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Alejandro Ramos lleva a NOTIMEX a su punto más altos

Las emblemáticas instalaciones de la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, fue el marco idóneo para que la Agencia de Noticias NOTIMEX, celebrara pomposamente su 47 aniversario, evento en el que se presentó el libro “Las agencias de noticias en la era digital” y se inauguró la exposición fotográfica “Notimex global. Periodismo del siglo XXI”, con la asistencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

81-265El director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, en su oportunidad, explicó que las agencias son medios para los medios, por lo que en el libro se muestran los modelos de otras como Asociated Press (AP), Agencia Española de Noticias (Efe) y Xinhua, así como la manera como estas empresas se están preparando para afrontar los desafíos del cambio en él, aseveró, se describe la transformación de Notimex hacia una agencia digital y multimedia, que ahora cuenta con mecanismo de medición de demanda de contenidos multiplataforma.

El directivo apuntó que en la actualidad la ‘imagen de México en el mundo, -divisa de Notimex-, también es la imagen del mundo en México y añadió que ahora se trata de hacer una cobertura nacional de información para proyectar noticias sobre aspectos positivos e interesantes del país, e indicó que para enfrentar esta innovación tecnológica se ha capacitado a los trabajadores de la Agencia del Estado y dotado de herramientas para ejercer su labor en multiplataforma, tarea en la cual fue fundamental la participación del Sindicato de Trabajadores de Notimex. Asimismo aseguró que la Agencia ha incrementado sus ingresos propios.

Como comentaristas del libro editado por la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, asistieron Katherine Corcorán, editora en jefe de la oficina de Asociated Press (AP) en México; Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Televisión Educativa; José Luis López, director del Observatorio de Medios Digitales, y Alejandro Vargas, coordinador del programa editorial de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento. Moderador fue Raúl Rodríguez Cortés, presidente del Consejo Consultivo de Notimex.

Katherine Corcorán, primera en hacer uso de la palabra, su mensaje se enfocó a la adaptación a cambios tecnológicos que ha realizado la AP en los últimos cinco años en estructura, clientes y tipo de noticia que difunde; la mesa central instalada en Nueva York, dijo, dejó de ser la principal generadora y transmisora de noticias para dedicarse únicamente al monitoreo de cómo se usa el contenido de la misma -ahora solo el material en video- y se crearon mesas regionales.

Añadió que también ha cambiado el tipo de noticias pues debe hacerse periodismo de investigación para ofrecer notas originales, se requiere de más datos en menos tiempo y espacio, por lo que el periodista global debe manejar imágenes y texto. Quien solo maneje texto, está fuera del periodismo global, sentenció.

En su turno, el director general de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo enfatizó que la era digital está transformando la vida y la comunicación en el mundo, lo que obliga a comprender los requerimientos de los nuevos usuarios y de ahí la importancia del libro presentado, que aborda el reto a que se enfrentan las agencias de noticias ante las nuevas tecnologías y las nuevas narrativas del periodismo del siglo XXI.

82-265El funcionario de la SEP, recordó que visionariamente Marshall McLuhan acuñó el término “aldea global” y con la aparición de internet los medios han experimentado cambios en materia de tecnología, comercialización y contenidos, por lo que en esta obra se expone que hoy día el periodista debe realizar un trabajo multimedia, ya que la inmediatez es fundamental en las circunstancias actuales; aquí, dijo, se presenta la transformación tecnológica de Notimex, cuyo servicio utiliza la institución a su cargo en noticieros diarios.

Reiteró que las agencias de noticias se han adaptado a los cambios que enfrentan, en el reto tecnológico, en sus modelos de difusión y comercialización en el mercado de la información.

Quiero comentar con ustedes que en este contexto, dijo más adelante, en días pasados México fue sede de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, con la participación de 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL. En este evento, México asumió un importante liderazgo en el tema digital, al ocupar la presidencia de esta Conferencia, pues en los próximos meses, nuestro país coordinará la integración del Plan de Acción de América Latina y el Caribe, en materia digital para los próximos años. Les comparto la importancia de este hecho, pues al igual que la publicación de esta obra, la era digital está transformando la vida económica y social de México y del mundo.

Al abundar sobre el libro, consideró que en él se describe el devenir histórico de las agencias de noticias en el contexto internacional, así como su importancia trascendental en la generación de información sobre acontecimientos que han marcado la historia y el rumbo de la humanidad, pero sobre todo, el reto de las nuevas tecnologías para el periodismo digital. También podemos encontrar la conformación de las agencias de noticias en México, explicó más adelante, en donde destaca el importante papel del Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, quien con su trabajo y experiencia en los medios de comunicación, fundó y dirigió de manera sobresaliente   la Agencia de Información Mexicana “INFORMEX” en 1961, de la cual derivaron algunas de sus acciones en diversas agencias de noticias mexicanas, entre ellas Notimex. Además dijo realizó un gran papel en la capacitación a distancia al crear la Telesecundaria en México de la Secretaría de Educación Pública, con el cual años después, se conformó la Red EDUSAT en México, como un sistema para el fortalecimiento de la educación en México y Latinoamérica.

Con lo anterior, el libro que hoy comentamos, agregó, muestra los desafíos y nuevas formas de comunicación por las cuales se ejerce el periodismo del Siglo XXI. En este escenario digital, las nuevas narrativas del periodismo sientan sus bases en torno de la riqueza de las fuentes de información, a partir de las cuales se construyen los contenidos, la exactitud de los datos, la complejidad de los temas y las formas de diferenciación en la búsqueda de primicia informativa.

83-265Para concluir, Gustavo Lomeli dijo, quiero felicitar a NOTIMEX, a sus directivos, integrantes y colaboradores que han hecho posible esta publicación, además de que con su trabajo cotidiano proveen de contenidos para producir información periodística de México para el mundo. Nosotros, en la Dirección General de Televisión Educativa, producimos y transmitimos el “Noticiario México al Día”, en sus tres emisiones de lunes a viernes, sin lugar a dudas, contar con el respaldo invaluable de NOTIMEX, nos fortalece en nuestra labor informativa, ya que informar, también es educar, con lo que contribuimos a crear ciudadanía y cohesión social.

En su oportunidad, el director del Observatorio de Medios Digitales, José Luis López, opinó que el libro es una interesante aportación académica en materia de nuevas tecnologías y sobre la modificación de los paradigmas de la comunicación en audiencias atomizadas, fragmentadas, que demandan información personalizada; es decir, que se ha pasado del modelo unidimensional al multidimensional, pues los usuarios también publican contenido.

Además, dijo, también evolucionó el concepto de la forma de contar historias, porque es indispensable la interacción con los usuarios a través de podcast, foto galerías, infografías, entre otros. Desde hace dos décadas que no se elaboraba una libro sobre agencias de noticias y en éste se advierte sobre los rumores y la información basura, al tiempo que se determina que la labor actual del periodista es ofrecer una versión integral y multiplataforma para brindar a los usuarios una información confiable, y en ese sentido Notimex es una marca de confianza en información. La gente no está acostumbrada a pagar por la información y la Agencia está haciendo lo posible por dar mejor servicio para que los clientes lo compren.

84-265Alejandro Vargas, coordinador del programa editorial de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, expuso en su turno que el libro permite conocer el contexto dinámico al que hoy en día tienen que enfrentarse las agencias de noticias, y en él se plasma el esfuerzo de Notimex para mantenerse a la vanguardia en un mercado tan competitivo como es el de la información.

Los ponentes coincidieron en que se trata de una obra que contiene muchos datos y que será de gran utilidad tanto para estudiantes como para periodistas en activo. En el presídium estuvieron también Ariel García Contreras, director de Talleres Gráficos de México -donde se imprimió el libro-, y Jorge Von Ziegler, director de Bibliotecas del Estado Mexicano. Asistieron al evento funcionarios del Gobierno Federal y representantes de medios informativos escritos y electrónicos del país y extranjeros,

La exposición fotográfica, “Notimex global. Periodismo del siglo XXI”, inaugurada por el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el director de Notimex, que esta integrada por productos multiplataforma, tiene la intención de impulsar la cultura digital, por lo que Notimex invita a estudiantes de Comunicación, Periodismo y carreras afines, de universidades del país, a visitar dicha muestra que permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre.

En ella se presentan las diferentes épocas que ha vivido la agencia noticiosa, entre ellas cuando las imágenes y textos se enviaban por línea telefónica a los suscriptores y duraba varios minutos la trasmisión de cada una, o ya en los años 90 al dar inicio el servicio de fotografía digital vía satélite.

 

 

Por José Luis Uribe Ortega

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