Desarrollo socialDestacadasSalud

Agenda 2030 Salud en el Trabajo

La ecuación: Salud + Educación + Trabajo= Combate a la Pobreza

Por el Dr. Héctor San Román

El  pasado 30 de noviembre coincidiendo con la apertura de la COP28 en la Cd. de Dubai, trabajadoras y trabajadores de la Secc 21 del SUTGCDMX convocados por su Secretario General el C. Magistrado del Tribunal de Justicia de la CDMX. Lic Miguel Ángel Reyes Guerrero, se reunieron en en el Salón Presidente Lázaro Cárdenas (A. Caso # 48) para participar en una asamblea donde se dictaron dos Conferencias sobre la Agenda 2030 y la Salud en el Trabajo: Dra Lucero Evadí Beltrán Villarreal Epidemióloga y diplomada en salud en el trabajo en representación del Dr Felix Martínez Alcalá Director del hospital Adolfo Lopez Mateos ISSSTE y Dr. Héctor San Román A. Ex Consejero Técnico (sector trabajador) ante la Conferencia Internacional del Trabajo.

En su intervención el Lic. Reyes Guerrero hablo sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, la capacitación e implementos necesarios para las comisiones mixtas de seguridad e Higiene que por ley son la autoridad preventiva para un medio ambiente en el trabajo seguro e higiénico; sobre la importancia de levantar una acta cuando no se corrija un entorno laboral inseguro que pudiera ser causa de un Riesgo de Trabajo y la importancia para su calificación como riesgo de trabajo,  cuando lamentablemente ocurra, lo mismo en accidentes en  trayecto.

La importancia que se debe dar por parte de las autoridades en calidad de patrón a la dotación de  botiquines de primeros auxilios (con material suficiente, vigilancia de caducidad) y de acuerdo al número de trabajadores la creación de un consultorio médico.

Trabajadoras y trabajadores de la sección 21 SUTGCDMX atentos y participando en la conferencia

Los y las trabajadoras en calidad de delegados sindicales también expresaron su valiosa opinión y sus propias experiencias en el medio ambiente laboral y sobre los espacios laborales que requieren vigilancia para evitar que agentes nocivos para la seguridad y salud, sean causa de un accidente o una enfermedad, por ejemplo, ruido que sobrepase los niveles permitidos por la ley, polvo y sustancias nocivas a la salud humana, espacios bien ventilados, sanitarios limpios y espacios para la recreación como es el ejercicio físico. para el desempeño del horario laboral, “la importancia de una buena iluminación en los lugares de trabajo”. Es cierto que últimamente las normativas acerca de las condiciones de los lugares de trabajo incluyen el tema de iluminación como aspecto relevante. Sin embargo, siempre se refieren a la luz artificial, pero hay estudios demostrando que la luz natural es preferible a la artificial”,

Los y las delegadas presentes se pronunciaron por una eficiente atención en el servicio de las clínicas y hospitales (en muchos casos muy distantes a su domicilio) a que están adscritos como derechohabientes del ISSSTE, la seguridad social participativa del apartado B; entre otras observaciones; sorprendió el interés por el tema y las experiencias que han dejado entre las y los trabajadores, las crisis e incertidumbre que se multiplican lamentable e inesperadamente; la pobreza, el hambre, la guerra, los desastres naturales, las enfermedades (pandemia), y el cambio climático,  amenazas que causan desasosiego en la humanidad.

Una importante asamblea sindical que analizó la condición del Mundo del Trabajo atrapado entre la crisis económica de 2008 y la pandemia de 2020-23. Un interesante dialogó sobre miedos, valentías, dudas, conformismos, escepticismos, cobardías y disgustos relacionados con el presente y con el futuro.

¿Por que la importancia para los y las trabajadoras la COP 28?

Porque los Objetivos de la Agenda 2030 se enfocan en el Trabajo Decente, y a la economía verde en el cambio climático.

Porque las desigualdades constituyen una injusticia social importante y tangible, que sigue teniendo repercusiones humanas y económicas de gran alcance entre los y las trabajadoras.

Porque: Hoy en día, el mundo se encuentra en medio de una transición energética global que se acelera, incluyendo el mundo del trabajo.

Porque: constituye una valiosa plataforma para obtener compromisos y acciones de los países en materia de educación sobre el cambio climático.

Porque la COP28 ha marcado “el comienzo del fin” de la era de combustible fósil y la primera vez en la historia que hubo un consenso global para la transición alejada de todos los combustibles fósiles en concordancia con la ciencia.

Por la importancia de mantener la dimensión social del cambio climático en primera línea de los debates como el tema central de los actos de la Organización Internacional del Trabajo  para una Transición Justa.

Este escenario de resiliencia también tendrá que basarse en políticas sólidas destinadas a lograr una Transición Justa hacia una economía verde de la manera más justa e inclusiva posible para todos los trabajadores, creando oportunidades de “Trabajo Digno” y sin dejar a nadie atrás. También en orientar la inversión en base al capital humano, la protección social, los trabajadores no calificados y con bajos ingresos.

Por primera vez en más de tres décadas de diplomacia climática internacional, todas las partes acordaron expresamente alejarse de la utilización de combustibles fósiles en los sistemas energéticos. Estos sistemas generan una gran riqueza, pero también la mayor parte de las emisiones del mundo. “Ahora todos los gobiernos y empresas necesitan convertir estas promesas en resultados de economía real, sin demora”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button