Internacional

Acuerdos y liderazgo político para crecer económicamente: Peña Nieto

Servicios Especiales para Macroeconomía; Davós, Suiza, 27 de enero de 2012.

Tras afirmar que el crecimiento debe ser la prioridad de la política económica de México, Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, señaló que para crecer a nuestro verdadero potencial “se requiere de acuerdos pero, sobre todo, se necesita del liderazgo político”.

Al intervenir como orador invitado en la sesión ¿Cuáles son los modelos de crecimiento económico y desarrollo más efectivos?, en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, planteó que no existen recetas universales, cada país debe aplicar sus políticas públicas acorde a sus necesidades particulares. Precisó que la decisión no debe ser tomada con base en factores ideológicos, sino desde un enfoque pragmático, orientado y medido por resultados.

“En el caso de México –dijo- el modelo adecuado es el de una economía de mercado, abierta, con un importante componente de responsabilidad y liderazgo político”.

Expuso que el crecimiento económico sostenible es importante porque es la única manera de reducir el desempleo, la pobreza y la inseguridad, “los tres grandes retos de mi país”.

Acotó que con el apoyo del sector privado se puede incrementar la inversión en infraestructura y acelerar el crecimiento económico. “Tenemos que impulsar a México como potencia energética; para lograrlo requerimos de una reforma audaz para Pemex”, agregó.

Indicó que se debe fomentar la competencia económica en todos los ámbitos para tener mejores productos y servicios a menor costo. Ello, aunado a “una mayor inversión en capital humano y desarrollo tecnológico, son clave para competir en el siglo XXI”.

Puntualizó que para insertar al país con inteligencia en la globalidad, se debe diseñar una nueva estrategia de comercio exterior.

Peña Nieto comentó la importancia de impulsar nuevas políticas de fomento para reactivar el campo, promover el turismo y el desarrollo industrial.

En la sesión, que estuvo moderada por Robert Thomson, editor del diario estadounidense The Wall Street Journal, indicó que el gobierno debe ser muy activo, orientado hacia seis áreas: garante de la ley y el Estado de Derecho; responsable de la estabilidad macroeconómica; promotor de reformas que eleven la eficiencia económica; impulsor y vigilante de la competencia económica; facilitador de inversiones; y promotor de los derechos de la población y la equidad social.

Peña Nieto enlistó cinco puntos adversos del acontecer económico de México en los últimos 11 años. El crecimiento, apuntó, fue el peor en los últimos 80 años, en promedio el 1.7%; se triplicó el número de desempleados al pasar de 915 mil a 2.7 millones de mexicanos; el país perdió competitividad, al pasar de la posición 42 a la 58 en el ranking de competitividad del FEM; la pobreza patrimonial aumentó a 57.7 millones de personas, 5 millones más que en el 2000; y la inseguridad se ha disparado, con una tasa de homicidios que era de 10 por cada 100 mil en el 2001, a 23 en el 2010.

“Son datos duros de una realidad dura, pero estamos en la oportunidad de cambiar y revertir estas tendencias”, manifestó.

Ante líderes globales de la política, los negocios y las finanzas, habló de 10 puntos de una agenda de crecimiento económico, entre los que destacó la reforma energética, “que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, permita incrementar la inversión en el sector”.

Planteó promover la economía formal para aumentar la calidad de los empleos,  con la creación de un nuevo sistema de Seguridad Social Universal financiada por impuestos generales.

También propuso concretar una reforma fiscal integral. “Si México no logra financiar su desarrollo a través de una reforma hacendaria integral, cualquier proyecto de transformación se quedará en el papel”, añadió.

En la sesión también participaron Montek Singh Ahluwalia, director Adjunto de la Comisión de Planeación (India); Charles R. Kaye, copresidente de Warburg Pincus (EEUU);  y Juan Somavia, director General de la Organización Internacional del Trabajo (Suiza).

Peña Nieto se reunió este viernes con personalidades como Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates;  Roberto Setubal, presidente del Banco ITAÚ de Brasil; Francisco González, de BBVA; el congresista estadunidense por Nebraska, Jeff Fortenberry; George Soros, líder financiero global; y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, entre otros.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el abanderado presidencial priista sostuvo en tres días un total de 35 encuentros bilaterales con políticos, empresarios, funcionarios gubernamentales, académicos y dirigentes de bancos internacionales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button