves consecuencias.

En la teleología política, se ve venir o de plano un rompimiento diplomático que se veía también imposible con los Estados Unidos o por lo menos un serio enfriamiento de las relaciones políticas, diplomáticas y también económicas entre las dos naciones.

La situación es grave porque el comercio de México con Estados Unidos dentro de lo que se llama el TMEC, ya que también participa Canadá, asciende a 700 mil millones de dólares anuales, es decir, más de un millón de dólares por minuto en la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Un problema diplomático grave entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente norteamericano Joe Biden sería desastroso para las dos naciones, pero tal vez se resentiría más en México.

Al principio se pensaba que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador deseaba interponer sus buenos oficios para lograr un acercamiento de las naciones mencionadas con Estados Unidos; pero al fincar un emplazamiento de ultimátum del Presidente López Obrador al Presidente Biden en el sentido de que debe invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, considerados dictatoriales por el Presidente Joe Biden y la diplomacia entera norteamericana, no quedaría más que el rompimiento diplomático o un enfriamiento largo y costoso, incluyendo una seria y recia respuesta norteamericana que podría reflejarse en las políticas de migración, las políticas económicas y dañar gravemente el funcionamiento del TMEC, Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Los analistas políticos nacionales mexicanos, de Estados Unidos, de Europa, de Rusia y China están atentos al desenlace de este ultimátum planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Presidente Joe Biden, ya que incluye la formación de un grupo de países contrarios a la política norteamericana, entre los que están los tres mencionados y se ha sumado ya Bolivia a la posición de México; en total serían 5 países contrarios.

El Presidente López Obrador está logrando algo impensable en los actuales momentos en los que además viene a sumarse el estado de guerra que en la práctica existe entre Estados Unidos y Rusia.

Hay que recordar que desde la Segunda Guerra Mundial México ha sido aliado militar de los Estados Unidos de América, ya que ambos combatieron contra las Potencias del Eje, a quienes México les declaró la guerra y se puso al lado de los Estados Unidos y las otras naciones Aliadas.

Desde ese entonces, el Ejército mexicano ha tenido y mantenido una comunicación y una relación estrecha con el Ejército Norteamericano y ahora podría deteriorarse seriamente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button